DiarioAbiertoMotor – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 07:43:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 Madrid Central suspendida por el Supremo https://www.diarioabierto.es/557758/madrid-central-suspendida-por-el-supremo https://www.diarioabierto.es/557758/madrid-central-suspendida-por-el-supremo#disqus_thread Tue, 11 May 2021 19:22:05 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557758 El …

La entrada Madrid Central suspendida por el Supremo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El máximo tribunal ha dado la razón a José Luis Martínez Almeida y todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo. El PP prepara otra normativa para estas zonas urbanas

El mismo día que han entrado en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad, que los reducen hasta los 20Km/h en algunas calles, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra Madrid Central. De este modo, la sentencia que tumba la zona de bajas emisiones puesta en marcha durante el mandato de Manuela Carmena es firme.

El Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción para tratar de salvar el Madrid Central de Carmena. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no presentó recurso a la sentencia de anulación de Madrid Central aunque recordó que hasta que la sentencia fuera firme la zona de bajas emisiones «sigue vigente». Ahora, la sentencia ya es firme, por lo que todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo, según informan fuentes del Supremo.

El proyecto del anterior Consistorio de Manuela Carmena para limitar el tráfico en el centro de la capital entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 y fue enseguida recurrido por el PP y por la Comunidad de Madrid, que pidieron incluso a la Justicia madrileña paralizar cautelarmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que daba cobertura a Madrid Central.

El TSJM anuló parte de la ordenanza de Madrid Central por «defectos formales» dado que «no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza». Y ahora el Supremo tumba el intento de Ecologistas para preservar Madrid Central al manifestar que «por más que pueda coincidirse con la recurrente en la trascendencia social de este asunto, no concurre ninguno de los supuestos de interés casacional invocados ya que la disposición reglamentaria carece, a efectos de la formación de jurisprudencia, de trascendencia suficiente».

Al respecto, los magistrados explican que Ecologistas «se limita a alegar que en el proceso se ha declarado la nulidad de una disposición general y que reviste gran trascendencia para los vecinos de Madrid y el resto de usuarios de las vías públicas».  Sin embargo, el Supremo recupera los argumentos del TSJM al recordar que «es constante la doctrina jurisprudencial sobre la incorporación de la memoria económica al procedimiento de elaboración de toda norma reglamentaria». «Hasta el punto -añade- de que su omisión en el trámite de elaboración y aprobación ha venido siendo considerado como vicio determinante de la nulidad de la disposición general o reglamentaria».

La entrada Madrid Central suspendida por el Supremo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557758/madrid-central-suspendida-por-el-supremo/feed 0
La renovación del Hyundai Santa Fe le otorga condición de líder https://www.diarioabierto.es/557403/la-renovacion-del-hyundai-santa-fe-le-otorga-condicion-de-lider https://www.diarioabierto.es/557403/la-renovacion-del-hyundai-santa-fe-le-otorga-condicion-de-lider#disqus_thread Mon, 10 May 2021 06:47:24 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557403 El …

La entrada La renovación del Hyundai Santa Fe le otorga condición de líder aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El buque insignia del gigante coreano presenta su quinta generación con la versión híbrida enchufable como punta de lanza y con una calidad percibida y de rodadura nunca antes vista.

El Hyundai Santa Fe es un modelo clave para la marca coreana más prestigiosa del mercado, un SUV con 20 años de recorrido comercial que ha vendido más de 5,3 millones de unidades en todo el planeta, ya que se trata de un coche global, y que ha liderado desde  su nacimiento la familia todo camino del grupo. Fue un pionero en su momento y quiere seguir siéndolo, y las novedades que presenta la que se puede considerar como su quinta generación le convierte en la compra más recomendable de entre los de su clase. 

En sus 4,8m de longitud el Hyundai Santa Fe 2021 combina una mezcla de diseño, tecnología y confort a bordo para sus 7 pasajeros difícil de superar al precio que lo ofrece (desde 37.000 euros). El nuevo diseño tiene en el frontal la parte de mayor impacto, con la parrilla ensanchada y los faros MFR y Full Led otorgándole una mirada muy característica y premium. Pero lo importante yace debajo de la carrocería, pues la tercera generación de la plataforma del Sonata es la responsable de ofrecer un chasis más ligero y reforzado que consigue una precisión de conducción muy mejorada.

Esta nueva plataforma permite además al Hyundai Santa Fe ofrecer 3 tipos de motorización, con dos variantes híbridas en las que la enchufable es la nueva estrella, y una diesel que las complementa a la perfección y será la elección ideal para los usuarios que necesiten hacer un uso intensivo en carretera. Esta mecánica diesel, con el bloque 2.2 CRDi de 200CV, estrena además el nuevo cambio automático de doble embrague y 8 relaciones de Hyundai que consigue extraer el máximo potencial de esta mecánica de gasóleo. Los 4 modos de conducción en carretera más los 3 offroad le otorgan además una fenomenal versatilidad y un tacto refinado.

Pero el mercado manda y Polo Satrústegui, el máximo responsable de la marca en España estima que el 60% de las ventas, que estima en 1.200 unidades al año, serán de sus variantes híbridas, llevándose el 90% de ellas la variante híbrida normal HEV de 230CV. Y eso a pesar de que la nueva versión PHEV híbrida enchufable, con sus 265CV, su tracción integral, sus 60km de autonomía eléctrica gracias a la batería de 14Kw que le otorgan la etiqueta CERO y sus 7 plazas es uno de los coches más completos del mercado. Como carga a 3,3kwh para recuperar el total de la energía se necesitarán 4h.

En el interior del nuevo Hyundai Santa Fe se percibe un ambiente premium, especialmente en los acabados superiores de los 4 disponibles. La nueva consola sin palanca de cambios y las pantallas de hasta 12,5″ que presiden el salpicadero ofrecen abundante información, pero el fabricante coreano ha decidido mantener muchos controles táctiles para no entorpecer la conducción, ya que siguen siendo más intuitivos para funciones como la climatización. Todas las versiones vienen con siete plazas de serie. La capacidad del maletero, con dos filas de asientos, es de 634 litros en todos los casos, no pagando los híbridos peajes por su condición.

En cuanto a dotación tecnológica no faltan los últimos avances de la marca. El sistema Bluelink de Hyundai, permite acceder a diferentes funciones del vehículo en remoto y ofrece total conectividad, mientras que el Smart Sense le dota de la máxima seguridad con funciones como control de crucero adaptativo, que además de contar con centrado en el carril, ajusta su velocidad en relación a la orografía y se vale de los datos del GPS para anticipar la conducción. La alerta de tráfico cruzado trasero añade el asistente de salida segura,  capaz de bloquear las puertas si se intentan abrir cuando se aproxima un vehículo por detrás. El sistema de frenada automática en intersecciones es la guinda.

La gama del Hyundai Santa Fe 2021 arranca en los 44.500 euros de una versión Klass de acceso, con motor 2.2 CRDi de 200 CV y dos ruedas motrices, y llega hasta los 62.200 de la Style PHEV 4×4, pero con los descuentos de la marca por campaña y financiación unidos al Moves III, el precio de arranque se puede situar hasta en 9.000 euros menos, siendo resaltable que el fabricante coreano ofrece al mismo precio que las variantes diesel su equivalente en gasolina híbrido HEV.

La entrada La renovación del Hyundai Santa Fe le otorga condición de líder aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557403/la-renovacion-del-hyundai-santa-fe-le-otorga-condicion-de-lider/feed 0
La gama R de Volkswagen se presenta más completa que nunca https://www.diarioabierto.es/557176/la-gama-r-de-volkswagen-se-presenta-mas-completa-que-nunca https://www.diarioabierto.es/557176/la-gama-r-de-volkswagen-se-presenta-mas-completa-que-nunca#disqus_thread Fri, 07 May 2021 07:40:47 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557176 Inspirada …

La entrada La gama R de Volkswagen se presenta más completa que nunca aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Inspirada en los éxitos conseguidos en competición, la gama R es la expresión de la máxima deportividad en Volkswagen y ya abarca desde el Golf al Touareg, todos con al menos 300CV y 4Motion

Volkswagen está inmersa en un giro a lo eléctrico que no tiene vuelta atrás, y su familia ID quiere ser la encargada de democratizar la movilidad eléctrica, pero los incondicionales de la marca pueden estar tranquilos, el gigante alemán no se olvida de su lado pasional y acaba de anunciar la gama deportiva R más grande de su historia en el Circuito del Jarama para seguir transmitiendo la máxima emoción y deportividad a sus clientes.

Con este movimiento Volkswagen es capaz de ofrecer un modelo para cada tipo de cliente, incorporando tecnología de segmentos superiores y democratizando la deportividad para que la máxima cantidad de gente pueda experimentar el placer de conducir. La deportividad es inherente a la marca que creó el concepto GTI, y la gama R supone un escalón más en potencia y capacidades de conducción, configurando unos modelos que no tienen ningún miedo a enfrentarse incluso al circuito.

El primer modelo R llegó en 2002 con la cuarta generación del Golf, y en su octava iteración el «compacto rey» presenta la quinta edición del modelo R de la gama Golf. Con 320 CV, cambio DSG de 7 velocidades y tracción 4Motion, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, ampliable hasta los 270 km/h con el paquete opcional R-Performance.

El sistema de tracción total 4Motion con el sistema de reparto vectorial del par conocido como R-Performance Torque Vectoring, actúa como centro de control, distribuyendo la potencia del motor no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también, de forma variable, entre las dos ruedas traseras. Esto le confiere al Golf R una agilidad significativamente mejorada, especialmente en las curvas, que hacen que la conducción, además de dinámica y divertida, sea especialmente cómoda.

Gracias al Gestor Dinámico de Marcha, la tracción total también está interconectada con otros sistemas del chasis, como el bloqueo de diferencial (XDS) y el control de chasis adaptativo DCC. La integración de estos sistemas, la reducción de peso de varios componentes y la barra estabilizadora trasera deportiva, que aumenta la estabilidad y resistencia a la torsión en el paso por curva, resulta en unas características de tracción óptimas y en una conducción de alta precisión.

Opcionalmente, el mencionado paquete R-Performance incluye el Selector de Modo de Conducción, que ofrece modos de conducción específicos:»Drift«, que permite el deslizamiento del eje trasero, o el modo «Special«, un perfil de conducción especialmente diseñado en Nürburgring y cuyos parámetros están adaptados a las características del legendario circuito, donde este golf ha reducido en 20 segundos el tiempo de su predecesor.

La gama R comparte el mismo corazón. Bajo el capó se ubica el incombustible motor turboalimentado 2.0 TSI que rinde 300 CV y 400 Nm en el T-ROC, y que aumenta hasta los 320 CV y 420 Nm en el resto de modelos (Tiguan , Arteon y Arteon Shooting Brake). Todos ellos incorporan tracción 4Motion y transmisión DSG de 7 velocidades con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,8 segundos en T-Roc R, 4,8 s, y Arteon R y Tiguan R 4,9 s.

La familia se completa con el inconmensurable Touareg Run SUV premium híbrido enchufable con 462 CV y 700 Nm de par motor. Es el modelo más prestacional de la gama R, junto con el Golf. El Touareg consigue unas prestaciones de vértigo y hace el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Su cifra de potencia es el resultado de aunar un propulsor V6 3.0 TSI de 340 CV con un motor eléctrico de 136 CV.

Esta tecnología híbrida enchufable permite al Touareg circular día a día con cero emisiones, gracias a una autonomía eléctrica de hasta 47 kilómetros proveniente de su batería de 14Kw y disfrutar de las ventajas de la etiqueta cero. Al igual que el resto de la gama tiene tracción 4Motion pero, a diferencia de sus hermanos, tiene un cambio automático Triptronic de ocho velocidades.

Las mejoras técnicas de los 7 modelos de la gama R incluyen suspensiones y barras estabilizadoras reforzadas con unos amortiguadores de nuevo tarado que reducen la altura entre 10 y 20 mm en función del modelo. Todos cuentan con un tren de rodaje deportivo con suspensión adaptativa DCC, dirección progresiva y el modo de conducción Race con Launch Control. El eje delantero de nuevo diseño, ha sido optimizado y aligerado, con un subchasis fabricado en aluminio, que permite ahorrar hasta 3 kg de peso.

Volkswagen es además la primera marca de volumen que ofrece sistema de escape Akrapovic opcional, que además de potenciar su diseño, generan un auténtico sonido deportivo, que se puede regular según los modos de conducción y aportar una reducción de peso de entre 7 y 10 kg gracias a su fabricación en titanio.

La gama R se caracteriza por tener unas señas de identidad, diseño y personalidad propia. Incorpora frenos R-Performance aligerados y sobredimensionados. La personalización exterior permite elegir llantas de diseño exclusivo de 19 a 22 pulgadas, paquetes de diseño “Black Style”, paquetes R-Performance o el color Lápiz Blue, característico de la gama R. En el habitáculo, nos encontramos con un interior personalizable totalmente digitalizado y asientos deportivos tipo bucket. Con variedad de tapicerías en cueros naturales como Nappa-Carbon o Cuero Puglia. Un producto redondo para entusiastas que los clientes pueden probar y en la experiencia Driving Experience que todos los años organiza Volkswagen.

La entrada La gama R de Volkswagen se presenta más completa que nunca aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557176/la-gama-r-de-volkswagen-se-presenta-mas-completa-que-nunca/feed 0
El renting matricula 27.000 coches en el primer trimestre https://www.diarioabierto.es/556947/el-renting-matricula-27-000-coches-en-el-primer-trimestre https://www.diarioabierto.es/556947/el-renting-matricula-27-000-coches-en-el-primer-trimestre#disqus_thread Thu, 06 May 2021 07:08:02 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556947 Las …

La entrada El renting matricula 27.000 coches en el primer trimestre aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Las cifras de matriculaciones en abril confirman la mejoría del sector pero sin acercarse a datos positivos, a pesar de superar las 27.000 unidades.

En abril, el renting ha matriculado 27.079 automóviles, la cifra mensual más alta en lo que llevamos de año, frente a los 917, que se registraron en abril de 2020, en pleno confinamiento. El mercado total ha registrado 96.128 matriculaciones en el mes.

Dado que el pasado fue un año atípico, si tomamos como referencia abril de 2019, en el que se matricularon 30.022 unidades, el descenso se situaría en el 9,80%.

Las matriculaciones de vehículos mediante renting, a abril de 2021, se elevan a 78.078 unidades, lo que supone un incremento acumulado del 39,01%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 56.166 unidades, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Al compararlo con las cifras acumuladas de 2019, la caída es de un  25,55%.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 23,08%, con 328.522 unidades matriculadas hasta abril de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el último ejercicio «normal», en 2019, aún persiste una caída del 36,68%.

Para  José-Martín Castro Acebes, presidente de la  AER, » la evolución que están teniendo las matriculaciones de renting en los últimos meses está en una clara senda de crecimiento y esperamos que esta tendencia se mantenga. El renting se ha afianzado como solución ante la incertidumbre y así lo están entendiendo sus clientes».

Marcas y modelos más matriculados

El cuarto mes del año Peugeot mantiene el liderato y Volkswagen sigue superando a Renault.  El Nissan Qashqai sigue en la primera posición tras recuperar el cetro en marzo y el Renault Kangoo sigue en la segunda posición, seguido del Peugeot 3008 que recupera la tercera plaza y desgrona al Skoda Kamiq.

Hasta abril de 2021, se han matriculado en renting 5.116 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 6,55% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 15.875 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 4,83%.

MARCAS Variación acumulado abril 2021 sobre acum. abril 2021 Posición Modelos Variación acumulado abril 2021 sobre acum. abril 2021
PEUGEOT 75,12% 1 NISSAN QASHQAI 44,39%
VOLKSWAGEN 37,09% 2 RENAULT KANGOO 49,76%
RENAULT 42,42% 3 PEUGEOT 3008 100%
TOYOTA 36,26% 4 SKODA KAMIQ 8.276,47%
CITROËN 64,57% 5 CITROËN BERLINGO 64,35%
MERCEDES 65,34% 6 PEUGEOT 2008 390,59%
SEAT -38,22% 7 VOLKSWAGEN POLO 190,51%
BMW 21,84% 8 SEAT LEÓN -7,26%
AUDI 23,53% 9 HYUNDAI TUCSON 161,48%
SKODA 451,01% 10 TOYOTA COROLLA 17,56%

La entrada El renting matricula 27.000 coches en el primer trimestre aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556947/el-renting-matricula-27-000-coches-en-el-primer-trimestre/feed 0
Kia EV6, la nueva era parte de 35.000 euros https://www.diarioabierto.es/556548/kia-ev6-la-nueva-era-parte-de-35-000-euros https://www.diarioabierto.es/556548/kia-ev6-la-nueva-era-parte-de-35-000-euros#disqus_thread Tue, 04 May 2021 07:52:32 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556548 Ya …

La entrada Kia EV6, la nueva era parte de 35.000 euros aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Ya hemos podido ver en directo el primer eléctrico específico de la «refundación» del fabricante coreano, que aprovechando la plataforma del grupo Hyundai tendrá un coche puntero.

Kia España nos convocaba esta semana para poder ver en directo uno de los dos modelos eléctricos desarrollado específicamente con la nueva plataforma E-GMP del Grupo Hyundaiel EV6, primo hermano del Ioniq 5 con el que comparte configuración pero del que se diferencia con una estética más angulosa y que bebe de las fuentes del diseño que va a reinar en la marca en los próximos lanzamientos, que sumaran hasta 11 nuevos modelos en el próximo lustro, cuatro de ellos basados en los que actualmente tiene en la gama y siete completamente nuevos.

El nuevo Kia EV6 es un coche imponente con sus casi 4,7 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,55 de alto. Su imagen es robusta y los voladizos cortos junto con un capó bastante corto permiten aprovechar al máximo el espacio interior, una de sus grandes bazas gracias a su distancia entre ejes de 2,9 metros. Al ser eléctrico no tiene túnel central y sí un suelo plano, con lo que la comodidad en las plazas traseras es absoluta y corresponden a un segmento superior al que milita. El maletero llega a los 520 litros de capacidad, que se complementan con una caja de 50 litros extra delante (20 en el caso de las versiones de tracción total) ideal para llevar todos los aperos de carga.

El diseño interior es igual de impactante y vanguardista que el exterior, con una calidad nunca vista en la marca y con abundante uso de materiales reciclados que tienen un tacto estupendo. Todas las versiones llevan dos pantallas de 12,3 pulgadas dispuestas como una sola curva para el cuadro digital y el sistema multimedia, y son las que dominan la visión. La consola central flotante mientras permite mucha versatilidad. Cuenta con Head-Up Display con realidad aumentada. De las muchas ayudas a la conducción destacan el sistema de salida segura del coche, el asistente de conducción en autopista de última generación y el asistente de aparcamiento remoto desde el smartphone.

La gama mecánica del KIA EV6 ofrecerá 4 niveles de potencia que van desde los 170CV de la versión de acceso a los 585CV del GT, una versión con 4×4, una batería de 77Kwh y capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,3 segundos y alcanzar los 260Km/h. La variante de acceso tendrá la batería de 58Kwh, tracción trasera y anuncia 400km de autonomía. Kia sin embargo cree que la mayoría de sus ventas estará en combinar el motor intermedio de 230CV con la batería grande, lo que entonces lleva la autonomía hasta los 510Km esperados, aunque todavía no hay homologación WLTP.

Gracias a la capacidad de carga de 800 voltios que el EV6 admite, en un punto ultrarrápido puede pasar del 10 al 80% de energía en solo 18 minutos, y en solo 5 tener suficiente para recorrer 100 km. El departamento de marketing de Kia España ha configurado una oferta comercial que con los descuentos empieza en 42.200 euros, llegando a los 59.400 euros la variante tope de gama. Si aplicamos los descuentos del Plan Moves III, a los que puede acogerse toda la familia EV6 menos el GT, el precio de comunicación será por tanto de 35.200 euros, una cifra muy racional que sin embargo tiene el problema de los menos de 29.000 que ha preparado Volkswagen para el ID.4, su rival directo.

La entrada Kia EV6, la nueva era parte de 35.000 euros aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556548/kia-ev6-la-nueva-era-parte-de-35-000-euros/feed 0
Hyundai destinará 20.000 millones a seguir electrificándose https://www.diarioabierto.es/556368/hyundai-destinara-20-000-millones-a-seguir-electrificandose https://www.diarioabierto.es/556368/hyundai-destinara-20-000-millones-a-seguir-electrificandose#disqus_thread Sun, 02 May 2021 10:08:53 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556368 El …

La entrada Hyundai destinará 20.000 millones a seguir electrificándose aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El director general de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui, ha asegurado que la compañía invertirá unos 50.000 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación hasta 2025, de los cuales un 40% (unos 20.000 millones) irán a parar a la movilidad eléctrica.

Así lo ha señalado Satrústegui en el marco del foro sobre el II Observatorio de la Movilidad Sostenible en España organizado por Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City, donde ha explicado que cada año la empresa gastará unos 10.000 millones de euros en I+D+i.

Según el directivo, la marca asiática está dando pasos para transformarse desde ser un fabricante de vehículos a una compañía que además de vender automóviles también ofrece diferentes servicios de movilidad.

Así, Polo ha destacado que la pandemia ha acelerado la digitalización de la empresa, por lo que ahora los clientes tienen disponible una plataforma que permite realizar toda la compra del vehículo ‘online’.

Sin embargo, ha destacado que todavía hay camino que andar, y que las empresas del sector automovilístico tienen que «explotar» más los datos que se obtienen de los clientes.

En la misma mesa redonda también estaba presente el fundador y consejero delegado de CabifyJuan de Antonio, quien ha explicado que es difícil prever cuándo se va a producir un cambio tecnológico, pero es más sencillo saber que ese cambio sí se va a producir.

Para él, en el futuro las personas consumirán movilidad como otro servicio, con paquetes de compra de kilómetros en diferentes plataformas y canales, ya sea coche, patinetes u otros modelos, lo cual tendrá un efecto «muy notable» en las ciudades, ya que se reducirá el número de coches que están aparcados parados.

La entrada Hyundai destinará 20.000 millones a seguir electrificándose aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556368/hyundai-destinara-20-000-millones-a-seguir-electrificandose/feed 0
La automoción pide menos impuestos y más Moves https://www.diarioabierto.es/556365/la-automocion-pide-menos-impuestos-y-mas-moves https://www.diarioabierto.es/556365/la-automocion-pide-menos-impuestos-y-mas-moves#disqus_thread Sun, 02 May 2021 09:55:47 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556365 Si …

La entrada La automoción pide menos impuestos y más Moves aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Si queremos fortalecer la principal industria de España hay que plantear un cambio de fiscalidad y simplificar el plan de ayudas a la compra de nuevos vehículos. El gobierno tiene que actuar

Diferentes directivos del sector de la automoción han pedido al Gobierno un cambio de fiscalidad del vehículo para incentivar la descarbonización del parque actual y han lamentado los «complicadísimos» planes que existen en la actualidad para ayudar al despliegue del coche eléctrico, como el Plan Moves, que hacen «misión imposible» acceder a las subvenciones.

Así lo han señalado en la mesa redonda ‘Apoyando la recuperación‘ llevada a cabo en el marco del foro sobre el II Observatorio de la Movilidad Sostenible en España organizado por Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City, en la que han estado presentes el director general de ALD Automotive, Pedro Malla; el presidente de Ford Iberia, Jesús Alonso; el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré; el director de Impacto Social y de la Fundación Renault, Carlos Fraile, y el socio director de Fiscal de Grant Thornton, Eduardo Cosmen.

En este sentido, Pedro Malla ha lamentado los «complicadísimos» planes que hay en la actualidad para incentivar el coche eléctrico, por lo que ha pedido que se elimine el IVA de estos modelos. «Si queremos ser ecológicos, ser parte de la transformación, empecemos ya. El vehículo no aguanta más impuestos», ha reivindicado. Según el directivo de ALD Automotive, el parque automovilístico español es antiquísimo, por lo que el tema de los impuestos es muy importante y fácil. «No se pueden hacer complicados«, ha añadido .

También desde Ford han indicado la necesidad de «mejorar» el sistema impositivo para reducir las emisiones del parque automovilístico y motivar que la gente cambie su vehículo, ya sea hacia un modelo nuevo o seminuevo. «Esperemos que en este cambio el tema impositivo ayude«, ha solicitado Jesús Alonso, tras lo que explicado que su empresa tiene el objetivo de vender solo coches 100% eléctricos en Europa para 2030.

Menos problemas

En la misma línea ha hablado el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, quien ha destacado la importancia de «ponerse de acuerdo» para reducir las emisiones. «Si el objetivo es ser más sostenibles, no pongamos problemas», ha subrayado. Para Galofré, el Plan Moves III, que busca incentivar la venta de coches híbridos enchufables y eléctricos, no debería tener topes en función del precio del coche.

Carlos Fraile, por su parte, ha asegurado que España está «mejor de lo que estaba» gracias al nuevo Plan Moves III, aunque ha lamentado que el impuesto de matriculación está «obsoleto», por lo que ha reclamado que hay que trabajar en el ámbito de la fiscalidad para modificarlo. También desde Grant Thornton, Eduardo Cosmen ha criticado que dicho impuesto «no tiene ningún motivo» y ha apostado por su eliminación.

La entrada La automoción pide menos impuestos y más Moves aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556365/la-automocion-pide-menos-impuestos-y-mas-moves/feed 0
Stellantis pone a José Antonio León Capitán al frente de toda su comunicación https://www.diarioabierto.es/556257/stellantis-pone-jose-antonio-leon-capitan-al-frente-de-toda-su-comunicacion https://www.diarioabierto.es/556257/stellantis-pone-jose-antonio-leon-capitan-al-frente-de-toda-su-comunicacion#disqus_thread Fri, 30 Apr 2021 15:19:50 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556257 José …

La entrada Stellantis pone a José Antonio León Capitán al frente de toda su comunicación aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

José Antonio León Capitán ha sido nombrado Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia (España y Portugal). Reportará a Maurizio Zuares, Country Manager de Stellantis Iberia y a Benjamin Sokolowski, Head of Public Affairs and Government Relations del grupo Stellantis.

En su nueva posición definirá y gestionará los planes de comunicación Corporate de Stellantis, y de las marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot en Iberia; así como la de los centros de producción de Madrid, Vigo,
Zaragoza y Mangualde (Portugal); y el resto de actividades del Grupo en ambos países. Asimismo, gestionará y supervisará los asuntos públicos y las relaciones
gubernamentales de Stellantis en la Península Ibérica, desempeñando la representación institucional del Grupo.

José Antonio León Capitán tiene 48 años y es ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Lyon; y Máster MBA por San Telmo Business School. Se incorporó a Groupe PSA en el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Hasta el año 2005 ocupó diversas responsabilidades en las áreas de Posventa, Marketing y Calidad de Peugeot España.

En 2006 se incorporó a la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de la Marca, donde ocupó los puestos de Responsable de Competición, Relaciones Externas y Comunicación Interna, Jefe de Prensa y Director de Comunicación. En enero de 2015 fue nombrado Director de Comunicación de Peugeot, Citroën y DS Automobiles para España y Portugal. En 2016 asumió también la comunicación de las plantas de Vigo, Madrid y Mangualde (Portugal), así como las relaciones institucionales de Groupe PSA en la Península Ibérica. En 2018 incorpora a su perímetro la marca Opel y la planta de Groupe PSA en Zaragoza.

La entrada Stellantis pone a José Antonio León Capitán al frente de toda su comunicación aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556257/stellantis-pone-jose-antonio-leon-capitan-al-frente-de-toda-su-comunicacion/feed 0
BMW desposiciona el iX3 por precio https://www.diarioabierto.es/555432/bmw-desposiciona-el-ix3-por-precio https://www.diarioabierto.es/555432/bmw-desposiciona-el-ix3-por-precio#disqus_thread Wed, 28 Apr 2021 08:56:08 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555432 El …

La entrada BMW desposiciona el iX3 por precio aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El primer SUV 100% eléctrico de la firma de las hélices nos ha encantado por tacto y tamaño, pero un precio que arranca por encima de los 70mil euros lo enfrenta a modelos de mayor empaque.

La «batalla» eléctrica es una lucha sin cuartel que nos está dejando cada semana un mejor sabor de boca por la calidad y variedad de propuestas que la industria de la automoción está siendo capaz de plantear. No hay otro sector del mercado que haya sido capaz de ofrecer la evolución y los avances que los fabricantes de automóviles están siendo capaces de alumbrar. La historia de la electrificación en BMW lleva un largo recorrido desde que en 2011 presentó el primer concept del i3, y una década después la marca terminará el año con 5 modelos 100% eléctricos en el grupo (i3,i4,iX3, iX y Mini electric). El objetivo que se han marcado es que para 2030 la mitad de sus ventas en nuestro mercado se correspondan con modelos movidos exclusivamente por electricidad.

De momento la gran novedad es la llegada del BMW iX3 a nuestro mercado, un modelo que se presenta para competir en el segmento más reñido pero que aterriza con un fuerte hándicap, su precio. Y es que antes de mencionar las bondades de este fenomenal SUV eléctrico, no podemos dejar de compararlo con uno de sus rivales más directos y que también ha tenido su primer «acto» esta semana, el Audi Q4 e-tron, que llega a nuestro mercado con un precio que parte de los 44.500euros. Por mucho que el BMW ofrezca más potencia y algo más de batería, los casi 30.000 euros de más que suponen los 72.300 euros de partida del iX3 nos parecen a todas luces excesivos.

En ese rango el iX3 pasa a competir en la liga del Audi e-tron, del Jaguar iPace y del Tesla Model Y, modelos con los que sin embargo sale perjudicado en lo que a rendimiento se refiere. Y ese «pecado original» en forma de una factura tan abultada va a penalizar los muchos atributos que el primer SUV eléctrico de BMW nos ofrece. Además, al carecer de una versión de acceso más modesta, este modelo no entra en los condicionantes del Plan Moves III y no se puede por tanto beneficiar de ningún tipo de ayuda a la compra más allá de los descuentos de marca.

Si nos abstraemos de la circunstancia pecuniaria, la fenomenal eficiencia, y un tacto de conducción exquisito en el que el ADN dinámico de la marca está muy presente son lo primero que nos llama la atención nada más recorrer los primeros kilómetros a los mandos del BMW iX3. El habitáculo es muy espacioso y la calidad es además sobresaliente. Sus 286CV parecen muchos más, y su propulsión trasera le confieren una conducción muy divertida con una dirección muy precisa. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en apenas 2.5 segundos y alcanza los 180 km/h de velocidad punta limitada electrónicamente. Todo ello contribuye a que conseguir consumos en torno a 20Kwh sea una tarea perfectamente realista, lo que por tanto arrojaría 400Km efectivos de autonomía a su batería de 80Kw. Una gran cifra frente a los 460 homologados WLTP.

En esa fenomenal eficiencia tiene mucho que decir la recuperación adaptativa, que permite que el coche se vaya adaptando a las situaciones del tráfico y de la vía así como al tipo de conducción y consigue ser responsable de hasta el 25% de la autonomía útil. El SUV eléctrico bávaro se siente más ligero que lo que sus 4,7m y más de 2,2 toneladas de peso suponen, y como tiene el centro de gravedad 7,5 centímetros más bajo que un X3 convencional las inercias son mucho menores y la conducción se puede tildar de deportiva. Las llantas de 20″ aligeradas (opcionales) le ayudan a mejorar un 5% su aerodinámica y a ganar 10Km de autonomía en cada carga. Su potencia de recarga de hasta 150 kW permite recuperar el 80% en 34 minutos, 100 km cada 10 minutos.

El X3 se convierte con la llegada de esta versión en el primer modelo de BMW disponible tanto con motores de gasolina y diésel convencionales como con motor híbrido enchufable y otro puramente eléctrico. El equipamiento disponible en el iX3 no se deja ninguna de las últimas tecnologías del constructor alemán como son el sistema de visión 360 grados o el asistente de marcha atrás, el cuadro digital Live Cockpit Professional de BMW de 12,3 pulgadas,  el Head-Up Display de 9,2 pulgadas y portón eléctrico. El maletero cubica 510 litros, frente a los 550 de los X3 de combustión y los 450 del PHEV. Los BMW Iconic Sounds Electric desarrollados junto a Hans Zimmer buscan enriquecer la experiencia de conducción eléctrica en los diversos modos de conducción y al arrancar, y hay que reconocer que emocionan.

La entrada BMW desposiciona el iX3 por precio aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555432/bmw-desposiciona-el-ix3-por-precio/feed 0
Audi e-tron GT, llega el primer RS eléctrico https://www.diarioabierto.es/555429/audi-e-tron-gt-llega-el-primer-rs-electrico https://www.diarioabierto.es/555429/audi-e-tron-gt-llega-el-primer-rs-electrico#disqus_thread Tue, 27 Apr 2021 08:55:48 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=555429 El …

La entrada Audi e-tron GT, llega el primer RS eléctrico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El espectacular RS e-tron GT lidera la oferta 100% eléctrica de la marca de los 4 aros, que ya tiene a la venta el Q4 e-tron con sus dos carrocerías, un modelo a escala del e-tron en ambas.

Audi decidió hace apenas 5 años imprimir un cambio que parece irreversible a su ADN, y después de una tradición de 40 años marcada por la tecnología Quattro, que le ha reportado fama mundial y le ha llevado a liderar el segmento premium, hay un nuevo concepto llamado a revolucionar la marca: e-tron. Derivado del concept car Prologue presentado en 2014 y del R8 e-tron de 2015 que Ironman conducía en Los Vengadores, el Audi e-tron GT que ahora desembarca en los concesionarios es probablemente el mejor coche nunca fabricado por la firma de Ingolstadt.

Sale de la misma línea de producción que el R8, de las instalaciones alemanas de quattro GmbH en el complejo «Audi Böllinger Höfe» y tiene el honor de ser el primer modelo 100% eléctrico que llevará asociadas las letras RS. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta que el plan estratégico de la marca en lo que a electrificación se refiere contempla 20 modelos con esta tecnología de propulsión para 2025. De momento ya tenemos 5 a la venta, ya que esta misma semana que nos hemos podido poner a los mandos del e-tron GT, Audi ha anunciado la comercialización del Q4 e-tron, su nuevo SUV compacto que llega a España con un precio de partida desde 44.500 euros.

Este modelo es primo hermano del Volkswagen ID.4, el flamante ganador del premio al mejor coche del mundo 2021 que ya hemos podido probar, así que a nivel técnico ambos modelos comparten configuración y gama. Llegará por tanto con dos tamaños de baterías y dos potencias disponibles de arranque que se complementarán con una versión tope de gama y tracción Quattro más adelante, el equivalente al GTX del modelo de la matriz. Además el Q4 e-tron ofrece de partida la carrocería Sportback que le da un precioso aire coupé.

Pero volvamos al Audi e-tron GT que ya hemos podido conducir. Primo hermano del Porsche Taycan este coche es la máxima expresión de la tecnología eléctrica del Grupo Volkswagen, y las sensaciones que transmite son espeluznantes. Su coeficiente aerodinámico de 0,24Cx es el mejor nunca visto en un RS, y sus hasta 645CV le permiten una aceleración de 0 a 100km/h en 3,3 segundos. Su batería de 95Kw le otorga una autonomía de hasta 490Km, y su configuración de 800 voltios le permite recargas de hasta 270Kw que consiguen recuperar el 80% de la capacidad en apenas 22 minutos.

En sus casi 5m de largo viajaran 4 ocupantes con total confort envueltos en un ambiente premium en el que no faltan materiales sostenibles a base de fibras recicladas, pero la deportividad lo impregna todo, empezando por un espectacular sonido creado específicamente para emocionar y que lo consigue de pleno y continuando por un centro de gravedad que está 2cm más bajo que en un R8. Además, la suspensión neumática, los frenos de carburo de tungsteno, la dirección a las cuatro ruedas o el diferencial autoblocante mecánico hacen que parezca que conducimos un coche mucho más pequeño de lo que en realidad es este imponente Audi e-tron GT que nos enamora con cada aceleración.

Todo este despliegue está disponible desde 104.370 euros, teniendo que poner encima de la mesa 39.000 euros adicionales si lo que queremos es la experiencia RS e-tron GT. Para el modelo de acceso existe un Pack Gran Turismo que mejora el fenomenal equipamiento de serie por 6.000 euros más. Paolo Prinari, director general comercial de Audi para España nos ha confirmado que ya tienen 16 reservas del Audi más bonito que él ha comercializado jamás, un tercio de las cuales se corresponden con la variante RS.

La entrada Audi e-tron GT, llega el primer RS eléctrico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/555429/audi-e-tron-gt-llega-el-primer-rs-electrico/feed 0