Inteligencia artificial en Recursos Humanos: ¿la revolución del sector?

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  Aunque suene contradictorio, dada la creencia de que contribuye a destruir empleo, la realidad es muy diferente. El impacto que ha generado a la hora de encontrar nuevos trabajadores, y mucho más, en los últimos 20 años es innegable. Se trata de una tecnología que ha logrado una auténtica revolución en las formas de seleccionar personal, gestionar el día a día o evaluar el talento, por poner unos ejemplos. Pocas son las áreas relacionadas con los Recursos Humanos que no se han visto optimizadas de una manera u otra. Y el interés del sector por la IA crece al son de cada nuevo avance, algo que no debería causar sorpresa. Al fin y al cabo, una tecnología capaz de reducir en un 50 % el tiempo de contratación es normal que cause interés, aunque no sea una solución perfecta ni pretenda serlo. La IA en RR. HH. tan solo hace que un trabajo que antes era costoso, ahora lo sea menos, entre otros muchos beneficios.

¿Cuál es el estado actual de la inteligencia artificial para Recursos Humanos?

Las capacidades de la inteligencia artificial en Recursos Humanos no han dejado de expandirse, al tiempo que el sector las va aprovechando. Si bien en un principio el apoyo que ofrecía era escaso (recibir y revisar currículos), el estado actual de la tecnología es mucho más completo y diversificado. En poco tiempo se ha dado un salto de gigante. Uno de los impactos más importantes ha tenido lugar en los procesos administrativos. Caracterizados por su alta carga de trabajo y monotonía, la IA en RR. HH. ha conseguido agilizarlos a través de la automatización, lo que los vuelve más precisos y flexibles. Por ejemplo, a la hora de realizar un aviso a toda una plantilla, basta con crear un flujo de trabajo (workflow) y dejar que actúe por sí mismo. Esto ha conseguido un gran ahorro de tiempo y permite que los empleados se dediquen a tareas más valiosas. Una de ellas es el análisis de las evaluaciones de la plantilla en busca del talento que la empresa ya posee, pero que hasta el momento no podía encontrar y, mucho menos, desarrollar. Dado que la tecnología es capaz de procesar de manera específica grandes volúmenes de datos, se simplifica obtener información que antes permanecía oculta. También se han producido mejoras en la manera de efectuar un onboarding, un proceso que puede resultar problemático, como ocurre cuando el acompañamiento del recién llegado no es el adecuado. Situaciones así son algo del pasado, ya que un chatbot es capaz de ofrecer respuestas a preguntas frecuentes y proveer de la documentación necesaria para agilizar la integración.     Incluso resulta de utilidad a la hora de generar y entregar las nóminas de los trabajadores. Si bien es un proceso recurrente, es uno que destaca por su delicadeza. Un retraso puede provocar que la satisfacción de los empleados se resienta; lo mismo ocurre con las equivocaciones. Para evitar problemas, ganar en puntualidad y la debida personalización, la inteligencia artificial en Recursos Humanos se encarga de recopilar incidencias, comprobar los datos de los trabajadores y distribuir el documento final a todo el mundo.  

Áreas de Recursos Humanos en las que destaca la inteligencia artificial

Existen algunas áreas en las que la IA en Recursos Humanos es especialmente útil y resulta decisiva. Una de las más destacadas es la formación y el desarrollo del personal, dada la importancia que tiene para el futuro de una empresa. Si no se adquieren y reciclan los conocimientos o las habilidades de la plantilla, poco a poco se va perdiendo competitividad. Al contar con el apoyo de la IA, es posible configurar itinerarios formativos personalizados, detectar vacíos de conocimiento o entender mejor la evolución de los empleados. Así, la empresa actúa de manera activa para mantener su supervivencia a largo plazo. Muy relacionado con el bienestar y el desarrollo de cada trabajador, la gestión del talento y del propio personal también se ven potenciadas. La primera implica efectuar un seguimiento del desempeño de los empleados para encontrar los perfiles más destacados y explotar todo su potencial.   La segunda engloba numerosas tareas, como la asignación de vacaciones, permisos laborales o la creación de un contrato, con el objetivo de facilitar su día a día. En ambos casos, la inteligencia artificial es clave para procesar datos, automatizar tareas y reducir el impacto tanto de los sesgos como de los errores humanos.

¿Cómo se integra la inteligencia artificial en Recursos Humanos en el día a día?

La integración de la IA en Recursos Humanos se logra a través de las diferentes funcionalidades que ofrece un software de RR. HH., cada una de ellas se ve potenciada por los últimos avances de la tecnología, lo que contribuye a simplificar una amplia variedad de tareas.     Se dispone de una herramienta flexible y adaptable a las necesidades particulares de la empresa, sin importar su tamaño. Por ejemplo, se simplifica ofrecer un feedback continuado a los empleados en función de su rendimiento. Esto es posible gracias a la recopilación de datos sobre el desempeño de cada trabajador, evaluaciones pasadas o su formación. Además, a la hora de realizar un proceso de reclutamiento y selección, se encuentra presente de principio a fin. Permite automatizar la publicación de ofertas de empleo, la recepción de currículos, su criba y es capaz de recomendar candidatos. De este modo, el reclutador optimiza su tiempo de trabajo y dispone de más información de calidad para tomar decisiones.     No se queda ahí, ya que con herramientas avanzadas, como el chatbot, se perfecciona y automatiza la comunicación entre candidato - responsable del proceso de selección. Eso sí, pese a que la IA se encarga de buena parte del proceso, el reclutador es quien tiene siempre la última palabra y puede supervisar cualquier aspecto cuando lo estime oportuno.     Al fin y al cabo, un software potencia, mediante la tecnología, las capacidades propias de los seres humanos que lo utilizan. Si hay sesgos o prejuicios, no se le puede culpar a la IA. Al final, la inteligencia artificial es una herramienta más a disposición de los especialistas en Recursos Humanos, aunque es una muy avanzada y de alto valor. Sin embargo, está rodeada de numerosos mitos que llevan a malinterpretar su potencial o a exagerarlo y que no ayudan a comprender su naturaleza. Para ahondar sobre esta apasionante tecnología, la cual tiene un futuro largo y brillante, los profesionales de Bizneo HR han confeccionado una guía sobre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos y los riesgos que implica su uso. Al descargarla, conocerás por qué la IA en RR. HH es tan valiosa, y a la vez tan necesaria para este departamento, con el objetivo final de que aproveches en tu propia empresa sus increíbles capacidades.