La armonía perfecta

01:09h

  Paul Collins, llamado con justicia el rey del power pop, ha regresado. Y lo ha hecho con un álbum sensacional. Mantiene sus características de siempre, aquellas que le iluminaron desde sus comienzos con Los Nerves, seguidos por The Break Aways  y, sobre todo, con the Beat, luego The Paul Collins Beat para evitar la confusión con la banda británica de igual nombre y que hacía Ska. Con sus Beat, Collins recorrió medio mundo. Hizo conciertos vibrantes y poderosos de los que en España tuvimos la suerte de disfrutar en numerosas ocasiones. Se formó una cierta entente Collins y Madrid que hizo que viviera en la capital de España algún tiempo. En estos días aparece, tras 6 años sin grabar,  su nuevo álbum “Stand Back and Take a Good Look”. Le acompañan insignes colegas como Richard X. Heyman;  Barnett de los Muffs;  Steve Allen y Ron Flynt de 20/20; Jeff Murphy de los Shoes y el gran patriarca del pop rock Dwight Twilley, triste y recientemente fallecido. En el álbum reinterpreta canciones suyas de hace años, pero evitando que sean de las más conocidas, -por ejemplo no están “Rock and Roll Girl”, “All Over The World” o “Don´t Wait Up For Me”. Pero las elegidas son todas soberbias. De su amor por España da muestras el que haya seleccionado “Under the Spanish Sun”  y de su amor a los Beatles, la canción “Liverpool” otra preciosidad. O “Westbound”. En el álbum canta, con energía, power pop, country, baladas y rock and roll. Lo que él siempre ha dominado y sigue dominando a la perfección. Sello: Jem. Precio: 14. Discografía: “King of Power Pop”, “Feel The Noise”, “The Kids Are The Same”, “Live At The Universal”, To Beat Or Not To Beat”.  Influido por: Beatles, Hollies, Elvis Costello. Influye en: Protones, Carolina Durante, Los Zigarros, Posies. ------- Joan Queralt & The Seasicks vuelven a brillar con sus canciones de blues y rock psicodélico -Su álbum “The Tales Of AI Bizarre Metaverse Club” se acerca más a Led Zeppelin que  al folk de Nick Drake Un álbum que comienza con aires Pink Floyd muy interesantes y envolventes para cambiar, con un bajo intenso con remembranzas a Stranglers e Interpol, promete.  Y bien cierto es que cumple esas expectativas. Esa primera canción se titula “The Denial” y ya nos avisa que la calidad va a brillar en todos los temas siguientes y que el sonido va a ser grandioso y apabullante, además de analógico y orgánico. El segundo tema también nos hace saber que Joan Queralt va a por todas en busca de la armonía y las melodías perfectas y el sonido del rock. “What You Really Wanna” enseña las cartas de las guitarras “stonianas” y los ritmos de Gregh Kinh y Mink de Will. “Love Divine” es blues rock que vuelve a encontrar un punto feroz con ZZ Top y Black Keys cerca. “Heal The Pain” es más blues con 5 minutos de intensidad humeante y de calma intensa e inquietante. Y en “Vending Machine” asoman el hocico los Libertines perseguidos por los Smiths. Todo tamizado por la personalidad de Queralt y sus esplendidos acompañantes, The Seasicks. Una gran banda que ha hecho un gran disco. Sello: Cielos estrellados. Distribuye: B-Core. Precio: 20. Discografía: “I Miss The Waves”, “Home Wellcome”, “Purple Cannon”. Influido: Stones, Lou Reed, Greg Kihn, Mink DeVille.