Jornada del Col·legi d’Actuaris de Catalunya

El nuevo Baremo revaloriza el papel de los actuarios

01:09h

[caption id="attachment_451453" align="aligncenter" width="320"] José Pérez Tirado, abogado experto en el Baremo de Automóviles; Olga Torrente, actuaria y perito judicial especialista en peritajes de indemnizaciones por daños y perjuicios; y Ángel Maya, responsable de siniestros de Allianz.[/caption] En la jornada “Ley 35/2015, la valoración de las indemnizaciones por lucro cesante o daño emergente en accidentes de tráfico y la necesidad del dictamen pericial actuarial”, organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC), participaron José Pérez Tirado, abogado experto en el Baremo de Automóviles; Olga Torrente, actuaria y perito judicial especialista en peritajes de indemnizaciones por daños y perjuicios; y Ángel Maya, responsable de siniestros de Allianz. Se analizó la metodología de cálculo de las indemnizaciones por lucro cesante y daño emergente del nuevo Baremo de Automóviles, de acuerdo con las bases técnicas actuariales que lo soportan. También se estudiaron los diferentes casos en los que, al margen del Baremo, la Ley permite llevar a cabo una valoración actuarial específica. Éstos son los casos en que las pensiones públicas reconocidas a los perjudicados difieran de las estimadas en las bases técnicas del Baremo. Pérez Tirado, miembro de la comisión de expertos del seguimiento de la Ley 35/2015, destaca que el Baremo ha modificado sustancialmente la valoración de las indemnizaciones por accidente de tráfico. Y resalta las diferentes “ventanas en la ley” que permiten reclamar indemnizaciones sensiblemente diferentes a las que estipula el Baremo, aportando una valoración actuarial que lo justifique. Y recomienda a los abogados que cuenten con la colaboración de los actuarios, especialmente en los siniestros en los que se reclaman cuantías significativas. Olga Torrente expuso los aspectos fundamentales de la metodología actuarial que soporta el Baremo y expuso diferentes casos prácticos en los que las cantidades conseguidas por los perjudicados fueron muy superiores a las que contemplaba el Baremo, derivadas de un estudio actuarial en los casos permitidos por el Baremo, en los que se utilizaron datos “reales” de pensiones públicas de los perjudicados y no las simplificaciones generalistas de la base técnica del Baremo. Para Maya, que habló de la experiencia de la aplicación del Baremo en Allianz, éste  ha sido muy positivo para las víctimas de accidentes de automóviles, ha mejorado la profesionalización del sector. También destaca que se trata de uno de los sistemas mas avanzados de Europa. Y que en caso de siniestros con grandes lesionados la existencia de un informe actuarial puede ayudar a acotar las reclamaciones y a facilitar los acuerdos entre las partes.