DiarioAbiertoTeatro/opera – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Mon, 29 Apr 2024 10:59:06 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 La comunidad de Madrid conmemora el Día Mundial del Teatro con visitas teatralizadas https://www.diarioabierto.es/686352/la-comunidad-de-madrid-conmemora-el-dia-mundial-del-teatro-con-visitas-teatralizadas https://www.diarioabierto.es/686352/la-comunidad-de-madrid-conmemora-el-dia-mundial-del-teatro-con-visitas-teatralizadas#disqus_thread Wed, 27 Mar 2024 07:58:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686352 Estas actividades gratuitas, organizadas por la red de Bibliotecas públicas, ofrecen a los participantes la oportunidad de sumergirse en grandes autores.

La entrada La comunidad de Madrid conmemora el Día Mundial del Teatro con visitas teatralizadas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Organizadas por la red de Bibliotecas públicas, estas actividades gratuitas ofrecen a los participantes la oportunidad de sumergirse en la vida y obra de estos grandes autores mientras exploran los rincones más evocadores de la ciudad.

La primera de las rutas propuestas

Fue titulada «Lope de Vega y ‘El acero de Madrid'», tendrá lugar este miércoles a las 17:30 horas. En esta experiencia teatralizada, los participantes serán testigos de una comedia urbana de capa y espada, que tiene como escenario principal la capital española. La trama gira en torno a los obstáculos que enfrenta la joven Belisa en su búsqueda del amor verdadero, enfrentándose a la oposición de su padre y su tía. La ruta recorrerá lugares emblemáticos como la plaza de Madrid, plaza del Conde de Miranda, plaza de la Paja y calle Puñoenrostro, ofreciendo una experiencia única para los amantes del teatro y la literatura.

Segunda ruta

Por otro lado, el domingo 31 de marzo, de 11:30 a 13:00 horas, los madrileños tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de Valle-Inclán con la ruta «Valle-Inclán y ‘Luces de bohemia'». Esta experiencia nocturna llevará a los participantes a través de las calles de Madrid, acompañando a los personajes de Max Estrella y Latino de Híspalis en un viaje lleno de matices y reflexiones sobre la España de la Restauración. Desde la calle San Ginés hasta la plaza de la Encarnación, los asistentes serán testigos de los contrastes y las realidades de una época marcada por el caciquismo, la corrupción y la desesperanza.

El Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo desde 1962, es una fecha emblemática para el mundo de las artes escénicas. Este año, la Comunidad de Madrid se une a la conmemoración de esta jornada tan especial con estas dos experiencias teatrales únicas, que ofrecen una manera original y emocionante de celebrar la riqueza cultural y literaria de la región. Los interesados en participar pueden registrarse a través de la página web, y el punto de encuentro será comunicado por correo electrónico antes del inicio de la actividad.

La entrada La comunidad de Madrid conmemora el Día Mundial del Teatro con visitas teatralizadas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686352/la-comunidad-de-madrid-conmemora-el-dia-mundial-del-teatro-con-visitas-teatralizadas/feed 0
Nuria Espert, Premio Max de Honor de 2024 https://www.diarioabierto.es/685678/nuria-espert-premio-max-de-honor-de-2024 https://www.diarioabierto.es/685678/nuria-espert-premio-max-de-honor-de-2024#disqus_thread Tue, 12 Mar 2024 08:47:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685678 "Por su gran legado en el campo de las artes escénicas, su capacidad como gestora cultural y como empresaria teatral", según ha anunciado la Fundación SGAE.

La entrada Nuria Espert, Premio Max de Honor de 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La actriz Nuria Espert
FUNDACIÓN SGAE

La actriz, directora, gestora cultural y empresaria teatral, Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1935) recibirá este año el Premio Max de Honor 2024 por «su gran legado en el campo de las artes escénicas, su capacidad como gestora cultural y como empresaria teatral», según ha anunciado la Fundación SGAE.

El premio le será entregado en la ceremonia de la 27ª Edición Premios Max, que se celebrará el próximo 1 de julio en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, según ha confirmado la Fundación SGAE en un comunicado.

«Me parecía extraño no tenerlo, pero lo que distingue a este galardón es que ha sido otorgado por mis compañeros y quiero decirles que me hacía falta, que lo quiero, que lo amo, que me pone contentísima y que deseo que lo compartan conmigo todos los actores y actrices», ha afirmado la actriz al conocer la concesión del galardón.

TODA UNA VIDA DEDICADA AL TEATRO

La actriz Nuria Espert comenzó a los 13 años su relación con el teatro. Comenzó en la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. Desde entonces, solo dejó los escenarios en una ocasión para «tomar aire», erigiéndose en una de las figuras más destacadas de la escena de España y Cataluña.

No es de extrañar que siempre diga que «el teatro es mi vida directamente», aunque «he tenido más cosas». Se refiere a sus hijas, sus nietas y a Armando, su marido. Pero «si tengo que poner algo definitivo en mi vida, aparece el teatro con muchísima fuerza». Y todo porque «cuando nos tiene agarrados, no nos suelta». Por este motivo, asegura la actriz, «me dijo, tú no te vas a librar de mí, y así fue».

A sus casi 90 años, Espert considera que su legado es «solo es mi trabajo», y que el teatro la ha servido para «navegar, flotar y respirar». En su opinión, dedicarse al teatro no da tranquilidad, al contrario, «te espabila».

Fue una de las primeras pioneras en el teatro del siglo pasado al fundar su propia compañía en 1959, con su marido, Armando Moreno, fallecido en 1994. Así protagonizó obras como ‘Gigi’, de Colette, y ‘Las criadas’, de Jean Genet, y fueron los textos de Federico García Loca (‘Yerma’ la consagró, con más de 2.000 representaciones en el Teatro de la Comedia de Madrid) y Valle-Inclán los que le abrieron las puertas de los grandes teatros de todo el mundo, emprendiendo una gira internacional que perduró casi una década.

Sus éxitos en la escena la empujaron a emprender nuevos proyectos como directora a partir de 1986, tanto en el teatro como en la ópera. Los espectadores pudieron disfrutar de obras como ‘Madama Butterfly’, ‘Elektra’, ‘Rigoletto’, ‘La traviata’, ‘Carmen’, ‘Turandot’ o ‘Tosca’, representadas en el Liceu de Barcelona, Covent Garden, Lyric Hammersmith de Londres, Royal Theatre de Glasgow, la ópera de Los Ángeles, La Monnaine de Bruselas, Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid y el Tokyo Opera House, entre otros, compartiendo responsabilidad con directores musicales como Plácido Domingo o Zubin Metha.

Su marido, Armando, fue el responsable de esta nueva faceta, el que la dio «la fuerza para hacerlo, confiaba en mí, cuando yo no me atrevía». Su trabajo y buen hacer la llevaron al mundo de la ópera con obras que «circularon por todo el mundo».

Pero en teatro también ha dirigido a actores como Glenda Jackson y Joan Plowright en ‘La casa de Bernarda Alba’ en Londres; a Irene Papas en ‘Medea’ en Barcelona o a Tamasaburo Bando en ‘Contradanza’ en Tokio. Nuria Espert no ha tenido fronteras ni límites. También codirigió el Centro Dramático Nacional entre 1979 y 1981, encargándose de la programación del Teatro María Guerrero de Madrid.

La edad no es un obstáculo para seguir vinculada al teatro. Asegura que no renuncia a las tablas: «Yo pensaba que había hecho todo, pero entonces me llegó el texto de ‘La isla del aire’, con Mario Gas, una obra que me da la oportunidad de ser divertida, de ser malvada y de reírme de mi sombra”.

“Y todo esto coincide con el Premio Max y me hace una ilusión extraordinaria”, reconoce la actriz al saberse acreedora del premio más importante del teatro a toda una trayectoria profesional.

La entrada Nuria Espert, Premio Max de Honor de 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685678/nuria-espert-premio-max-de-honor-de-2024/feed 0
Maribel Ortega participa en la ópera ‘Gal.la Placídia’ https://www.diarioabierto.es/684564/maribel-ortega-participa-en-la-opera-gal-la-placidia https://www.diarioabierto.es/684564/maribel-ortega-participa-en-la-opera-gal-la-placidia#disqus_thread Tue, 20 Feb 2024 20:15:52 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684564 El …

La entrada Maribel Ortega participa en la ópera ‘Gal.la Placídia’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El teatro de La Zarzuela de Madrid acogerá en marzo la presentación de ’Gal·la Placídia’, una ópera en tres actos, versión concierto, compuesta por el maestro
Jaume Pahissa, con un libreto escrito íntegramente en catalán basado en la obra de
Ángel Guimerà.

La soprano jerezana Maribel Ortega asume el papel principal de Gal·la Placídia. Su virtuosismo vocal y profundo compromiso artístico prometen una interpretación brillante y emotiva. Bajo la dirección musical de Christoph König, titular del Teatro de la
Zarzuela, la ópera cuenta con un reparto en el que destacan Antoni Lliteres, Simón Orfila, Carles Pachón, Carol García, Carlos Danza y Marc Sala. La dirección coral estará a cargo de Antonio Fauró, director del Coro del Teatro de la Zarzuela.

La trágica obra en verso ’Gal·la Placídia’ de Angel Gimerà está ambientada en la Barcelona del año 416, la ópera explora la complejidad del amor, la traición y el conflicto entre godos y romanos. Se estrenó en 1913 en el Liceo marcando un hito histórico al fusionar la narrativa de Guimarà con la música innovadora de Pahissa. La obra resalta la grandeza de Verneuf, las dudas sentimentales de Gal·la Placídia y la sumisión de Ataulf.

Jaume Pahissa (1880-1969) era un músico ecléctico y vanguardista que dejó un legado musical diverso, desde sinfonías hasta operas como ”Marianela”. Su exilio a Argentina durante la Guerra Civil Española no detuvo su contribución a la música y en 1961 regresaba a Barcelona pero viendo que está completamente olvidado y que su música ha sido prohibida, después de una gira por Europa regresa a Argentina. Su obra, que fue prohibida por la dictadura, ha permanecido desconocida por el gran público hasta ahora.

La interpretación de ’Gal·la Placídia’ en marzo, con Maribel Ortega promete celebrar la rica tradición lírica catalana y el ingenio perdurable de Pahissa. Un encuentro único con la historia y la música.

La entrada Maribel Ortega participa en la ópera ‘Gal.la Placídia’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684564/maribel-ortega-participa-en-la-opera-gal-la-placidia/feed 0
Sabina Puértolas será Gilda en ‘Rigoletto’ https://www.diarioabierto.es/683396/sabina-puertolas-sera-gilda-en-rigoletto https://www.diarioabierto.es/683396/sabina-puertolas-sera-gilda-en-rigoletto#disqus_thread Mon, 05 Feb 2024 15:57:44 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=683396 La soprano se atreve con la reinterpretación de la ópera de Verdi que hace Miguel del Arco, con escenografías de Sven Jonke y vestuario de Ana Garay.

La entrada Sabina Puértolas será Gilda en ‘Rigoletto’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La soprano Sabina Puértolas, reconocida por su intensidad dramática y su voz excepcional, se enfrenta al desafiante papel de Gilda en la ópera ‘Rigoletto’ de Verdi. Esta nueva producción, contemporánea y audaz, de Miguel del Arco para la ABAO tiene un enfoque moderno y crítico que promete una reinterpretación de este clásico, con escenografías de Sven Jonke y vestuario de Ana Garay.

‘Rigoletto’, una de las obras más emblemáticas de Verdi, está basada en ‘Le roi s’amuse’ de Victor Hugo. Una obra que se adentra en el complejo mundo de un bufón que vive sumergido entre la belleza y la perversión de su entorno, mientras lucha por proteger a su hija Gilda. Esta historia, llena de pasión, engaño, amor paternofilial y venganza sigue siendo una de las favoritas del público.

Sabina Puértolas, conocida por ser una “soprano de raza” por sus impactantes interpretaciones, compartirá escenario con el barítono Amartuvshin Enkbat, quien debutará en el papel del bufón Rigoletto, y con el tenor Ismael Jordi, en el rol del Duca di Mantua. La dirección musical estará a cargo del maestro Daniel Oren, quien liderará a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

La dirección de escena de Miguel del Arco propone una visión impactante, contemporánea y expresionista de la ópera, destacando la naturaleza humana en sus formas más crudas y reales. Esta producción de Rigoletto se centra en el cortejo y secuestro de Gilda (Sabina Puértolas), hija del protagonista, para explorar la indefensión que puede sentir una mujer frente a un grupo de hombres. La obra aborda también temas contemporáneos como el papel de la masculinidad en la sociedad actual.

Sabina Puértolas, cuya carrera ha estado marcada por interpretaciones memorables en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, dotará al papel de Gilda de un matiz especial con la interpretación conmovedora y apasionada que le caracteriza. La soprano se convertirá en el eje central de esta producción explorando el complejo y delicado papel de Gilda.

La entrada Sabina Puértolas será Gilda en ‘Rigoletto’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/683396/sabina-puertolas-sera-gilda-en-rigoletto/feed 0
Enric Martínez-Castignani será Don Alfonso en ‘Così fan tutte’ https://www.diarioabierto.es/681949/enric-martinez-castignani-sera-don-alfonso-en-cosi-fan-tutte https://www.diarioabierto.es/681949/enric-martinez-castignani-sera-don-alfonso-en-cosi-fan-tutte#disqus_thread Tue, 16 Jan 2024 22:56:43 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=681949 Las funciones de la ópera de Mozart podrán verse los días 31 de enero, 2 y 4 de febrero en el Teatro Calderón de Valladolid.

La entrada Enric Martínez-Castignani será Don Alfonso en ‘Così fan tutte’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El barítono Enric Martínez-Castignani interpreta el papel de Don Alfonso en la emotiva ópera “Così fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro Calderón de Valladolid. El cantante y gestor cultural se une a un gran elenco que incluye voces
como las de Jaquelina Livieri como Fiordiligi, Carmen Artaza como Dorabella o Joel Prieto como Ferrando.

Bajo la dirección de Carlos Aragón, esta coproducción del Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Teatro Calderón, cobra vida gracias a la gran visión creativa de Rafael R. Villalobos en escena y vestuario. Emanuele Sinisi aporta su destreza en la escenografía mientras que Albert

Tras ‘Las bodas de Fígaro’ y ‘Don Giovanni’, Mozart y su libretista da Ponte completan con ‘Così fan tutte’ su perspicaz trilogía sobre la naturaleza humana impartiendo una clase sobre la fragilidad del amor con una ópera que es una obra maestra del teatro cantado y de la alta comedia.

“Para mí, cantar a Don Alfonso, pese a su gran dificultad, siempre ha sido un masaje vocal y un reto interpretativo. Es un personaje que cada vez que lo hago, vuelvo a estudiarlo de cero para encontrar matices y colores nuevos, y profundizar en su compleja personalidad y sabiduría”, explica el barítono.

Con este papel, Enric Martínez-Castignani continúa la línea de otros roles operísticos propios del repertorio bufo-belcantista en los que se ha especializado a lo largo de su carrera. Unos papeles en los que ha sido elogiado por público y crítica tanto por sus cualidades vocales e interpretativas como por sus dotes actorales. Así, el barítono ha brillado como Don Pasquale/Malatesta en Don Pasquale, Bartolo en Il Barbiere di Siviglia, Dulcamara en L’elisir d’amore, Taddeo en L'Italiana in Algeri, Dr. Kolenaty en Vec Makropulos, Don Magnifico en La Cenerentola o Lescaut en Manon Lescaut.

Tras una extraordinaria temporada 2023, en la que, entre otros hitos, destacó su debut como Comte Capulet en Romeo et Juliette en Òpera Catalunya, la temporada 2024/25 estará marcada por su regreso a la ABAO en un papel principal, después de su último Bartolo del ‘Barbiere di Siviglia’ con ellos. También podremos ver al cantante en ‘Doña Francisquita’ en el papel de Don Matías que interpretará en el Gran Teatro de Córdoba en el mes de febrero, rol que ha cantado en diferentes ocasiones en 2023 con motivo del centenario del estreno de la obra.

La entrada Enric Martínez-Castignani será Don Alfonso en ‘Così fan tutte’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/681949/enric-martinez-castignani-sera-don-alfonso-en-cosi-fan-tutte/feed 0
Moisés Marín hará de Belmonte en ‘El rapto en el Serrallo’ https://www.diarioabierto.es/681254/moises-marin-hara-de-belmonte-en-el-rapto-en-el-serrallo https://www.diarioabierto.es/681254/moises-marin-hara-de-belmonte-en-el-rapto-en-el-serrallo#disqus_thread Tue, 09 Jan 2024 09:40:33 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=681254 El tenor actuará los días 20, 23, 26 y 29 de enero en la ABAO de Bilbao, con Lucía Marín debutando en la dirección musical.

La entrada Moisés Marín hará de Belmonte en ‘El rapto en el Serrallo’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Enero de 2024 viene marcado por el regreso de la ópera “Die Entführung aus dem Serail” (‘El rapto en el Serrallo’) de Mozart a la temporada de ABAO tras 29 años de ausencia. Una renovada producción musical que cuenta con Moisés Marín en el rol protagónico de Belmonte, bajo la dirección musical de Lucía Marín y la dirección escénica de Mariano Bauduin, inspirada en el imperio Otomano.

Moisés Marín asumirá el desafiante papel principal de Belmonte, el apasionado amante que se enfrentará a múltiples desafíos para liberar a su amada Konstanze, quien será interpretada por Jessica Pratt. “Me siento profundamente agradecido a ABAO por esta oportunidad de poder disfrutar al lado de grandísimos artistas en este título algo menos usual en los teatros que la trilogía ‘Da Ponte’, pero que alberga algunas de las páginas más bellas del repertorio mozartiano”, cuenta el tenor.

El resto del cuarteto principal lo conforman Leonor Bonilla en el papel de la doncella Blonde y Mikeldi Atazlandabaso será el fiel criado Pedrillo. Moisés Marín aseguraba:

La dirección musical estará a cargo de Lucia Marín, quien debuta en la ABAO liderando la Euskadiko Orkestra para interpretar una partitura emotiva, deslumbrante y llena de vida. La escenografía diseñada con esmero por Mariano Bauduin promete sumergir al público en los mágicos y exóticos espacios del imperio otomano.

La trama, ambientada en un palacio junto al mar, sigue a Belmonte (Moisés Marín) en su ardua misión de liberar a su amada Konstanze, prisionera del bajá Selim, interpretado por Wolfgang Váter en su debut en la ABAO. La trama envuelve al tenor en un tejido de desafíos donde su apasionado amor se ve eclipsado por la sombra del rapto.

Moisés Marín, con destreza, da vida a un amante atormentado, cuyas notas melódicas resonaran con fuerza entre las paredes de la ABAO mientras atraviesa las turbulentas aguas del Serrallo para liberar a su enamorada.

“Se dice que Mozart no tenía especial predilección por la voz del tenor, puesto que siempre le reserva algunas de las páginas más complejas de sus óperas y en esta no se queda atrás” comenta el cantante.

“Cuatro arias en las que exhibir toda la gama interpretativa y técnica posible. Esta obra es un gran reto que me saca de mi zona de confort y me ha hecho aprender y disfrutar aún más de mi instrumento”, subraya.

Esta ópera de juventud, inspirada en las propias vivencias personales de Mozart, es un reflejo de sus creencias y miedos. ‘El rapto en el serrallo’ expresa el romanticismo espiritual de Mozart y su concepción elevada del amor cortés y de la mujer amada.

‘Die Entführung aus dem Serail’ fue la primera ópera alemana completada por Mozart, una ópera plagada de misterio, sensualidad y seducción, con el tema recurrente de la fidelidad pura de la doncella hacia su amado ausente. Es una obra profundamente conmovedora, no sólo por ser el primer Singspiel completo de Mozart, si no por la alegría, aliento y espíritu que la inspiran desde la primera nota.

“Existen grandes referentes de este repertorio tales como Frizt Wunderlich, Gösta Winbergh o Francisco Araiza. Los tomo a ellos como inspiración y reflejo del tipo de héroe Mozartiano que quiero crear: noble y elegante a la par que valiente y determinado”, afirma el tenor.

La entrada Moisés Marín hará de Belmonte en ‘El rapto en el Serrallo’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/681254/moises-marin-hara-de-belmonte-en-el-rapto-en-el-serrallo/feed 0
Juan de Dios Mateos será el Conde Almaviva en ‘El Barbero de Sevilla’ https://www.diarioabierto.es/679754/juan-de-dios-mateos-sera-el-conde-almaviva-en-el-barbero-de-sevilla https://www.diarioabierto.es/679754/juan-de-dios-mateos-sera-el-conde-almaviva-en-el-barbero-de-sevilla#disqus_thread Sat, 16 Dec 2023 15:42:58 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=679754 Es un rol que el tenor almeriense ha interpretado con éxito en varios teatros europeos y que destaca por su complejidad artística.

La entrada Juan de Dios Mateos será el Conde Almaviva en ‘El Barbero de Sevilla’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La Deutsche Oper de Berlín presenta una nueva y emocionante producción de “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, bajo la
dirección de Katharina Thalbach. Este absoluto
clásico de la ópera buffa mundialmente conocido por su historia de amor tempestuosa entre el Conde Almaviva y Rosina, contará
con la destacada interpretación de Juan de
Dios Mateos en el papel protagonista.

Juan de Dios Mateos, quien ya brilló en esta producción durante la Navidad de 2021,
compartirá escenario con otros talentosos artistas ‘rossinianos’ como Misha
Kiria y Mattia Olivieri, Cecilia Molinari y Vasilisa Berzhanskya bajo la batuta de Lorenzo Passerini.

En palabras de Mateos: “Es un honor regresar a esta producción especialmente en la prestigiosa Deutsche Oper de Berlín que considero mi segunda casa en Europa”.

El Conde Almaviva es un rol que Juan de Dios Mateos ha interpretado con éxito en
varios teatros europeos, destaca por su complejidad artística “aparte de la amplia
tesitura (incluyendo varios de los famosos Do de pecho que me permito añadir), hay
que tener un buen legato, una coloratura bien asentada y dotes actorales que aúnen
desde lo más apasionado del personaje a la parte más descarada y cómica», añade el
tenor.

“El rol del Conde Almaviva es uno de mis favoritos, lo he interpretado en Austria, Italia,
Alemania y Noruega. Lamentablemente una oportunidad en el Cervantes de Málaga se
truncó por la pandemia. Pero ahora, con entusiasmo, lo vuelvo a abrazar en la
Deustche Oper de Berlín”, asegura.

La Deutsche Oper de Berlín es reconocida mundialmente como uno de los mejores
teatros de Europa, acoge al tenor con gratitud y aprecio. “A pesar del imponente
tamaño, siento que mi voz corre hasta la última butaca y siempre disfruto muchísimo
de cada actuación”.

Esta producción, parte del repertorio clásico del teatro y ofrece una oportunidad única
de revivir la genialidad de Rossini. Juan de Dios Mateos, apasionado del compositor,
espera seguir interpretando su música por muchos años más demostrando así su
versatilidad y virtuosismo. “Y es que este rol permite precisamente eso. Enseñar todas
mis facetas, pero especialmente la cómica sin dejar de lado el ‘buen cantar’. No es
hacer el payaso en escena, es precisamente en los gestos sutiles donde yo encuentro
que se puede transmitir con más ahínco la genialidad de Rossini”.

Las funciones están programadas para los días 28 y 31 de diciembre de 2023. Los
amantes de la ópera de Berlín (y del resto de Europa) están invitados a disfrutar de
esta maravillosa producción que promete combinar virtuosismo vocal, expresividad
actoral y la brillante comedia de Rossini

La entrada Juan de Dios Mateos será el Conde Almaviva en ‘El Barbero de Sevilla’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/679754/juan-de-dios-mateos-sera-el-conde-almaviva-en-el-barbero-de-sevilla/feed 0
Maribel Ortega lleva la ‘Lobgesang’ de Mendelssohn a Málaga https://www.diarioabierto.es/678988/maribel-ortega-lleva-la-lobgesang-de-mendelssohn-a-malaga https://www.diarioabierto.es/678988/maribel-ortega-lleva-la-lobgesang-de-mendelssohn-a-malaga#disqus_thread Mon, 04 Dec 2023 19:23:24 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=678988 Las actuaciones de la soprano de Jerez de la Frontera tendrán lugar el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre en el Teatro Cervantes.

La entrada Maribel Ortega lleva la ‘Lobgesang’ de Mendelssohn a Málaga aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La soprano jerezana Maribel Ortega será una de las destacadas protagonistas de dos noches excepcionales dedicadas a la música clásica, el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre en Teatro Cervantes de Málaga.

Bajo la dirección de José María Moreno, la velada se centrará en la interpretación de la segunda sinfonía en Si bemol mayor OP.52, ‘Lobgesang’ de Felix Mendelssohn, una obra compuesta en su origen para conmemorar el cuarto centenario de la invención de la imprenta y que actualmente es muy rara vez interpretada.

Se estrenó en el año 1840 en Alemania y ahora llega a Málaga con un elenco estelar que cuenta con la participación de Marina Pinchuk como segunda soprano, el tenor José Bros, la coral Cármina Nova dirigida por Michele Paccagnella y la orquesta filarmónica de Málaga.

“Estoy muy contenta e ilusionada de volver a cantar en Málaga después de casi cinco años” aseguraba la cantante “esta obra maravillosa es un Canto de alabanza y de alegría. Participar en este concierto sinfónico supone un reencuentro con la música de Mendelssohn, con la Orquesta Filarmónica de Málaga y con el maestro José María Moreno, con quien ya he trabajado en otras ocasiones y con el que siempre es un placer hacer música.”

Maribel Ortega, reconocida por su virtuosismo lírico, asume el papel de Soprano 1 en una interpretación que promete transportar al público a través de los diversos movimientos de esta obra maestra que va desde la majestuosidad hasta la más absoluta solemnidad. La combinación de su talento junto al de otras destacadas voces y la dirección experta de José María Moreno aseguran una experiencia musical inolvidable.

La composición de Mendelssohn presenta una estructura similar a la novena sinfonía de Beethoven, tiene tres movimientos instrumentales seguidos de una sección coral. El compositor dotó a esta sinfonía de una complejidad melódica única utilizando variaciones y motivos recurrentes que revelan su habilidad como compositor.

Las funciones comenzarán a las 20:00 horas brindando a los amantes de la música clásica una oportunidad única de sumergirse en la majestuosidad de la obra de Mendelssohn.

La entrada Maribel Ortega lleva la ‘Lobgesang’ de Mendelssohn a Málaga aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/678988/maribel-ortega-lleva-la-lobgesang-de-mendelssohn-a-malaga/feed 0
Julie Fuchs hará de Gilda en la nueva versión de ‘Rigoletto’ https://www.diarioabierto.es/677620/julie-fuchs-hara-de-gilda-en-la-nueva-version-de-rigoletto https://www.diarioabierto.es/677620/julie-fuchs-hara-de-gilda-en-la-nueva-version-de-rigoletto#disqus_thread Thu, 16 Nov 2023 15:29:34 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=677620 La soprano francesa actuará los días 3, 7, 10, 13, 18 y 29 de diciembre en el Teatro Real con la ópera de Verdi basada en una obra de Víctor Hugo.

La entrada Julie Fuchs hará de Gilda en la nueva versión de ‘Rigoletto’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Julie Fuchs (Fotografía de Gérard Uféras).

La soprano francesa Julie Fuchs, se embarca en un nuevo y emocionante desafío, su primera interpretación de Gilda en el Rigoletto de Verdi en el Teatro Real de Madrid.

La dirección escénica está a cargo de Miguel del Arco, director de la impactante obra teatral ‘Jauría’, en la que está inspirada esta nueva versión
cargada de emoción y crítica social.

Esta producción de Rigoletto se centra en el cortejo y secuestro de Gilda (Julie Fuchs),
hija del protagonista, para explorar la indefensión que puede sentir una mujer frente a un grupo de hombres. La obra aborda cuestiones contemporáneas como el papel de la masculinidad
en la sociedad actual.

Esta ópera, originalmente inspirada en la obra de teatro ‘Le roi s’amuse’ de Victor Hugo, es una obra multifacética y compleja que aborda temas como el amor paternofilial, la sobreprotección y la emancipación de los hijos.

Julie Fuchs estará acompañada en el escenario por otras destacadas voces como Javier Camarena, Xabier Anduaga, Ludovic Téizer y Adela Zaharia bajo la dirección musical de Nicola Luisotti y escenografía de Sven Jonke. El vestuario está diseñado por Ana Garay.

La trama de Rigoletto se sumerge en la historia del Duque de Mantua, un seductor
despiadado, y a su bufón Rigoletto, quien es cómplice de sus crímenes. Sin embargo,
Rigoletto guarda un oscuro secreto que lo cambiará todo: ha estado criando en secreto
a su hija Gilda, a quien protege con amor.

“Rigoletto” es una ópera en tres actos compuesta por Giuseppe Verdi con un libreto de
Francesco Maria Piave. Se estrenó por primera vez en el Teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851 y es una de las obras más icónicas
del repertorio operístico italiano.

En esta nueva versión el público podrá deleitarse con la emotiva aria de Gilda “Caro
Nome”, interpretada por una espectacular Julie Fuchs.

La entrada Julie Fuchs hará de Gilda en la nueva versión de ‘Rigoletto’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/677620/julie-fuchs-hara-de-gilda-en-la-nueva-version-de-rigoletto/feed 0
Joel Prieto hará de Nemorino en ‘L’ Elisir d’Amore’ https://www.diarioabierto.es/676924/joel-prieto-hara-de-nemorino-en-l-elisir-damore https://www.diarioabierto.es/676924/joel-prieto-hara-de-nemorino-en-l-elisir-damore#disqus_thread Tue, 07 Nov 2023 23:51:17 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=676924 Las funciones de esta versión de la ópera de Donizetti se llevarán a cabo los días 18,21,24 y 27 de noviembre en la ABAO de Bilbao.

La entrada Joel Prieto hará de Nemorino en ‘L’ Elisir d’Amore’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El tenor Joel Prieto debuta en la ABAO el 18 de noviembre en el papel de Nemorino en la ópera ‘L’elisir D’amore’ de Donizetti. Se trata de uno de los eventos más esperados de esta temporada. La producción dirigida por Iván López-Reynoso y acompañada
por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa promete enamorar al público con una de  las óperas más queridas en todo el mundo.

Esta emotiva comedia ambientada en el País Vasco supone una de las obras cumbre del maestro italiano.

Es la primera vez que se estrena en España, y contará con la dirección escénica de Marina Bianchi, que ha optado por una puesta en escena divertida, fresca y
muy ágil que resalta la juventud y el enamoramiento de sus personajes con una
delicada escenografía inspirada en espacios abiertos.

Joel Prieto sigue así el camino marcado por el estreno mundial de la ópera ‘El
caballero de Olmedo’ en octubre de 2023 interpretando a Don Alonso en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Regresa a los escenarios con este debut en la ABAO que promete sorprender al público con la interpretación de la aria “Una furtiva lagrima”. Joel Prieto compartirá escenario con  la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg en el papel de Adina, el barítono Pablo Ruiz y el bajo Paolo Bordogna

L’elisir D’amore  es una ópera cómica en dos actos compuesta por el director italiano Gaetano Donizetti. Fue estrenada por primera vez en el teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832 y se convirtió rápidamente en una de las obras más queridas y populares dentro de la ópera.

La trama gira en torno a la historia de un joven campesino llamado Nemorino (Joel Prieto) y Adina (Elena Sancho Perea) una mujer educada y adinerada. Adina desprecia el amor de Nemorino y éste, desesperado, compra un elixir mágico de un estafador llamado Dulcamara creyendo que le dará la valentía y la irresistible atracción que necesita para conquistar a su amada.

La ópera explora temas como el amor verdadero, el engaño y la delicadeza de las
emociones humanas
Las funciones de “L’elisir D’amore” en la ABAO de Bilbao suponen una oportunidad única de volver a disfrutar de una de las óperas cómicas más representadas y apreciadas en todo el mundo. Su encanto atemporal y sus personajes entrañables la hacen perfecta tanto para los amantes de la música clásica como para aquellos que descubren la ópera por primera vez.

La entrada Joel Prieto hará de Nemorino en ‘L’ Elisir d’Amore’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/676924/joel-prieto-hara-de-nemorino-en-l-elisir-damore/feed 0