Empresas europeas reclaman medidas para reducir las emisiones de CO2 en camiones

18/04/2018

Adoración Delgado. Una treintena empresas europeas, entre ellas DIA, Eroski, Astic, Ikea, Carrefour y Nestlé, piden un estándar de CO2 para camiones en Europa que obligue a los fabricantes a reducir el consumo de combustible de sus vehículos y las emisiones de CO2.

Más de 30 empresas europeas, entre las que se encuentran algunas españolas como Grupo DIA, Eroski y Astic (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) han remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que piden más medidas para reducir las emisiones de CO2 de camiones. La misivia ha sido impulsada por Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y por Transporte&Environment. Ikea, Carrefour o Nestlé se encuentran también entre las compañías firmantes.

Actualmente, no existe un estándar de CO2 para camiones en Europa, mientras que sí lo hay para coches y furgonetas. Por ello, los fabricantes de camiones no tienen la obligación de mejorar su tecnología para reducir el consumo de combustible de sus vehículos y las emisiones de CO2, explican desde Ecodes.

De hecho, ésta es una de las peticiones que reclaman las entidades firmantes de la carta enviada la Comisión. En su opinión, debería lanzarse una propuesta de estándares de eficiencia de combustible para camiones en las próximas semanas.

En 2015 un total de 195 países, entre ellos España, ratificaron el Acuerdo de París. Entre los objetivos vinculantes acordados para la UE se encuentra reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 respecto a las generadas en 1990. Cada país miembro se comprometió a rebajar sus emisiones en todos los sectores, entre ellos el del transporte, que tiene una especial relevancia por su impacto en el cambio climático.

Todo ello ha propiciado que varias entidades españolas firmen la carta remitida a Juncker y que también recibirán el Ministerio de Agricultura y la Oficina Española de Cambio Climático. Estas empresas destacan que muchas compañías vinculadas al sector del transporte han reducido de forma voluntaria sus emisiones de efecto invernadero y han incorporado planes de sostenibilidad y descarbonización en sus políticas de empresa, demostrando su compromiso con los nuevos retos derivados del cambio global.

“Creemos que la creación de un estándar de CO2 para camiones facilitará que una progresiva renovación de la flota de vehículos contribuya significativamente a la reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones de transporte”, afirma Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.

“Sin el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea y sin un marco político que incentive los cambios necesarios en la industria, nos será mucho más difícil contribuir a hacer posible” una movilidad sostenible, explica Nieves Álvarez, directora de Relaciones Internacionales de Grupo DIA.

“Los estándares para fabricación de camiones son una oportunidad para el sector del transporte para seguir su senda de reducción de emisiones y para optimizar su eficiencia en el consumo energético y la competitividad modal de la carretera”, considera Ramón Valdivia, director general de Astic.

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