Las pérdidas ascendieron a 179,20 millones de euros
Adif Alta Velocidad recorta un 20% sus 'números rojos' en vísperas de la liberalización
01:09h
Adif Alta Velocidad, promotor y gestor de la red AVE española, cerró el ejercicio 2019 con una pérdida de 179,20 millones de euros, importe que supone recortar en un 20% los 'números rojos' de un año antes, gracias a las menores provisiones y a la reducción de los gastos financieros, según informó la compañía pública.
La red AVE, que a finales de este año se abrirá a la entrada de nuevos operadores competidores de Renfe, elevó un 6,79% sus ingresos el pasado ejercicio, hasta sumar 610,98 millones.
El grueso de estos ingresos procede del canon o peaje que cobra a las compañías ferroviarias por el uso de las líneas AVE, las estaciones y el resto de las infraestructuras ferroviarias.
Adif Alta Velocidad recaudó 497,61 millones de euros, un 5,16% más, con el canon correspondiente al uso de las vías, y otros 113,10 millones por el que recibe por el uso de estaciones y otras dotaciones, un 14,3% más.
Por el momento, Renfe es la única operadora que paga estos cánones a Adif, dado que, hasta ahora, es la única compañía que presta servicio AVE en monopolio.
A partir de 2021, una vez que el próximo mes de diciembre se liberalice el transporte de viajeros en tren en la UE, Adif aumentará los ingresos por este concepto, gracias a la entrada de nuevos operadores y el consiguiente aumento de las circulaciones.
A pesar del aumento de ingresos, en 2019, Adif Alta Velocidad redujo un 42,56% su resultado de explotación, hasta situarlo en 28,2 millones de euros, como consecuencia del "esfuerzo inversor realizado para mejorar el servicio".
La compañía que preside Isabel Pardo de Vera detalló que el gasto en reparaciones y conservación de infraestructura y edificios creció en un 19%, y los correspondientes a vigilancia y seguridad se dispararon un 24,6%.