DiarioAbiertoLínea ciudadana – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Fri, 19 Apr 2024 12:28:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Madrid sacará urnas a la calle del 13 al 19 de febrero para votar propuestas ciudadanas https://www.diarioabierto.es/338154/madrid-sacara-urnas-a-la-calle-del-13-al-19-de-febrero-para-votar-propuestas-ciudadanas https://www.diarioabierto.es/338154/madrid-sacara-urnas-a-la-calle-del-13-al-19-de-febrero-para-votar-propuestas-ciudadanas#disqus_thread Wed, 16 Nov 2016 17:23:33 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=338154 Un Madrid cien por cien sostenible, un billete único de transporte y la remodelacion de Plaza de España, las principales cuestiones.

La entrada Madrid sacará urnas a la calle del 13 al 19 de febrero para votar propuestas ciudadanas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Madrid sacará las urnas a la calle del 13 al 19 de febrero para que los mayores de 16 años empadronados en la capital puedan votar las dos propuestas más respaldadas por la ciudadanía en Decide Madrid -Madrid cien por cien sostenible y billete único de transporte- al superar el umbral del 1% de la población madrileña (27.0000 personas), además de la propuesta definitiva para la remodelación de Plaza España y cuestiones concretas de tres distritos, en principio, Retiro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Al menos habrá una urna por distrito, concretamente en las Oficinas de Atención al Ciudadano, pero se trabaja por ubicar más de un centenar de mesas de votación repartidas por todo Madrid entre centros culturales, deportivos, de mayores o incluso escuelas infantiles. También se trabaja con nuevas ubicaciones de mano de la sociedad civil.

Para la votación presencial se contará con el esfuerzo de los trabajadores municipales, ha destacado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía interesada en participar en la organización, de modo que quien desee podrá inscribirse como miembros de las mesas o actuar como observadores del proceso. Participará igualmente el cuerpo de Voluntarios por Madrid.

También online y por correo postal

También se podrá votar online en Decide Madrid, una opción abierta para los más de 180.000 inscritos ya en la plataforma o los que puedan hacerlo, además de por por correo postal. Para eso el Ayuntamiento enviará a cada persona con derecho a voto una carta que incluirá una breve explicación sobre los métodos y fechas de votación y las preguntas en un sobre franqueado que será remitido al Ayuntamiento.

Se trata de salvar así la brecha digital, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el delegado, que ha detallado que para llegar a este punto se han estudiado las metodologías de participación empleadas en lugares con gran tradición participativa, como Suiza, que data del siglo XIX.

En la votación sobre Plaza de España, los votantes podrán elegir entre los dos proyectos semifinalistas, que se llamarán X e Y. Un jurado de especialistas seleccionará en las próximas semanas las dos propuestas tras el proceso participativo recientemente culminado. La votación particular en distritos responderá a procesos participativos previos y tras ser acordada con todos los grupos. Las preguntas versarán sobre la prioridad de medidas y la denominación de centros culturales.

Podrán votar los mayores de 16 años empadronados en Madrid y no habrá un mínimo de votos para que la votación sea considerada como vinculante ya que el quorum es un mecanismo que, según la experiencia de otras ciudades, puede servir como elemento de boicot. «Quienes están en contra de una propuesta les sale más rentable no ir a votar antes que votar en contra», ha explicado Pablo Soto.

Campaña electoral y coste

El Ayuntamiento tendrá una posición neutral pero posibilitará que se haga una campaña de las propuestas. Para ello se permitirá el uso de espacios publicitarios del Ayuntamiento, como los MUPIs.

Pablo Soto ha insistido en que no se dilapidará dinero público, de ahí que se apuesta por la reutilización de todos los materiales siempre que esto sea posible. Así, se han comprado urnas, que se instalarán «con las manitas» de los trabajadores del Ayuntamiento, es decir, no se contratará a una empresa externa para el proceso. No ha podido detallar el coste de las urnas, que se emplearán para futuros procesos participativos, pero sí que no han superado los 18.000 euros por ser un contrato menor.

En la misma línea van las banderolas, que informarán del proceso general y no de propuestas concretas. También se han comprado tablets para chequear el proceso. Lo más caro será el envío de cartas que, en el mejor de los casos, podría alcanzar los 600.000 euros si el franqueo de misivas fuera la vía empleada por todos aquellos que pueden votar.

Se compromete a dejar el acto si no son vinculantes

Todos los resultados de las votaciones serán vinculantes. «Me comprometo a abandonar si no cumplo ese compromiso y lo hago extensible a todo el gobierno», ha lanzado Pablo Soto, que ha recordado que Ahora Madrid viene de los cambios que trajo a la sociedad española el 15M. «En las plazas se hablaba de crisis de representatividad. Yo decía que ‘no nos representan’ y lo sentía con mucha verdad en mi interior», ha destacado.

El delegado ha echado mano también de las palabras del exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, que siempre ha defendido que para que la democracia representativa sea plena tiene que ser complementada con mecanismos de democracia directa.

Propuestas

La propuesta ‘Madrid cien por cien sostenible’ ha sido lanzada por la plataforma de organizaciones Alianza por el Clima. Incluye catorce puntos sobre gestión de residuos, electricidad o movilidad urbana.  ‘Billete único para el transporte público’ fue presentada por una vecina: demanda poder cambiar de transporte público sin pagar más dentro de un intervalo de tiempo amplio, de 90 minutos al menos.

Preguntado por la falta de competencias del Ayuntamiento en este asunto, Soto ha contestado que este tema es como «un estereotipo de la Administración» y ha argumentado que, igual que llegan al Pleno propuestas relacionadas «con la democracia en otro continente o con cosas que pasaron en Madrid hace 40 años», no se puede plantear a la ciudadanía que el Consistorio «no tiene competencias cuando en el Consorcio Regional de Transportes se sientan varias concejales».

«Esto va de quién decide en el Ayuntamiento, si la alcaldesa y los concejales o los tres millones de personas que vivimos en la ciudad», ha razonado. Se trata de un cambio en quién toma las decisiones poniéndolas en manos de la ciudadanía. «Llevaremos hasta el final la decisión que se tome en el ámbito de sus competencias convenciendo a las administraciones», ha remarcado.

Será la primera vez en la historia de Madrid en la que se ponga en marcha este mecanismo de democracia directa. Pablo Soto no ha ocultado su satisfacción por los resultados, con una consulta sobre dos propuestas ciudadanas, algo que resulta «ejemplar».

Incluso ha retado a que le dieran ejemplos de otras ciudades con más tradición en democracia participativa que puedan decir que han sometido a consulta en un año este número de propuestas. En este marco sitúa la decisión de no bajar el umbral del 1%. «Mientras que lleguen propuestas no hay motivo para bajarlo», ha expuesto.

La entrada Madrid sacará urnas a la calle del 13 al 19 de febrero para votar propuestas ciudadanas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/338154/madrid-sacara-urnas-a-la-calle-del-13-al-19-de-febrero-para-votar-propuestas-ciudadanas/feed 0
Barcelona acoge el mayor Smart City Expo World Congress https://www.diarioabierto.es/337019/barcelona-acoge-mayor-smart-city-expo-world-congress https://www.diarioabierto.es/337019/barcelona-acoge-mayor-smart-city-expo-world-congress#disqus_thread Wed, 09 Nov 2016 11:21:01 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=337019 El salón contará con 600 ciudades, 576 empresas expositoras y más de 400 ponentes, en una edición donde el empoderamiento ciudadano es el protagonista.

La entrada Barcelona acoge el mayor Smart City Expo World Congress aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
scc-0043-3a2a7504

La sexta edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC) arranca el próximo martes, del 15 al 17 de noviembre, en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona. El congreso de referencia mundial en ciudades inteligentes celebrará su mayor encuentro con más de 600 ciudades de los cinco continentes, 576 empresas líderes en la industria de soluciones urbanas inteligentes y un total de 412 ponentes.

La edición más participativa

Organizada por Fira de Barcelona, la cumbre sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas reunirá este año a 600 ciudades de todo el mundo. Se trata de la mayor participación hasta ahora de gobiernos municipales en la historia del evento: el salón contará con representantes de importantes urbes como Ámsterdam, Berlín, Dubái, Nueva York, Seúl o Tel Aviv y delegaciones de países como China, India, Dinamarca, EEUU y el Reino Unido. En definitiva, una cita imprescindible y un puente clave para el intercambio de experiencias smart y prácticas ejemplares entre territorios y ciudades de todo el mundo.

SCEWC ha registrado un 30% de incremento en el número de expositores presentes en esta edición, con respecto a los 444 registrados el año anterior. Un total de 576 empresas como Bosch, Cisco, FCC, Ferrovial, Fiware, Huawei, MasterCard, Microsoft, Philips, SAP, Seat, Siemens, Suez, Telefónica y ZTE, mostrarán durante tres días sus últimas tecnologías y soluciones urbanas.

Ciudades para los ciudadanos

Las ciudades participantes y los expositores del salón compartirán protagonismo con los 412 ponentes previstos para las mesas redondas. Bajo el lema «ciudades para los ciudadanos», el programa de conferencias abordará estrategias para dotar de más poder al ciudadano y fomentar la participación democrática de las personas en el desarrollo de las ciudades. Entre los conferenciantes, destaca la presencia de la experta en economía circular, Ellen MacArthur, la directiva de Big Boulder y referente en la industria del Big Data, Susan Etlinger, el co-fundador de la Commons Strategies Group y activista de la lucha contra los excesos de la propiedad intelectual, David Bollier, y el analista de geopolítica internacional, Parag Khanna.

Conceptos como el commoning, la economía circular y el uso ético del Big Data serán clave para empoderar a los ciudadanos desde diferentes perspectivas. El congreso girará en torno seis ejes: Gobernabilidad, Economía, Sociedad, Sostenibilidad, Movilidad y Datos y tecnología.

Economía circular

Asimismo, el Smart City Expo World Congress coincide este año con la primera edición de la Circular Economy European Summit (CEES). El evento tiene como objetivo de impulsar la economía circular, un nuevo modelo económico centrado la reutilización y la sostenibilidad, y alejado del actual toma-usa-tira. Un total de 60 expertos internacionales debatirán sobre la urgencia de rediseñar los actuales procesos productivos y apostar por el modelo de economía circular,  incluido en el Plan de Acción de la Unión Europea de 2015.

La entrada Barcelona acoge el mayor Smart City Expo World Congress aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/337019/barcelona-acoge-mayor-smart-city-expo-world-congress/feed 0
Los pequeños Ayuntamientos ante la modernidad y la Administración electrónica https://www.diarioabierto.es/331413/los-pequenos-ayuntamientos-ante-la-modernidad-y-la-administracion-electronica https://www.diarioabierto.es/331413/los-pequenos-ayuntamientos-ante-la-modernidad-y-la-administracion-electronica#disqus_thread Sun, 02 Oct 2016 19:39:07 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=331413 Entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo.

La entrada Los pequeños Ayuntamientos ante la modernidad y la Administración electrónica aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Llega el otoño y con la caída de la hoja viene también la caída del papel en la Administración con la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, que introduce la adaptación de su forma de actuación al contexto histórico y la realidad social actual, transformando en digital dicho procedimiento.

La tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de la Administración porque una Administración sin papeles no sólo es más eficaz y eficiente al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino también refuerza las garantías de los interesados, facilitando el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, además de la imposibilidad de “traspapelar” un documento electrónico.

Una de las grandes novedades, y con ella uno de los grandes retos para los pequeños municipios, es el tener que disponer de un registro electrónico que permita a los interesados comunicarse digitalmente con el Ayuntamiento, teniéndolo al alcance de la mano a través de un ordenador, una tablet o un smartphone. Es claro que para conseguirlo hay que tener capacidad para responder a estos retos, que ya son realidades porque se trata de las necesidades de los ciudadanos del Siglo XXI. Y aquí deben jugar un papel importantísimo las Diputaciones Provinciales, que tienen una gran oportunidad de demostrar, ante las críticas vertidas sobre ellas, que realmente tienen un rol muy importante que jugar y que están dispuestas a hacerlo, fundamentalmente, a través de cuatro vías:

1.- Colaborar en la adaptación normativa que deben realizar los Ayuntamientos para el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

 2.- Garantizar a los municipios de menos de 1.000 habitantes la prestación de los servicios de Secretaría, teniendo en cuenta las nuevas funciones encomendadas a éstos Funcionarios en materia de Administración electrónica.

 3.- Asistir a los municipios en materia de software y hardware, dotándoles de equipamientos y aplicaciones informáticas así como asesoramiento y ayuda tanto para su adhesión a las plataformas y registros establecidos por la Administración del Estado como posteriormente, y hasta el correcto funcionamiento de sus sedes electrónicas, gestores de expedientes, interconexión de registros, archivos, etc. mediante asistencia y asesoramiento por personal especializado.

4.- Formar al personal de las entidades locales para el correcto funcionamiento de la Administración electrónica así como realizar campañas tanto de difusión como de formación de los ciudadanos para el conocimiento y manejo de estos nuevos instrumentos que han de marcar un antes y un después en las relaciones con su Ayuntamiento, sobre todo teniendo en cuenta que todos acabarán teniendo un interfaz muy similar, por lo que aprendidos en el acceso a las sedes electrónicas municipales deberían ser capaces de relacionarse con el resto de Administraciones públicas.

Pero la implantación de estas obligaciones debe hacerse con un mapa municipal absolutamente fragmentado. Así de los 8.120 Ayuntamientos que hay en España el 83 %, tienen menos de 5.000 habitantes, pero es que el 60 % no llegan a los 1.000, el 14,5 % no alcanzan los 100, y 5,65 % ni tan siquiera los 50. Es decir, tenemos por delante un reto muy importante, absolutamente acorde con los tiempos en los que vivimos, pero asumirlo desde el minifundismo de la actual planta local es una quimera, por lo que más pronto que tarde debe abrirse el debate sobre su redimensionamiento de forma que se pueda dar respuesta a las necesidades actuales, o de otra forma esos pequeños Ayuntamientos estarán abocados a la despoblación hasta su desaparición.

Quien no quiera acometer este proceso de fusiones municipales, ordenado y programado pero urgente, por las razones que debiera explicar, tiene que asumir que está condenando a los vecinos de estos “microayuntamientos” a tener que elegir entre mantener sus raíces y perder el tren de la modernidad o renunciar a ellas e irse a vivir a un municipio al que ya haya llegado el Siglo XXI.

 

Alejandro de Diego Gómez.
Secretario de Administración Local.

La entrada Los pequeños Ayuntamientos ante la modernidad y la Administración electrónica aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/331413/los-pequenos-ayuntamientos-ante-la-modernidad-y-la-administracion-electronica/feed 0
Los vecinos diseñarán un parque en Villanueva del Pardillo https://www.diarioabierto.es/330483/los-vecinos-disenaran-un-parque-en-villanueva-del-pardillo https://www.diarioabierto.es/330483/los-vecinos-disenaran-un-parque-en-villanueva-del-pardillo#disqus_thread Tue, 27 Sep 2016 12:12:24 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=330483 La plataforma de participación ciudadana Hackity App lanza, en colaboración con el Ayuntamiento, el reto “Recuperemos el parque San Juan de la Cruz”.

La entrada Los vecinos diseñarán un parque en Villanueva del Pardillo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La voz de los ciudadanos, sus ideas y su participación mejoran las ciudades y los municipios. Desde este planteamiento, la plataforma de participación ciudadana Hackity App lanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, el reto “Recuperemos el parque San Juan de la Cruz”.

Se trata de un proceso de participación en el que los vecinos podrán compartir en la plataforma sus ideas y propuestas para rediseñar el parque adaptado a sus necesidades. También podrán dejar sus ideas en los buzones, ubicados en el municipio, habilitados para el proceso.

Las propuestas más votadas se incluirán en el proyecto de reforma del parque del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo que se llevará a cabo dentro de las actuaciones del Plan Prisma.

Este proceso de participación tiene tres fases:

1.-Propuestas: hasta el 31 de octubre. Los vecinos compartirán sus ideas y propuestas en Hackity App y en los buzones

2.-Análisis: el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo elegirá las propuestas más viables que se adapten a las necesidades de los vecinos. Será en noviembre y en un proceso abierto

y 3.-Votación ciudadana.  los vecinos votarán sus propuestas favoritas hasta el 18 de diciembre.

Durante la Semana de la Arquitectura los estudiantes de 2º de la ESO crearán sus propuestas de diseño para el parque en el taller de diseño, impartido por miembros de Hackity App, que tendrá lugar el 7 de octubre en la Biblioteca de Villanueva del Pardillo. Allí también los más pequeños podrán dibujar durante toda la semana cómo se imaginan este parque y compartirlo en el buzón ubicado en la biblioteca.

La entrada Los vecinos diseñarán un parque en Villanueva del Pardillo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/330483/los-vecinos-disenaran-un-parque-en-villanueva-del-pardillo/feed 0
Plataforma Flow o cómo la tecnología puede transformar las ciudades https://www.diarioabierto.es/325513/plataforma-flow-o-como-la-tecnologia-puede-transformar-las-ciudades https://www.diarioabierto.es/325513/plataforma-flow-o-como-la-tecnologia-puede-transformar-las-ciudades#disqus_thread Sun, 21 Aug 2016 23:12:00 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=325513 Basándose en el análisis de datos en tiempo real, esta herramienta ayuda a gestionar la red de transportes de manera más eficiente.

La entrada Plataforma Flow o cómo la tecnología puede transformar las ciudades aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
SmartCity-columbus-home

El pasado junio, Columbus se impuso a otras seis ciudades de Estados Unidos (San Francisco, Austin, Pittsburgh, Kansas City, Portland y Oregon) en el Smart City Challenge, un concurso organizado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, por el que recibirá 40 millones de dólares y 10 millones más del filántropo Paul G. Allen, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates y ahora CEO de Vulcan, la empresa con la que canaliza todas sus inversiones, entre ellas tecnológicas. Este dinero complementará a los 90 millones de dólares que ya ha logrado de compañías privadas y socios tecnológicos, como Amazon Web Services  y Alphabet (una subsidiaria de Google formada por varias empresas que desarrollan productos tecnológicos).

El reto de Columbus ahora es convertirse en la primera ciudad que integre plenamente las últimas tecnologías en su red de transportes. Para ello trabajará en planes específicos con el fin de implementar vehículos eléctricos, conectados y autónomos. Además, creará un «corredor inteligente» donde estos se conectan con las infraestructuras y otros vehículos para apoyar a los autobuses de tránsito rápido. También estimulará la creación de apps y también algunas para ayudar a los conductores de camiones a circular por la ciudad de manera más eficiente y evitar la congestión del tráfico. Y fomentará la construcción de más estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Una alternativa para lograr el objetivo de Columbus podría ser la plataforma Flow, desarrollada por Side Walk Lab (una de las empresas de Alphabet) en colaboración con el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Esta utiliza la analítica y la mensajería para “aumentar la eficiencia de la carretera, el aparcamiento, y el uso del transporte”, según explican en la web.

Para el análisis de datos, Flow se basa en la información proporcionada por los smartphones Android de los ciudadanos que voluntariamente quieran y de sensores inteligentes. Esta tecnología permite seleccionar y analizar determinados tramos de carretera para intentar comprender por qué se producen las congestiones de tráfico. También simular el impacto que tendrían nuevas carreteras, nuevos servicios de tráfico o cualquier otra iniciativa para mejorar la movilidad.

Con la mensajería interactiva de Flow y los datos se podrían desarrollar servicios como el aparcamiento dinámico, con el que los usuarios obtendrían una ruta hasta una plaza de parking, mostrando la disponibilidad de esta desde el inicio del desplazamiento para no estar dando vueltas y vueltas en busca de sitio y, de paso, fomentar modos alternativos de transporte.

linknyc

Como complemento a la plataforma Flow, Side Walk Lab ha ideado unos quioscos que funcionan como puntos de acceso wifi para conectarse a internet, ver vídeo, realizar llamadas de voz y a urgencias y que proporcionan información sobre el tráfico y mapas. Estas máquinas, llamadas LinkNYC, “generan datos anónimos, que se pueden utilizar para administrar la ciudad con mayor eficacia”, explican en la web. Por ahora, se están probando en la ciudad de Nueva York, donde se financian con publicidad.

En Columbus se van a instalar cien de estas máquinas para que puedan acceder a toda la información de movilidad todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para obtenerla por otros medios.

La entrada Plataforma Flow o cómo la tecnología puede transformar las ciudades aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/325513/plataforma-flow-o-como-la-tecnologia-puede-transformar-las-ciudades/feed 0
Aranda de Duero y Alcázar de San Juan, entre las nuevas Ciudades de la Ciencia y la Innovación https://www.diarioabierto.es/322854/aranda-de-duero-y-alcazar-de-san-juan-entre-las-nuevas-ciudades-de-la-ciencia-y-la-innovacion https://www.diarioabierto.es/322854/aranda-de-duero-y-alcazar-de-san-juan-entre-las-nuevas-ciudades-de-la-ciencia-y-la-innovacion#disqus_thread Wed, 27 Jul 2016 13:39:36 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=322854 Nueve ciudades se incorporan como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

La entrada Aranda de Duero y Alcázar de San Juan, entre las nuevas Ciudades de la Ciencia y la Innovación aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Un total de nueve ciudades españolas han sido distinguidas como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que otorga la Secretaría de Estado de I+D+i para reconocer el fomento de la innovación en el ámbito municipal, que se suman a la Red Innpulso, que cuenta ya con 62 localidades.

Las galardonadas son las localidades de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Almussafes (Valencia), Alfaz de Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía y Torrent (Valencia) y Villamayor (Salamanca). La distinción tiene una duración de tres años.

Además, la Secretaría de Estado informa de que ha renovado el distintivo a las ciudades de Puerto Lumbreras (Murcia), Salinas (Asturias), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) y La Coruña, que recibieron el distintivo ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ en la convocatoria 2012 y han demostrado que siguen cumpliendo los requisitos para seguir formando parte de la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Los reconocimientos pretenden promover la innovación en los ayuntamientos, en línea con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y que señala que la Red Impulso es una «plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades».

La Red Innpulso agrupa desde 2010 a lo ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información cuyo objetivo es definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red, la Secretaría de Estado destaca la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha subrayado que el reconocimiento posiciona al municipio a la altura de ciudades como Ávila, Cáceres o Santiago de Compostela, entre las 62 localidades que ostentan la distinción.

La concesión de esta distinción ha sido comunicada por el Ministerio de Economía y Competitividad a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que ha resaltado la importancia de ser la primera ciudad castellano-manchega con más de 20.000 habitantes que la recibe.

En la primera ocasión en la que Alcázar se ha presentado a esta convocatoria, la distinción permitirá al municipio sumarse a la red Innpulso, en la que se integran las 62 ciudades distinguidas hasta el momento en España. Una red que sirve como foro de intercambio de experiencias y cooperación entre los distintos municipios.

La entrada Aranda de Duero y Alcázar de San Juan, entre las nuevas Ciudades de la Ciencia y la Innovación aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/322854/aranda-de-duero-y-alcazar-de-san-juan-entre-las-nuevas-ciudades-de-la-ciencia-y-la-innovacion/feed 0
El PP de Palma invita a las asociaciones de vecinos a participar en la protección de edificios https://www.diarioabierto.es/320589/el-pp-de-palma-invita-a-las-asociaciones-de-vecinos-a-participar-en-la-proteccion-de-edificios https://www.diarioabierto.es/320589/el-pp-de-palma-invita-a-las-asociaciones-de-vecinos-a-participar-en-la-proteccion-de-edificios#disqus_thread Mon, 11 Jul 2016 17:23:52 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=320589 Anima a modificar la lista de protección aprobada por la Gerencia de Urbanismo.

La entrada El PP de Palma invita a las asociaciones de vecinos a participar en la protección de edificios aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La portavoz del Partido Popular de Palma, Marga Durán, ha informado que el Grupo Municipal se ha puesto en contacto con todas las asociaciones de vecinos de Palma a fin de que participen en la nueva redacción del Catálogo de Protección de Edificios.

Para Durán, «nadie conoce mejor su barrio que aquel que vive en él, por ello, además de criterios técnicos, creemos que el nuevo catálogo debe dar voz a los vecinos, a fin de que puedan proponer qué bienes de sus barriadas merecen la protección del Ayuntamiento y poner en valor la riqueza patrimonial de nuestra ciudad».

Durán también ha cuestionado la decisión de Cort de crear un nuevo alto cargo, en esta ocasión en el Área de Participación.

Para la portavoz municipal, «Palma necesita más y mejor atención, un modelo de ciudad global, que piense en los palmesanos y no en las necesidades de sus políticos». La regidora ha recordado que el actual organigrama municipal de altos cargos «ya ha crecido más de un 60% en apenas un año, mientras servicios esenciales para una ciudad, como la limpieza, sufren un claro empeoramiento».

La entrada El PP de Palma invita a las asociaciones de vecinos a participar en la protección de edificios aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/320589/el-pp-de-palma-invita-a-las-asociaciones-de-vecinos-a-participar-en-la-proteccion-de-edificios/feed 0
Los ‘jurados vecinales’ iniciarán una experiencia piloto en Lavapiés actuando en asuntos relativos a la convivencia https://www.diarioabierto.es/319670/los-jurados-vecinales-iniciaran-una-experiencia-piloto-en-lavapies https://www.diarioabierto.es/319670/los-jurados-vecinales-iniciaran-una-experiencia-piloto-en-lavapies#disqus_thread Tue, 05 Jul 2016 14:19:20 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=319670 Aprobada por unanimidad en la Junta Municipal de Centro.

La entrada Los ‘jurados vecinales’ iniciarán una experiencia piloto en Lavapiés actuando en asuntos relativos a la convivencia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Los ‘jurados vecinales’ de los que ha informado este martes el diario ‘El País’ actuarán en asuntos relativos a la convivencia en una experiencia piloto que arrancará en Lavapiés.

Así lo ha explicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la rueda de prensa que ha dado Manuela Carmena al término de su primer Pleno del Estado de la Ciudad. El detalle de dichos ‘jurados vecinales’ se afinaran en la Mesa de Convivencia en la que se sentarán todos los agentes. Las cuestiones penales no formarán parte de esta iniciativa. Sí lo harán, por ejemplo, las relacionadas con el ruido y otras puramente de convivencia.

«Todo lo que no sea judicializar la vida es beneficioso para los vecinos», ha declarado Barbero, que ha incardinado esta iniciativa dentro del plan director, que hace mención especifica a la policía comunitaria. Barbero ha añadido que ese tipo de estructura existe en la mayoría de los países europeos.

La entrada Los ‘jurados vecinales’ iniciarán una experiencia piloto en Lavapiés actuando en asuntos relativos a la convivencia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/319670/los-jurados-vecinales-iniciaran-una-experiencia-piloto-en-lavapies/feed 0
Assange dice que las estructuras de poder tienen miedo a perderlo tras el 15-M https://www.diarioabierto.es/312931/assange-dice-que-las-estructuras-de-poder-tienen-miedo-a-perderlo-tras-el-15-m https://www.diarioabierto.es/312931/assange-dice-que-las-estructuras-de-poder-tienen-miedo-a-perderlo-tras-el-15-m#disqus_thread Fri, 27 May 2016 18:25:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=312931 El edil del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha enfatizado en la condición de Madrid como "ciudad libre del TTIP".

La entrada Assange dice que las estructuras de poder tienen miedo a perderlo tras el 15-M aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha afirmado en el marco de la jornada ‘Ciudades democráticas’ que las estructuras de poder ahora «tienen miedo» a perderlo tras los cambios acaecidos tras el 15-M. «En el TTIP todo está vinculado. Por un lado, el tratado lo forman multinacionales agarrándose a todo lo que quieren y avanzando los intereses de EEUU en Europa, pero forma parte de una visión estratégica mucho más amplia, y cuando algo enorme ocurre en la estructura internacional es porque hay múltiples fuerzas poderosas que se juntan», ha dicho el fundador de Wikileaks. «Estas cosas no surgen como un nuevo tratado de comercio. Estos son tres acuerdos estratégicos que están conectados y que empujan al mayor desplazamiento de la naturaleza. En este momento las multinacionales están jugando a la baza de China y han conseguido que la seguridad les apoye para consolidar un neoliberalismo financiero y tecnológico en un nuevo nivel. Si se aprueba el TTIP obstaculizará cualquier paso de lo privado a lo público.», ha declarado Assange.

Durante la entrevista Soto ha querido plasmar la correlación entre la situación que hay en Madrid y lo que sucedió en 2010 en Wikileaks con la filtración de documentos democráticos hasta en tres ocasiones. En este sentido, Assange ha indicado que hay una correlación directa debido a la voluntad de revolución que existía hace mucho tiempo y la que existe ahora. «A nosotros nos animó ver el 15-M, el nivel de apoyo que había para Wikileaks y la información que llegó a la población. Los ciudadanos se disgustaron al comprobar cómo funcionaban las estructuras de poder, sus intereses y sus aliados».

Sin embargo, el fundador de Wikileaks, ha afirmado que ahora «tienen miedo» a perder la estructura de poder. «Esperamos que a través de la información sea suficiente convocar o llamar a las mayorías, pero lo más necesario es producir y fragmentar la estructura interna del poder, que cada vez es más pobre», ha subrayado.

Para terminar, Soto ha enviado su apoyo al fundador de Wikileaks y ha subrayado que está seguro que el cambio llegará a Europa. «Necesitamos que sigas fuerte, el cambio está llegando a Europa. No te rindas», ha declarado.

La entrada Assange dice que las estructuras de poder tienen miedo a perderlo tras el 15-M aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/312931/assange-dice-que-las-estructuras-de-poder-tienen-miedo-a-perderlo-tras-el-15-m/feed 0
Vecinos de Seseña forman la Plataforma ‘Neumáticos No’ https://www.diarioabierto.es/312442/vecinos-de-sesena-forman-la-plataforma-neumaticos-no https://www.diarioabierto.es/312442/vecinos-de-sesena-forman-la-plataforma-neumaticos-no#disqus_thread Wed, 25 May 2016 18:15:12 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=312442 Con el objetivo de aunar fuerzas para hacerse oír en las protestas por el incendio.

La entrada Vecinos de Seseña forman la Plataforma ‘Neumáticos No’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Las asociaciones vecinales de Seseña han constituido formalmente la Plataforma ‘Neumáticos No’.

fotonoticia_20160525113120_1280

El portavoz de esta Plataforma, Juan Domínguez, ha explicado en el marco de la rueda de prensa ciudadana que el Grupo Parlamentario Podemos impulsa cada miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha que esta nueva asociación va a reclamar a las autoridades, entre otras cosas, una limpieza exhaustiva de interiores y exteriores en colegios e institutos, especialmente en ‘El Quiñón’. Quieren también que se lleve a cabo una limpieza viaria en profundidad, además de análisis en las aguas de las piscinas de las urbanizaciones para garantizar que no representan peligro. Según ha dicho, en la reunión prevista para las 14.00 horas de este miércoles en el seno de la Comisión Social de Coordinación en la que hay representación de la Comunidad Autónoma, se pedirá también que se acometa la descontaminación de zonas verdes y edificios.

Esta Plataforma también trabajará para programar un acto de repulsa conjunto, para el que se estudiarán «el lugar, el día y la hora».

Según ha informado, la Plataforma ha creado además un perfil público en la red social Facebook con el mismo nombre –www.facebook.com/PaltaformaCiudadanaNeumaticosNo- para informar de todas sus actuaciones.

Desde esta nueva asociación, reclamarán también soluciones al futuro del cementerio una vez se extinga el incendio, para ver qué se va a hacer con las ruedas que no se han quemado así como con los residuos de los que ardieron.

Domínguez ha querido poner el acento en que los vecinos no quieren entrar en el juego político entre administraciones de búsqueda de responsabilidades, ya que lo único que quieren es «poder pasear, tomar una cervecita, estar tranquilos en verano y poder abrir la ventana».

 

La entrada Vecinos de Seseña forman la Plataforma ‘Neumáticos No’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/312442/vecinos-de-sesena-forman-la-plataforma-neumaticos-no/feed 0