La Peineta

Un 27,7% de las empresas españolas ha sufrido hasta 5 ciberataques en un año

01:09h

Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. En el caso de las empresas, el tropiezo llega a repetirse hasta 5 veces. Un tercio de las pymes suelen confiar la seguridad de sus tecnologías de la información a empleados que posiblemente no cuentan con los conocimientos necesarios para proteger a sus compañías frente a las numerosas amenazas.

Esto hace que, como destaca un estudio de Kaspersky Lab, muchas de esas pequeñas empresas que sufrieron un incidente en los 12 últimos meses han sido atacadas en varias ocasiones. Un 10,6% de las empresas españolas sufrió entre dos y tres veces un ciberataque, y el 27,7% hasta en cuatro y cinco ocasiones.

Todo esto puede llegar a tener un efecto paralizante en una compañía, ya que tener tiempos de inactividad o no poder acceder a la documentación durante periodos prolongados puede ser extremadamente perjudicial.

De entre las empresas víctimas de esos ataques, el 34,9%no pudo acceder durante semanas a sus archivos, poniendo a las pequeñas empresas en riesgo de parálisis y, por lo tanto, de perder ingresos y perjudicar su reputación.

Sergey Martsynkyan, director de marketing de productos B2B en Kaspersky Lab, afirma: que "el ransomware es una de las muchas ciberamenazas con las que se enfrentan hoy las empresas". "Cuando ataca puede llegar a tener unas repercusiones enormes, sin importar el tamaño de la compañía. Sin embargo, las empresas muy pequeñas son especialmente vulnerables a sufrir múltiples incidentes. Una de las razones puede ser que, en muchas pequeñas empresas y microempresas, los servicios de tecnología de la información los realizan personas que no saben cómo evitar los peligros, simplemente porque no tienen el tiempo ni los conocimientos para hacer frente a las amenazas”, añade.

Las pequeñas empresas pueden protegerse, a pesar de la falta de personal especializado, gracias a soluciones de seguridad diseñadas específicamente teniendo en cuenta esas reducidas dimensiones de las compañías.ques