Bankinter es el que más crece: 35%

La banca nacional recupera el valor de marca previo a la pandemia

01:09h

Los bancos españoles alcanzan el valor conjunto que poseían antes de la pandemia. Entre las 8 entidades suman un valor conjunto de 30.500 millones€, un 17,4% superior al valor de 2021  y muy cerca de superar los 30.700 millones registrados antes del COVID-19, según el Brand Finance Banking 500 2023. ICBC de China es el banco más valioso (67.000 millones€) y First National Bank de Sudáfrica el más fuerte a escala mundial (Calificación AAA+). España suma una marca más a las 7 que ya poseía en el ranking sectorial de las 500 entidades bancarias más valiosas y fuertes del mundo aumentando un 21% el valor que las marcas españolas aportaban al ranking en 2022. Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de la consultora, destaca que "las 500 marcas bancarias más importantes valen hoy un 18% más que en 2022. Entre los drivers de crecimiento, la confianza, la excelencia digital, atención al cliente y accesibilidad siguen siendo los principales drivers de crecimiento. Sin embargo, tenemos que prestar atención a los neobancos, que están creciendo exponencialmente y de los cuales se valora principalmente su innovación y sostenibilidad”. Santander (crecimiento del 23% en el valor de marca), BBVA (+9%), CaixaBank (+27%), Sabadell (+35%), Bankinter (+46%, la entidad que más crece), Kutxabank (+8%), e Ibercaja (+26%, incorporándose al ranking en esta edición), contrastan con el 6% de descenso de valor de marca sufrido por Abanca. La banca experimentó una transformación digital para servir a sus clientes, empresas y gobiernos. Las marcas bancarias se han centrado en un branding que destaca el uso innovador de la tecnología mediante la creación de superaplicaciones en las que los clientes pueden utilizar una amplia gama de servicios bancarios.
A diferencia de los sectores tecnológico y minorista, el sector bancario sigue registrando un crecimiento en su valor de marca mundial, con un aumento interanual del 4% y es el sector que más marcas posee del ranking intersectorial mundial Global 500 2023, 72 marcas, 8 más que en 2022.

Mejora ligeramente la reputación del sector

Desde el inicio de la pandemia, el sector bancario ha experimentado una transformación digital. Las marcas se han centrado en destacar el uso innovador de la tecnología mediante la creación de sofisticadas aplicaciones en las que los clientes pueden utilizar una amplia gama de servicios bancarios. Sin embargo, a pesar de las lentas mejoras, las marcas bancarias siguen sufriendo el daño reputacional ocasionado por la crisis financiera mundial de 2008. En muchos mercados, los servicios bancarios siguen puntuando mucho más bajo en esta métrica que las marcas de otros sectores. Y éste es el caso de España. Mientras que en sectores como el textil la reputación recibe puntuaciones de hasta 7.9/10, en el caso de la banca no superan los 6.9/10. Los bancos españoles con mejor reputación son BBVA y CaixaBank y no llegan a estos datos. En términos generales, la investigación de Brand Finance ha revelado que la “Confianza” es el factor dominante a la hora de elegir una marca bancaria u otra. Al considerar los servicios bancarios, los clientes buscan garantías de que pueden proceder con confianza. Otros factores clave son la “Facilidad de trato”, “Excelente página web y Apps” y “Un gran servicio de atención al cliente”. Esto sugiere que invertir en iniciativas que faciliten una interacción de calidad puede impulsar la captación de clientes, tanto en línea como cara a cara. En España, en concreto, los drivers de marca para las entidades bancarias más importantes son “Confianza”, “Excelente página Web y Apps”, “Sus clientes son lo primero” y “Cajeros automáticos y sucursales bien situados”.

Panorama internacional

Las marcas bancarias chinas del ranking están perdiendo valor de marca, y las estadounidenses están acortando distancias rápidamente. ICBC (valor de marca un 3% superior, hasta los 67.000 millones) es la marca bancaria más valiosa del mundo, seguida de China Construction Bank (+7%, hasta 60.400 millones) y Agricultural Bank of China (+4%, 55.600 millones). La subida de los tipos de interés en muchos mercados ha provocado aumentos a corto plazo de los ingresos netos y la rentabilidad y, además de esto, las métricas de investigación del valor de marca han mejorado, con un aumento interanual de 0,1 puntos en la reputación media del sector. Otra tendencia importante en el sector es que los bancos neodigitales, como Revolut (cuyo valor de marca ha aumentado un 76%, hasta 200 millones), han tenido un impacto significativo en el sector, entrando por primera vez entre las 500 marcas bancarias más valiosas. Declan Ahern, Director de Brand Finance, comenta: "Las marcas bancarias de todo el mundo han seguido recuperándose de forma significativa tras el COVID-19. Se ha producido una mejora de los servicios bancarios digitales, las medidas de estímulo de los gobiernos han tenido un éxito relativo y el auge de la banca móvil y las plataformas online han contribuido a los resultados positivos del sector. Aceleradas por las restricciones mundiales, las marcas de banca y fintech han innovado para crear servicios bancarios basados en aplicaciones móviles fáciles de usar que han llevado a un aumento de la satisfacción y la captación de clientes."
Silicon Valley Bank es la marca bancaria que más crece, más del doble, hasta los 2.700 millones. El banco está especializado en prestar servicios bancarios a empresas de capital riesgo para apoyar el ecosistema de las start-ups.