Dia vende un 3,4% menos en el primer trimestre
01:09h
El Grupo Dia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que durante el primer trimestre de este año sus ventas netas se han recortado un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas brutas en España crecieron un 6,3%, hasta alcanzar los 1.182 millones de euros, con el canal online creciendo a un ritmo del 25,8%.
Con la mejora de las ventas en España el grupo contrarresta la debacle registrada en Argentina en donde las ventas cayeron un 7,3% ante "la contracción del consumo" y en Brasil, donde la caída de las ventas alcanzó el 10,4%.
En datos globales, Dia registró unas ventas netas de 1.484 millones de euros de los que 988 millones correspondieron a los supermercados españoles, que ya suman dos años consecutivos de aumentos. Desde la dirección del grupo se destaca la "solidez" del negocio en España, la resiliencia en Argentina al ganar cuota de mercado, y la reestructuración en Brasil donde ha entrado en concurso de acreedores, lo que en el mercado carioca se denomina "recuperación judicial", para intentar superar la situación. Para el presente ejercicio Dia mantiene entre sus prioridades la finalización de la reestructuración en Brasil a fin de mantener la actividad en las tiendas y la estabilidad financiera del negocio.En España continuará con nuevas aperturas y algún cierre
Por lo que respecta a España, el grupo realizará una apertura y ocho cierres durante el primer semestre de 2024. Así, de las 2.311 tiendas al cierre de los tres primeros meses del año --excluyendo 992 tiendas de Clarel--, 2.003 tiendas han sido remodeladas desde 2021 y ya operan bajo el nuevo modelo, siendo el 87% de su red. De este modo, en España prevé un crecimiento orgánico "gracias a las fortalezas de la propuesta de valor, reduciendo las necesidades de 'Capex'", que quiere impulsar a través del aumento de la fidelización a través del 'Club Dia', el incremento de la frecuencia y el número de visitas, el aumento de la cesta media, y la mejora y crecimiento del canal 'online' y la digitalización de sus clientes. "La solidez del negocio de Dia España ha quedado nuevamente demostrada en el primer trimestre del año, con un avance en venta comparable que permite enlazar dos años consecutivos de crecimiento, y una venta neta que refrenda el éxito de nuestra propuesta de valor única en proximidad", según ha manifestado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir. La compañía también ha manifestado que el primer trimestre del año ha permitido a "Dia España mostrar la fortaleza de su transformación con un extraordinario desempeño en un contexto de desaceleración del consumo y en el que el cliente mantiene una alta frecuencia de compra --con un incremento del 7,3% respecto al primer trimestre de 2023--, aunque sigue controlando el gasto". Además, entre enero y marzo, Dia España ha logrado incrementar la venta por metro cuadrado en un 12,3% comparado con el mismo periodo de 2023.