Si el desemepleado lleva cobrando el paro 13 meses

Trabajo admite que sea compatible cobrar el paro y trabajar durante 180 días

01:09h

[caption id="attachment_648960" align="alignnone" width="584"] La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Fernando Sánchez / Europa Press[/caption]

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue con su empeño de sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo, que se encuentra en plena negociación con los agentes sociales. El último documento presentado a empresarios y sindicatos pone el énfasis en corregir uno de los problemas del mercado laboral como es el paro de larga duración, que afecta a 1.146.000 desempleados con más de un año en las listas del paro. La solución propuesta es hacer compatible la ayuda con el empleo a partir de 13 meses cobrando el desempleo.

La propuesta de Trabajo, concreta el documento, consiste en que el parado que lleve cobrando la prestación durante más de un año, si encuentra un empleo a jornada completa podrá compatibilizar la prestación contributiva con la nómina que le pague la empresa durante 180 días.

La diferencia con el documento inicial es que se exigirá al parado que encuentra un empleo que haya percibido el paro durante 13 meses. Hasta ahora solo estaba permitida esa compatibilidad cuando el empleo es a tiempo parcial o que se desarrolle una actividad por cuenta propia, como autónomo.

Desde CCOO y UGT se ha valorado esta propuesta, aunque piden un método de control de esta compatibilidad para evitar que se incremente el gasto que no facilita la activación del empleo. El responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, considera que "todo lo que sea útil para mejorar la inserción en el mercado de trabajo es positivo, pero requiere la evaluación, seguimiento por parte del Ministerio de Trabajo".

De momento, lo único que les ha trasladado Trabajo es que habrá una evaluación periódica coordinada por el Servicio Púbico de Empleo (SEPE) y la Inspección de Trabajo, una evaluación que solo se les ha explicado de forma verbal, ya que no figura en el documento.

Además, la compatibilidad -según se explica- pretende que sea un apoyo al empleo, y esos 180 días servirían para que el trabajador consolide su posición y no vuelva a ser expulsado del mercado de trabajo. La prestación pública sería de 480 euros, el 80% del IPREM, aunque se reduciría en función de la jornada de trabajo.

Los que no se han pronunciado han sido los represetantes de CEOE y Cepyme, aunque en Trabajo quieren contar con el apoyo de los empresarios a su propuesta.

Después de que decayera la propuesta inicial de Trabajo al no conseguir el voto favorable de los diputados de Podemos, en el ministerio están trabajando para presentar un nuevo decreto-ley que podría ser aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del próximo 20 de mayo. El nuevo documento incluiría que la cotización para el subsidio de los mayores de 52 años se mantuviera en el 125% de la base mínima, como reclaman los de Ione Belarre.

Para el Gobierno sigue siendo imprescindible la aprobación de la reforma del subsidio de desempleo con el fin de enviarla a Bruselas para poder recibir del cuarto desembolso de los fondos europeos.