Economía

"La situación sigue siendo frágil", avisa

El BCE defiende que su programa contra la pandemia mejora la financiación de Europa

diarioabierto.es."En el entorno actual de elevada incertidumbre y estrés asociado en los mercados financieros, el PEPP ya ha demostrado ser una herramienta efectiva de política monetaria al apoyar la estabilización de los mercados y revertir las dinámicas adversas de las condiciones financieras", argumenta el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane. // Expanding the pandemic emergency purchase programme
Su mayor desplome desde 1976

La producción industrial se hunde un 33,6% en abril

diarioabierto.es.Como consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización casi total del sector industrial durante la primera quincena de abril, cuando se puso en marcha el permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales, según el INE. La industria de la automoción fue la más afectada, con un parón del 92%.
Nuevos Consejos Asesores

Economía ve «cierta recuperación» tras la desescalada

diarioabierto.es.Si la desescalada continúa por la misma senda, progresa adecuadamente el control de la epidemia y cambia la tendencia negativa de la economía mundial, el PIB crecerá el 6,8% en 2021, explica la vicepresidenta económica Nadia Calviño en el Consejo General de Economistas.
Más de 39.400 millones € hasta septiembre

FeelCapital avisa que el Gobierno deberá tomar medidas extraordinarias para pagar las pensiones

diarioabierto.es.El Gobierno tendría que utilizar parte del fondo de reconstrucción europeo, cercano a los 140.000 millones €, para pagar las pensiones, pero con el riesgo de sobrepasar el límite del déficit e hipotecar la partida destinada a apoyar a los sectores que sostienen el PIB. En ese caso, según las cifras de Feelcapital,  se necesitaría casi el 84,45% de ese fondo para garantizar la viabilidad del modelo actual de prestaciones en 2021.

Fedea dice que hay «indicios esperanzadores» de reactivación de la economía

diarioabierto.es.Fedea dice que los indicadores publicados en las últimas semanas muestran "de forma muy clara" los efectos de la pandemia sobre las cuentas públicas, pero asegura que muestran también "indicios esperanzadores" de que la economía española habría tocado fondo en las últimas semanas y que podría estar iniciando un proceso de reactivación.
Tras 5 años de caídas

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales suben un 9,3% hasta marzo

diarioabierto.es.El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.668 en el primer trimestre, cifra un 20,8% superior la del trimestre anterior y un 9,3% por encima de la del mismo periodo de 2019, registrando así su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).