El precio de la gasolina en máximos anuales al subir un 9,4% desde enero

01:09h

 
Las tensiones en el precio del barril de Brent está llegando a los surtidores de las gasolineras españolas. El precio del litro de los combustibles, tanto gasolina como diésel, llevan subiendo desde hace trece semanas consecutivas y no parece que vaya a parar su escalada. De momento, desde el 1 de enero, el litro de gasolina se vende un 9,4% más caro. El Boletín Petrolero de la Unión Europea confirma esta tendencia alcista. De acuerdo con sus datos, el precio medio del litro de gasolina se sitúa ya en los 1,676 euros, su nivel más alto desde mediados de octubre, tras subir un 0,96% con respecto a hace una semana. El diésel también sigue su estela alcista, aunque un poco más moderada ya que lleva cuatro semanas consecutivas subiendo y el precio medio del litro ha alcanzado los 1,560 euros, un 0,58% más que la semana anterior y un 4,5% desde que comenzó el año. Estos valores distan mucho de las bajadas registradas a lo largo de 2023 que acumularon un descenso del 15% por lo que se refiere a la gasolina y del 13% al diésel. Con los nuevos precios de esta semana, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta unos 92,18 euros, 1,9 euros más que en las mismas fechas del año pasado, mientras que el depósito lleno del diésel cuesta 85,8 euros, 1,98 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 83,82 euros.
A la vista de los resultados, y constatado que tanto gasolina como diésel cuestan más que cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, la conclusión es que ahora la presión sobre el mercado del crudo procede de las tensiones bélicas en Oriente Próximo. Pese a todo, los combustibles siguen costando menos que en verano de 2022, en que la gasolina llegó a costar los 2,141 euros el litro y el gasóleo los 2,1 euros. Para paliar este elevado coste, el Gobierno decidió aplicar un descuento de 20 céntimos por litro.
También llama la atención que nuevamente el precio del diésel parece consolidarse por debajo del de la gasolina. Los usuarios de gasóleo recuerdan sin ninguna duda que estuvieron pagando por encima del de la gasolina durante todo 2022 y hasta mediados de 2023. Desde entonces ya han pasado 60 semanas en que el precio del diésel se mantiene por debajo del de la gasolina. Además, desde el Gobierno siempre recuerdan que los precios de los carburantes en España son más baratos que la media europea. En concreto, la gasolina sin plomo de 95 tiene un precio medio de 1,811 euros el litro, y de la Eurozona de 1,867 euros. Y, por su parte, el gasoil es de 1,696 euros en la UE y de 1,726 euros en la Eurzona.