Los comerciales de Stellantis generan ya un tercio de su negocio
01:09hVender vehículos comerciales, furgonetas vamos, puede no tener tanto glamour como entregar coches de lujo, que el Grupo Stellantis tiene unos cuantos, pero los números mandan y suponen un 33% de su cuenta de resultados.
El gigante de la automoción Stellantis no tiene ningún reparo en reconocer que su estrategia de vehículos comerciales, Pro One, le significó un tercio de los 189.500 millones de euros de ingresos netos reportados por el grupo el año pasado, es decir, unos 63.166 millones de euros, unos resultados que califica de "sobresalientes" y que, todo lo contrario, son un orgullo.
El grupo de automoción señala que así "reafirma su liderazgo continuo" en el mercado de vehículos comerciales en Europa, que cerró con una participación de más del 30% y un crecimiento de las ventas del 15% frente a 2022. En este nicho, donde tiene presencia en 30 países europeos, Stellantis también con su estrategia Pro One, registró una cuota de mercado del 39% si nos ceñimos a los modelos eléctricos BEV.
En América del sur, también lideró en ventas de vehículos comerciales ligeros con una cuota de mercado del 29% en 2023 y saltó a la posición número dos en Medio Oriente y África con una ganancia de 7 puntos porcentuales, hasta alcanzar un cuota de mercado "récord" del 22%.
Un punto adicional que destaca el grupo es el crecimiento de las ventas de pick-ups de una tonelada en su "tercer motor" (la combinación de los mercados de América del Sur, Oriente Medio y África, e India y Asia Pacífico) que es un principal centro de ingresos para Stellantis.
En el mercado de América del Norte, Stellantis Pro One ascendió a la segunda posición en el segmento de furgonetas con una participación de mercado del 20% y a la tercera posición general en la región. En México, Peugeot Partner/Rifter lidera el segmento de furgonetas pequeñas con una participación de mercado del 57%, un aumento desde el puesto número 2 en 2022.
"Estas métricas proporcionan una base sólida para el crecimiento a medida que Stellantis amplía su oferta de vehículos comerciales en la región, incluido el lanzamiento de la Ram ProMaster BEV y la pick-up Ram 1500 2025", explica la empresa.
Stellantis presentó su estrategia Pro One de vehículos comerciales en octubre del año pasado, con la que espera duplicar sus ingresos netos en este segmento en 2030 en comparación con 2021, hasta los 80.000 millones de euros, al tiempo que espera registrar unos ingresos por servicios de 5.000 millones de euros.