Volvo será más verde que nunca con la llegada del EX30

01:09h

La marca sueca entra de lleno en la batalla eléctrica con su nuevo compacto, el EX30, un coche de lo más interesante y que además es un referente en sostenibilidad, con un 60% menos impacto.

El Volvo EX30 entra de lleno a nuestro listado de los coches eléctricos más interesantes del modelo por sus múltiples cualidades y por un posicionamiento comercial inteligente que, con las ayudas del Plan Moves pondrá su precio de partida por debajo de los 30.000 euros, pero es que además es el modelo con la huella de carbono más baja entre todos los vehículos 100% eléctricos fabricados por la marca sueca. Según el informe de evaluación del ciclo de vida (LCA), el nuevo compacto eléctrico de Volvo tiene una huella de carbono total de 23 toneladas por cada 200.000 kilómetros, lo que supone, por ejemplo, un 60% menos que el XC40 de gasolina. Además, ya nos hemos puesto al volante de las primeras unidades que han llegado a España y las sensaciones son muy satisfactorias, con mucho dinamismo y una calidad percibida muy alta. El informe de la sostenibilidad del Volvo EX30 evalúa los materiales y procesos que contribuyen en mayor medida al nivel de emisiones del vehículo, así como todo el ciclo de vida del vehículo, desde la extracción y el refinado de las materias primas hasta el final de su vida útil. Así, el uso de electricidad de origen eólico para la recarga del EX30 hace que se reduzca "considerablemente" su huella de carbono en comparación con el mix eléctrico global o el mix eléctrico europeo, en torno a un 42% y un 22%, respectivamente. "La transición a vehículos eléctricos es fundamental para limitar el cambio climático, pero hace falta una mayor transparencia sobre sus desafíos para reducir aún más sus emisiones", ha señalado el responsable de acción climática de Volvo Cars, Jonas Otterheim. Volvo tiene la ambición de ser un fabricante de vehículos totalmente eléctricos para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, para lo que consideran que han dado "un paso fundamental" con el Volvo EX30. En este sentido, el modelo EX30 tiene la proporción de materiales reciclados más alta de todos los coches de Volvo lanzados hasta la fecha, con alrededor de una cuarta parte del aluminio y casi una quinta parte del acero de origen reciclado, mientras que sobre el 17% de los elementos de plástico del vehículo son reciclados. En la fabricación, la compañía sueca con propiedad china tiene previsto reducir el impacto de CO2 del EX30 colaborando con proveedores a lo largo de toda la cadena de valor. En concreto, para 2025 esperan que los proveedores de batería reduzcan en un 20% las emisiones generadas para fabricar las baterías LFP y un 46% las emisiones generadas para fabricar la batería NMC, para lo que sus colaboradores emplearán electricidad procedente de fuentes renovables.

Aumentan las ventas

La llegada de este nuevo e interesante modelo ha permitido a Volvo Cars alcanzar unas ventas de 78.970 vehículos en marzo, un aumento del 25% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un máximo histórico de ventas globales en un solo mes. La marca del grupo Geely indica que a este incremento en las ventas han contribuido tanto el nuevo compacto totalmente eléctrico EX30, como los buenos resultados comerciales de Europa y Estados Unidos. En concreto, la cifra de ventas de la gama de modelos electrificados de Volvo Cars, con sistema de propulsión totalmente eléctrico o híbrido enchufable, aumentó un 24% frente al mismo periodo del año anterior hasta las 33.558 unidades vendidas, lo que supone un 42% del total de vehículos vendidos a escala global.

Los vehículos totalmente eléctricos supusieron el 23% del total de vehículos vendidos por Volvo durante marzo

Además, sus ventas totales del primer trimestre de 2024 ascendieron a 182.687 vehículos vendidos a escala global, un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por regiones, Volvo indica que en Europa, sus ventas aumentaron un 33% en marzo en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior hasta alcanzar las 39.756 unidades. Los vehículos electrificados registraron una tasa de crecimiento similar (34%) en la región, con 24.856 unidades vendidas. La venta de vehículos electrificados supuso un 63% del total de vehículos vendidos en Europa en marzo. En Estados Unidos se vendieron 15.315 vehículos Volvo, lo que representa un aumento del 50% en comparación con marzo de 2023. Las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 25% frente al mismo periodo del año anterior; estos vehículos supusieron un 24% del total de vehículos vendidos en EE.UU. Por otro lado, la cifra de ventas en China fue de 14.005 unidades, un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En marzo se vendieron 1.039 vehículos electrificados en China, un 28% menos en comparación con el mismo mes del año anterior. En marzo de 2024, el Volvo XC60 continuó siendo el modelo más vendido de la marca, con unas ventas que ascendieron a 22.402 vehículos (2023: 18.090 unidades), seguido por el XC40, con unas ventas totales de 20.557 vehículos (2023: 20.556), y el XC90 con 10.826 (2023: 9.828 vehículos). "Estas cifras reflejan la solidez de nuestra estrategia y de nuestro abanico de productos, que incluye vehículos totalmente eléctricos junto con híbridos enchufables y semihíbridos en la combinación adecuada", afirma el director comercial y consejero delegado adjunto de Volvo Cars Björn Annwall