Unicaja cae el 4,25% y pierde el euro por acción

Liberbank se dispara en Bolsa al plantear Abanca una opa con una prima del 44%

01:09h

El 29 de enero, en la presentación de resultados de 2018, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, enfriaba las especulaciones de irrumpir en el proceso de negociación de una posible fusión de Liberbank, con el que la entidad controlada por el grupo venezolano Banesco ha mantenido contactos para una integración, y Unicaja: “estamos muy concentrados en nuestra integración de Deutsche Bank en Portugal y Caixa Geral en España, eso demanda toda nuestra energía para obtener la mayor concrección de sinergias”.

Tres semanas después, Abanca confirma que mantiene conversaciones con los principales accionistas de Liberbank, las fundaciones bancarias de Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Asturias (que suman un 32,476% del capital), de cara a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) a un precio de 0,56 euros por acción. Esta oferta, que se haría mediante acciones de Abanca, en efectivo o combinando las dos opciones, supone una prima del 44% sobre la cotización de Liberbank el jueves 21 de febrero, que fue de 0,392 euros, un 0,76% menos que en la sesión anterior. El precio ofrecido por Abanca valora el 100% de Liberbank en 1.717,26 millones de euros.

Otros accionistas relevantes de Liberbank son los fondos ligados a Oceanword, que controla directa e indirectamente el 16,75% del capital; la familia Masaveu, con el 5,5%; y Norges Bank, con el 2,392%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras levantarse la suspensión cautelar de la cotización de las dos entidades (Abanca no cotiza en Bolsa, pero sus acciones preferentes sí lo hacen en el Mercado de Renta Fija AIAF) por parte de la CNMV, Liberbank se disparaba un 19,9% en Bolsa, hasta alcanzar los 0,47 euros, todavía por debajo del precio de la hipotética opa. En cambio, Unicaja, el gran perdedor de la operación de Abanca, cae el 4,25% y pierde el euro por acción, para quedarse en los 0,98 euros.

Abanca ha contratado a Bank of America Merril Lynch como asesor financiero, y a Linklaters como asesor legal. La entidad precisa en un hecho relevante a la CNMV que no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank sobre esa operación

Liberbank responde que "la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta" y que "no está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta" de la fusión con Unicaja, "en la que continúa trabajando".

"Una gran oportunidad"

Pero Abanca ya ha expresado en una carta al consejo de administración de Liberbank su "firme interés" en formular una opa porque es "una gran oportunidad" y porque es "muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados". "Creemos firmemente que la operación representa una gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank y ofrecería una contraprestación muy atractiva para sus accionistas", indica la carta, en la que Abanca resalta su compromiso de fomentar la Obra Social en las regiones donde Liberbank tiene mayor arraigo, de la mano de las fundaciones bancarias de las antiguas cajas fundadoras de este banco. Una vez consumada la opa, Liberbank se integraría en Abanca para crear "una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español", con una presencia "muy destacada" en el norte de España, Extremadura y Castilla-La Mancha. Durante el periodo de integración, se excluiría Liberbank de Bolsa. Y una vez completada la fusión, se iniciará el proceso de admisión a cotización de la nueva Abanca, "en el momento en el que lo aconsejen las condiciones de mercado".

Opa a 0,56 euros

El precio de la opa es de 0,56 euros por cada acción de Liberbank, lo que supone valorar la entidad en 1.717,26 millones de euros. Supone una prima del 44% sobre la corización de Liberbank del 21 de febrero. Algo que "compara muy positivamente" con la media de la prima ofrecida en operaciones similares recientes tanto en España como en otros países de Europa, destacan en Abanca. La contraprestación de la oferta es en efectivo para acciones de Liberbank que representen un máximo del 75% de su capital social. A los accionistas titulares de entre el 25% y el 45% del capital se les ofrece la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca. De esta manera, se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo desearan recibir el precio de la oferta íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de la nueva Abanca. La consumación de la oferta está condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y a que Abanca alcance la mayoría del capital social de Liberbank. Abanca precisa que la oferta se fundamenta en la información de carácter público disponible sobre Liberbank y su negocio, por lo que para poder adoptar una decisión definitiva, necesita llevar a cabo una revisión confirmatoria de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo. Resalta que cuenta con asesores y recursos materiales y humanos suficientes para acometer este proceso de revisión de manera "inmediata" y estaría en disposición de finalizarlo en un plazo no superior a tres semanas desde que se le facilite la información, "sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio de Liberbank". Además, Abanca ha asegurado que este proceso de revisión se llevaría a cabo "salvaguardando la más estricta confidencialidad", en particular respecto de cualquier información comercialmente sensible. A la espera de completar el proceso de revisión, los órganos de gobierno de Abanca no han adoptado una decisión definitiva acerca de la operación. Abanca queda a la espera de respuesta por parte de Liberbank para avanzar con la operación. Si el 1 de marzo no ha obtenido confirmación de que Liberbank ha acordado dar acceso a Abanca y sus asesores a la información solicitada para llevar a cabo la revisión confirmatoria, la oferta puede quedar sin efecto.