DiarioAbiertoAhorro e inversión – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 07:43:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 Los gestores ponen en duda la estrategia basada en vender las acciones en mayo https://www.diarioabierto.es/556563/los-gestores-ponen-en-duda-la-estrategia-basada-en-vender-las-acciones-en-mayo https://www.diarioabierto.es/556563/los-gestores-ponen-en-duda-la-estrategia-basada-en-vender-las-acciones-en-mayo#disqus_thread Tue, 04 May 2021 09:36:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556563 La táctica basada en vender en mayo porque el verano siempre es malo para el inversor en Bolsa choca con la realidad de unos mercados alcistas que lo seguirán siendo mientras permanezcan los estímulos monetarios y fiscales contra la pandemia.

La entrada Los gestores ponen en duda la estrategia basada en vender las acciones en mayo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La Bolsa es muy rica en refranes y aforismos. Uno de los más extendidos es ‘sell in may and go away’ («vende en mayo y vete lejos«), una estrategia de inversión para acciones basada en la teoría de que el período comprendido entre noviembre y abril  tiene un crecimiento significativamente más fuerte en promedio que los otros meses.

Pero los analistas discrepan sobre que esta estrategia sea la más adecuada en estos momentos, con los mercados de renta variable en máximos históricos (en el caso de EEUU) o cerca (en Europa, hay que remontarse a 2007 para encontrar niveles tan elevados en los índices).

«Éste es un buen punto de partida para preguntarnos si este dicho de «vender en mayo» puede funcionar», reflexiona François Rimeu, estratega senior de La Française AM. «Por el lado positivo (para los mercados de renta variable), tenemos un apoyo monetario muy sólido, un apoyo fiscal muy fuerte (desde el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial no se ponía en marcha un apoyo de esta magnitud) y un momentum en los beneficios empresariales muy positivo», argumenta.

«Por el lado negativo, las valoraciones absolutas están en el extremo más alto de su rangoy el sentimiento del mercado también es muy positivo; por ejemplo, el RSI semanal (índice de fuerza relativa) está marcando claramente niveles de sobrecompra», añade.

«¿Podemos tener una corrección en mayo? Sí, sin duda. Los mercados tienen que tomarse un respiro de vez en cuando. Pero mientras continúe el apoyo monetario y fiscal, hay fuerzas más poderosas que un viejo refrán. De hecho, aunque el refrán se ha cumplido en el pasado, en 2020 se demostró que estaba equivocado«, precisa Rimeu.

«Mientras continúe el apoyo monetario y fiscal, creemos que el mercado alcista continuará. Las inversiones en renta variable no son muy elevadas desde un punto de vista histórico y, aunque los flujos de renta variable han sido positivos en los últimos 6-9 meses, todavía no han compensado los flujos negativos que vimos durante la crisis del Covid», concluye el experto de La Française AM.

Para Benjamin Melman, Global CIO en Edmond de Rothschild Asset Management, «la estacionalidad de mayo es bien conocida, pero no pasa ninguna prueba estadística». «De todos modos, el riesgo de que vuelva la volatilidad es mayor de lo habitual: el posicionamiento en la renta variable es fuerte y cualquier imprevisto puede tener un impacto más fuerte de lo normal y, a nivel global, hay un riesgo de escalada de los temores a la inflación que podría afectar no sólo a los mercados de renta fija sino también a los principales. Consideramos que los mercados siguen en una tendencia alcista, pero también esperamos que la volatilidad sea mayor«, aporta.

«Si la reflación es buena para la economía y los mercados, un exceso de presiones reflacionarias, concretamente en EE.UU., no augura nada bueno para los mercados impulsados por la liquidez. El riesgo de colisión de estos dos factores altamente alcistas ha aumentado considerablemente», avisa el experto de Edmond de Rothschild AM.

Alexander Dominicus, gestor de fondos de MainFirst Top, cree que «en general, hay que tener cuidado con centrarse excesivamente en estos simples aforismos a la hora de posicionar la cartera«. «No obstante, hemos tenido un año de rentabilidad espectacular en los mercados de renta variable. Todavía estamos en medio de un mercado alcista, pero es muy probable que se produzca una consolidación del mercado después de una racha tan fuerte», matiza.

«Con la recuperación económica en curso y un banco central expansivo, un mercado bajista es actualmente improbable. Dado que la vacunación avanza y que un número cada vez mayor de economías suavizará sus restricciones de Covid-19 en los próximos meses, también esperamos que el consumo privado sea sólido y que aumenten los viajes y las actividades de ocio, sobre todo en el segundo semestre de este año. Los bancos centrales intentarán seguir siendo expansivos durante todo el tiempo que puedan, lo que constituye una buena base para un mercado alcista más duradero.
Por lo tanto, cada retroceso o consolidación sería una oportunidad para aumentar la exposición a la renta variable y participar en el potencial del mercado«, argumenta este experto.

José María Pérez, director de Asesoramiento de Portocolom AV, cree que «con rentabilidades en lo que llevamos de año por encima del 11% en el S&P500 y de casi un 13% en el Euro Stoxx, lo lógico es pensar en una cierta ralentización en los próximos meses». «De lo contrario estaríamos hablando de rentabilidades anualizadas superiores al 30% en ambos índices, algo que parece difícil de justificar en el escenario en el que nos encontramos», argumenta.

«Por el momento, los inversores han comprado el mensaje de los bancos centrales relativos a la transitoriedad de la inflación, cuya veracidad no podrá ser comprobada hasta finales de este año o comienzos del que viene», subraya el experto de Portocolom.

«Habrá que estar muy atentos a lo que anticipan los mercados de renta fija, ya que tras el repunte de rentabilidades que vimos en los primeros meses del año, y su estabilización posterior, no hay que descartar nuevos repuntes. Algo que podría generar dudas en los inversores de renta variable o al menos una rotación sectorial. Es cierto que los mercados se han apoyado en la importante entrada de flujos gracias a los estímulos de políticas monetarias y políticas fiscales y más recientemente en las expectativas de una vuelta a la normalidad por los avances en el proceso de vacunación a nivel global, pero creemos que existen otros riesgos (posibles medidas de subidas de impuestos, tensiones geopolíticas, cambios en políticas monetarias, etc), y que más tarde o más temprano habrá un repunte en volatilidad con el consiguiente ajuste en los niveles de renta variable, aunque a largo plazo seríamos positivos», añade José María Pérez.

«Quizás no sea un “go away” pero sí un “stand by” lo que podríamos ver en los meses venideros. Tras descontar expectativas de recuperación, con un fuerte descenso en volatilidad, lo lógico sería pensar en un cierto repunte de volatilidad y un movimiento en los mercados más dubitativo. Creemos que los inversores en renta variable necesitarán refrendar sus expectativas con datos, especialmente por el lado de los beneficios empresariales y de la inflación. Aunque a largo plazo somos alcistas, no hay que descartar la posibilidad de unas semanas de cierto estancamiento tras el buen arranque de año que hemos vivido», concluye.

Para James Athey, Investment, director de Aberdeen Standard Investments, «la idea de vender en mayo y marcharse supone que los meses de verano traen consigo una actividad apática y una rentabilidad baja o negativa, ya que los inversores se marchan de vacaciones».

En los últimos 20 años, la rentabilidad media del Eurostoxx 50 es negativa en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre. «Esto sugiere que la simple estrategia de vender antes del verano y volver a comprar después tiene un valor esperado positivo. Sin embargo, si miramos un poco más recientemente, el panorama cambia
un poco. En los últimos 10 años, sólo mayo, junio y agosto tienen rendimientos medios negativos, y en los últimos cinco años, sólo mayo y agosto. De hecho, en los últimos cinco años, julio es el segundo mes con mayor rentabilidad media del calendario. El verano es, de hecho, un arma de doble filo, ya que si bien las vacaciones de los inversores pueden hacer pensar en unos rendimientos débiles, también pueden hacer pensar en la falta de liquidez y, por tanto, en unos movimientos del mercado excesivos para una determinada cantidad de actividad de negociación bursátil», aporta este experto.

«Si los mercados se encuentran en un mercado alcista, no invertir durante los periodos de falta de liquidez podría suponer una pérdida de beneficios significativa. El paradigma de inversión predominante es el del miedo a perderse algo, no el de
la precaución. Con la expectativa de que Europa se vacíe y se abra en los próximos meses, sospecho que el miedo a perderse algo anulará la verdad de la antigua sabiduría del mercado de vender en mayo y marcharse», añade.

«En los últimos doce meses, los mercados en general y los de renta variable en particular han recorrido un largo camino. La recuperación desde el punto más bajo en marzo y abril del año pasado ha sido una de las más rápidas de la historia. Una parte de ella ha sido consecuencia de la recuperación de la actividad económica y de los beneficios empresariales y otra parte ha sido impulsada por las políticas de dinero fácil de los bancos centrales del mundo. Esos dos motores parecen irreconciliables. Si las economías continúan en esta senda de recuperación, parece inevitable que las políticas de dinero fácil tengan que retroceder. Las ganancias fáciles se han conseguido y la siguiente etapa es más difícil. Los bancos centrales tienen un trabajo muy complicado para gestionar esta transición, dado que los mercados se
han vuelto adictos una vez más. Desconectar al paciente de la droga del dinero barato no será fácil. En este entorno, es probable que los mercados de renta renta variable sigan en ascenso, pero la fragilidad de la subida aumenta con las valoraciones existentes. Por lo tanto, no se sorprenda de que se produzcan algunas caídas significativas en el camino», termina  James Athey.

La entrada Los gestores ponen en duda la estrategia basada en vender las acciones en mayo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556563/los-gestores-ponen-en-duda-la-estrategia-basada-en-vender-las-acciones-en-mayo/feed 0
El patrimonio de los fondos de inversión nacional aumenta en 4.295 millones en febrero https://www.diarioabierto.es/547754/el-patrimonio-de-los-fondos-de-inversion-nacional-aumenta-en-4-295-millones-en-febrero https://www.diarioabierto.es/547754/el-patrimonio-de-los-fondos-de-inversion-nacional-aumenta-en-4-295-millones-en-febrero#disqus_thread Tue, 09 Mar 2021 12:13:26 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=547754 Los fondos de inversión nacionales registraron en febrero un aumento patrimonial de 4.295 millones de euros, un 1,52% más, que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre del mes en 286.806 millones, según un informe de VDOS.

La entrada El patrimonio de los fondos de inversión nacional aumenta en 4.295 millones en febrero aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El incremento patrimonial se debe principalmente a las captaciones netas de 2.557 millones, a lo que hay que sumar el rendimiento positivo de las carteras por valor de 1.737 millones.

Las captaciones netas se concentraron principalmente en los grupos bancarios, con 2.340 millones, seguidos de los grupos internacionales con 98 millones. En el lado contrario, las aseguradoras se anotaron reembolsos netos de 6 millones. En términos porcentuales, fueron los grupos independientes los que tuvieron un mayor crecimiento patrimonial, con un 2,47%, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito, con un 2,45%.

Los bancos mantuvieron su posición dominante con 218.707 millones gestionados y una cuota de mercado del 76,26%, seguidos de los grupos internacionales e independientes, con un 9,42% y un 8,83%, respectivamente.

Por grupos financieros, las mayores captaciones netas las obtuvo CaixaBank, con 534 millones, seguido de Santander e Ibercaja, con 351 y 344 millones, respectivamente. En contraposición, Imantia Capital registró reembolsos netos de 31 millones en el segundo mes del año.

CaixaBank se mantuvo como la mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 49.651 millones y una cuota de mercado del 17,31%, seguida de Santander con 46.676 millones y una cuota del 16,27% y BBVA, con un 13,70% de cuota.

En términos de rentabilidad Muza Gestión de Activos fue la gestora con un mejor comportamiento, con un avance de un 13,98%, seguida de Azvalor Asset Management con un 11,47%. Entre las principales gestoras destaca la evolución de Bankinter Gestión de Activos, con un 0,86%.

Por categorías VDOS, la sectorial financiera fue la más rentable en febrero, con un 10,41%, seguida de RVI USA small/mid cap con un 6,71%. En el lado contrario está la categoría de RVI Latinoamérica, con un descenso de un 2,59%.

Las mayores captaciones netas se canalizaron a las categorías de deuda privada euro y Mixto conservador global, con 430 y 380 millones respectivamente. En el lado contrario se situó la categoría de deuda pública euro, con reembolsos netos de 384 millones.

Por fondos de inversión, el CaixaBank Master Renta Variable Emergente Advised By es el que registró mayores captaciones netas, con 314 millones. Por su parte el fondo Quality Inversión Conservadora se mantuvo como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 9.073 millones, seguido del Mi Fondo Santander Moderado en su clase S con 7.928 millones y del Quality Inversión Moderada con 7.710 millones.

La entrada El patrimonio de los fondos de inversión nacional aumenta en 4.295 millones en febrero aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/547754/el-patrimonio-de-los-fondos-de-inversion-nacional-aumenta-en-4-295-millones-en-febrero/feed 0
Los inversores recuperan la confianza tras cinco trimestres en negativo https://www.diarioabierto.es/542995/los-inversores-recuperan-la-confianza-tras-cinco-trimestres-en-negativo https://www.diarioabierto.es/542995/los-inversores-recuperan-la-confianza-tras-cinco-trimestres-en-negativo#disqus_thread Mon, 08 Feb 2021 09:18:13 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=542995 La confianza del inversor español en los mercados de valores volvió a situarse en valores positivos en el cuarto trimestre de 2020, tras el anuncio del lanzamiento de la vacuna frente al Covid-19, según la última encuesta de JP Morgan AM.

La entrada Los inversores recuperan la confianza tras cinco trimestres en negativo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Evolución de la confianza de los inversores españoles en los mercados financieros

 

El índice de confianza del inversor en España rebotó con fuerza en el último trimestre del año, recuperando casi 3,5 puntos, con lo que logró cerrar en positivo (+0,55) el ejercicio.

En el último trimestre, se rompió la tendencia pesimista registrada a lo largo de cinco trimestres en valores negativos. De hecho, la confianza de los españoles en los mercados no había estado en terreno positivo desde el segundo trimestre de 2018.

El análisis de la gestora considera que la expectativa de que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 se estabilizará a corto y medio plazo fue el principal catalizador de optimismo entre los inversores hacia las bolsas.

Así, el 39,1% de los encuestados en el último trimestre de 2020 estima como «probable o muy probable» que los mercados bursátiles evolucionen de forma «positiva» en los próximos seis meses, mientras que el 25% pronostica que se mantendrán «estables» y un 35,9% cree que continuarán cayendo por la influencia del virus y de la crisis económica.

Optimismo y ‘rally’ del Ibex

En cuanto a la evolución del índice mensual, los inversores españoles afrontaron el mes de octubre con grandes niveles de pesimismo en la evolución futura de los mercados (-3), en línea con la dinámica negativa del año, a excepción del mes de junio, cuando se produjo el final del confinamiento.

En cambio, se advierte el contraste con los niveles de optimismo registrados en noviembre (1,9) y diciembre (2,8), coincidiendo con la culminación del proceso de fabricación de diversas vacunas contra el Covid-19 y la expectativa de su rápida aprobación, adquisición y distribución.

La recuperación del optimismo coincidió con un ‘rally’ final de la bolsa española entre noviembre y diciembre, que recuperó más de 1.500 puntos en ese periodo y contribuyó a mejorar las expectativas de los inversores.

Los inversores vuelven a confiar en el mercado europeo

El interés por la evolución de los mercados más cercanos se refleja también en la valoración que el inversor español hace de los mercados internacionales a seis meses vista. Preguntados sobre el mercado que creen se comportará mejor en los próximos meses, el 30,1% de los inversores españoles piensa que será el europeo.

De su lado, la expectativa de una mejoría de la bolsa española se mantiene en niveles estables con respecto al índice del tercer trimestre de 2020, pasando de 17,1% a un 18,2%.

El tercer mercado con mayor potencial alcista, de acuerdo con la muestra encuestada, es el estadounidense, que registra una mejora en la confianza de los inversores españoles, pasando del 13,6% registrado en el trimestre anterior al 20%.

El interés por los depósitos sigue a la baja

Los inversores españoles continúan con un perfil moderado o de bajo riesgo. Las motivaciones que guían a la mayoría son «no perder dinero» (40,5%) y asegurar una mayor estabilidad en detrimento de una mayor rentabilidad (30,7%).

En el último trimestre del año, aumentó en cinco puntos la tasa de inversores que persiguen obtener la máxima rentabilidad en sus inversiones, hasta el 28,8%.

Desde la perspectiva de la tenencia de productos de ahorro e inversión, la preferencia por los depósitos y libretas de ahorro como producto financiero continúa a la baja, aunque sigue siendo la opción preferida por el 86%, el nivel más bajo de la serie histórica que se inició en 2007.

Asimismo, se observó un aumento en la tenencia de planes de pensiones (43,6%), aunque llama la atención que el 45% de los encuestados declara no ahorrar para su jubilación.

Los fondos de inversión ganan adeptos

La preferencia por los fondos de inversión (28,5%) subió cuatro puntos en tan solo un trimestre, hasta su segundo valor más alto de toda la serie histórica, y como tercer producto financiero por el que más se decantan los ahorradores e inversores españoles, por delante de la inversión en Bolsa (26,3%).

Por su parte, la inversión en activos inmobiliarios, sin incluir la tenencia de una primera y segunda vivienda, volvió a subir, tras encadenar dos trimestres de ligeras bajadas desde el comienzo de la crisis del coronavirus. El 18,6% de los encuestados declara invertir en este activo.

En cuanto a las intenciones a la hora de ahorrar o invertir en los próximos seis meses, los depósitos repiten como la opción más elegida, con un 36,4% de respuestas, aunque son los fondos de inversión la opción con mayor crecimiento con respecto al anterior trimestre, hasta el 19,1% del total.

La entrada Los inversores recuperan la confianza tras cinco trimestres en negativo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/542995/los-inversores-recuperan-la-confianza-tras-cinco-trimestres-en-negativo/feed 0
Los fondos terminan enero con suscripciones netas de 1.392 millones https://www.diarioabierto.es/541930/los-fondos-terminan-enero-con-suscripciones-netas-de-1-392-millones https://www.diarioabierto.es/541930/los-fondos-terminan-enero-con-suscripciones-netas-de-1-392-millones#disqus_thread Mon, 01 Feb 2021 17:03:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=541930 Las categorías de renta variable internacional  (554 millones) y renta fija mixta (383 millones) centraron el interés inversor, pero los fondos con perfil más conservador también experimentaron flujos positivos.

La entrada Los fondos terminan enero con suscripciones netas de 1.392 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Los fondos de inversión nacionales registraron suscripciones netas positivas por valor de 1.392 millones€ en enero, cuando el patrimonio total bajo gestión creció un 1,2%, 3.262 millones, hasta los 279.761 millones de euros, según los datos provisionales de Inverco.

Las categorías de renta variable internacional  (554 millones) y renta fija mixta (383 millones) centraron el interés inversor, pero los fondos con perfil más conservador también experimentaron flujos positivos. Así, los fondos monetarios, los garantizados y los de gestión pasiva iniciaron el año con suscripciones netas superiores a los 122 millones de euros.

En sentido contrario, únicamente los fondos de renta variable mixta (23 millones) y los de renta variable nacional (33 millones) registraron reembolsos netos.

Los fondos logran una rentabilidad media del 0,66%, con rendimientos hasta el 2,6% en las categorías con exposición a mercados internacionales. En cambio, los fondos de renta variable nacional muesrean  pérdidas del 1,3%.

Entre las diez principales gestoras por volumen, BBVA AM, con 7 millones de reembolsos netos, y Sabadell AM, con 28 millones, contrastan con Mutuactivos, 186 millones en captaciones netas, Bankinter (184 millones), Ibercaja (161 millones) y CaixaBank (159 millones de euros).

Nueve de las diez principales gestoras de fondos aumentaron su patrimonio bajo gestión, desde el 0,4% del Sabadell y el 3,4% de incremento de Mutuactivos. Solo Bankinter redujo su volumen gestionado a cierre de enero, con un 1% menos que un mes antes.

La entrada Los fondos terminan enero con suscripciones netas de 1.392 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/541930/los-fondos-terminan-enero-con-suscripciones-netas-de-1-392-millones/feed 0
La negociación en la Bolsa española cayó un 14% anual en enero, hasta los 31.070 millones https://www.diarioabierto.es/541892/la-negociacion-en-la-bolsa-espanola-cayo-un-14-anual-en-enero-hasta-los-31-070-millones https://www.diarioabierto.es/541892/la-negociacion-en-la-bolsa-espanola-cayo-un-14-anual-en-enero-hasta-los-31-070-millones#disqus_thread Mon, 01 Feb 2021 12:38:46 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=541892 La Bolsa española negoció 31.069,5 millones de euros en renta variable durante el mes de enero, un 14,4% menos que en el mismo mes de 2020 y también un 14,4% por debajo del dato del mes anterior.

La entrada La negociación en la Bolsa española cayó un 14% anual en enero, hasta los 31.070 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El número de negociaciones fue de 4,4 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 30,4% y una caída del 1,1% frente a diciembre, según informó Bolsas y Mercados Españoles, este lunes.

La cuota de mercado de BME en la contratación de valores españoles fue del 73%. La horquilla media durante enero fue de 6,48 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 21,8% mejor que el siguiente centro de negociación) y de 9,79 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes (un 36,5% mejor), según el informe de LiquidMetrix.

El volumen contratado en enero en los mercados de renta fija alcanzó los 19.019,1 millones de euros, un 44,2% más que en diciembre y un 20,5% por debajo del nivel de enero de 2020.

Las admisiones a negociación, incluyendo emisiones de deuda pública y de renta fija privada, ascendieron a 59.770,5 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 126,1% en comparación con el mes anterior.

El saldo vivo se situó en 1,67 billones de euros, con un aumento del 1,3% en el mes y del 7,1% frente al mismo mes del año anterior.

De su lado, el mercado de derivados financieros negoció en enero 2,1 millones de contratos, lo que supone un nominal de 36.833 millones de euros.

La negociación en futuros sobre el Ibex 35 aumentó un 5,7% respecto al mes anterior y la de ‘Futuros Mini Ibex’ aumentó un 4,8%.

La posición abierta creció en todos los productos respecto a diciembre. En los contratos de futuro sobre el Ibex subió un 11,7% y en las opciones sobre el índice, un 19,1%. En las opciones sobre acciones, la posición abierta se elevó un 7,5% en el mismo periodo.

La entrada La negociación en la Bolsa española cayó un 14% anual en enero, hasta los 31.070 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/541892/la-negociacion-en-la-bolsa-espanola-cayo-un-14-anual-en-enero-hasta-los-31-070-millones/feed 0
El volumen de títulos hipotecarios ascendió un 42% en 2020, hasta 42.594 millones https://www.diarioabierto.es/540821/el-volumen-de-titulos-hipotecarios-ascendio-un-42-en-2020-hasta-42-594-millones https://www.diarioabierto.es/540821/el-volumen-de-titulos-hipotecarios-ascendio-un-42-en-2020-hasta-42-594-millones#disqus_thread Tue, 26 Jan 2021 10:40:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=540821 El volumen de títulos hipotecarios emitidos y admitidos a cotización ascendió a 42.594 millones de euros en 2020, un incremento de entorno al 42% respecto al año anterior, según datos facilitados por AIAF, el mercado de Renta Fija, recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La entrada El volumen de títulos hipotecarios ascendió un 42% en 2020, hasta 42.594 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

Este incremento se produjo a pesar de la mejora de las condiciones de financiación a través de las operaciones de refinanciación a muy largo plazo (TLTRO III) a tipos de interés negativos, que han rebajado las necesidades de liquidez.

No obstante, al contrario de lo que ocurrió en 2019, las cédulas hipotecarias no han sido el vector que ha promovido este crecimiento durante el último ejercicio.

De hecho, su volumen emitido ascendió a 23.408 millones de euros, alrededor de un 20% menos que el volumen emitido durante el ejercicio anterior, cuando este mismo recurso experimentó un incremento cercano al 50%.

Las titulaciones hipotecarias, en máximos de 2016

En cualquier caso, se observa que mientras en la primera mitad del año este instrumento mostró un gran dinamismo, a medida que avanzaba la segunda mitad de 2020 las emisiones de cédulas se estabilizaron a favor de las titulizaciones hipotecarias que, después de varios años sin apenas registrar emisiones, presentaron un notable crecimiento.

Concretamente, las titulizaciones sobre activos garantizados con hipoteca han pasado de registrar un saldo emitido de unos 725 millones de euros en todo 2019 a suponer 19.186 millones de euros en 2020, cifra que no se alcanzaba desde el 2016.

En total, la evolución de los saldos en circulación por estos dos conceptos (cédulas hipotecarias más bonos de titulización hipotecarios) se saldó con un aumento interanual de un 3,1% a cierre de año, hasta situar su saldo en 321.070 millones de euros.

Pese a que la colocación de cédulas hipotecarias singulares registró un balance negativo durante 2020, el saldo vivo de estos títulos se elevó hasta los 199.449 millones de euros, un 1,9% más que respecto al saldo contabilizado a finales de 2019, si bien moderando su ritmo de avance desde mediados de año.

Mientras tanto, las cédulas multicedentes, instrumento empleado por las antiguas cajas de ahorro debido a su tamaño con frecuencia menor, continúan situándose a la baja (-11% en diciembre de 2020) con un saldo pendiente de amortización de 22.220 millones de euros.

En conjunto, la suma de ambos tipos de cédulas registró un saldo de 221.669 millones de euros, es decir, un leve aumento de un 0,5%. Estos instrumentos estarían financiando alrededor del 35% de la cartera hipotecaria, uno de los coeficientes más elevados de Europa.

Por su parte, la cartera viva de activos hipotecarios titulizados muestra una evolución favorable, con un saldo total de 99.401 millones de euros, lo que representa un crecimiento neto de alrededor de 9.300 millones de euros y un incremento, en términos relativos, de un 9,6% respecto al año anterior.

La AHE destaca que la reactivación que parece acompañar al mercado de titulizaciones en este último tramo del año podría entenderse dentro de la coyuntura actual en la que el BCE habría rebajado las exigencias para admitir como colateral este recurso.

Además, el organismo europeo está siendo menos exigente en comparación con las cédulas hipotecarias al no requerir la normativa española dotar la cartera elegible con préstamos que operen con financiación por debajo el 80%.

Suben las necesidades en las administraciones territoriales

Por otro lado, destaca el incremento observado en el volumen emitido y admitido a cotización de las cédulas territoriales, al hilo de las mayores necesidades de financiación de las administraciones de este rango.

En valores absolutos, el saldo emitido se incrementó unos 5.850 millones de euros durante todo 2020, hasta los 9.150 millones de euros acumulados, aunque en términos netos el balance no terminó de reflejar ese aumento como resultado de los vencimientos de deuda.

En esta línea, el saldo de las emisiones vivas cayó desde los 20.762 millones de euros observados a cierre de 2019, hasta los 18.262 millones de euros registrados en 2020, una caída del 12% interanual.

Nueva regulación de bonos garantizados

A finales de 2019 se publicó una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la emisión y la supervisión pública de los bonos garantizados, que trata de armonizar los marcos legislativos de las distintas jurisdicciones europeas, para una mayor integración de los mercados de capitales.

En marzo de 2020, la Dirección General del Tesoro de España abrió un periodo de consulta pública en torno algunos de los aspectos claves de esta nueva legislación.

Las autoridades competentes se encuentran trabajando en el Anteproyecto de Ley, el cual se someterá a audiencia pública en el primer trimestre de este año, para la futura transposición en nuestro ordenamiento jurídico, prevista inicialmente para mediados de este nuevo año. La AHE cree que se retrasará más allá de la mitad de 2021.

La entrada El volumen de títulos hipotecarios ascendió un 42% en 2020, hasta 42.594 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/540821/el-volumen-de-titulos-hipotecarios-ascendio-un-42-en-2020-hasta-42-594-millones/feed 0
Los fondos privados cuentan con 5.000 millones para invertir en empresas españolas este año https://www.diarioabierto.es/540498/los-fondos-privados-cuentan-con-5-000-millones-para-invertir-en-empresas-espanolas-este-ano https://www.diarioabierto.es/540498/los-fondos-privados-cuentan-con-5-000-millones-para-invertir-en-empresas-espanolas-este-ano#disqus_thread Sun, 24 Jan 2021 15:01:30 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=540498 Las gestoras privadas españolas disponen de unos 5.000 millones de euros para invertir en empresas españolas este año, tras un levantamiento de nuevos fondos de 'private equity' y 'venture capital' un 6% mayor en 2020 que en el año precedente, con más de 2.026 millones captados por parte de entidades nacionales.

La entrada Los fondos privados cuentan con 5.000 millones para invertir en empresas españolas este año aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
A este capital disponible, conocido como ‘dry powder’, se suman los recursos de inversión que aportarán organismos públicos, como Axis, la sociedad de capital riesgo del grupo ICO, y otros de comunidades autónomas, así como la inversión por parte de entidades internacionales, con gran interés por el país.

A pesar de las incertidumbre y un escenario de crisis económica tras la crisis sanitaria y social del Covid-19, los inversores han mantenido la confianza en las gestoras españolas para levantar nuevos fondos. Los altos niveles de liquidez del mercado, los bajos tipos de interés, una rentabilidad atractiva del capital privado frente a otros activos como la renta fija, y el compromiso de los programas de fondos públicos han sido algunos de los factores determinantes, según Ascri.

«Con unos 5.000 millones preparados para invertir, este año se presenta bastante bien. Habrá más operaciones y más volumen invertido que en 2020», vaticinó el presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, Aquilino Peña, en la presentación del informe sobre la actividad del capital privado en España en 2020.

La inversión cayó un 35% en el último año, hasta los 5.561 millones de euros, tras dos años consecutivos de máximos. Sin embargo, creció un 1% el número de operaciones, hasta un récord de 765 inversiones, la mayoría en ‘venture capital’.

FUTUROS PROTAGONISTAS

El interés en los vehículos de capital riesgo nacionales se mantiene de cara a este año, con más de 700 millones de euros levantados por segundo año consecutivo. No obstante, el tamaño de los fondos sigue siendo pequeño frente al de los internacionales.

Para este año se prevé que entre las gestoras más activas en ‘venture capital’ destaquen Nauta Capital, JME Venture Capital, Samaipata Ventures, Kibo Ventures, Seaya Ventures, Inveready, Ysios Capital Partners y Seed Rocket 4Founders, que lograron cerrar nuevos fondos en el convulso 2020.

Del lado del ‘private equity’, serán protagonistas entre otros, los nuevos fondos de las gestoras GPF Capital, MCH PE Investment, PHI Industrial, Suma Capital, Oquendo Capital y Queka Real Partners.

«EFECTO TRACTOR» DEL APOYO PÚBLICO

Entre las iniciativas de colaboración público-privadas más interesantes del panorama del capital privado destaca el programa Fond-ICO Global, promovido por el Instituto de Crédito Oficial, que en 2020 adelantó su decimotercera convocatoria, resuelta a finales de diciembre.

El programa cuenta con 329 millones de inversión aprobados, que se invierten en 15 fondos y lograrán movilizar un mínimo de 1.224 millones de euros por el «efecto tractor», para la financiación a empresas españolas innovadoras y de base tecnológica que apoyen el proceso de transformación de la economía.

INTERÉS DE LOS FONDOS INTERNACIONALES

Entre los principales retos del sector para este nuevo año, la patronal cree que hay seguir haciendo de España un país atractivo para los inversores, con certidumbres en los requisitos para la inversión extranjera. En el último año, la inversión internacional aportó tres de cada cuatro euros invertidos en España.

De hecho, en 2020, los fondos internacionales de ‘venture capital’ y ‘private equity’ incrementaron un 30% sus operaciones en España, con un máximo de 178 inversores. No obstante, el volumen invertido se redujo un 37% respecto a 2019, con una inversión de 4.200 millones de euros.

Para el vicepresidente de Ascri, Oriol Pinya, estas cifras «tremendamente positivas» se explican porque «antes, incluir a España en una cartera de inversión diversificada para los inversores internacionales era ‘nice to have’ (recomendable) y ahora se ha convertido en ‘must have’ (obligatorio)».

CONTINÚA EL BLINDAJE DEL GOBIERNO

Hay que tener en cuenta que hasta el próximo mes de junio continuará el ‘blindaje’ del Gobierno a las empresas españolas frente a la inversión extranjera en los sectores estratégicos, dictado con el estallido de la pandemia.

A pesar de la vaguedad de la norma, la patronal considera que las autorizaciones están funcionando «francamente bien». De cada 100 inversiones planteadas, se estudiaron unas diez y todas recibieron el visto bueno del Gobierno en plazos razonables, como una semana, según el director de Ascri, José Zudaire.

La entrada Los fondos privados cuentan con 5.000 millones para invertir en empresas españolas este año aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/540498/los-fondos-privados-cuentan-con-5-000-millones-para-invertir-en-empresas-espanolas-este-ano/feed 0
La inversión del capital privado en España cae un 35% en 2020, hasta los 5.561 millones https://www.diarioabierto.es/540094/la-inversion-del-capital-privado-en-espana-cae-un-35-en-2020-hasta-los-5-561-millones https://www.diarioabierto.es/540094/la-inversion-del-capital-privado-en-espana-cae-un-35-en-2020-hasta-los-5-561-millones#disqus_thread Thu, 21 Jan 2021 11:36:48 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=540094 Ascri prevé que 2021 sea un año de "plena recuperación" del ritmo, con más volumen y operaciones.

La entrada La inversión del capital privado en España cae un 35% en 2020, hasta los 5.561 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La inversión del capital privado en España se redujo un 35% en el 2020, hasta los 5.561 millones de euros, por la incertidumbre social y económica con la crisis del Covid-19, según los datos provisionales presentados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), este jueves.

«Estos datos avanzados no anticipan una debacle en la inversión, pero sí recoge una reducción tras tres años sucesivos de crecimiento récord», ha razonado el presidente de Ascri, Aquilino Peña, que pronostica un ligero incremento de esta estimación en los datos definitivos, que se presentarán en abril.

En el último año se cerraron 765 inversiones, un 1% más que un año antes y el máximo de la serie. De estas, 434 inversiones fueron en empresas que no habían recibido financiación de capital privado hasta el momento, en el ‘middle market’ y en el ‘venture capital’.

A pesar de la reducción del volumen invertido, la cifra registrada en 2020 ha sido el tercer mejor registro histórico en términos de volumen de inversión, por detrás de 2019 y 2018, dos ejercicios particulares que estuvieron marcados por el elevado número de grandes operaciones, que en el último año se redujeron a ocho operaciones.

Para 2021, la previsión de la patronal es que haya «más operaciones y más volumen invertido», gracias a la mayor visibilidad del fin de la pandemia y tras un arranque del año «tremendamente fuerte». Entre los factores que marcarán estas inversiones, Ascri destaca las condiciones de la financiación del ICO, los ERTEs y la recuperación del sector turístico.

Segmento del «Venture Capital»

El segmento del ‘venture capital’ ha sido el mayor dinamizador respecto al número de operaciones, con un volumen de 750 millones de euros en un total de 624 inversiones, superando todos los máximos precedentes.

La patronal ha atribuido esto en parte debido al elevado número de ‘tickets’ por encima de los 10 millones de euros, en una cifra de 13 en 2020 frente a 8 operaciones en 2019, que contribuyeron a financiar las grandes rondas lideradas por fondos internacionales en coinversión con fondos nacionales.

Tamaño de las inversiones

Por tamaño de las inversiones, las operaciones con una inversión en equity de entre 10 millones y 100 millones de euros sigue muy activo, al mantener el máximo histórico en términos de volumen (1.953,6 millones de euros) y superar todos los récords en número de operaciones (79 inversiones).

Según la etapa de desarrollo, destacó la inversión en ‘buy outs’, con un volumen de 3.490 millones de euros en 44 inversiones. Respecto al capital expansión (‘growth’), se realizaron 77 ‘deals’ por 711 millones de euros.

Los sectores que mayor volumen de inversión recibieron fueron comunicaciones (28%), informática (25,4%) y productos de Consumo (10%). Por número de inversiones destacaron informática (342 operaciones), medicina/salud (85) y biotecnología y genética (54).

Sube la captación de nuevos fondos

El ‘fundraising’ captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó la cifra de 2.026 millones de euros, un 6% más que en 2019.

A pesar del complicado contexto, se ha mantenido la captación para vehículos de ‘venture capital’, que alcanzó en 2020 un máximo histórico por segundo año consecutivo al superar los 700 millones de euros.

Desinversiones

El volumen de desinversión registró una cifra estimada, a precio de coste, de 1.131 millones de euros en 223 operaciones. La desinversión se ha ralentizado debido al foco puesto en preservar la cartera y la falta de visibilidad a la hora de proyectar valoraciones.

El 48,4% del volumen fue desinvertido mediante venta a un inversor industrial, el 30% mediante venta a otra entidad de capital privado y el 10% restante mediante reconocimiento de minusvalías.

La entrada La inversión del capital privado en España cae un 35% en 2020, hasta los 5.561 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/540094/la-inversion-del-capital-privado-en-espana-cae-un-35-en-2020-hasta-los-5-561-millones/feed 0
Los fondos terminan 2020 con un crecimiento del 0% y una rentabilidad del 1,04% https://www.diarioabierto.es/538421/los-fondos-terminan-2020-con-un-crecimiento-del-0-y-una-rentabilidad-del-104 https://www.diarioabierto.es/538421/los-fondos-terminan-2020-con-un-crecimiento-del-0-y-una-rentabilidad-del-104#disqus_thread Tue, 12 Jan 2021 16:41:00 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=538421 La rentabilidad anual neta media a cinco años vista es del 1,38% y asciende al 2,24% a diez años.

La entrada Los fondos terminan 2020 con un crecimiento del 0% y una rentabilidad del 1,04% aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El patrimonio en fondos de inversión cerró el año 2020 con 276.497 millones€, apenas 59 millones menos que a comienzos del año, tras incrementar el patrimonio en 4.048 millones en diciembre. Los datos definitivos de Inverco confirman ese crecimiento delk 0% respecto a 2019.

Los fondos recibieron en el año suscripciones netas por valor de 1.161 millones, después de las entradas de 1.614 millones registradas en diciembre, y tras recuperar por completo los reembolsos registrados en marzo con la irrupción de la pandemia.

En el año, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales registró un incremento del 8,2%, hasta superar los 12,63 millones.

Para el conjunto del año, los fondos de inversión domésticos han registrado una rentabilidad media del 1,04% tras cerrar diciembre con unas ganancias medias mensuales del 0,97%. La rentabilidad anual neta media a cinco años vista es del 1,38% y asciende al 2,24% entre 2010 y 2020.

Renta variable internacional estadounidense logra una rentabilidad del 11,5% en 2020, seguidos de los de renta variable internacional japonesa (7,1%) y de emergentes (6,7%). En el lado contrario, la categoría de la renta variable nacional registra las mayores pérdidas (-11,9%), seguida de los fondos de garantía parcial (-4,2%) y de FIL (-3,16%)

Por categorías, los fondos de Bolsa española acaban el año con el 35,1% menos de patrimonio, que desciende en 1.780 millones. Les siguen los fondos de retorno absoluto, con un 18% menos y una variación patrimonial negativa de 2.121 millones, y los garantizados, con una reducción patrimonial del 14,5% en 2020, lo que supone un recorte de 2.631 millones€.

Por su parte, los fondos monetarios son los que más han aumentado su volumen en términos relativos, con un avance del 21% y 793 millones€ más.

En el conjunto del año, los vehículos de renta fija euro largo plazo son de la categoría que más suscripciones netas acumulan, con más de 2.965 millones, seguidos de los fondos de renta fija mixta internacional, con 2.920 millones.

En el lado contrario, los reembolsos acumulados en el año se centran en los fondos de renta fija euro a corto plazo, con salidas superiores a los 3.200 millones de euros.

Las gestoras de fondos de Kutxabank, Ibercaja y Bankia registraron las mayores captaciones netas en términos absolutos en el año 2020, superando la barrera de los 1.000 millones€.

Kutxabank Gestión registró entradas por 1.271 millones de euros y cerró 2020 con más de 14.286 millones y en la séptima posición por tamaño. En Ibercaja Gestión, las suscripciones netas ascendieron a 1.166,5 millones, hasta lograr un patrimonio de 15.248 millones de euros, en el sexto lugar del ranking nacional por volumen. Bankia Fondos captó 1.013 millones netos y cierra 2020 con un patrimonio gestionado de 20.756 millones de euros, siendo la cuarta entidad.

BBVA AM sufrió salidas netas de 1.873 millones en el último año. Su patrimonio neto en fondos se redujo hasta los 38.356 millones, pasando a ser la tercera gestora por volumen, con una cuota del 13,8%.

Los fondos de CaixaBank AM, la entidad con más volumen bajo gestión del país, logra suscripciones netas de 397 millones en el ejercicio, que cierra con 48.447 millones y un 17,5% de la cuota nacional.

En 2020, Santander AM ha arrebatado la segunda posición por volumen en fondos a BBVA AM. La gestora de Santander ha cerrado el año con 45.431 millones, equivalente al 16,4% del mercado nacional. En términos de suscripciones netas, fue la sexta entidad mejor, con entradas de 576 millones.

La entrada Los fondos terminan 2020 con un crecimiento del 0% y una rentabilidad del 1,04% aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/538421/los-fondos-terminan-2020-con-un-crecimiento-del-0-y-una-rentabilidad-del-104/feed 0
Los fondos registran en noviembre el mayor incremento mensual de la historia https://www.diarioabierto.es/533947/los-fondos-registran-en-noviembre-el-mayor-incremento-mensual-de-la-historia https://www.diarioabierto.es/533947/los-fondos-registran-en-noviembre-el-mayor-incremento-mensual-de-la-historia#disqus_thread Fri, 11 Dec 2020 14:00:48 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=533947 Logran una rentabilidad del 4,04%, lo que supone el mejor registro histórico en un solo mes. Todas las categorías han presentado rendimientos notables:  22,9% la renta variable nacional; 16,9% la euro resto. Para el conjunto del año, los fondos de inversión domésticos ya registran un rendimiento medio positivo (0,07%), recuperando en su totalidad el ajuste de marzo con el estallido de la pandemia. Pero los de renta variable nacional aún registran pérdidas del 15,2% en el año.

La entrada Los fondos registran en noviembre el mayor incremento mensual de la historia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El patrimonio de los fondos de inversión experimentó el mayor incremento mensual de la serie histórica en noviembre, al registrar un crecimiento de 10.186 millones€, según los datos de Inverco.Pese a ello, está un 1,5% por debajo del cierre de 2019, con 4.107 millones menos tras el impacto de la pandemia.

Este aumento mensual tuvo su origen en la revalorización de las carteras por el optimismo de los mercados financieros tras la publicación de las farmacéuticas de la efectividad de las vacunas frente al Covid-19, que permitió situar el patrimonio total a finales de mes en 272.449 millones, un 3,9% más que en el mes anterior.

Los mercados financieros han aportado casi la totalidad del incremento de patrimonio en los fondos, permitiendo recuperar casi la totalidad del ajuste del primer trimestre. Desde marzo, los fondos presentan un incremento en su volumen de activos de casi 25.000 millones.

Por categorías, la única categoría que ha visto disminuir su patrimonio en noviembre es la de los fondos garantizados, un -0,9%, como consecuencia de los reembolsos netos, que Inverco atribuye a vencimientos de garantía.

Los fondos de renta variable internacional son los que han liderado el ranking en términos absolutos, viendo incrementar su patrimonio en más de 4.360 millones, un crecimiento en el mes del 12,7%.

En términos relativos, los fondos de Bolsa nacional fueron los que más aumentaron su volumen en el mes, ya que ganaron un 20,9% en noviembre, pero aún tienen un patrimonio un 37% menor que a cierre de 2019.

Los fondos experimentaron en noviembre una rentabilidad del 4,04%, lo que supone el mejor registro histórico en un solo mes. Todas las categorías han presentado rendimientos notables, destacando aquellas con mayor exposición a acciones: 22,9% la renta variable nacional; 16,9% la euro resto.

Para el conjunto del año, los fondos de inversión domésticos ya registran una rentabilidad media positiva (0,07%), recuperando en su totalidad el ajuste de marzo con el estallido de la pandemia. En el caso de la categoría de la renta variable nacional, los fondos aún registran pérdidas del 15,2% en el año.

En noviembre, los partícipes han vuelto a registrar suscripciones netas por valor de 357 millones, después del comportamiento plano registrado en octubre, lo que hace que en el conjunto del año el total de reembolsos se sitúe en 454 millones.

Al contrario que en los meses anteriores, se ha producido un incremento del apetito por el riesgo y las categorías que mayores suscripciones netas han obtenido corresponden con aquellas con exposición a renta variable en mercados internacionales.

En el conjunto del año, los vehículos de renta fija euro largo plazo han desbancado a los fondos de renta fija mixta internacional como la categoría que más suscripciones netas acumulan, con más de 2.468 millones. Los fondos de renta fija mixta internacional suman 2.393 millones, y los de renta fija internacional, 2.227 millones.

En los reembolsos, los fondos de renta fija euro a corto plazo experimentan salidas superiores a los 3.113 millones.

La entrada Los fondos registran en noviembre el mayor incremento mensual de la historia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/533947/los-fondos-registran-en-noviembre-el-mayor-incremento-mensual-de-la-historia/feed 0