DiarioAbiertoLa noticia verde – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 07:43:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 El nuevo fenómeno de la economía circular https://www.diarioabierto.es/420757/el-nuevo-fenomeno-de-la-economia-circular https://www.diarioabierto.es/420757/el-nuevo-fenomeno-de-la-economia-circular#disqus_thread Mon, 13 Aug 2018 13:12:22 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=420757 Actualmente el modelo económico lineal de tomar-fabricar-consumir-eliminar se ha demostrado agresivo con el medio y está agotando las fuentes de suministro y las materias primas.

La entrada El nuevo fenómeno de la economía circular aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Es por ello que muchas empresas ya están adoptando una forma de actuar alternativa, atractiva y viable conocida como economía circular. Pero, ¿qué significa? ¿Qué ventajas y beneficios aporta respecto al modelo actual? El comparador financiero y de créditos con asnef WannaCash.es nos lo explica a continuación.

Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa y lo que pretende es que los productos, los componentes y los recursos en general mantengan su utilidad con el paso del tiempo. Vendría a ser algo así como reducir-reusar-reciclar. Es decir, el objetivo sería maximizar los recursos disponibles -materiales y energéticos- para que estos se mantengan en el ciclo productivo.

De esta manera se reduce la generación de residuos y se aprovecha al máximo aquellos cuya generación sea imprescindible. Dicho de otra manera: la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

A diferencia de otros modelos económicos, la economía circular supone una mejora común tanto para el medio ambiente, como para las empresas y los propios consumidores. Los beneficios ambientales son obvios, pues no generas apenas residuos, y los productos están hechos en gran medida por materiales biodegradables. En cuanto a las empresas la principal ventaja radica en la rentabilidad, puesto que reutilizar los recursos ha resultado ser mucho más rentable que hacerlos desde cero. Y aquí radica la ventaja para el consumidor, ya que al reducirse los costes de producción, el precio de dicho producto en el mercado desciende.

Es, sin duda, el modelo de futuro y en el que la Unión Europea ha puesto gran implicación para que esta forma de actuar se consolide entre las empresas. Para ello ha creado una comisión que detalla una serie de acciones que conducirán a corto y medio plazo a una Europa basada en la economía circular. De hecho, actualmente es la principal estrategia del viejo continente para generar riqueza y empleo, y cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

La entrada El nuevo fenómeno de la economía circular aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/420757/el-nuevo-fenomeno-de-la-economia-circular/feed 0
Los embalses bajan hasta el 63,4% de su capacidad https://www.diarioabierto.es/420272/los-embalses-bajan-hasta-el-634-de-su-capacidad-esta-semana https://www.diarioabierto.es/420272/los-embalses-bajan-hasta-el-634-de-su-capacidad-esta-semana#disqus_thread Tue, 07 Aug 2018 14:53:01 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=420272 La reserva hidráulica se encuentra esta semana al 63,4% de su capacidad total, después de perder un 1,6% en los últimos siete días y un 10,17% en el último mes, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

La entrada Los embalses bajan hasta el 63,4% de su capacidad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

De acuerdo con estos datos, los embalses guardan un total de 35.574 hectómetros cúbicos, es decir 4.029 hectómetros cúbicos menos que hace un mes, ya que hasta el 3 de julio albergaban 39.603 hectómetros cúbicos.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 86,3% en Cantábrico Oriental; al 82,4% en Cantábrico Occidental; al 72,1%, en Miño-Sil; al 78,2%, Galicia Costa; al 85,7%, las cuencas internas del País Vasco; al 70,5% el Duero y al 62,5%, el Tajo. Además, la cuenca del Guadiana está al 57,9%; Tinto, Odiel y Piedras al 84,3%; Guadalete-Barbate, al 67,7%; Guadalquivir, al 58,9%; la cuenca Mediterránea Andaluza al 58,9%; Segura, al 25,4%; Júcar, al 30,7%; Ebro, al 80,2% y las cuencas internas de Cataluña, al 86,9%.

Esta semana las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha registrado en Santander, con 7,2 litros por metro cuadrado.

Los datos hasta el 7 de agosto indican que en este momento los embalses reservan un 26,9% más de agua que hace un año y apenas un 3,75% más que la media de los últimos diez años.

La entrada Los embalses bajan hasta el 63,4% de su capacidad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/420272/los-embalses-bajan-hasta-el-634-de-su-capacidad-esta-semana/feed 0
Lidl elimina las bolsas de plástico https://www.diarioabierto.es/411455/lidl-elimina-las-bolsas-de-plastico https://www.diarioabierto.es/411455/lidl-elimina-las-bolsas-de-plastico#disqus_thread Tue, 29 May 2018 14:58:52 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=411455 La cadena de supermercados impulsa su apuesta por la sostenibilidad medioambiental con la eliminación de las bolsas de compra de plástico de sus tiendas en España para apostar por alternativas más sostenibles con el objetivo de impulsar su reutilización.

La entrada Lidl elimina las bolsas de plástico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

«Lidl da un paso más con la eliminación de todas las bolsas de plástico de compra en las 550 tiendas que tiene en España, lo que supone un hito en la distribución española, ya que dejaremos de comercializar más de 100 millones de bolsas al año», ha anunciado el director general de la compañía en España, Claus Grande.

El directivo ha precisado que en España se consumen cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico al año y sólo se recicla el 10%. Cada bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, pero por el contrario tardan entre 100 y 500 años en descomponerse, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La decisión de Lidl, que ha empezado hoy en Baleares y antes del verano llegará a Madrid y Barcelona, tendrá un impacto medioambiental al sacar de la circulación 100 millones de bolsas cada año, ahorrando al medio ambiente más de 1.300 toneladas de plástico, el equivalente a la superficie de 2.500 campos de fútbol.

Grande ha explicado que esta medida también conlleva un impacto económico, ya que la compañía dejará de ingresar 1,5 millones de euros cada año. La cadena de supermercados potenciará el uso de la bolsa de rafia, la alternativa más sostenible y que permite una mayor reutilización. Para incentivar su uso, la compañía ha bajado su precio hasta los 0,5 euros, manteniéndose así como la bolsa de rafia «más barata» del mercado.

Sin embargo, el director general ha asegurado que todavía «queda mucho terreno y camino por recorrer», ya que Lidl está trabajando y cuenta con varios proyectos para buscar alternativas y «seguir reduciendo el consumo de plástico» en las tiendas, sobre todo para retirar las bolsas de sección. «Nuestra prioridad es la defensa del medio ambiente. No queremos vender bolsas, la de rafia permite una reutilización casi de uso infinito. Queremos que la gente se traiga su bolsa o su cesta desde casa», ha indicado.

Con esta medida, Lidl España sigue la estela de Francia y Alemania, donde la cadena de supermercados alemana ha ido eliminando las bolsas de plástico en los últimos dos años.

Por otro lado, Claus Grande ha recordado que la cadena de supermercados registró en España en su ejercicio fiscal 2017, cerrado el pasado 28 de febrero, unas ventas de 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 8% y que le ha permitido incrementar su cuota de mercado, consolidándose como el quinto operador con un 4,3%.

Respecto a su apuesta por entrar en el comercio ‘online’, como están haciendo sus competidores, Grande se ha mostrado cauto y ha señalado que «en los próximos meses» avanzará información sobre su apuesta por el comercio electrónico.

La entrada Lidl elimina las bolsas de plástico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/411455/lidl-elimina-las-bolsas-de-plastico/feed 0
Empresas europeas reclaman medidas para reducir las emisiones de CO2 en camiones https://www.diarioabierto.es/406693/empresas-europeas-reclaman-medidas-para-reducir-las-emisiones-de-co2-en-camiones https://www.diarioabierto.es/406693/empresas-europeas-reclaman-medidas-para-reducir-las-emisiones-de-co2-en-camiones#disqus_thread Wed, 18 Apr 2018 10:10:39 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=406693 Una treintena empresas europeas, entre ellas DIA, Eroski, Astic, Ikea, Carrefour y Nestlé, piden un estándar de CO2 para camiones en Europa que obligue a los fabricantes a reducir el consumo de combustible de sus vehículos y las emisiones de CO2.

La entrada Empresas europeas reclaman medidas para reducir las emisiones de CO2 en camiones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Más de 30 empresas europeas, entre las que se encuentran algunas españolas como Grupo DIA, Eroski y Astic (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) han remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que piden más medidas para reducir las emisiones de CO2 de camiones. La misivia ha sido impulsada por Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y por Transporte&Environment. Ikea, Carrefour o Nestlé se encuentran también entre las compañías firmantes.

Actualmente, no existe un estándar de CO2 para camiones en Europa, mientras que sí lo hay para coches y furgonetas. Por ello, los fabricantes de camiones no tienen la obligación de mejorar su tecnología para reducir el consumo de combustible de sus vehículos y las emisiones de CO2, explican desde Ecodes.

De hecho, ésta es una de las peticiones que reclaman las entidades firmantes de la carta enviada la Comisión. En su opinión, debería lanzarse una propuesta de estándares de eficiencia de combustible para camiones en las próximas semanas.

En 2015 un total de 195 países, entre ellos España, ratificaron el Acuerdo de París. Entre los objetivos vinculantes acordados para la UE se encuentra reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 respecto a las generadas en 1990. Cada país miembro se comprometió a rebajar sus emisiones en todos los sectores, entre ellos el del transporte, que tiene una especial relevancia por su impacto en el cambio climático.

Todo ello ha propiciado que varias entidades españolas firmen la carta remitida a Juncker y que también recibirán el Ministerio de Agricultura y la Oficina Española de Cambio Climático. Estas empresas destacan que muchas compañías vinculadas al sector del transporte han reducido de forma voluntaria sus emisiones de efecto invernadero y han incorporado planes de sostenibilidad y descarbonización en sus políticas de empresa, demostrando su compromiso con los nuevos retos derivados del cambio global.

“Creemos que la creación de un estándar de CO2 para camiones facilitará que una progresiva renovación de la flota de vehículos contribuya significativamente a la reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones de transporte”, afirma Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.

“Sin el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea y sin un marco político que incentive los cambios necesarios en la industria, nos será mucho más difícil contribuir a hacer posible” una movilidad sostenible, explica Nieves Álvarez, directora de Relaciones Internacionales de Grupo DIA.

“Los estándares para fabricación de camiones son una oportunidad para el sector del transporte para seguir su senda de reducción de emisiones y para optimizar su eficiencia en el consumo energético y la competitividad modal de la carretera”, considera Ramón Valdivia, director general de Astic.

La entrada Empresas europeas reclaman medidas para reducir las emisiones de CO2 en camiones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/406693/empresas-europeas-reclaman-medidas-para-reducir-las-emisiones-de-co2-en-camiones/feed 0
Los embalses españoles alcanzan casi el 69% de su capacidad tras las lluvias https://www.diarioabierto.es/406632/los-embalses-espanoles-alcanzan-casi-69-capacidad-tras-las-lluvias https://www.diarioabierto.es/406632/los-embalses-espanoles-alcanzan-casi-69-capacidad-tras-las-lluvias#disqus_thread Tue, 17 Apr 2018 16:46:42 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=406632 La reserva hidráulica alcanza el 68,6% de su capacidad total, tras sumar esta semana 1.833 hectómetros cúbicos, lo que representa el 3,3%, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que los embalses guardan actualmente 38.461 hectómetros cúbicos.

La entrada Los embalses españoles alcanzan casi el 69% de su capacidad tras las lluvias aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La cifra supera en un 16,26% los 33.082 hectómetros cúbicos que albergaban los embalses hace un año, pero aún está un 2,88% debajo de la media de los últimos diez años (39.602 hm3), cuando estaban al 71,5%. Si se compara con la media del último lustro, los embalses siguen 6,7 puntos porcentuales por debajo del nivel medio de este periodo, que se sitúa en el 75,3% de su capacidad total.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 94,5% en Cantábrico Oriental; al 86,7% en Cantábrico Occidental; al 85,4% en Miño-Sil; al 89,9% en Galicia Costa; al 95,2% en las cuencas internas del País Vasco; al 74,3%, el Duero y al 70,5%, el Tajo. Además, Guadiana está al 64,2%; Tinto, Odiel y Piedras, al 94,3%; Guadalete-Barbate, al 75,8%; Guadalquivir, al 63,9%; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 59,1%; Segura, al 27,1%; Júcar, al 33,6%; Ebro, al 80,6% y las cuencas internas de Cataluña, al 73,1%.

Esta semana las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y la máxima se ha contabilizado en San Sebastián, con 115,8 litros por metro cuadrado.

Los datos convierten a la semana 16 del año en la décimo tercera con menos agua embalsada de los últimos 28 años. En esta misma semana, se sitúan por delante los años 1996 (69,62%), 1997 (72,73%), 1998 (79,30%), 2001 (78,49%), 2003 (77,06%), 2004 (75,64%); 2010 (82,16%); 2011 (81,92%) y de 2013 a 2016, cuando se encontraban al 84,58% (2013), al 83,88% (2014), al 78,15% (2015) y 70,94% (2016).

Por otro lado, según datos del MAPAMA, la energía hidroeléctrica calculada, la máxima teórica disponible en la actualidad es de 14.336 gigawatios hora, lo que supone 825 gwh más respecto al boletín anterior. Esto representa el 61,2% de la capacidad total y equivale a un 141% más de la disponible hace un año; el 95,7% de la media de los últimos cinco años y el 103,3% de la media de los últimos diez ejercicios.

En total, según datos de Red Eléctrica de España, la producción de energía hidroeléctrica entre el 9 y el 15 de abril de 2018 ha sido de 1.062 GWh, que representa el 295,5% más de la producida en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en lo que va de año la producción hidroeléctrica desde el día primero del año actual hasta el 15 de abril de 2018 ha sido de 9.872 GWh, que comparada con la del mismo periodo del año anterior que fue de 6.850 GWh, representa una diferencia de 3.021 GWh, que supone el 44,1% respecto al año anterior.

La entrada Los embalses españoles alcanzan casi el 69% de su capacidad tras las lluvias aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/406632/los-embalses-espanoles-alcanzan-casi-69-capacidad-tras-las-lluvias/feed 0
Más de 30 empresas españolas piden una Ley de Cambio Climático y Transición Energética https://www.diarioabierto.es/405841/mas-30-empresas-espanolas-piden-una-ley-cambio-climatico-transicion-energetica https://www.diarioabierto.es/405841/mas-30-empresas-espanolas-piden-una-ley-cambio-climatico-transicion-energetica#disqus_thread Wed, 11 Apr 2018 09:02:53 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=405841 Los firmantes del manifiesto, entre los que están Endesa, Acciona, Mapfre o BBVA, instan a los poderes públicos a que este año lleguen a un acuerdo que facilite la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética "estable, ambiciosa y eficaz, que proporcione certidumbre para inversiones a largo plazo".

La entrada Más de 30 empresas españolas piden una Ley de Cambio Climático y Transición Energética aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Un total de 32 multinacionales y medianas empresas españolas han firmado un manifiesto en el que reclaman una Ley de Cambio Climático y Transición Energética «ambiciosa como fuente de oportunidades», en una iniciativa pionera en España.

En concreto, este grupo está formado por Abertis, Acciona, Asociación Forestal de Soria, Bankia, BBVA, Climate Strategy, Contazara, Ecoacsa, Ecoalf, Ecoembres, Ecoterrae, Endesa, Eulen, Ferrovial, Fraternidad-Muprespa, Iberdrola, Ikea, Inclam, Ineco, Lafargeholcim, Logista, Mapfre, NH Hotel Group, OHL, REE, Sicasoft Solutions, Siemens Gamesa, Since02, Sust4in, Teimas, Telefónica y Willis Towers Watson y está coordinado por el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV).

En el manifiesto, titulado ‘Empresas españolas por las oportunidades de la Transición Energética y la lucha contra el Cambio Climático’, el grupo considera «imprescindible» la adopción de medidas a corto plazo que permitan superar de forma efectiva las barreras que lo dificultan.

Así, para conseguir ese cambio de modelo, los firmantes instan a los poderes públicos a que en este año, lleguen a un acuerdo que facilite la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética «estable, ambiciosa y eficaz, que proporcione certidumbre para inversiones a largo plazo», señalan en un comunicado.

Además, el texto recuerda cómo la economía mundial, y en particular la mayor parte de los países del entorno, están ya evolucionando hacia una economía baja en carbono, desencadenando así una revolución a escala global, por lo que considera que «las economías que lideren la transición serán las primeras en aprovechar las oportunidades que la descarbonización ofrece y las que más se beneficiarán de la misma».

Así, considera que España está bien posicionada para aprovecharlas, aunque se requieren políticas efectivas inmediatas, ya que, «en caso contrario las aprovecharán otros».

Por ello, piden una Ley de Cambio Climático y Transición Energética
«ambiciosa», un requisito que ven «indispensable» para consolidar esa transformación y sentar las bases sobre las que construir una nueva economía que ha de limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados.

De esta manera, el grupo señala que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética debe ser «estable», incluyendo, entre otros puntos, unos objetivos de reducción de emisiones de carácter vinculante para España a 2030 y 2050 en línea con los compromisos de la UE y el Acuerdo de París, así como un precio al carbono y una revisión de la fiscalidad para que, sin aumentar la carga tributaria, se cumpla el principio de ‘quien contamina, paga’.

Asimismo, solicitan un órgano de la Administración del Estado para direccionar, coordinar y supervisar el proceso de descarbonización, así como un calendario progresivo de abandono de todo tipo de apoyos a combustibles fósiles y esquemas que mitiguen el eventual impacto del proceso de descarbonización sobre los colectivos vulnerables.

La entrada Más de 30 empresas españolas piden una Ley de Cambio Climático y Transición Energética aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/405841/mas-30-empresas-espanolas-piden-una-ley-cambio-climatico-transicion-energetica/feed 0
Este año hidrológico registra un 8% más de lluvias gracias a las precipitaciones de marzo https://www.diarioabierto.es/405325/este-ano-hidrologico-registra-8-mas-lluvias-gracias-las-precipitaciones-marzo https://www.diarioabierto.es/405325/este-ano-hidrologico-registra-8-mas-lluvias-gracias-las-precipitaciones-marzo#disqus_thread Fri, 06 Apr 2018 11:10:08 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=405325 Las precipitaciones superan los valores normales en toda la mitad oeste peninsular y parte del cuadrante nororiental exceptuando la franja oeste de Galicia, el interior de Castilla y León, el noreste de Cataluña, la mitad sur de Aragón y la provincia de Guadalajara, según la AEMET.

La entrada Este año hidrológico registra un 8% más de lluvias gracias a las precipitaciones de marzo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 3 de abril alcanzan 441 litros por metro cuadrado, una cifra que supera en un 8 por ciento el valor medio normal que corresponde a este periodo, que son 408 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, entre el 28 de marzo y el 3 de abril las lluvias se extendieron «por casi todo el territorio nacional» excepto en buena parte de Levante peninsular, la mitad sur de Aragón y las islas canarias más orientales. La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado a Europa Press que el déficit se mantienen en el Levante a donde no llegan las lluvias porque todos los frentes están entrando por el oeste de la Península.

Además, señala que excepto en el centro y la mitad sur de Castilla y León y en Madrid, las cantidades de precipitación han superado los 10 litros por metro cuadrado en el cuadrante noroccidental peninsular, en los Sistemas Central e Ibérico, en el pirineo navarro y oscense, en la mitad norte de Extremadura y en zonas aisladas del norte de Cádiz y el
interior de Jaén.

Por zonas, en estos siete días las precipitaciones superaron los 80 litros por metro cuadrado de precipitación en toda Galicia, e incluso llegaron a alcanzar los 150 litros por metro cuadrado en puntos de las provincias de Pontevedra y La Coruña.

Así, en este periodo han destacado las acumulaciones en los observatorios principales de Santiago de Compostela-Labacolla, 97 litros por metro cuadrado; 83 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 75 litros por metro cuadrado en Lugo-Las Rozas; 69 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 66 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro y 56 litros por metro cuadrado en Orense.

Más allá del periodo contabilizado, las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península y se han registrado cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrad en áreas de Galicia y norte de León, en la provincia de Guipúzcoa, en el Pirineo navarro y norte de Huesca así como en algún punto aislado de la Sierra de Gredos.

Por zonas, las precipitaciones superan los valores normales en toda la mitad oeste peninsular y parte del cuadrante nororiental exceptuando la franja oeste de Galicia, el interior de Castilla y León, el noreste de Cataluña, la mitad sur de Aragón y la provincia de Guadalajara.

Incluso ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo normal en el Cantábrico oriental, en puntos del interior de Castilla-La Mancha y en una zona entre las provincias de Granada, Córdoba y Jaén.

En el resto del territorio las precipitaciones están por debajo de su valor normal y se sitúan por debajo del 75 por ciento en el noreste de Cataluña, en la provincia de Teruel, en el Levante de la Península, entre Barcelona y el norte de Alicante, en las provincias de Murcia y Almería, en el sureste de León y en las islas Canarias más occidentales, así como en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

La entrada Este año hidrológico registra un 8% más de lluvias gracias a las precipitaciones de marzo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/405325/este-ano-hidrologico-registra-8-mas-lluvias-gracias-las-precipitaciones-marzo/feed 0
Los embalses suben casi al 54% de su capacidad https://www.diarioabierto.es/402785/los-embalses-suben-casi-al-54-capacidad https://www.diarioabierto.es/402785/los-embalses-suben-casi-al-54-capacidad#disqus_thread Tue, 13 Mar 2018 17:05:55 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=402785 Las últimas lluvias inyectan 3.813 hectómetros cúbicos a los embalses, aporte récord en una semana desde 2010.

La entrada Los embalses suben casi al 54% de su capacidad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La reserva hidráulica almacena actualmente 30.120 hm3 de agua y se eleva hasta el 53,7% de su capacidad total, rebasando la mitad de su capacidad por primera vez en los últimos ocho meses y volviendo a niveles de junio de 2017, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y la máxima se ha producido en Navacerrada, con 133,6 mm (133,6 l / m2). En cualquier caso, 2018 sigue siendo el año de la década con menor cantidad de agua embalsada, según el registro histórico del Ministerio de Medio Ambiente.

Por ámbitos, Cantábrico Oriental se encuentra al 94,5%; Cantábrico Occidental, al 83,4%; Miño-Sil, al 70,4%; Galicia Costa, al 85,1%; Cuencas internas del País Vasco, al 100%; Duero, al 49,3%; Tajo, al 52,8%; Guadiana, al 52,1%; Tinto, Odiel y Piedras, al 95,2%; Guadalete-Barbate, al 57,6%; Guadalquivir, al 47,5%; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 44,3%; Segura, al 20,1%; Júcar, al 28,7%; Ebro, al 71,1%; y las cuencas internas de Cataluña, al 55,4%.

La entrada Los embalses suben casi al 54% de su capacidad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/402785/los-embalses-suben-casi-al-54-capacidad/feed 0
Ségolène Royal: “Europa debe impulsar medidas fiscales y tarifarias comunes contra el cambio climático” https://www.diarioabierto.es/395016/segolene-royal-europa-impulsar-medidas-fiscales-tarifarias-comunes-cambio-climatico https://www.diarioabierto.es/395016/segolene-royal-europa-impulsar-medidas-fiscales-tarifarias-comunes-cambio-climatico#disqus_thread Fri, 12 Jan 2018 23:26:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=395016 La exministra francesa defiende que los países desarrollados financien energía solar en África.

La entrada Ségolène Royal: “Europa debe impulsar medidas fiscales y tarifarias comunes contra el cambio climático” aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La exministra francesa de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marinos de 2014 a 2017, Ségolène Royal, ha apelado este viernes a la “justicia climática mundial” con la propuesta de que los países desarrollados financien la instalación de energía solar en África, al tiempo que se incorpora a las mujeres de ese continente en la lucha contra el cambio climático, pues son ellas las que sostienen el 80% de la actividad agrícola.

Royal se ha referido también a las iniciales reticencias de los países africanos a sumarse al acuerdo climático de París con el argumento de que ese continente no se ha incorporado a la revolución industrial, cosa que sí han hecho los países desarrollados, por lo que son menos responsables de las emisiones y del cambio climático, pero sin embargo si son los más perjudicados, ha afirmado. En ese sentido, ha recalcado que el continente africano representa menos del 7% de las emisiones mundiales de GES. Pero el cambio climático en África no es una amenaza, es ya una realidad, dado que las sequías, seguidas de intensas lluvias, destruyen viviendas y rebaños, perturba el ciclo de la cosecha y provoca el hambre.

Royal ha recordado que el Acuerdo de París supuso una conjura de los principales países para evitar un calentamiento global de más de dos grados en el planeta hasta final de siglo, y Francia aprobó luego una Ley de Transición Energética que prevé una reducción del 30% del consumo de energías fósiles. En la conferencia “Los tres desafíos contra el cambio climático” con la que Royal ha inaugurado el IX Cornellà Creació Fòrum, la ex líder socialista gala ha defendido que se impulsen “reglas comunes europeas para poner en marcha medidas fiscales y tarifarias” para fomentar la transición energética entre los ciudadanos.

Impuesto del sol

La exlíder socialista ha puesto el ejemplo de Francia, donde las personas que mejoran el aislamiento de los edificios o cambian a energías más limpias, pueden deducirse un tercio de los costes del cambio de instalación. En cuanto al denominado “impuesto del sol” que se aplica en nuestro país para los ciudadanos que conectan sus paneles solares a la red eléctrica, Royal, sin querer entrar en la política nacional, ha defendido que “cualquier persona tiene derecho a conectar sus propios paneles solares”.

Autora del libro “Manifiesto pour une justice climáticas”, Royal ha traslado en su intervención sus inquietudes sobre el calentamiento global y cómo afecta a todas las áreas de la vida. Royal destaca el impulso que ha dado Francia con el logro del Acuerdo Climático de París con una rápida entrada en vigor y ratificado por 144 países, todos los firmantes se comprometen a transformar sus contribuciones nacionales en acciones a través de leyes, políticas públicas e inversiones.

Más violencia climática

Royal también ha lamentado que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, haya decidido sacar a su país del acuerdo histórico firmado en la capital francesa en abril de 2016, cuando las Naciones Unidas auguran que con un calentamiento global de más de tres o cuatro grados a final de siglo, 200 millones de personas se desplazarán por el cambio climático, hasta el punto de afirmar que «la falta de acceso al agua potable mata a más gente que todas las guerras», ha dicho. Para Royal, formamos parte de la cadena de la vida y si pensamos que solo van destruirse animales y plantas estamos muy equivocados».

«En la guerra contra la naturaleza, si el hombre gana, pierde», ha dicho Royal citando a Hubert Reeves. También ha citado a Gandhi al afirmar que “el mundo contiene suficiente para cubrir las necesidades de cada uno, pero no lo suficiente para la avaricia de todos”. En ese sentido, ha señalado que en EEUU y otras partes del mundo se pueden comprobar los efectos del calentamiento del planeta, “que incluye olas de frío y que acelera y acentúan los contrastes con más violencia cuando llueve o se padece sequías”.

Presidenta de la vigésima primera sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del Acuerdo de París, COP 21, Ségolène Royal, ha señalado en su conferencia que se persigue construir una nueva armonía entre el hombre y la naturaleza, reconciliar la economía y la ecología, unir la biodiversidad y el clima.

La entrada Ségolène Royal: “Europa debe impulsar medidas fiscales y tarifarias comunes contra el cambio climático” aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/395016/segolene-royal-europa-impulsar-medidas-fiscales-tarifarias-comunes-cambio-climatico/feed 0
La lechuza común, Ave del Año 2018 https://www.diarioabierto.es/393888/la-lechuza-comun-ave-del-ano-2018 https://www.diarioabierto.es/393888/la-lechuza-comun-ave-del-ano-2018#disqus_thread Tue, 02 Jan 2018 11:41:23 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=393888 SEO/BirdLife advierte que sufre un declive de sus poblaciones del 13% aunque en algunos puntos de España llega al 50%. // Video de Josep del Hoyo/Lynx Ediciones

La entrada La lechuza común, Ave del Año 2018 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
 

Fotografía de Amdy Chilton / SEO/BirdLife

El 2018 es el año de la lechuza común. Es el resultado de la votación popular propuesta por SEO/BirdLife para elegir a la protagonista de la campaña Ave del Año, que cumple ya 30 ediciones. Como ocurrió con el sisón común en 2017, el ave de este nuevo año es fiel reflejo del mal momento que sufre la avifauna ligada a las zonas agrarias y que, entre otras cuestiones, evidencia problemas como la pérdida de hábitat, los efectos del actual modelo agrícola o el despoblamiento rural. En el caso de la lechuza, el declive poblacional se sitúa en torno al 13% en la última década, aunque en algunos puntos del país el bajón llega al 50%.

“La ciudadanía ha decidido que pongamos el foco en la lechuza común. En silencio, como cuando vuela, esta especie nos avisa, desde hace años, sobre la paulatina pérdida de vida en el campo. Se la ve menos, se la oye menos. Ocurre lo mismo con los insectos. Con los roedores. Con los paisajes y con el paisanaje”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“La mala situación de la avifauna agraria es un aviso para fortalecer social y ambientalmente al medio rural. Una cuestión que nos atañe a todos. Desde las administraciones y fuerzas políticas, que este año han de establecer la hoja de ruta para que España se enfrente al cambio climático y deberán definir el futuro modelo de la Política Agraria Común (PAC), a los consumidores. Y es que también podemos ayudar a la lechuza con las elecciones de nuestra cesta de la compra”, añade

Reducción a la mitad

Fotografía de Kevin DS/ SEO/BirdLife

La lechuza común es una de las aves nocturnas que se incluyen en el programa de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife. Gracias al trabajo de los 450 voluntarios que recogen datos cada año, ha sido posible determinar su declive poblacional, cifrado en el 13% respecto a 2005. El descenso de individuos es especialmente significativo en la parte del país denominada “región mediterránea sur”, que abarca Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana,  Islas Baleares y parte de Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura.

En esta zona del país, la más extensa, las poblaciones de lechuza se han reducido a la mitad. Cataluña y Castellón (la denominada región mediterránea norte) son los puntos donde la especie ofrece mejores datos. En el norte del país también se nota el declive que, en el último año, se mantiene en torno al 15%.

La lechuza es un ave protegida a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial lo cual le hace merecedora de una atención particular. Por ejemplo, se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, además de la destrucción o deterioro de sus nidos.

En Canarias habita una subespecie de la lechuza común denominada lechuza majorera que está catalogada a escala nacional como Vulnerable e incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de En Peligro.

La transformación del medio agrario, clave

Una de las principales causas de su declive es la radical transformación del medio agrario, cada vez más alejado de los paisajes que mostraban un mosaico de cultivos adaptados a la realidad hídrica de cada zona. En la actualidad, el medio agrario está más centrado en grandes extensiones de monocultivo, a menudo basadas en regadío. Este cambio de paradigma, unido al empleo generalizado de plaguicidas y rodenticidas, contribuye a la pérdida de biodiversidad en el campo y a su contaminación. Hay menos diversidad de hábitat, menos insectos, menos roedores y, por tanto, menos alimento para las aves agrarias, que además sufren envenenamientos secundarios.

Esta realidad lleva aparejada un continuo despoblamiento rural que también afecta a las aves ligadas a entornos con presencia humana. Por ejemplo, las lechuzas pierden lugares tradicionales de nidificación como campanarios, caseríos o granjas.

Mejora de la biodiversidad

Como ocurre en la mayoría de los casos, mejorar las poblaciones de lechuza pasa por una mejora de la biodiversidad en el medio rural. Lograrlo es un reto en el que intervienen múltiples factores pero que, en el terreno legislativo, tienen importantes hitos en los próximos años.

Este año se espera que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley de Cambio Climático, que tendrá también impacto en la configuración del medio agrario. Éste, a su vez, tiene pendiente la reforma de la Política Agraria Común (PAC), un proceso que acaba de arrancar y que, por el momento, no ofrece buenas noticias a la lechuza. Además, también este año, se abre el proceso de revisión de la Directiva Marco de Agua, un instrumento comunitario crucial que tiene gran impacto en la configuración de nuestros campos.

La elección de la lechuza como Ave del Año reforzará el trabajo de incidencia que está realizando SEO/BirdLife en los tres procesos legislativos, pero la ONG no se quedará ahí e impulsará nuevas vías de trabajo con otros agentes (consumidores, agricultores, ganaderos, municipios del medio rural, entre otros) para mejorar el hábitat y las condiciones de la lechuza, a fin de reducir sus amenazas directas y mejorar el conocimiento sobre la especie. En este sentido, pide la colaboración ciudadana para identificar zonas de cría y nidificación, siempre sin molestar a las aves. De esta manera, la ONG ambiental podrá conocer mejor la distribución en España de la especie y completar el Atlas de las Aves en época reproductora.

El Ave del Año también centrará su acción en el ámbito internacional y legal y es que, al igual que otras especies de búho y de cárabo, la lechuza común ha vivido en los últimos años su minuto de fama gracias a la saga de Harry Potter, un interés que ha disparado el comercio ilegal de la especie en algunos puntos del planeta, como el sudeste asiático.

Por otro lado, las colisiones y electrocuciones, y también los atropellos en carretera, no contribuyen a mejorar su estado de conservación en España.

Además, en el marco del Programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, se hará difusión y se promoverán medidas para su conservación y para favorecer su presencia en núcleos urbanos adecuados para la especie, como la instalación de cajas nido.

30 años de llamadas de atención

En esta edición de la campaña de SEO/BirdLife, 3.796 socios y simpatizantes han mostrado sus preferencias para elegir la especie sobre la que consideran que debe hacerse una llamada de atención debido a su mal estado de conservación. La lechuza común ha obtenido 1.719 apoyos, el chorlitejo patinegro 1.134, y el alimoche común 943.

Desde que en 1988 SEO/BirdLife pusiera en marcha esta campaña de comunicación y conservación, cada año la organización ambiental pone el foco de atención sobre una especie que presenta un declive en sus poblaciones o presenta una importante amenaza del hábitat en el que vive.

La entrada La lechuza común, Ave del Año 2018 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/393888/la-lechuza-comun-ave-del-ano-2018/feed 0