Primeros principios, el pensamiento de Elon Musk
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El enfoque de Primeros Principios ha sido utilizado por grandes pensadores como el inventor Johannes Gutenberg, el estratega militar John Boyd y el filósofo Aristóteles, pero nadie ha utilizado mejor la filosofía del modelo de Primeros Principios que el empresario Elon Musk.
En 2002, Musk comenzó su misión de enviar el primer cohete a Marte y se encontró con un gran desafío desde el principio.
Después de visitar varios fabricantes aeroespaciales en todo el mundo, Musk descubrió que el costo de comprar un cohete era astronómico, hasta 65 millones de dólares. Debido al alto precio, comenzó a replantearse el problema.
En lugar de comprar un cohete por decenas de millones, Musk decidió crear su propia compañía, comprar las materias primas baratas y construir los cohetes él mismo. Así nació SpaceX.
En pocos años, SpaceX había reducido el precio de lanzamiento de un cohete en casi x10 mientras aún generaba beneficios.
Elon utilizó el Pensamiento de Primeros Principios para desglosar la situación hasta los fundamentos, eludir los altos precios de la industria aeroespacial y crear una solución más efectiva.
En teoría, el Pensamiento de Primeros Principios requiere que profundices más y más hasta que te quedes sólo con las verdades fundamentales de una situación.
En la práctica, sólo necesitas ir uno o dos niveles más profundos que la mayoría de las personas.
Diferentes soluciones se presentan en diferentes capas de abstracción. En resumen, el Modelo es un ciclo de descomposición de una situación en las piezas fundamentales y luego volver a ensamblarlas de una manera más efectiva. Desmontar y luego reconstruir.
¿Cómo puedes llevar a la práctica este Modelo?
1. Identifica y Cuestiona las Suposiciones Existentes
Antes de innovar, es crucial identificar las suposiciones que sustentan las estrategias actuales. Por ejemplo, si se asume que un producto debe venderse en un determinado paquete porque siempre ha sido así, es una suposición que necesita ser cuestionada. Para cada suposición identificada, pregúntate por qué existe y si es esencial para el éxito del producto.Consejo: Revela nuevas oportunidades o necesidades no satisfechas en el mercado con este cuestionamiento. Por ejemplo, si se asume que la publicidad digital es la única forma efectiva de alcanzar a un target, podría ser útil explorar si realmente están respondiendo a estos métodos o si hay alternativas más efectivas.
2. Descomposición
Este paso implica descomponer el producto o servicio analizando sus características más fundamentales.- Qué: ¿Cuáles son las características esenciales de la marca? ¿Qué problemas resuelve?
- Quién: ¿Quiénes son los consumidores objetivo? ¿Existen otros segmentos de mercado que están siendo ignorados?
- Por qué: ¿Por qué los consumidores deberían elegir este producto sobre otros? ¿Cuál es el valor único que ofrece?
- Cómo: ¿Cómo se entrega el producto o servicio a los consumidores? ¿Hay métodos más eficientes o atractivos que podrían ser explorados?