Cerca de 30.000 recibirán formación

La sexta ola ancla el número de afectados por ERTE en 100.000 personas

01:09h

[caption id="attachment_593553" align="aligncenter" width="584"]Foto: Óscar Cañas - Europa Press Foto: Óscar Cañas - Europa Press[/caption] La sexta ola de contagios del virus causante de Covid-19 mantiene el número de personas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por encima de las 100.000 personas. Se trata de una cifra muy similar a la del pasado mes de diciembre, según los datos facilitados hoy lunes por el ministerio de la Seguridad Social. Los ERTE por otras causas, sin embargo, que llegaron a afectar a 20.000 trabajadores hace apenas quince días —6.000 de ellos procedentes del sector de la fabricación de automóviles— se redujeron un 60% en plazo tan breve; una tendencia a la baja que refleja, según el ministerio, “una mejoría en las cadenas de suministro” que surten a esta industria. La sexta oleada de contagios de la pandemia no ha elevado la cifra de los trabajadores en ERTE–Covid por encima de los 100.000 trabajadores —la mitad de ellos, a tiempo parcial—, registrados a finales de diciembre; y muy similar también a la que se registraba el pasado mes de noviembre. Desde su última prórroga los ERTE prevén exoneración de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que presten formación a sus trabajadores afectados por los expedientes. Hoy se conocieron los primeros datos al respecto. Unos 30.000 trabajadores recibirán formación, según las declaraciones responsables firmadas por sus empresas. Estos trabajadores en ERTE que recibirán formación pertenecen mayoritariamente —un 60% del total— al sector de hoteles y otros alojamientos; al de restaurantes y otros servicios de comidas y bebidas; así como al de agencias de viajes (el más afectado este último en términos relativos, con casi un 30% de sus empleados todavía en ERTE; frente al 8,3% del transporte aéreo, el siguiente sector con mayor proporción de trabajadores afectados).

El automóvil sale del bache

Donde sí se ha producido un descenso significativo de trabajadores en ERTE es en otra modalidad, los llamados ERTE-ETOP, o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

A mediados de enero el número de trabajadores acogidos a estos ERTE descendió un 60%, hasta los 8.000 trabajadores frente los 20.000 que llegó a haber dos semanas atrás; la mayor parte pertenecientes a las plantas de fabricación de automóviles (cerca del 25% del total; esto es, unos 6.000).

Según el ministerio que dirige José Luis Escrivá, la reducción de trabajadores inmersos en ERTE por causas distintas a la Covid se debe a la “mejoría en las cadenas de suministro”, que se ha dejado notar en las provincias con plantas de fabricación, como Barcelona y Navarra.

Previsión de 66.000 nuevos empleos en enero

El ministerio también facilitó hoy sus previsiones para el final de enero, a tenor del comportamiento de la afiliación experimentado del 1 al 13 de enero, que permite augurar al ministerio que a finales de enero se habrán creado 66.000 nuevos empleos, dentro de la serie corregida de estacionalidad (no proporciona otra).

De cumplirse este vaticinio, a finales de noviembre se habrán creado unos 430.000 empleos nuevos con respecto al momento anterior a la crisis Covid, febrero de 2020.

La mayor parte del empleo se habrá creado en el sector público, con 230.000 nuevos afiliados; frente a los 200.000 del sector privado.

En el sector público, las actividades con mayor número de nuevos afiliados son sanidad (86.000 más), y educación, con casi 60.000 nuevos cotizantes.

En cambio, la creación de empleo en el sector privado se reparte entre programación, consultoría e informática, con más de 53.000 nuevos puestos; servicios sociales, 27.000; y servicios a edificios, más de 26.000.

Sumando ambos sector público y privado la ganancia neta de empleo desde antes de la pandemia roza los 430.000 empleos, a pesar de los 55.000 empleos perdidos en los sectores más afectados por la pandemia.