Equilibrio entre lo personal y lo profesional

Cómo pueden las empresas cuidar del bienestar emocional de los millenials y Generación Z

01:09h

En estos momentos en los que nos encontramos en medio de una pandemia global en el entorno del coronavirus y aprendiendo a vivir en esta nueva normalidad, el cuidado de nuestra salud, y bienestar emocional, se ha convertido en una cuestión aún más importante que de costumbre. A las preocupaciones de nuestro día a día con la pandemia, se han unido el teletrabajo, la situación económica o el distanciamiento social, entre otras. Además, en el caso de los más jóvenes, las generaciones Millenial y Z parecen estar sufriendo en mayor medida las consecuencias de todas estas preocupaciones y cambios[i]. Pero el cuidado de nuestro bienestar emocional, psicológico y físico no tiene que depender únicamente de nosotros mismos. Las empresas, por ejemplo, pueden ayudar a sus trabajadores, especialmente a aquellos más jóvenes, a cuidar de su salud. En esta línea, MetLife ofrece algunas medidas que las empresas pueden tomar para apoyar a sus empleados en estos momentos tan complicados:

Establecer una línea clara de comunicación

Ya en circunstancias normales es muy importante que los empleados conozcan y entiendan todos los beneficios y recursos que la empresa pone a su disposición, para que puedan hacer un buen uso de ellos. Ahora aún más, es necesario que las empresas comuniquen de forma clara, directa y continuada todos los recursos que existen a su alcance. Además, asegurar a los empleados el mantenimiento de estas medidas ayuda a que puedan sentirse menos estresados y más seguros. Lo mejor para conseguir esto es aprovechar momentos como sesiones de Q&A u organizar horas dedicadas a asuntos de recursos humanos donde poder tratar estos temas de forma directa. Por si fuera poco, una comunicación clara ayuda también a eliminar el estigma que a menudo rodea a las cuestiones relacionadas con la salud mental y el estrés en el trabajo.

Ayudar a separar la vida personal y profesional

Éste es uno de los grandes retos para muchos trabajadores y algo que el teletrabajo y el estrés del coronavirus han complicado aún más: el momento de desconectar del trabajo y encontrar un equilibrio entre nuestra vida profesional y personal. Por parte de las empresas es importante animar a sus empleados a encontrar estas fronteras, así como ayudarles a seguir una rutina lo más normal posible y sacar tiempo para sí mismos. Algunas medidas por las que optar para mejorar estos aspectos pueden ser la oferta de planes deportivos, programas de voluntariado para colaborar con ONGs o vacaciones y días libres, todas ellas opciones que mejoran, no solo el equilibrio en la vida profesional de los trabajadores sino también, a la larga, su salud mental.

Mejorar la salud emocional a través de beneficios integrales

Nuestro bienestar emocional está relacionado con otros muchos aspectos como pueden ser nuestra salud física o, especialmente, nuestra estabilidad económica. Es por esto por lo que las medidas que las empresas decidan tomar para potenciar el cuidado de la salud emocional de sus trabajadores deben ser integrales y englobar diferentes aspectos. Para ello, se pueden proponer por ejemplo planes o talleres de planificación financiera, lo que ayudaría a los empleados, y especialmente a los más jóvenes, a reducir la ansiedad ocasionada por este tipo de preocupaciones sobre su futuro. Otros beneficios como los planes de pensiones, seguros de vida y de salud, consiguen que estos trabajadores se encuentren más tranquilos incluso en los tiempos más inestables. En un momento tan cambiante y lleno de incertidumbre como el que vivimos y en el que parece que nuestra manera de trabajar va a cambiar de forma permanente, es más importante que nunca que cuidemos de nuestro bienestar emocional y que las empresas apoyen a todos sus trabajadores, y, en especial,  a aquellos que pueden verse más afectados como son las generaciones más jóvenes.