El renting de vehículos eléctricos no para de crecer

01:09h

  En este contexto, la polución del aire generado por los coches es uno de los mayores culpables de los altos niveles de contaminación que se están registrando a día de hoy en todo el mundo y, especialmente, en las grandes ciudades. Por suerte, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la sociedad parece estar concienciada de la necesidad de tomar medidas para poner solución a la contaminación, y para ello, una de las primeras cosas a realizar es reducir el número de emisiones contaminantes que generan los vehículos a motor. Entre las diferentes opciones disponibles, la movilidad eléctrica es clave en esta estrategia para reducir las emisiones, y la prueba está en que cada vez son más las ciudades que están regulando el tráfico para reducir la contaminación de los vehículos. De hecho, en 2024 más ciudades suman zonas de bajas emisiones en las que será imposible circular con un coche a no ser que sea eléctrico. Ante esta situación, en los últimos años el renting de vehículos eléctricos ha experimentado un enorme crecimiento, ensalzándose como una excelente solución para poder hacerse con un coche que no utiliza combustible para circular y por tanto, no genera emisiones, sin necesidad de realizar un elevado desembolso.

¿Qué es el renting de coches eléctricos y por qué está en auge?

El renting de vehículos eléctricos es una fórmula de alquiler de larga duración, que suele ir de los dos a los cinco años, a través del cual se paga una única cuota mensual por el uso del coche en exclusiva, como si fuera propio, con la particularidad de que el arrendador nunca llega a ser el propietario del coche. Una de las principales ventajas del renting es que se paga una cuota mensual en la que está todo incluido, como el seguro, impuesto de matriculación o de circulación, las revisiones, posibles reparaciones, cambios de neumáticos, etc. Esto significa que el arrendador tan solo tiene que preocuparse por conducir, sabiendo en todo momento cuánto va a pagar por el uso y disfrute del coche, puesto que evitará gastos adicionales. Así mismo, también hay que destacar las ventajas que ofrece a nivel fiscal, puesto que con el renting, autónomos y empresas pueden deducirse el 100% de la cuota del renting, IVA excluido, además de entre el 50% y el 100% del IVA en función de la actividad profesional que se desarrolle. A todas estas ventajas a nivel de precio y comodidad, hay que destacar que podrás conducir un coche con el que estarás colaborando directamente con la preservación del medio ambiente, que contará con la etiqueta 0 de la DGT, que es la que otorga a los coches más electrificados, que son los que cuentan con mayores ventajas a la hora de circular, que todo apunta a que serán todavía mayores en los próximos años.

Movilidad y aparcamiento

Una de las ventajas más destacadas de contar con un coche eléctrico de renting con etiqueta 0 es que tendrás total libertad para moverte por las ciudades, donde cada vez hay un mayor número de zonas de bajas emisiones. Así mismo, podrás circular por los carriles Bus-VAO de la DGT sin necesidad de cumplir con la normativa del número de pasajeros, lo que sin duda se traducirá en un importante ahorro de tiempo al desplazarte por carretera. Además, también tendrás la posibilidad de estacionar el vehículo en la vía pública de forma totalmente gratuita, así como de acceder a precios inferiores a los de las tarifas habituales en parkings privados.

Ahorro en combustible

Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado, no podemos pasar por alto el ahorro en combustible que supone conducir un coche eléctrico, especialmente en un momento en el que tanto la gasolina como el diésel están en máximos históricos a nivel de precios, llegando a superar la barrera de los dos euros. Mientras que, de manera aproximada, un coche eléctrico con una autonomía de unos 400 kilómetros puede recargarse por tan solo 12 euros si la recarga se realiza en un cargador doméstico, o por un precio de alrededor de 30 euros si se trata de una recarga pública. Dicho esto, aunque podría variar en función de diferentes factores, con un coche eléctrico de renting podrías ahorrar hasta 119 euros mensuales respecto a un coche gasolina, o hasta 71 euros respecto a un diésel. Por todo esto, no es de extrañar que cada vez más empresas, autónomos y particulares estén optando por el renting de coches eléctricos, con el objetivo no solo de disfrutar de las ventajas de movilidad y el ahorro que supone, sino también por poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.