DiarioAbiertoMotor – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Fri, 19 Apr 2024 09:24:04 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Alfa Romeo Junior, que no Milano, eléctrico y con un diseño arrebatador https://www.diarioabierto.es/687097/alfa-romeo-milano-electrico-y-con-un-diseno-arrebatador https://www.diarioabierto.es/687097/alfa-romeo-milano-electrico-y-con-un-diseno-arrebatador#disqus_thread Tue, 16 Apr 2024 11:24:21 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687097 El …

La entrada Alfa Romeo Junior, que no Milano, eléctrico y con un diseño arrebatador aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El último lanzamiento de la mítica firma italiana es un producto pensado para triunfar en el segmento más importante en Europa, el de los crossover urbanos. Es precioso y 100% electrificado.

Alfa Romeo ha hecho el lanzamiento mundial del Junior, primero llamado Milano, esta semana, y desde luego hablamos de uno de los coches del año más importantes para Europa, pues va al corazón de donde se están produciendo las ventas, el segmento urbano crossover. El diseño del Alfa Romeo Junior es sin duda su gran baza, con una silueta espectacular que no deja a nadie indiferente y que emana personalidad y ADN de marca por los cuatro costados. Es un coche que va a atraer a nuevos clientes a la marca enamorados por su diferenciación.

El grupo Stellantis es muy consciente de que con Alfa Romeo tiene una de las enseñas con mayor potencial, pues su historia y su posicionamiento le deben permitir crecer en ventas y seguir consolidando su cuota de mercado, que gracias a su amplio portfolio está por encima del 20% y le sitúa como líder en matriculaciones en lo que llevamos de año. La pertenencia a uno de los líderes de la automoción mundial permite a la marca italiana ofrecer la última tecnología en el Junior, que tendrá versiones tanto híbridas como 100% eléctricas.

El Alfa Romeo Junior comparte plataforma con los Peugeot 2008, Jeep Avenger, Opel Mokka y Fiat 600e, y por tanto su base mecánica está más que contrastada. Son hasta seis los modelos que “beben” de esta plataforma CMP, y para distinguirse este italiano luce la histórica calandra triangular que adopta la forma de un panel negro con perforaciones que recuerdan el logotipo de la marca en la versión Veloce, o una parrilla en forma de diamante flanqueada por el nombre Alfa Romeo «a la antigua». En la zaga, Alfa Romeo recupera la «coda tronca», una característica muy visual.

En el interior el diseño italiano marca de la casa impregna cada detalle, y en las versiones deportivas unos fenomenales asientos Sabelt harán las delicias de los ocupantes. La tecnología a la última tampoco podía faltar, y la interacción con la inteligencia artificial ChatGPT que ya es “seña” del grupo Stellantis hará la vida más fácil a los viajeros. Con un volumen de maletero de 400 litros, el Alfa consigue ofrecer un buen espacio de carga y podrá ejercer de único coche familiar si así es menester.

A nivel mecánico, la gama arrancará con un motor gasolina microhíbrido de 3 cilindros y 48 V que desarrolla 136 CV, es decir, el 1.2 Puretech con cadena de distribución. Más adelante, se unirá la gama una versión híbrida Q4 con motor eléctrico en el eje trasero, que combinará así la tracción integral con una potencia total de 163 CV.  La versión eléctrica de acceso recurre a la conocida variante de 156 CV asociada a una batería de 54 kW capaz de recorrer hasta 410 km (WLTP) con una sola carga, con recarga rápida de hasta 100 kW. A principios de 2025, llegará la versión Veloce de 240 CV (0 a 100 km/h en 5,9 s), con una mecánica similar a la que equipará el Abarth 600e.

Los precios de las variantes híbridas todavía no se conocen. El Alfa Romeo Junior ‘Elettrica’ partirá desde 38.500 euros, mientras que la versión Veloce de 240 CV tendrá un precio de salida de 47.500 euros. Hay una edición especial de lanzamiento ‘Elettrica’ Speciale, con entre otros una wallbox de serie, conducción autónoma de nivel 2, navegación conectada, cámara trasera de 180°, portón trasero eléctrico manos libres y sistema sin llave con tecnología de acceso de proximidad, tendrá un precio de 41.000 euros. Llega después del verano.

De Milano a Junior

Alfa Romeo ha cambiado el nombre de su nuevo SUV ‘Milano’ a ‘Junior’ tras una controversia con el gobierno italiano después de que un funcionario haya declarado que el uso del nombre ‘Milano’ (Milán en italiano), elegido por la marca para su nuevo super deportivo compacto recientemente presentado, está prohibido por ley, según explica la marca en un comunicado este lunes.

La marca de grupo Stellantis explica que el nombre ‘Milano’, «uno de los favoritos del público», fue elegido para rendir homenaje a la ciudad donde comenzó su historia en 1910. Además, indica que no es la primera vez que Alfa Romeo pide la opinión del público a la hora de elegir el nombre de un coche. Anteriormente se hizo en 1966 con el Spider 1600 cuando el nombre elegido por el público fue Duetto.

 

 

A pesar de que Alfa Romeo cree que el nombre cumple con todos los requisitos legales y que «hay cuestiones mucho más importantes que el nombre de un automóvil nuevo», Alfa Romeo ha decidido cambiarlo de ‘Milano’ a ‘Junior’ con el espíritu de «promover el entendimiento mutuo».

El equipo de Alfa Romeo asimismo, quiere agradecer al público en su comunicado por los comentarios positivos, a la red de concesionarios italianos por su apoyo, «a los periodistas por la enorme atención mediática prestada al nuevo coche y al gobierno por la publicidad provocada por este debate».

Añade que, con «una historia única y una lista interminable de nombres para elegir», el cambio de nombre no fue un problema. «De hecho, fue un placer repasar la lista de nombres seleccionados como favoritos de las sugerencias del público, una de las cuales fue ‘Junior'».

La entrada Alfa Romeo Junior, que no Milano, eléctrico y con un diseño arrebatador aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687097/alfa-romeo-milano-electrico-y-con-un-diseno-arrebatador/feed 0
Volvo será más verde que nunca con la llegada del EX30 https://www.diarioabierto.es/687088/volvo-sera-mas-verde-que-nunca-con-la-llegada-del-ex30 https://www.diarioabierto.es/687088/volvo-sera-mas-verde-que-nunca-con-la-llegada-del-ex30#disqus_thread Mon, 15 Apr 2024 20:56:17 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687088 La …

La entrada Volvo será más verde que nunca con la llegada del EX30 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La marca sueca entra de lleno en la batalla eléctrica con su nuevo compacto, el EX30, un coche de lo más interesante y que además es un referente en sostenibilidad, con un 60% menos impacto.

El Volvo EX30 entra de lleno a nuestro listado de los coches eléctricos más interesantes del modelo por sus múltiples cualidades y por un posicionamiento comercial inteligente que, con las ayudas del Plan Moves pondrá su precio de partida por debajo de los 30.000 euros, pero es que además es el modelo con la huella de carbono más baja entre todos los vehículos 100% eléctricos fabricados por la marca sueca.

Según el informe de evaluación del ciclo de vida (LCA), el nuevo compacto eléctrico de Volvo tiene una huella de carbono total de 23 toneladas por cada 200.000 kilómetros, lo que supone, por ejemplo, un 60% menos que el XC40 de gasolina. Además, ya nos hemos puesto al volante de las primeras unidades que han llegado a España y las sensaciones son muy satisfactorias, con mucho dinamismo y una calidad percibida muy alta.

El informe de la sostenibilidad del Volvo EX30 evalúa los materiales y procesos que contribuyen en mayor medida al nivel de emisiones del vehículo, así como todo el ciclo de vida del vehículo, desde la extracción y el refinado de las materias primas hasta el final de su vida útil.

Así, el uso de electricidad de origen eólico para la recarga del EX30 hace que se reduzca «considerablemente» su huella de carbono en comparación con el mix eléctrico global o el mix eléctrico europeo, en torno a un 42% y un 22%, respectivamente.

«La transición a vehículos eléctricos es fundamental para limitar el cambio climático, pero hace falta una mayor transparencia sobre sus desafíos para reducir aún más sus emisiones«, ha señalado el responsable de acción climática de Volvo Cars, Jonas Otterheim.

Volvo tiene la ambición de ser un fabricante de vehículos totalmente eléctricos para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, para lo que consideran que han dado «un paso fundamental» con el Volvo EX30.

En este sentido, el modelo EX30 tiene la proporción de materiales reciclados más alta de todos los coches de Volvo lanzados hasta la fecha, con alrededor de una cuarta parte del aluminio y casi una quinta parte del acero de origen reciclado, mientras que sobre el 17% de los elementos de plástico del vehículo son reciclados.

En la fabricación, la compañía sueca con propiedad china tiene previsto reducir el impacto de CO2 del EX30 colaborando con proveedores a lo largo de toda la cadena de valor. En concreto, para 2025 esperan que los proveedores de batería reduzcan en un 20% las emisiones generadas para fabricar las baterías LFP y un 46% las emisiones generadas para fabricar la batería NMC, para lo que sus colaboradores emplearán electricidad procedente de fuentes renovables.

Aumentan las ventas

La llegada de este nuevo e interesante modelo ha permitido a Volvo Cars alcanzar unas ventas de 78.970 vehículos en marzo, un aumento del 25% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un máximo histórico de ventas globales en un solo mes. La marca del grupo Geely indica que a este incremento en las ventas han contribuido tanto el nuevo compacto totalmente eléctrico EX30, como los buenos resultados comerciales de Europa y Estados Unidos.

En concreto, la cifra de ventas de la gama de modelos electrificados de Volvo Cars, con sistema de propulsión totalmente eléctrico o híbrido enchufable, aumentó un 24% frente al mismo periodo del año anterior hasta las 33.558 unidades vendidas, lo que supone un 42% del total de vehículos vendidos a escala global.

Los vehículos totalmente eléctricos supusieron el 23% del total de vehículos vendidos por Volvo durante marzo

Además, sus ventas totales del primer trimestre de 2024 ascendieron a 182.687 vehículos vendidos a escala global, un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por regiones, Volvo indica que en Europa, sus ventas aumentaron un 33% en marzo en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior hasta alcanzar las 39.756 unidades.

Los vehículos electrificados registraron una tasa de crecimiento similar (34%) en la región, con 24.856 unidades vendidas. La venta de vehículos electrificados supuso un 63% del total de vehículos vendidos en Europa en marzo.

En Estados Unidos se vendieron 15.315 vehículos Volvo, lo que representa un aumento del 50% en comparación con marzo de 2023. Las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 25% frente al mismo periodo del año anterior; estos vehículos supusieron un 24% del total de vehículos vendidos en EE.UU.

Por otro lado, la cifra de ventas en China fue de 14.005 unidades, un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En marzo se vendieron 1.039 vehículos electrificados en China, un 28% menos en comparación con el mismo mes del año anterior.

En marzo de 2024, el Volvo XC60 continuó siendo el modelo más vendido de la marca, con unas ventas que ascendieron a 22.402 vehículos (2023: 18.090 unidades), seguido por el XC40, con unas ventas totales de 20.557 vehículos (2023: 20.556), y el XC90 con 10.826 (2023: 9.828 vehículos).

«Estas cifras reflejan la solidez de nuestra estrategia y de nuestro abanico de productos, que incluye vehículos totalmente eléctricos junto con híbridos enchufables y semihíbridos en la combinación adecuada«, afirma el director comercial y consejero delegado adjunto de Volvo Cars Björn Annwall

La entrada Volvo será más verde que nunca con la llegada del EX30 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687088/volvo-sera-mas-verde-que-nunca-con-la-llegada-del-ex30/feed 0
BYD celebra un año en España: 1.000 ventas y 10 concesionarios https://www.diarioabierto.es/687026/byd-celebra-un-ano-en-espana-1-000-ventas-y-10-concesionarios https://www.diarioabierto.es/687026/byd-celebra-un-ano-en-espana-1-000-ventas-y-10-concesionarios#disqus_thread Fri, 12 Apr 2024 17:04:23 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687026 Con …

La entrada BYD celebra un año en España: 1.000 ventas y 10 concesionarios aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Con seis modelos en seis segmentos diferentes el fabricante especialista en coches eléctricos BYD se ha implantado sólidamente en nuestro país, que es un mercado clave para su estrategia.

BYD, líder mundial en vehículos enchufables, celebra su primer año de vida en España. Un año en el que la marca no ha parado de crecer de forma sostenible escuchando en todo momento las últimas demandas del mercado. Por ello, de los tres modelos 100% eléctricos con los que irrumpió en abril de 2023: el BYD ATTO 3, un dinámico SUV del segmento C; el BYD TANG, un SUV familiar del segmento E con 7 plazas y el HAN, una elegante berlina del segmento E con dos motores y tracción AWD, se ha pasado a una gama formada por seis modelos. Así, en octubre de 2023 se presentó el BYD DOLPHIN, un turismo del segmento C; en noviembre el BYD SEAL, una berlina del segmento D que destaca por su deportividad y dinamismo, y muy pronto se presentará el BYD SEAL U, un versátil y espacioso y SUV del segmento D que completará la gama de BYD

La propulsión 100% eléctrica, la afamada Blade Battery -que se ha situado como un referente en la industria por su seguridad, compacidad y rendimiento- y las vanguardistas tecnologías de desarrollo propio empleadas son denominadores comunes en todos los modelos de BYD. Unas tecnologías a las que se unirá a lo largo del segundo semestre de 2024 la de los híbridos enchufables con la tecnología Dual Mode, que debutará en Europa con el BYD SEAL U DM-i y que está llamada a redefinir el panorama de los modelos híbridos enchufables por su eficiencia.

Los socios más respetados

Desde el inicio de la distribución de sus modelos en España, BYD se ha asociado con tres de los grupos de concesionarios españoles más grandes y reputados: Astara, Caetano y Quadis. Con la visión compartida de crecer sin pausa, pero de forma ordenada y sostenida, y permitir la penetración de los vehículos enchufables en aquellas zonas en la que hay una mayor demanda, la andadura de BYD comenzó en el mes de abril con la inauguración de sus primeras Pioneer Stores en Madrid (Avenida Concha Espina 20), Barcelona, (Calle Aragó 29) y Valencia, cuyo concesionario acaba de trasladarse temporalmente a la Avenida Ausías March 186 en Pista de Silla. Posteriormente se han abierto otras localizaciones en Majadahonda (Madrid), Sant Quirze del Vallés (Barcelona), Málaga, Gran Canaria, Tenerife y, recientemente, en Leganés (Madrid) y Sevilla.

El acuerdo con Shell para dar servicio preferente de carga a 100.000 vehículos enchufables, el firmado con Arval como su socio exclusivo de renting y la ampliación de la garantía oficial a los 6 años o 150.000 km (8 años o 200.000 km para la Blade Battery) son otros de los hitos logrados en estos doce últimos meses.

Desde el desembarco de la marca en España, BYD ha gozado de una gran acogida tanto por parte de la prensa como de los consumidores españoles, que han tenido la oportunidad de conocer las innovadoras tecnologías de BYD así como la excelente relación del producto por su calidad, equipamiento y precio.

Además de en el número de unidades comercializadas, este apoyo se ha visto claramente refrendado en los galardones internacionales y titulares cosechados este año. Los BYD DOLPHIN, BYD SEAL, BYD SEAL U y BYD TANG han conseguido la máxima puntación de 5 estrellas en las pruebas de seguridad de Euro NCAP; el BYD ATTO 3 también ha logrado la máxima puntuación en las pruebas Green NCAP con cinco estrellas gracias a la tecnología de su sistema de propulsión; el BYD DOLPHIN ha sido elegido “Best Buy Car of Europe 2024” por AUTOBEST y “Mejor Coche de Canarias 2024” y, por su parte, el BYD SEAL ha sido finalista en los prestigiosos premios Car of The Year y World Car Awards. También BYD ha brillado en el deporte este año como patrocinador oficial del Campeonato del Mundo de balonmano femenino o recientemente como el nuevo patrocinador oficial de movilidad eléctrica de la UEFA European Football Championship 2024™.

Pero el apoyo más grande, sin duda, lo representan las 7 millones de unidades producidas de vehículos enchufables, que respaldan por parte del gran público la confianza, calidad y durabilidad de los modelos de la marca. Unas cifras que le han permitido a BYD convertirse en el principal exportador chino de vehículos enchufables del mundo en 2023.

BYD a la vanguardia

Este año también ha sido especialmente prolífico por las tecnologías integradas en sus modelos enchufables. En este periodo, BYD ha presentado el sistema inteligente de control de la carrocería DISus; el Cell-to-Body (CTB), que integra la Blade Battery en la plataforma para ofrecer superiores niveles de resistencia estructural; el Intelligent Torque Adaption Control (iTAC), que le confiere una sorprendente estabilidad tanto en aras de la seguridad como de ofrecer un gran dinamismo o la e⁴Platform, la primera plataforma producida en serie del mundo capaz de acoger un sistema de propulsión independiente con cuatro motores. BYD no sólo aplica toda su tecnología en su gama de turismos, también las traslada al transporte marítimo, como demostró en enero con su primer buque de carga rodada, el EXPLORER NO.1, equipado con tecnologías ecológicas e inteligentes para el transporte sostenible de 7.000 vehículos.

De los modelos que componen la gama de BYD en el mercado español, el más exitoso hasta el momento es el BYD ATTO 3, que concentra el 53% de las ventas. Este SUV del segmento C se ha desarrollado con un único objetivo: ofrecer un óptimo rendimiento así como una experiencia de conducción única. Para conseguirlo cuenta con un motor de 150 kW/204 CV y 310 Nm de par con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Estas cifras, unidas a las prestaciones de la Blade Battery, permiten un consumo de tan sólo 15,6 kWh/100 km en ciclo combinado y una autonomía de hasta 565 km en ciclo urbano y 420 km2 en el combinado.

Esto es sólo el principio, y es que los objetivos de BYD para su segundo año en España no son menos prometedores, por lo que la marca no sólo espera duplicar su red de concesionarios con el fin de seguir ofreciendo una excelente experiencia de cliente, sino también mantener su inquebrantable compromiso con la popularización de la movilidad sostenible en España.

La entrada BYD celebra un año en España: 1.000 ventas y 10 concesionarios aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687026/byd-celebra-un-ano-en-espana-1-000-ventas-y-10-concesionarios/feed 0
El Rey visita SEAT y confirma su apuesta por la electrificación https://www.diarioabierto.es/686716/el-rey-visita-seat-y-confirma-su-apuesta-por-la-electrificacion https://www.diarioabierto.es/686716/el-rey-visita-seat-y-confirma-su-apuesta-por-la-electrificacion#disqus_thread Sat, 06 Apr 2024 10:20:36 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686716 El …

La entrada El Rey visita SEAT y confirma su apuesta por la electrificación aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Rey Felipe VI ha visitado las obras de la nueva planta de ensamblaje de baterías de Seat en Martorell, que tras una inversión de 300 millones y 500 trabajadores más, estará lista en 2025.

SEAT sigue siendo un pilar fundamental de nuestra industria de la automoción, y el Rey Felipe VI ha querido mostrar su apoyo a nuestro fabricante nacional visitando las obras de construcción de la nueva planta de ensamblaje de sistemas de baterías que actualmente tienen en desarrollo en Martorell. El Grupo Volkswagen sigue avanzando así en su proyecto de transformación para poner a España sobre ruedas eléctricas.

Al Rey le ha acompañado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y ante todos ellos el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, ha explicado que “hace tres años hicimos una gran promesa: electrificar SEAT S.A. y poner a España sobre ruedas eléctricas. En este tiempo hemos trabajado mucho para que este objetivo sea una realidad y la nueva planta de ensamblaje de baterías es la mejor prueba. Estamos cumpliendo con las inversiones, con el desarrollo de los nuevos coches eléctricos y con las obras en las fábricas. Nuestra apuesta por la electrificación y la descarbonización es clara y ahora necesitamos la misma apuesta del Gobierno de España”.

SEAT S.A. está invirtiendo 300 millones de euros en esta nueva instalación, que permitirá ensamblar celdas de baterías provenientes de la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, también en construcción, para la familia de vehículos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen, que empezarán a producirse en la fábrica de Martorell a finales de 2025. La planta de ensamblaje de sistemas de baterías forma parte del ambicioso plan de transformación del gigante alemán de la automoción en España que, junto con los socios del proyecto Future: Fast Forward, están desarrollando para convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa.

El presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG (Brand Group Core) y CEO de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, ha indicado: “El Grupo Volkswagen está 100% comprometido con España, con el sector español del automóvil y con configurar el futuro de la movilidad sostenible en y para Europa. Estamos cumpliendo lo que se necesita para llevar la movilidad eléctrica al gran público: automóviles asequibles y atractivos y baterías de última generación. ¡Estamos luchando para hacer posible la movilidad eléctrica para todos! En este sentido, el apoyo continuo del Gobierno español es crucial. Y pedimos a Europa que apueste por la electromovilidad como palanca central para hacer realidad el Green Deal”.

Las autoridades han iniciado la visita en el Centro de Diseño de la compañía, donde han podido conocer, entre otros, los futuros modelos de la familia del vehículo eléctrico urbano, que se producirán en Martorell y en Navarra a partir del próximo año. A continuación, la comitiva se ha desplazado a los terrenos en los que se está construyendo la planta de ensamblaje de sistemas de baterías, donde los asistentes han conocido el proyecto con más detalle y han comprobado el desarrollo de las obras. El acto ha finalizado con la presentación, por parte de Wayne Griffiths y de Thomas Schäfer, del progreso en España del plan de electrificación del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A.

a nueva planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell supone una parte fundamental en el camino hacia la electrificación de SEAT S.A. Esta instalación abarcará un espacio de 64.000 metros cuadrados y, cuando esté en funcionamiento en 2025, tendrá un impacto en más de 500 empleos.

SEAT S.A. está invirtiendo 300 millones de euros en esta planta, donde se llevará a cabo el proceso de ensamblaje de las celdas de baterías producidas en la gigafactoría de PowerCo en Sagunto. La planta de Martorell tendrá una capacidad inicial para producir 1.400 sistemas de baterías al día que se trasladarán directamente a las líneas de montaje de los nuevos coches eléctricos a través de un sistema de transporte de 600 metros de longitud. La nueva planta dispondrá de 11.000 paneles solares que producirán el 70% de la energía requerida en todo el proceso.

La nueva planta de ensamblaje es un elemento clave en el camino que SEAT S.A. inició en marzo de 2021, cuando anunció el objetivo de electrificar España. La compañía puso en marcha del proyecto Future: Fast Forward junto con el Grupo Volkswagen, PowerCo y 49 socios, con una inversión de 10.000 millones de euros, la mayor en la historia industrial del país, para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Future: Fast Forward tiene un impacto directo en más de 145.000 puestos de trabajo, asegurando posiciones actuales y creando empleo.

SEAT S.A. está liderando el clúster de la familia del vehículo eléctrico urbano del Grupo Volkswagen, que democratizará el acceso a los coches eléctricos y que producirá, a partir de finales de 2025, el CUPRA Raval, el coche urbano 100% eléctrico de CUPRA. En los siguientes meses, también se fabricarán los modelos Volkswagen ID 2.all, en Martorell, y un SUV basado en el ID.2all y el Škoda Epiq en Navarra. 1.100 personas están trabajando en el desarrollo y la industrialización de los coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen.

Con una inversión de 3.000 millones de euros, el doble de la cifra que la compañía destinó hace 30 años para construir la fábrica de Martorell, SEAT S.A. está impulsando la mayor transformación en su historia. Este verano, la compañía trasladará toda la producción del SEAT Ibiza y del SEAT Arona a otra línea de montaje en Martorell para preparar una nueva línea para los coches eléctricos en la fábrica.

La transformación que ha puesto en marcha SEAT S.A. tiene también un efecto directo en la empresa a nivel industrial, organizativo y cultural. La planta de ensamblaje de sistemas de baterías, que ha recibido fondos Next Generation EU de la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), es un pilar fundamental en la transformación hacia la electrificación de Martorell.

La entrada El Rey visita SEAT y confirma su apuesta por la electrificación aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686716/el-rey-visita-seat-y-confirma-su-apuesta-por-la-electrificacion/feed 0
Astara supera los 5.000 millones de facturación y no saldrá a bolsa por ahora https://www.diarioabierto.es/686704/astara-supera-los-5-000-millones-de-facturacion-y-no-saldra-a-bolsa-por-ahora https://www.diarioabierto.es/686704/astara-supera-los-5-000-millones-de-facturacion-y-no-saldra-a-bolsa-por-ahora#disqus_thread Fri, 05 Apr 2024 10:53:32 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686704 Bergé …

La entrada Astara supera los 5.000 millones de facturación y no saldrá a bolsa por ahora aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Bergé y Compañía ha descartado la salida a Bolsa de su filial Astara en 2024 por las condiciones del mercado y dado el fenomenal desempeño de todos los equipos que componen su área de autos.

Después de haber analizado la posibilidad de financiar el crecimiento de Astara mediante su debut bursátil, Bergé y Compañía, de común acuerdo con sus tres socios, ha anunciado esta decisión, teniendo en cuenta que, en este momento, las condiciones del mercado no son las más propicias para llevar a cabo la citada salida a Bolsa.

Astara ha superado por primera vez en 2023 los 5.000 millones de euros de facturación, llegando a los 5.211 millones de euros, y obteniendo un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 306,3 millones de euros.

Según destaca la compañía, estas cifras respaldan la tendencia de crecimiento de años anteriores, superando las expectativas y otorgando mayor flexibilidad en las operaciones de negocio.

«Estos resultados y la solidez del equipo gestor de Astara permitirán a los accionistas y al consejo de administración valorar diferentes opciones para continuar avanzando en su proceso de transformación y afrontar con ilusión y determinación los retos del futuro«, señalan desde la empresa.

Bergé y Compañía afirma estar «totalmente comprometida» a respaldar la estrategia de crecimiento y expansión de Astara y a desarrollar su trayectoria, para continuar construyendo el futuro, creando valor para todos sus ‘stakeholders‘ (accionistas y grupos de interés).

«Estoy profundamente orgulloso del trabajo de todos los equipos, que han conseguido convertirse en uno de los grandes transformadores de la industria a nivel global. Centrados en la nueva movilidad, la tecnología, la constante innovación y los nuevos productos y servicios, Astara es ya un referente de la transformación digital adaptada a la movilidad del futuro. Seguiremos centrados en nuestra estrategia de crecimiento y expansión internacional y en crear valor para nuestros accionistas y grupos de interés«, ha declarado Jaime Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía.

Seguirán analizando oportunidades

La filial de movilidad de la empresa industrial vasca buscará una ventana de oportunidad durante el segundo trimestre del año para impulsar su previsible salida a Bolsa. Así, Astara Mobility sigue cumpliendo los pasos de cara a su debut bursátil, tras contratar los servicios del banco de negocios Lazard a principios de agosto y sustituir, a inicios de noviembre, los servicios de auditoría de Grant Thornton por los de la consultora PwC.

Además, a principios de diciembre, la filial de movilidad de Bergé completó su transformación de sociedad limitada a sociedad anónima, un paso necesario para ser una empresa cotizada, al tiempo que a finales de enero cambió el objeto social de Astara Move (compraventa, comercialización, alquiler, prueba, reparación y acondicionamiento de toda clase de vehículos de motor, sus recambios y accesorios, así como de patinetes y bicicletas a pedales o con batería eléctrica, y cualquier otro producto y servicios complementarios) tras la disolución y absorción de sus filiales Astara Store y Astara Connect.

Astará, bajo la dirección de Jorge Navea como CEO,  ha contratado los servicios de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) con el objetivo de elaborar un plan estratégico para su presentación a inversores durante un ‘road show’ internacional previsto para mediados de abril, con la intención de empezar a cotizar a finales de este mes o comienzos de mayo, si la situación de los mercados lo permite, según publicó el diario ‘Expansión’.

La valoración que espera alcanzar la compañía se sitúa en 2.000 millones, al tiempo que Bergé espera mantener una participación mayoritaria en Astara Mobility, donde actualmente cuenta con el 75% de las acciones, mientras que el 25% restante está bajo el control de Mitsubishi Corporation, aunque podrían vender parte de sus participaciones.

Astará quiere captar unos 600 millones de euros a través de una oferta pública de venta (OPV) y de una oferta pública de suscripción (OPS).

El movimiento de la salida a bolsa de la compañía responde a la intención de la empresa de captar recursos con los que financiar su ‘giro de timón’ a nivel estratégico, por el que la compañía busca rebalancear su principal negocio, la logística de automóviles, hacia una plataforma integrada de movilidad.

A finales del ejercicio anterior, Astara registró una cifra de negocio en torno a los 5.000 millones de euros. La empresa da servicio exclusivo de distribución a compañías asiáticas como Mitsubishi, Subaru y SsangYong.

La entrada Astara supera los 5.000 millones de facturación y no saldrá a bolsa por ahora aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686704/astara-supera-los-5-000-millones-de-facturacion-y-no-saldra-a-bolsa-por-ahora/feed 0
Movilidad eléctrica en España, un camino de retos y grandes oportunidades https://www.diarioabierto.es/686598/movilidad-electrica-en-espana-un-camino-de-retos-y-grandes-oportunidades https://www.diarioabierto.es/686598/movilidad-electrica-en-espana-un-camino-de-retos-y-grandes-oportunidades#disqus_thread Thu, 04 Apr 2024 06:19:34 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686598 La …

La entrada Movilidad eléctrica en España, un camino de retos y grandes oportunidades aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La transición hacia la movilidad eléctrica en España se encuentra en un momento decisivo, marcado por avances tecnológicos y retos infraestructurales. La reciente publicación de un informe por parte de la Comisión Europeaarroja luz sobre la situación actual de las emisiones de CO2 de los vehículos, destacando una brecha significativa entre las emisiones reales y las estimaciones oficiales, especialmente en los vehículos híbridos enchufables (PHEV). Este escenario hace cuestionarse la eficacia de las políticas actuales y la ruta hacia una verdadera sostenibilidad.

Aunque se han tomado medidas para que las pruebas de emisiones sean más realistas, como la nueva forma de evaluar los coches (WLTP) introducida en 2017, todavía hay una gran diferencia entre lo que dicen los fabricantes y la realidad en el caso de los PHEV (+250% de emisiones promedio de CO2 [g/km]), poniendo en duda la transparencia del sistema de monitoreo de emisiones para los coches híbridos enchufables.

Pero más allá de las cifras, el informe invita a reflexionar sobre el papel fundamental que juegan los vehículos eléctricos en el camino hacia la neutralidad climática. Para 2050, la Unión Europea se ha propuesto una reducción del 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte respecto a los niveles de 1990. Alcanzar este objetivo ambicioso requiere no solo avances tecnológicos sino también un cambio en la percepción y la adopción por parte del público de alternativas de movilidad más sostenibles.

En este contexto, los vehículos eléctricos puros (Battery Electric Vehicles: “BEV”) surgen como la alternativa más sostenible, superando a los PHEV en términos de emisiones y eficiencia. Sin embargo, la adopción de BEVs en España enfrenta el desafío de una infraestructura de recarga ultrarrápida aún insuficiente. Este obstáculo no es menor, dado que la accesibilidad a puntos de recarga fiables y rápidos es fundamental para garantizar la viabilidad de los BEVs como primera opción de movilidad.

La movilidad eléctrica, por tanto, no es solo una cuestión de innovación tecnológica sino también de voluntad política y social. Es imperativo desarrollar políticas que promuevan una mayor infraestructura de recarga, incentiven la compra de BEVs y, a su vez, aseguren que los consumidores reciban información precisa y transparente sobre el rendimiento y las emisiones de los vehículos que eligen. En este sentido, gracias a la constante bajada del precio del vehículo eléctrico, que debería llegar hasta el mismo precio medio que los coches térmicos en 2027 en Europa, junto con la bajada del precio de las baterías, la penetración de los BEV en España está acelerando.

España, conocida por su gran capacidad para innovar y su compromiso con las energías renovables, está en una posición privilegiada para encabezar el uso de coches eléctricos. La expansión de la infraestructura de recarga, junto con iniciativas educativas que aumenten la conciencia sobre los beneficios ambientales y económicos de los BEVs, es sin duda el camino para la aceleración de la adopción de esta tecnología.

Firma: Pierre Taslé d’Héliand, Co-General Manager de Electra en España

La entrada Movilidad eléctrica en España, un camino de retos y grandes oportunidades aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686598/movilidad-electrica-en-espana-un-camino-de-retos-y-grandes-oportunidades/feed 0
Los coches eléctricos permiten deducciones en la Renta de 2023 https://www.diarioabierto.es/686594/los-coches-electricos-permiten-deducciones-en-la-renta-de-2023 https://www.diarioabierto.es/686594/los-coches-electricos-permiten-deducciones-en-la-renta-de-2023#disqus_thread Wed, 03 Apr 2024 21:17:47 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686594 Si …

La entrada Los coches eléctricos permiten deducciones en la Renta de 2023 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Si el año pasado te pasaste a la movilidad eléctrica este año puedes tener una alegría en tu declaración de la renta. Te puedes deducir hasta 3.000 euros del IRPF, y por el cargador también.

Los compradores de un vehículo eléctrico de batería (BEV), un eléctrico de autonomía extendida (EREV), un eléctrico de pila de combustible (FCEV) o un híbrido enchufable (PHEV), entre julio y diciembre 2023 pueden beneficiarse de la nueva deducción del 15% del valor del automóvil en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en la campaña de la renta de 2023 que comienza este 3 de abril y que terminará el 1 de julio.
Esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en junio de 2023, permite recuperar un 15% del valor del vehículo con un tope de 3.000 euros, ya que la base de la deducción no podrá exceder los 20.000 euros, y estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y impuestos de adquisición, debiendo descontar aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas.

Los vehículos que pueden acogerse a esta medida fiscal son los que pertenecen a la categoría de Turismos M1, Cuadriciclos Pesados L7e, Cuadriciclos Ligeros L6e y Motocicletas L3e, L4e y L5e. Estos vehículos deberán estar propulsados exclusivamente por electricidad y estar homologados como vehículos eléctricos.

Así, según los datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) sobre los vehículos electrificados matriculados en 2023, el número estimado de vehículos que pueden beneficiarse de esta medida fiscal es de 64.400 en España.

Sin embargo, desde Aedive han detallado a Europa Press que la deducción solo es válida cuando el vehículo eléctrificado adquirido se destine a un uso particular y, por lo tanto, no entran aquellos que se modifiquen o usen para otras actividades como para transporte de mercancías o alquiler.

En este sentido, la asociación añade que del total de vehículos electrificados matriculados en 2023, un 42% fue a través del canal de particulares, un 50% en empresas y un 8% en alquiler.

Asimismo, se puede aplicar la deducción del 15% del valor del vehículo al IRPF cuando se abone al menos el 25% del valor de compra como adelanto para adquirir el vehículo electrificado en el futuro, siempre y cuando se complete el pago y se adquiera el automóvil antes de que termine el segundo período impositivo siguiente al pago inicial.

Del mismo modo, será posible desgravarse hasta el 15% (en este caso con un límite de 4.000 euros) por la instalación de un punto de recarga en el domicilio.

Todo bajo el paragüas del Moves III

Por otro lado, las ayudas otorgadas por el Gobierno en la compra de vehículos nuevos bajo el Plan Moves III deben declararse a Hacienda como ganancia patrimonial y, por lo tanto, están sujetas a gravamen, según explica en un comunicado el portal Coches.net. Estas cantidades ingresadas incrementarán la base imponible, que tributará en función de los tramos del impuesto.

En este sentido, en diciembre pasado el Gobierno aclaró que la deducción del 15% en el IRPF se puede aplicar en la compra de vehículos eléctricos comprados a plazos siempre que sean para uso particular, se abone más del 25% del precio antes de que finalice 2024 y se termine de pagar el coche antes de 2026, al tiempo que se puede combinar con las ayudas del Plan Moves III, extendido hasta julio de 2024.

Así lo detalló en su momento el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en una guía a la que ha tenido acceso Europa Press, que recoge las principales dudas al respecto y detalla que los consumidores que compren un vehículo eléctrico o construyan una infraestructura de recarga para uso particular antes de 2025 podrán beneficiarse simultáneamente de una deducción de un 15% en el IRPF y de las ayudas del Moves III.

En este sentido, para beneficiarse del incentivo fiscal aprobado a finales de junio, el contribuyente tendrá que presentar su declaración tributaria con el importe que corresponda, mientras que las ayudas recibidas tanto para vehículos como para estaciones de recarga se considerarán «ganancias patrimoniales».

La entrada Los coches eléctricos permiten deducciones en la Renta de 2023 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686594/los-coches-electricos-permiten-deducciones-en-la-renta-de-2023/feed 0
Hyundai sigue invirtiendo para ser un líder eléctrico https://www.diarioabierto.es/686444/hyundai-sigue-invirtiendo-para-ser-un-lider-electrico https://www.diarioabierto.es/686444/hyundai-sigue-invirtiendo-para-ser-un-lider-electrico#disqus_thread Sat, 30 Mar 2024 17:51:04 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686444 Hyundai …

La entrada Hyundai sigue invirtiendo para ser un líder eléctrico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Hyundai Group invertirá 46.529 millones para reforzar el vehículo eléctrico y nuevos negocios hasta 2026 y afianza su posición para ser uno de los tres principales fabricantes mundiales de este tipo de coches.

El fabricante automovilístico Hyundai Motor Group, que incluye las marcas Hyundai, Kia y Genesis, invertirá 68 billones de wones (46.529 millones de euros) hasta 2026 para reforzar su crecimiento en vehículos eléctricos y nuevos negocios de movilidad.

En concreto, más de la mitad de la inversión, 35,5 billones de wones (24.284 millones de euros) estarán destinados a nuevas infraestructuras de I+D y líneas de montaje de vehículos eléctricos, como la construcción de tres nuevas fábricas de vehículos eléctricos, al tiempo que invertirá otros 31,1 billones de wones serán para I+D de vehículos definidos por software (SDV) y para tecnología de baterías.

Con esta inversión Hyundai quiere «garantizar» sus futuros motores de crecimiento en un entorno empresarial incierto «a través del cambio y la innovación constante»

Los planes de Hyundai con estas inversiones tienen como objetivo convertirse en uno de los tres principales fabricantes mundiales de vehículos eléctricos, esperando aumentar su producción anual hasta alrededor 1,51 millones de unidades al año y lograr un volumen de fabricación de 3,64 millones de automóviles de este tipo a nivel global para 2030, según anunció en abril de hace un año.

Para ello, Hyundai planea contratar a 80.000 trabajadores en Corea del Sur, de los que unos 44.000 se destinarán a promover negocios futuros en electrificación, SDV y neutralidad de carbono.

KIA renueva sus directores de diseño europeo y chino

Kia Corporation ha anunciado a su vez los nombramientos de los nuevos directores de sus Centros de Diseño en Europa, Oliver Samson y en China,Seungmo Lim, con efecto a partir del 1 de abril, según detalla la compañía en un comunicado. Tanto Samson como Lim dirigirán sus equipos para colaborar con los otros centros de diseño regionales de la marca en todo el mundo.

El objetivo de estos nombramientos es también desarrollar la próxima generación de diseños, conceptos, materiales y modelos de Kia, «un trabajo crucial» para respaldar al principal centro de diseño de la marca en Namyang(Corea), que se encarga de todos los aspectos del diseño de automóviles, desde la planificación y la conceptualización hasta el estilismo, el modelado, el color y el desarrollo de materiales.

Asimismo, Kia espera con estos nombramientos reforzar y consolidar el impacto y la difusión de su diseño bajo su filosofía «Opposites United«que se inspira «en los contrastes de la naturaleza y la humanidad», y busca sinergias entre conceptos aparentemente antagónicos.

Oliver Samson comenzó su carrera como diseñador de exteriores en el Centro Europeo de Diseño de Hyundai & Kia Motor. Kia explica que ahora regresa a la marca desde su cargo como responsable de la Plataforma de Diseño de Innovación en el Centro Europeo de Diseño de Changan, en Italia.

De su lado, Seungmo Lim, tras ocupar el cargo de vicedirector de Diseño de Innovación de Geely Automobile, y con más de una década de experiencia en el departamento de diseño de BMW en Múnich, cuenta con una «perspectiva única» que «será muy valiosa para el Centro de Diseño de Kia en China, ya que la marca continúa su transición para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible», añade la empresa.

La entrada Hyundai sigue invirtiendo para ser un líder eléctrico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686444/hyundai-sigue-invirtiendo-para-ser-un-lider-electrico/feed 0
Seat vuelve a demostrar su valor cerrando el mejor año de su historia https://www.diarioabierto.es/686238/seat-vuelve-a-demostrar-su-valor-cerrando-el-mejor-ano-de-su-historia https://www.diarioabierto.es/686238/seat-vuelve-a-demostrar-su-valor-cerrando-el-mejor-ano-de-su-historia#disqus_thread Sun, 24 Mar 2024 17:15:26 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686238 La …

La entrada Seat vuelve a demostrar su valor cerrando el mejor año de su historia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La compañía española, junto con su alter ego Cupra, ha conseguido los mejores resultados de su historia, vuelve a ser rentable y es la que más aporta a las cuentas del Grupo Volkswagen.

SEAT está más viva que nunca, le pese a quien le pese, y Cupra es una parte más de la marca española. La locomotora Formentor ve reforzado su impulso con el Arona y el Ibiza, lo que asegura un futuro conjunto que, como asegura Mikel Palomera, Director General de la compañía en nuestro mercado, permite tener una empresa con dos marcas que se complementan perfectamente.

La renovación del Arona e Ibiza, que está a la vuelta de la esquina y de los que ya hemos visto imágenes, muy atractivos por cierto, el nuevo León con una versión enchufable de hasta 100km de autonomía eléctrica y una nueva generación del Ateca que extiende su ciclo de vida son la mejor muestra de que a SEAT le queda mucho recorrido. Más después de que el beneficio operativo haya alcanzado la cifra récord de 625 millones, la rentabilidad se haya ido hasta el 4,4% y el volumen de negocio haya sido de 14.300 millones.

Cupra es la marca de moda en Europa y sigue siendo tendencia, solo por detrás de BMW en Alemania como la más cool, y su impulso debe ayudar a SEAT a seguir con su transformación de la compañía, hacia un nuevo concepto, hacia una empresa más robusta y eficiente, y aunque el Formentor seguirá siendo la piedra de toque, este año llegan el Tavascan y el Terramar, dos modelos que refuerzan la gama con autoridad.

Cupra es crucial para SEAT, y está preparada para un nuevo capítulo con nuevos modelos tras más de 500.000 coches vendidos en el último lustro. El Tavascan, el Terramar, el León y Formentor renovados y la llegada del Raval en 2025 les permiten pensar en un objetivo de alcanzar el 3% de cuota de mercado en  la Unión Europea y vender ese medio millón de coches al año, para lo cual Wayne Griffiths ha confirmado que a finales de la década Cupra entrará EEUU con el Formentor eléctrico y un SUV más grande. El Formentor BEV será el coche más importante de la compañía, teniendo en cuenta que se venden 120.000 Formentor al año.

Las cifras financieras récord de este 2023 en SEAT S.A lo sitúan como el mejor de los más de 70 años de la compañía española, y permitirán también realizar la distribución de beneficios más alta de la historia entre sus empleados, que han conseguido que la productividad crezca un 35%. Por ello la compañía repartirá 23 millones de euros entre la plantilla, recibiendo cada empleado 1.800 euros de bonus. España contribuye con un 15% a esas cuentas, y nuestro mercado se consolida como estratégico para el Grupo Volkswagen.

Pero como sabemos beneficios pasados no aseguran rentas futuras, y el contexto se complica cada año, con una tormenta perfecta que llega desde china y EEUU. Wayne Griffiths, presidente de SEAT, piensa que lo que necesitan es hacer crecer las oportunidades frente a los riesgos, y para ello es fundamental el apoyo gubernamental. Wayne pide a Sánchez que de una vez por todas se comprometan para convertir España en un verdadero HUB de electrificación.

El Grupo Volkswagen a través de su programa Future Fast Forward ya ha comprometido más de 10.000 millones de inversión en nuestro país, han hecho los deberes, y no encuentran la respuesta adecuada por parte de los políticos que nos gobiernan. La 2ª línea para eléctricos en Martorell está en camino, pero el exceso de burocracia es como una camisa de fuerza. Falta estabilidad política y dar tranquilidad al consumidor. Hay que hacer un proyecto conjunto de país hacia la electrificación.

Y los números no engañan. La UE ya está en el nivel del 22% de coches electrificados mientras España apenas llega al 12% con menos de la mitad de eléctricos puros. Sin embargo, el coche eléctrico es parte de la solución, pero la fiscalidad y la infraestructura de carga son fundamentales, y eso es tarea del gobierno.  Griffiths lo remarca: hemos perdido dos años y hay que recuperarlos. Grandes inversiones y mucho empleo están en juego.

La entrada Seat vuelve a demostrar su valor cerrando el mejor año de su historia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686238/seat-vuelve-a-demostrar-su-valor-cerrando-el-mejor-ano-de-su-historia/feed 0
Europa debe hacer frente común de su automoción https://www.diarioabierto.es/686110/europa-debe-hacer-frente-comun-de-su-automocion https://www.diarioabierto.es/686110/europa-debe-hacer-frente-comun-de-su-automocion#disqus_thread Wed, 20 Mar 2024 23:07:45 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686110 Luca …

La entrada Europa debe hacer frente común de su automoción aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Luca de Meo lo tiene claro, debemos crear una ‘Champions’ de la Industria para compensar a los países más comprometidos con la transición energética del automóvil.

El consejero delegado de Grupo Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricante de Automóviles (Acea), ha publicado una carta abierta en la que hace un llamamiento a Europa para lograr una competencia más equilibrada en la industria del automóvil frente a los mercados chino y estadounidense y pone como ejemplo de cooperación intersectorial, pública y privada, el proyecto de Airbus en el sector aéreo.

En esta ‘Carta a Europa’, De Meo también llama a la movilización europea antes de las elecciones de la UE para «triunfar colectivamente» en la transición energética de la industria del automóvil y para convertir este periodo de transformación «en un trampolín hacia una renovación industrial en Europa».

En este sentido, el presidente de la patronal europea ha lanzado diez propuestas para hacer la industria del automóvil europea más competitiva y expone su diagnóstico, recordando la importancia del sector del automóvil no solo para la economía, sino también para el modo de vida europeo, que se enfrenta actualmente a una competencia que tilda de «desequilibrada»: «Los americanos estimulan, los chinos planifican, los europeos regulan».

Con Airbus, ya hemos visto lo que Europa puede hacer. Intensificando las iniciativas de cooperación, pondremos a nuestra industria en el camino de la reactivación

Estos diez proyectos se enfocan en ámbitos estratégicos que van mucho más allá del sector del automóvil: promover los coches pequeños europeos, revolucionar el reparto de la última milla, desarrollar las infraestructuras de recarga y la tecnología V2G, aumentar la competitividad de Europa en semiconductores, acelerar la renovación del parque automovilístico o alcanzar la soberanía en el abastecimiento de materias primas fundamentales, entre otras.

Además, formula siete recomendaciones y ocho medidas para desarrollar una «auténtica política industrial europea», competitiva y descarbonizada: «Europa debe inventar un modelo híbrido», por ejemplo implicando «a las 200 mayores ciudades de Europa» en la estrategia de descarbonización», creando una «Liga de Campeones de la Industria» para recompensar a los más comprometidos con la transición, y estableciendo «zonas económicas verdes» que concentrarían las inversiones y subvenciones para la transición energética.

Competir contra China y EE.UU en igualdad

De Meo advierte en su carta de que «la industria automovilística se ve amenazada por la ofensiva de los vehículos eléctricos chinos», ya que el país asiático «está logrando un rápido avance en el segmento de los vehículos 100% eléctricos».

Además, añade que las marcas que más exportaron durante el primer semestre de 2023 fueron MG y BYD, seguidos por el modelo Y de Tesla, fabricados en la planta de Shanghái y vendidos en Europa.

Fabricar aquí es un 25% más caro

«Una cosa está clara: producir en Europa es más caro. El coste de producción de un coche del segmento C ‘made in China‘ es entre 6.000 y 7.000 euros inferior (alrededor del 25% del precio total) al de un modelo europeo equivalente», expone en su diagnóstico.

En cuanto a la financiación, añade que China estaría concediendo más subvenciones, y de modo más ágil, a sus fabricantes (según un informe de la universidad Polytechnique, representarían entre 110.000 y 160.000 millones de euros hasta 2022).

De su lado EE.UU. a través de su programa IRA -Inflation Reduction Act-, que contempla subvenciones de 387.000 millones de euros, ha fomentado las inversiones. Se ha centrado en el vehículo eléctrico: solo los modelos ensamblados y con componentes fabricados en ese país pueden optar a subvenciones para la compra, lo que está impulsando las ventas.

«Gracias al IRA, Estados Unidos está reforzando su base industrial: la capacidad de las gigafactorías de baterías que estarán terminadas en 2030 han pasado de 700 GWh en julio de 2002 a 1,2 TWh en julio de 2023», detalla.

Exceso de normativa

Mientras tanto, De Meo apunta a que en Europa se «está generando una auténtica acumulación de normas y reglas. De aquí a 2030, las distintas direcciones de la Comisión Europea introducirán entre ocho y diez nuevas normativas al año, y ello sin que ningún organismo valide el calendario de su publicación».

Por tanto, De Meo afirma que, convencido de que «la transición ecológica es un deporte de equipo y la industria automovilística europea podría erigirse rápidamente en la solución a los retos a los que se enfrenta el continente«, en su ‘Carta a Europa‘ hace un llamamiento a responsables políticos, concejales, ciudadanos europeos, ONG y agentes de los sectores de la energía, el software y lo digital para que se movilicen y colaboren en la creación de un nuevo ecosistema de movilidad en Europa.

La entrada Europa debe hacer frente común de su automoción aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686110/europa-debe-hacer-frente-comun-de-su-automocion/feed 0