En la operación "Osgiliath"

La Guardia Civil desmantela una red internacional de estafadores que dejó rastro en 19 países

01:09h

Esta red, que utilizaba el método conocido como 'Man in the middle', pirateaba negociaciones entre compradores y proveedores para desviar el dinero hacia sus propias cuentas. Las detenciones tuvieron lugar en varias localidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Toledo, donde se arrestaron a dos de los cabecillas del grupo, ubicados en Getafe y Barcelona. Se estima que la red estafó más de un millón de euros a víctimas de diferentes países.

Delitos imputados

Incluyen estafa tecnológica, usurpación de identidad, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Además de los detenidos, se han identificado a otros 40 presuntos implicados que aún no han sido arrestados, la mayoría residentes en España y también en Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía. Más de 100 perjudicados han sido identificados en países como España, Alemania, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía.

La investigación

Inició en mayo del año pasado tras la denuncia de una empresa de construcción que había sido estafada utilizando el método 'Man in the middle'. Este tipo de ciberataque consiste en interferir en las conversaciones entre proveedores y clientes, modificando la información para que los pagos se dirijan a las cuentas de los delincuentes. La red también utilizaba otras técnicas de estafa, como hacerse pasar por empresas reales para anunciar vehículos de motor, maquinaria agrícola y viviendas de alquiler vacacional en webs falsas, obteniendo así datos personales de los clientes que luego utilizaban para cometer más fraudes. Para transferir el dinero obtenido de las estafas, la organización contaba con una red de 'mulas' a las que pagaban comisiones y que luego sacaban el dinero en cajeros automáticos o lo transferían a cuentas en el extranjero. La Guardia Civil, en colaboración con Europol y las Policías de otros 22 países, continúa investigando el rastro de las transferencias y se han intervenido 153 cuentas bancarias, recuperando más de 114.000 euros. La operación ha sido un éxito gracias al trabajo conjunto de las autoridades nacionales e internacionales en la lucha contra el crimen organizado.