Una propuesta "original y diferente"

Unas arepas contundentes

01:09h

  [caption id="attachment_627536" align="aligncenter" width="584"] Interior del Rockade. (Fotografía de Lucía Valero).[/caption] [caption id="attachment_627533" align="alignright" width="225"] La arepa peluda, y detrás la vegana, dos de las seis propuestas de Rockade. (Fotografía de Lucía Valero).[/caption] Quedan ya pocos días para saborear la última propuesta gastronómica de Rockade (Calle Almendro, 9, Madrid), que durante todo el mes de septiembre quiere rendir tributo a la arepa, el alimento más conocido de Venezuela (curiosamente, el mismo término se usa, de forma despectiva, para referirse a la mancha de sudor que se suele formar en la axila de la camisa o camiseta, y en béisbol, cuando un  equipo se queda a 0) y también de Colombia (donde la palabra también se utiliza como sinónimo de suerte, y es otra forma de mencionar la vagina) . La arepa es un alimento que existía en la América previa a Cristóbal Colón, hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es conocida bajo ese nombre en Bolivia, Colombia y Venezuela, y también se pueden encontrar en Canarias, gracias sobre todo a los venezolanos que se afincaron en las islas. Primas hermanas de las pupusas, gorditas y tortillas de Centroamérica y México, las tortillas de maíz de Ecuador y de Panamá, es un producto que prácticamente se encuentra en todo el mundo. Otra cuestión es la calidad de las arepas, porque el icono gastronómico de Colombia y Venezuela suele ser maltratado fuera de estos países. Y eso a pesar de que la introducción de la harina de maíz precocido simplifica el proceso y solamente es necesario mezclar agua y un poco de sal para crear la masa. El proceso tarda alrededor de 5 a 10 minutos. Cuando la masa esta suave y moldeable, se puede crear la forma de las arepas y cocinar. No obstante, en algunas zonas de Colombia y de Venezuela aún se siguen preparando arepas de la manera tradicional.

La chef Dana Butca presenta una ruta de tapas caseras para conmemorar este alimento hecho a base de maíz, de forma circular y aplanada. Cada una de las arepas  tiene un denominador común: están hechas a la manera Rockade. 

Dana Busca explica que ha creado estas arepas caseras con la idea de “conocer más de cerca un producto tan importante para la gastronomía venezolana", pero "con una versión original y diferente¨.

De esta forma, La Ruta de la Arepa Casera en Rockade Madrid está formada por propuestas tan diferentes como originales, pero todas ellas igual de sabrosas:

En Rockade, el tamaño de la arepa es engañoso. Ya avisan las amables camareras del original establecimiento de La Latina que es mejor ir probando una. Y luego, si no se ha saciado el hambre, pedir otra.

Porque las arepas de Dana Butca pueden parecer pequeñas o poca cosa, pero cuando se empieza a saborear ese original manjar se descubre que son potentes, contundentes y, desde luego, tan nutritivas como sabrosas. No se quedará el comensal con hambre cuando las pruebe. Más bien todo lo contrario, saciado y satisfecho.

El día que probamos la versión Rockade del delicioso manjar procedente de Colombia y de Venezuela, comenzamos con una generosa ración de nachos con queso, picantes y a la altura de cualquier restaurante mexicano de verdad.

Luego, optamos por dos de las seis propuestas de la chef del Rockade: la vegana, y la peluda, justamente los dos extremos: la más carnívora y la más saludable. Cada una en su estilo, son arepas que sorprenden no solamente por su sabor sino sobre todo por la contundencia de este plato.

Y terminamos el festín con otro plato sano, sorprendente y delicioso: el chocolate vegano. Todo un placer para los golosos.