Tras la sentencia del Supremo

Un cambio de doctrina convierte a 40.000 teleoperadores en fijos, según CCOO

01:09h

Unos 40.000 teleoperadores que prestan sus servicios bajo contratos de obra y servicio podrían convertirse en trabajadores indefinidos si prospera la demanda ante la Audiencia Nacional presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato, que ha completado este movimiento con denuncias ante la Inspección de Trabajo, tiene su origen en la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que en diciembre ordenó terminar con la práctica de contratar por obra y servicio al personal de las subcontratas. Un cambio de doctrina que ahora cae en plena negociación del nuevo convenio colectivo de contact center o teleoperadores, que mantienen los sindicatos y la patronal CEX, informan en fuentes de Comisiones Obreras (CCOO). En la estela del Supremo, CCOO demanda ante la Audiencia Nacional que se anule el artículo 19 del actual convenio colectivo del sector, vencido en 2019 pero vigente gracias a su ultraactividad o prórroga automática; mientras paralelamente se negocia un nuevo convenio colectivo para esta actividad. El convenio actual, que fue firmado por el sindicato Comisiones Obreras, establece el contrato por obra y servicio como la fórmula “más normalizada” para contratar al personal que atiende las campañas encargadas por otras empresas a las subcontratistas. Hasta ahora, no solo en este sector, sino también en la construcción, el Tribunal Supremo consideraba válido que las empresas subcontratistas mantuvieran con contrato temporal al personal de las subcontratas. Pero en diciembre el Alto Tribunal cambió su doctrina en una sentencia donde considera injustificado que se mantenga durante años con contratos temporales a los trabajadores, por el mero hecho de que las empresas para las que prestan servicios vayan rotando de clientes. Así, pues, la nueva doctrina del Supremo ordena convertir en indefinidos al personal de las subcontratas. Y abre un hueco que ahora Comisiones Obreras trata de aprovechar mientras negocia un nuevo convenio colectivo para los telefonistas.

Denuncias ante la Inspección

CCOO estima que unas 40.000 personas se hallan bajo esta situación en el sector del contact center. Y exige a las empresas que contraten de forma indefinida a su personal; incluyendo “en ocasiones” a las empresas de trabajo temporal (ETT), donde la contratación masiva por obra y servicio debe considerarse, en esos casos tasados, “ilegal”. Además, el sindicato ha enviado una carta a diversas empresas del sector, entre ellas Unísono, en las que piden a estas empresas que dejen de utilizar el modelo de contrato por obra y servicio, y contraten como indefinidos a los teleoperadores. Además, paralelamente el sindicato ha presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social contra estas empresas cuya actividad principal es la prestación de servicios a terceros y no han regularizado la situación de sus plantillas de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, concluyen.