La facturación electrónica

01:09h

Tanto si tienes una pyme como una mediana o gran empresa, conocer todos los detalles sobre la facturación electrónica,  te interesa. No solo es una herramienta que asegura la veracidad de los  movimientos, sino también un requisito que se irá volviendo obligatorio  paulatinamente por la Ley Crea y Crece, pero vamos a explicar poco a poco cuáles son los requisitos de la Ley Antifraude Fiscal y cuáles son los sistemas de emisión de facturas verificables.

¿Qué es la facturación electrónica?

En la facturación electrónica se emplean facturas iguales a la de los  documentos físicos, solo cambia el medio en el que se envían: el  digital. Este sistema informático asegura la veracidad e integridad del  contenido y también ofrece beneficios a las empresas.

Ventajas

¿Qué es la Ley Antifraude?

Es una ley cuyo objetivo es impedir el fraude fiscal. Tiene en cuenta  tanto pagos en efectivo como criptomonedas, pasando por asuntos de  jurisdicciones no cooperativas y sucesiones. Esta Ley cambia, principalmente, los sistemas informáticos de  facturación y contabilidad, así como los procesos de gestión internos. Dichos programas tienen que asegurar la integridad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros. Además, la Ley Antifraude obliga a las empresas a contar con un sistema de emisión de facturas verificables aptas para su envío a la Agencia Tributaria, por lo que será necesario un registro de facturación.

Requisitos de la Ley Antifraude Fiscal

¿Qué sistemas de emisión de facturas verificables existen?

El sistema de emisión de facturas verificables recibe el nombre de Verifactu. Existen softwares creados por empresas privadas que cumplen con los requisitos que demanda la ley, pero las empresas también pueden utilizar la aplicación propia de la AEAT en el caso de que emitan muy pocas facturas. Como ya se ha explicado anteriormente, este tipo de facturas son muy  útiles a la hora de asegurar la integridad del contenido. Por ley, es  necesario que genere un registro de facturación por cada factura  emitida, estas deben encadenarse entre sí y tiene que ser posible el  envío de las mismas a la Administración Tributaria de forma continuada y  segura. Ahora que ya conoces los principales detalles sobre la facturación  electrónica y la Ley Antifraude, no olvides poner tu empresa al día  cuenta antes. La sanción por no presentar una factura  electrónica puede ser de hasta 3000 euros y de 24 000 si no se cumplen  con las exigencias fiscales y contables. Si tienes dudas, acude a tu profesional de confianza.