Pagar una hipoteca es un 12% más rentable que alquilar pese al aumento de los costes

09/04/2024

David Venegas. Los inquilinos destinan un promedio del 38,38% de su salario al pago del alquiler frente al 34,25% que destinan los que pagan una hipoteca.

A pesar del incremento del 42,72% en la cuota media de las hipotecas, que ha alcanzado los 993,72 euros a principios de 2024 desde los 696,27 euros en junio de 2023, el informe destaca que seguir pagando una hipoteca sigue siendo un 12% más rentable que optar por el alquiler. Por otro lado, la cuota media del alquiler ha experimentado una ligera disminución del 2,78%, situándose en 1.113,72 euros en enero de 2024.

A pesar de este panorama

Los españoles siguen invirtiendo una parte significativa de sus ingresos en vivienda. El informe muestra que los inquilinos destinan un promedio del 38,38% de su salario al pago del alquiler, aunque esta cifra ha disminuido en 4,29 puntos desde junio de 2023. Mientras tanto, los hipotecados enfrentan un esfuerzo financiero aún mayor, dedicando un 34,25% de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca, lo que representa un aumento de 8,31 puntos en comparación con el año anterior.

Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, señala que la presión del alquiler sigue siendo mayor para las familias españolas, especialmente en regiones como Madrid, Barcelona o Islas Baleares. Sin embargo, Colombelli también destaca que el esfuerzo inicial para obtener una hipoteca, que generalmente requiere un desembolso del 20% del precio de la vivienda en ahorros, es mucho mayor que el requerido para alquilar.

En términos regionales

Las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid lideran el ranking de las hipotecas más caras, con una cuota media mensual que supera los mil euros. Por el contrario, Murcia registra la cuota media más baja, seguida de La Rioja y Extremadura.

El informe también resalta las mayores subidas en el costo de las hipotecas, lideradas por la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León, mientras que las menores variaciones se observan en Baleares y Murcia.

En resumen, el informe de iAhorro ofrece una visión detallada de la dinámica del mercado inmobiliario español, destacando la continua presión financiera que enfrentan los hogares, tanto para los inquilinos como para los propietarios. Aunque los precios de las hipotecas están en alza, sigue siendo una opción más rentable a largo plazo en comparación con el alquiler, aunque con un esfuerzo financiero inicial considerable.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...