DiarioAbiertoNacional – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Tue, 30 Apr 2024 11:15:41 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 El turismo internacional hacia España aumenta un 13% en mayo de 2024 https://www.diarioabierto.es/687660/el-turismo-internacional-hacia-espana-aumenta-un-13-en-mayo-de-2024 https://www.diarioabierto.es/687660/el-turismo-internacional-hacia-espana-aumenta-un-13-en-mayo-de-2024#disqus_thread Tue, 30 Apr 2024 08:47:26 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687660 Estas cifras sugieren una sólida demanda y un creciente interés por visitar España por parte de los ciudadanos de otros países.

La entrada El turismo internacional hacia España aumenta un 13% en mayo de 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Comparando las previsiones de este año con los datos registrados en mayo de 2023, se confirma un continuo y alentador comportamiento por parte de los principales mercados emisores hacia España. Entre ellos, destacan naciones como Reino Unido, Alemania e Italia, con aumentos del 8%, 13,3% y 13,5% respectivamente. Estas cifras sugieren una sólida demanda y un creciente interés por visitar España por parte de los ciudadanos de estos países.

Sin embargo, lo más destacado es el impresionante crecimiento experimentado por mercados emergentes como Polonia, con un notable incremento del 53,4%, seguido de cerca por la República Checa, que ha visto un aumento del 42,7%. Estados Unidos también se suma a este fenómeno, registrando un crecimiento superior al 20,9%, lo que indica un renovado interés por parte de los viajeros estadounidenses en descubrir los encantos de España.

Además, otros mercados como Suecia, Colombia y Suiza también muestran un incremento considerable, superando el 10% de aumento en el número de asientos previstos para este mes de mayo.

Declaraciones de Jordi Hereu

Ha señalado la importancia de estas estadísticas, destacando que «la estimación de asientos previstos para mayo nos proporciona una valiosa indicación sobre el comportamiento del mercado del turismo internacional justo al inicio oficial de la temporada alta». Hereu añadió que este incremento sustancial en el tráfico aéreo para el mes de mayo representa cifras aún mejores que las registradas en 2023, lo que refleja un panorama prometedor para el sector turístico español en el presente año.

Con un crecimiento tan sólido y una demanda en alza, España se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos y buscados a nivel mundial, ofreciendo una combinación única de historia, cultura, gastronomía y paisajes espectaculares que continúan atrayendo a visitantes de todas partes del mundo.

La entrada El turismo internacional hacia España aumenta un 13% en mayo de 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687660/el-turismo-internacional-hacia-espana-aumenta-un-13-en-mayo-de-2024/feed 0
Cinco personas fallecen en accidentes viales durante el fin de semana en España https://www.diarioabierto.es/687613/cinco-personas-fallecen-en-accidentes-viales-durante-el-fin-de-semana-en-espana https://www.diarioabierto.es/687613/cinco-personas-fallecen-en-accidentes-viales-durante-el-fin-de-semana-en-espana#disqus_thread Mon, 29 Apr 2024 10:00:01 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687613 La Seguridad Social ha tramitado 119.575 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor

La entrada Cinco personas fallecen en accidentes viales durante el fin de semana en España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Desde las 15:00 horas del viernes hasta las 23:59 del domingo, se produjeron cinco siniestros mortales en las vías interurbanas de España. Las localidades afectadas por estas lamentables tragedias fueron Almería (Almería), Puebla de Alcocer (Badajoz), Grijalba (Burgos), Cangas (Pontevedra) y Santo Tomé del Puerto (Segovia).

Es especialmente trágico destacar que ninguna de las víctimas mortales pertenecía a la categoría de usuarias vulnerables, es decir, no eran motoristas, ciclistas ni peatones.

El informe de la DGT

Cuatro de los siniestros letales ocurrieron en carreteras convencionales, caracterizadas por un carril por sentido y sin separación física entre ellos. El quinto incidente tuvo lugar en una autopista o autovía. Entre las causas registradas, se contabilizaron tres colisiones y dos salidas de la vía.

Este sombrío balance se suma a la cifra acumulada de fatalidades en lo que va del año hasta el domingo 28 de abril. Según la DGT, ya se contabilizan 345 personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas en el transcurso del presente año.

Estos datos son un recordatorio urgente de la importancia de la seguridad vial y el respeto a las normas de tráfico en nuestras carreteras. La prevención de accidentes debe ser una prioridad para todos los conductores, con el objetivo de evitar tragedias como las que hemos presenciado este fin de semana.

La entrada Cinco personas fallecen en accidentes viales durante el fin de semana en España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687613/cinco-personas-fallecen-en-accidentes-viales-durante-el-fin-de-semana-en-espana/feed 0
Sánchez decide «seguir con más fuerza» como presidente del Gobierno de España https://www.diarioabierto.es/687605/sanchez-decide-seguir-con-mas-fuerza-como-presidente-del-gobierno-de-espana https://www.diarioabierto.es/687605/sanchez-decide-seguir-con-mas-fuerza-como-presidente-del-gobierno-de-espana#disqus_thread Mon, 29 Apr 2024 09:29:25 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687605 Pide a la sociedad que se movilice por la "dignidad" y la democracia: "Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento mundial. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia”.

La entrada Sánchez decide «seguir con más fuerza» como presidente del Gobierno de España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
PALACIO DE LA MONCLOA

Pedro Sánchez ha decidido, finalmente, «seguir, y con más fuerza si cabe» como presidente del Gobierno. Tras un periodo de cinco días de reflexión sobre su continuidad en el puesto a raíz de la “campaña de acoso” contra su esposa, Begoña Gómez, que denunció el pasado miércoles.

El apoyo y respaldo dado, sobre todo, por su partido ha sido la razón principal para continuar, a sabiendas de que la campaña de acoso contra su mujer y él mismo no va a cesar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido a la sociedad que exija «resistencia incondicional es poner el foco en las víctimas y no en los agresores. Esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella. Lo importante es que queremos agradecer las muestras de solidaridad recibidas de todos los ámbitos. Gracias a esta movilización, he decidido seguir al frente de la presidencia”.

Sánchez comenzaba su comparecencia recordando que “el pasado miércoles escribí una carta dirigida a la ciudadanía, me planteaba si merecía la pena. Tengo la respuesta clara. Si permitimos ataques a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras sustituyen el debate, entonces no merece la pena. Necesitaba para y reflexionar. La carta puedo desconcertar porque no obedece a cálculo político. He reconocido antes quien buscan quebrarme, que duele vivir estas situaciones. He actuado desde una convicción clara. Esto no es una cuestión ideológica.”

Por ello, el presidente del Gobierno dijo con rotundidad que “asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe. Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública”.

Y tras haber confirmado su continuidad al frente del Gobierno, Sánchez ha pedido a la sociedad que se movilice para que “volvamos a ser ejemplo. Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento mundial. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia”.

Sánchez ha recalcado que no cree que se deje de atacar a él y a su esposa, en una campaña de «acoso» (recordó) que comenzó hace 10 años: “Esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella”, ha dicho, en referencia a sí mismo y su esposa.

 

La entrada Sánchez decide «seguir con más fuerza» como presidente del Gobierno de España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687605/sanchez-decide-seguir-con-mas-fuerza-como-presidente-del-gobierno-de-espana/feed 0
El PSC ganaría las elecciones catalanas, con 40-47 escaños, y ERC sería la segunda fuerza política https://www.diarioabierto.es/687584/el-psc-ganaria-las-elecciones-catalanas-con-40-47-escanos-y-erc-seria-la-segunda-fuerza-politica https://www.diarioabierto.es/687584/el-psc-ganaria-las-elecciones-catalanas-con-40-47-escanos-y-erc-seria-la-segunda-fuerza-politica#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 11:40:58 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687584 Aragonès e Illa son los únicos políticos que logran el aprobado de los catalanes.

La entrada El PSC ganaría las elecciones catalanas, con 40-47 escaños, y ERC sería la segunda fuerza política aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Parlamento de Cataluña

Parlamento de Cataluña

 

El PSC ganaría las elecciones al Parlament con una horquilla de entre 40 y 47 escaños (ahora tiene 33), mientras que ERC (31-37, frente a los 33 actuales) y Junts (28-34, frente a los 32 actuales) se disputarían la segunda posición, con una ligera ventaja de los republicanos, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, el ‘CIS’ catalán.

La cuarta fuerza política será el PP, que obtendría entre 8 y 12 diputados (tiene 3), Vox entre 5 y 9 (tiene 11), la CUP entre 4 y 8 (9), y Comuns Sumar entre 3 y 6 (8), según el sondeo presentado este jueves, elaborado entre el 11 y el 22 de abril sobre una muestra de 1.500 personas.

El partido de Aliança Catalana de Sílvia Orriols podría entrar en la Cámara catalana, con una previsión de entre 0 y 2 escaños, mientras Ciudadaos no obtendría representación pues perdería sus 6 actuales.

Transferencia de votos de Vox al PP

El PSC, Vox y Junts presentan las tasas más elevadas de retención de voto y Comuns Sumar y el PP, las más bajas.

En cuanto a la segunda opción de voto, la más mencionada entre los socialistas es ERC, así como también es clara para los de Junts y Comuns Sumar; por su parte, los de la CUP mencionan ERC y ninguna opción más.

Los republicanos están divididos entre el PSC y Junts, mientras que los electores de Vox optarían por el PP, los populares por ningún otro partido y Aliança Catalana, por ninguna opción y Junts.

En referencia a la probabilidad de votar este 12 de mayo, un 63% de las personas encuestadas indican que seguro irán a votar.

Aaragónès, el político catalán mejor valorado

En cuanto a la valoración de los diferentes líderes políticos, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el mejor valorado con una puntuación de 5,1, seguido de Salvador Illa (PSC) con un 5, Laia Estrada (CUP) y Jéssica Albiach (Comuns) con un 4,9, y Carles Puigdemont (Junts) con un 4,2.

Sin embargo, el CEO destaca que el nivel de conocimiento entre la sociedad de Carles Puigdemont (99%), Pere Aragonès (92%) y Salvador Illa (87%) es muy superior al de Carlos Carrizosa (56%), Jéssica Albiach (52%), Alejandro Fernández (46%), Ignacio Garriga (45%) y Laia Estrada (30%).

La entrada El PSC ganaría las elecciones catalanas, con 40-47 escaños, y ERC sería la segunda fuerza política aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687584/el-psc-ganaria-las-elecciones-catalanas-con-40-47-escanos-y-erc-seria-la-segunda-fuerza-politica/feed 0
Sánchez reflexiona sobre si continuar como presidente del Gobierno https://www.diarioabierto.es/687487/sanchez-reflexiona-sobre-si-continuar-como-presidente-del-gobierno https://www.diarioabierto.es/687487/sanchez-reflexiona-sobre-si-continuar-como-presidente-del-gobierno#disqus_thread Wed, 24 Apr 2024 18:29:04 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687487 Se plantea dimitir y cancela su agenda pública hasta el 29 de abril. Acusa a PP y Vox de “una estrategia de acoso y derribo” en colaboración con la “galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias”

La entrada Sánchez reflexiona sobre si continuar como presidente del Gobierno aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta dirigida a la ciudadanía  anuncia una reflexión hasta el próximo lunes 29 para decidir si sigue al frente del Ejecutivo, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias tras las denuncias de Manos Limpias sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Contenido íntegro de la carta:

«Como ya sabrá, y si no le informo, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer, Begoña Gómez, a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Por lo que parece, el juez llamará a declarar a los responsables de dos cabeceras digitales que han venido publicando sobre este asunto. En mi opinión, son medios de marcada orientación derechista y ultraderechista. Como es lógico.

Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes.

En efecto, la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras arriba referida. Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen, lo que, sostenemos, son informaciones espurias.

Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias. De hecho, fue el Sr. Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mí de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

La denuncia fue archivada doblemente por dicho organismo, cuyos funcionarios fueron descalificados posteriormente por la dirigencia del PP y de Vox. Seguidamente, instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto. Como es lógico, faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar.

En resumen, se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa.

No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña, no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática.

Esta lucha comenzó hace años. Primero, con la defensa que hicimos de la autonomía política de la organización que mejor representa a la España progresista, el Partido Socialista. Pugna que ganamos, Segundo, tras la moción de censura y las sucesivas victorias electorales de 2019, el sostenido intento de deslegitimación del gobierno de coalición progresista al calor del ignominioso grito de «que te vote Txapote». Tampoco pudieron quebramos.

El último episodio fueron las elecciones generales del 23 de julio de 2023. El pueblo español votó mayoritariamente por el avance, permitiendo la reedición de un gobierno de coalición progresista, en contra del gobierno de coalición del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal que auguraban las baterías mediáticas y demoscópicas conservadoras.

La democracia habló, pero la derecha y la ultraderecha, nuevamente, no aceptaron el resultado electoral. Fueron conscientes de que con el ataque político no sería suficiente y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque a su vida personal.

Sin ningún rubor, el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal, y los intereses que a ellos les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano, Umberto Eco, llamó «la máquina del fango». Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas.

Esta es mi lectura de la situación que vive nuestro querido país: una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España, que no aceptan el veredicto de las urnas, y que están dispuestos a esparcir fango con tal de: primero, tapar sus palmarios escándalos de corrupción y su inacción ante los mismos; segundo, esconder su total ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación; y tercero, valerse de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticamente al adversario político. Se trata de una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que se extiende a lo largo y ancho de las principales democracias occidentales, y a las que, le garantizo, responderé siempre desde la razón, la verdad y la educación.

Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también.

Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Sí debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero.

Todo ello me lleva a decir que seguiré trabajando, pero que cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar. El próximo lunes, 29 de abril, compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión.

Gracias por su tiempo. Atentamente»-

La entrada Sánchez reflexiona sobre si continuar como presidente del Gobierno aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687487/sanchez-reflexiona-sobre-si-continuar-como-presidente-del-gobierno/feed 0
Teresa Ribera encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas https://www.diarioabierto.es/687434/teresa-ribera-encabezara-la-lista-del-psoe-a-las-elecciones-europeas https://www.diarioabierto.es/687434/teresa-ribera-encabezara-la-lista-del-psoe-a-las-elecciones-europeas#disqus_thread Wed, 24 Apr 2024 09:10:56 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687434 Este sábado el Comité Federal socialista votará la lista definitiva que el PSOE presentará a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

La entrada Teresa Ribera encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Vicepresidenta terceraa del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Joaquin Corchero / Europa Press

 

Los partidos comienzan a fijar posiciones de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. La persona que encabece la lista electoral por cada formación será una declaración de intenciones, y la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e integrante de la dirección socialista, Teresa Ribera, como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 9 de junio.

La primera lectura que se desprende de esta elección es que el PSOE va a por todas, al elegir una de las ministras mejor valoradas del actual equipo de gobierno de Pedro Sánchez. La segunda, que el presidente del Gobierno se verá obligado a remodelar su gabinete con la marcha segura de su vicepresidenta tercera a Bruselas.

La propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE será incorporada este viernes en el Comité de Listas, que se encargará de confeccionar el dictamen junto al resto de propuestas llegadas desde todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el pasado 20 de abril.

Una vez con todos los nombres sobre la mesa, el Comité Federal socialista votará quiénes serán los que conformen la lista final que presentará el PSOE para los comicios europeos. Dicha votación tendrá lugar este sábado 27 de abril.

La elección de Ribera marca la tendencia predominante en la Unión Europea, ya que la vicepresidenta se ha convertido en una de las defensoras europeas de la transición energética y, en su momento, fue la principal impulsora y defensora de la solución ibérica para frenar la escalada del precio del gas y la luz en España. También lideró durante la presidencia del Consejo Europeo de España la reforma del mercado eléctrico comunitario.

Ribera ha agradecido que la dirección del PSOE la proponga como candidata en un mensaje en X, recogido por Europa Press. «Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar», ha señalado.

También ha indicado que espera seguir los pasos del actual Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, que fue el cabeza de lista en las pasadas europeas, en el año 2019, al que ha calificado como «gran ejemplo para todos».

Los socialistas valoran su liderazgo en la transición energética

Los socialistas eligen así un perfil que consideran «líder» en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas en España, así como la reforma del mercado eléctrico europeo.

Ribera es ministra desde el primer Gobierno de Sánchez en 2018 y ha ido ganando peso tanto en el Gobierno como en el partido a lo largo de estos años. En 2020 pasó a ser vicepresidenta cuarta y un año después vicepresidenta tercera.

Además, en las elecciones generales del 23 de julio fue la número dos en la lista electoral por Madrid, solo por detrás de Sánchez, un puesto simbólico que ya entonces reflejaba la confianza que tiene depositada en ella el jefe del Ejecutivo.

A pesar de que llegó a La Moncloa con un perfil técnico, muy vinculado a la lucha contra el cambio climático y las energías renovables, también se ha ido haciendo hueco en el partido y el pasado mes de enero entró a formar parte de la Ejecutiva Federal, el órgano de dirección que dirige el día a día del partido, en el que también están otros ministros socialistas.

El PSOE considera que con la elección de Ribera los socialistas españoles van a ratificar su posición de liderazgo en la transición energética en Europa y destacan que desde su Ministerio se han impulsado varias iniciativas de peso como la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

En este sentido, señalan que las iniciativas impulsadas por la vicepresidenta tercera han otorgado una ventaja competitiva a las empresas españolas y han permitido que España «lidere el crecimiento económico» en el continente.

El PSOE subraya también que gracias a medidas impulsadas por el Gobierno, y en concreto por el departamento de Ribera, España ha sido uno de los países de la UE «menos perjudicados» por la inflación. En este sentido, subrayan la llamada ‘solución ibérica’ que supuso un ahorro de 5.000 millones de euros para los hogares españoles y logró abaratar la factura de la luz un 30%, según indican.

Esta medida fue acompañada del paquete anticrisis en el que se incluyó la reducción del IVA de la luz o la bonificación de los carburantes «y que fue decisivo a la hora de contener la subida de los precios un 2,3% y empujar el crecimiento de la economía española más de un punto porcentual del PIB», defienden.

En el ‘palmarés’ de Ribera los socialistas también incluyen la reforma del mercado eléctrico en la UE, «que parecía impensable, pero terminó siendo uno de los hitos de la presidencia española de la UE», y la unidad de acción de la Unión en la COP28 de Dubái para el acuerdo histórico que pone fin a los combustibles fósiles y acelera el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Defenderá la agenda verde, la justicia social y las políticas sobre el clima

El PSOE afirma que, desde su candidatura, Ribera seguirá «frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha», y defendiendo «la máxima ambición y la justicia social» en las políticas climáticas y el desarrollo de energías renovables.

Destacan además que Ribera es una persona capaz de lograr consensos, «incluso con el Partido Popular y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos». En este sentido, mencionan los acuerdos con la Junta de Andalucía sobre Doñana o con la comunidad autónoma de Murcia por el Mar Menor.

Finalmente, la dirección del PSOE agradece sus funciones a Josep Borrell y recuerda que en 2019 fueron la opción más votada con más de siete millones de votos.

La entrada Teresa Ribera encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687434/teresa-ribera-encabezara-la-lista-del-psoe-a-las-elecciones-europeas/feed 0
PP y PSOE, igualados en la intención de voto en las elecciones europeas https://www.diarioabierto.es/687420/pp-y-psoe-igualados-en-la-intencion-de-voto-en-las-elecciones-europeas https://www.diarioabierto.es/687420/pp-y-psoe-igualados-en-la-intencion-de-voto-en-las-elecciones-europeas#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 14:27:06 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687420 Mientras el 31% de los encuestados por el CIS aún no sabe a quién votará, un 19,3% confirma su intención de votar al PSOE y un 19,2% al PP. Por su parte, Vox aparece con un 4,7%, Sumar con un 2,9% y Podemos con un 2,3%.

La entrada PP y PSOE, igualados en la intención de voto en las elecciones europeas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE y al PP en empate técnico en intención directa de voto para las elecciones europeas del 9 de junio, con un 19,3% dispuesto apoyar la candidatura socialista que se presente y un 19,2% a la del PP, según se recoge en una encuesta sobre Opiniones y Actitudes ante la Unión Europea.

El CIS ya incluyó en su barómetro de abril una primera pregunta directa sobre las elecciones al Parlamento Europeo, y entonces el PP aparecía en cabeza con un punto de ventaja sobre el PSOE: 23,4% frente a un 22,4%, si bien un 21,8% de encuestados dijo que no sabía qué va a votar en estos comicios, otro 3,2% que evita pronunciarse, un 3% que menciona a otras formaciones minoritarias, y un 3,5% que ya piensa en abstenerse.

En la encuesta sobre ‘Opiniones y actitudes ante la UE’, hecha pública este martes y basada en 3.750 entrevistas telefónicas realizadas del 9 al 13 de abril, una semana después que el barómetro, el CIS ha vuelto a preguntar por la intención de voto ante los comicios del 9 de junio.

El PSOE pierde tres puntos y el PP, cuatro, en una semana

Se trata de otra pregunta directa para una respuesta espontánea, sin ‘cocina’ ni cálculo de estimación de voto, y ahora el resultado es un empate y son más los encuestados que aún no se pronuncian.

Así, si mañana mismo fueran las elecciones europeas, un 19,3% de los entrevistados ya anuncia su intención de votar al PSOE y un 19,2% al PP, y todo ello pese a que ninguno de los dos grandes partidos ha desvelado su cabeza de lista para las europeas del 9 de junio. Muy lejos aparecen Vox con un 4,7%, Sumar con un 2,9% y Podemos con un 2,3%, y otras opciones como «el partido de Alvise» y Junts, ambos con el 0,9%.

Aumentan los indecisos

Pero eso sí, en esta segunda encuesta hay un 31,8% de encuestados que aún no sabe qué papeleta cogería, un 6% que evita contestar, y otro 4,7% que asegura que no votaría.

Es decir, entre una encuesta y otra, con apenas una semana de diferencia, el PSOE y el PP se han dejado entre tres y cuatro puntos en voto directo y los indecisos han subido diez puntos.

Las elecciones europeas ya están formalmente convocadas, esta semana acaba el plazo para constituir coaliciones y no tardarán en conocerse todos los cabezas de lista, y es previsible que en mayo el CIS ya presente una primera encuesta preelectoral en la que, además de las preguntas de intención directa de voto, añadirá un cálculo de estimación de voto.

La entrada PP y PSOE, igualados en la intención de voto en las elecciones europeas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687420/pp-y-psoe-igualados-en-la-intencion-de-voto-en-las-elecciones-europeas/feed 0
Koldo García se defiende de los senadores preguntándoles si le llamarán cuando le declaren inocente https://www.diarioabierto.es/687340/koldo-garcia-se-defiende-de-los-senadores-preguntandoles-si-le-llamaran-cuando-le-declaren-inocente https://www.diarioabierto.es/687340/koldo-garcia-se-defiende-de-los-senadores-preguntandoles-si-le-llamaran-cuando-le-declaren-inocente#disqus_thread Mon, 22 Apr 2024 11:43:03 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687340 El exasesor de José Luis Ábalos solo se ha mostrado dispuesto a responder cuestiones que no estén pendientes del juez Ismael Moreno, que lleva su imputación.

La entrada Koldo García se defiende de los senadores preguntándoles si le llamarán cuando le declaren inocente aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Koldo García durante su comparecencia en la comisión del Senado
Imagen Telecinco

 

Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha asegurado que le han «crucificado» mediáticamente. «Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle», ha señalado.

Así se ha pronunciado en el marco de la comisión del Senado sobre la compraventa de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia, hechos que –en lo relativo a García– se investigan también en la Audiencia Nacional.

«Mediáticamente a mí ya me han crucificado vivo y a cualquier persona que haya estado con los míos (…) Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle», ha apuntado en respuesta al senador de ERC Joan Queralt.

Al hilo, ha preguntado a los senadores de la comisión si le van a llamar cuando le declaren inocente. «Esa es la pregunta que le hago yo», ha añadido, algo que ha generado molestias en los grupos parlamentarios, que han recordado que las preguntas corresponden a los senadores y no al citado.

García, que ha comparecido acompañado de su abogado, ha asegurado que si le preguntan «algo serio» va a «responder seriamente». Pero ha advertido de que hay cuestiones que aún no puede resolver porque «todavía» no dispone de las herramientas para confirmarlo. «Yo estaría encantado de volver y responderles, pero una vez que haya hablado con su señoría», ha apuntado, en referencia al juez Ismael Moreno.

«Soy una persona localizable»

El que fuera asesor de Ábalos se ha pronunciado después de que varios partidos le plantearan una batería de preguntas que ha decidido no contestar al entender que debía acogerse a su derecho a no declarar porque los hechos se están investigando por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía Anticorrupción.

«Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría», ha señalado tras las primeras preguntas.

Con todo, García ha empezado su comparecencia avisando de que «en ningún momento» ha querido esquivar a la Cámara Alta. «No he querido ni esquivar ni no comparecer en ningún sitio. Soy una persona localizable. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me tienen localizado y cada 15 días comparezco ante el Juzgado», ha apuntado.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que García –investigado en el caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia– incrementó su patrimonio de manera «notable» entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros.

La Audiencia Nacional le investiga por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

La entrada Koldo García se defiende de los senadores preguntándoles si le llamarán cuando le declaren inocente aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687340/koldo-garcia-se-defiende-de-los-senadores-preguntandoles-si-le-llamaran-cuando-le-declaren-inocente/feed 0
El PNV aguanta el envite de Bildu y logra cogobernar con el PSE https://www.diarioabierto.es/687288/el-pnv-aguanta-el-envite-de-bildu-y-logra-gobernar-con-el-pse https://www.diarioabierto.es/687288/el-pnv-aguanta-el-envite-de-bildu-y-logra-gobernar-con-el-pse#disqus_thread Sun, 21 Apr 2024 20:51:50 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687288 El PNV de Imanol Pradales continuará gobernando en el País Vasco, pese a perder 4 escaños y lograr 27 diputados regionales, los mismos que EH Bildu. El PSE, que ha mejorado en 2 escaños hasta 12, seguirá teniendo la llave de la gobernabilidad en Euskadi.

La entrada El PNV aguanta el envite de Bildu y logra cogobernar con el PSE aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El PNV de Imanol Pradales ha logrado ser la fuerza más votada en las elecciones vascas de 2024, y será el partido que gobierne con los 12 votos del PSE, pese a que EH Bildu ha empatado en escaños.

Tanto PNV como Bildu han logrado 27 diputados regionales, aunque en votos, los peneuvistas han cosechado el 35,24% de los votos (365.531) con el 98,52% escrutado.

Pese a que PNV y EH Bildu han igualado en escaños (27 cada uno), será el PNV el que continúe gobernando, ya que durante la campaña electoral le ha mostrado el PSE su compromiso de apoyarle, como ya hizo en 2020. Antoni Ortuzar, presidente del PNV, ha destacado que el ganador de la noche es el PNV, porque es el que más votos ha logrado, pese al empate técnico en escaños con EH BIldu.

Pese a que el PNV mantendrá la lehendakariza, EH Bildu ha sido el partido que ha logrado un resultado histórico en las elecciones de este 21 de abril. Ha mejorado en 6 diputados sus resultados, hasta 27, con el 32,52% de los votos (340.336). Arnaldo Otegi, el presidente de los independentistas vascos, destacó que los resultados mostraban que Bildu es la fuerza política de Euzkadi. El candidato a lehendakari Peio Otxandiano, calificó el resultado de «espectacular» al ser la primera fuerza en las tres provincias, donde el mapa político es nuevo con una resalidad política nueva. Hoy la esfera soberanista ha dado un salto histórico.

El PSE de Eneko Andueza, continuará teniendo la llave de la gobernabilidad en Euskadi, y en estas elecciones ha mejorado en 2 diputados su representación en el Parlamento vasco, hasta alcanzar los 12. Los socialistas vascos han conseguido el 14,24% del total de votos (148.468), con el 99,40% de los votos escrutados.

Andueza durante toda la campaña electoral ha reconocido de que apoyará al PNV para que gobierne y entre los escaños de PNV (27) y del PSE (12), ambas formaciones ostentarán la mayoría absoluta, que está en 38 escaños. El líder socialista agradeció los votos recibidos y se comprometió a que esos votos van a servir para lo que hemos dicho durante toda la campaña, va a servir para mejorar la vida de los vascos, para proteger los servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas y la pluralidad. Y recordó que sus escaños van a ser imprescindibles para el futuro de Euskadi. «El PSE sale más fuerte», destacó Andueza, para agregar a continuación que desde mañana está dispuesto a negociar con el PNV para formar gobierno, porque «vamos a mantener nuestra palabra y vamos a cumplir».

Como era de esperar, el PP seguirá siendo la cuarta fuerza en Euskadi, mejorando en un escaño sus resultados, hasta 7 escaños, en comparación con 2020. El PP de Javier de Andrés ha conseguido el 9,22% de los votos (96.304 votos). De Andrés destacó tras conocer los resultados que su partido ha ganado en votos y escaños y supone el «reposicionamiento del PP en el País Vasco».

Al contrario que en 2020, en donde el PP concurrió a las elecciones con Ciudadanos, cuatro años más tarde desde Génova destacan el avance del PP en el País Vasco. La vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra, reconoció que era «una mala noticia» el avance de Bildu, culpando a Pedro Sánchez de ese avance, mientras que la coalición de PSOE y Sumar (antes con Podemos) ha perdido 3 escaños, al pasar de 16 a 13.

El resto de los resultados muestran que Sumar entra por primera vez en el Parlamento vasco con 1 escaño (34.343 votos, lo que supone el 3,34% del total de votos). «Sumar tiene presente y futuro en Euskadi», aseguró Alba García.

El gran derrotado ha sido Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, que no ha logrado ningún escaño y no tendrá representación en el nuevo Parlamento vasco. Los representantes de Podemos no unieron fuerzas con Sumar y les ha pasado factura, como ya ocurrió en las elecciones gallegas. Los 23.456 votos logrados por Podemos, el 2,25% de los votos, no han logrado llevarles al Parlamento por la distribución de los escaños según la normativa electoral vasca.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reconocido los «malos resultados» y ha afirmado que asumen el «duro golpe», al tiempo que ha defendido que seguirán «trabajando», porque su proyecto es «muy importante para el futuro de este país».

Y, por último, Vox ha logrado mantener un diputado, lo mismo que en las elecciones de 2020, con 21.200 votos obtenidos y el 2,01% de los votos. El partido de Santiago Abascal ha conseguido truncar el objetivo que tenía Alberto Núñez Feijóo de hacer desaparecer a Vox en el País Vasco. Amaia Martínez se proclamó como la portavoz y defensora en el Parlamento Vasco de los intereses de los españoles vascos. Para Abascal fue un mal dato para el conjunto de los españoles el avance de Bildu.

La entrada El PNV aguanta el envite de Bildu y logra cogobernar con el PSE aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687288/el-pnv-aguanta-el-envite-de-bildu-y-logra-gobernar-con-el-pse/feed 0
El Congreso rechaza la retirada de la ley de amnistía https://www.diarioabierto.es/687123/el-congreso-rechaza-la-retirada-de-la-ley-de-amnistia https://www.diarioabierto.es/687123/el-congreso-rechaza-la-retirada-de-la-ley-de-amnistia#disqus_thread Tue, 16 Apr 2024 11:34:21 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687123 La Mesa del Congreso utiliza los mismos argumentos que los letrados de la Cámara Baja al asegurar que no hay cauce legal para retirar la ley y plantear un conflicto de atribuciones sobre ello resultaría "improcedente".

La entrada El Congreso rechaza la retirada de la ley de amnistía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La presidenta del Congreso, Francina Armengol
Eduardo Parra / Europa Press

 

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes el requerimiento del Senado para retirar la Ley de Amnistía, siguiendo el criterio de los letrados de que no hay cauce legal para ello y que plantear un conflicto de atribuciones sobre ello resultaría «improcedente», y de paso ha pedido «lealtad constitucional» a la Cámara Alta recordando que no puede usurpar funciones del Tribunal Constitucional.

Con la mayoría absoluta del PP, el Senado había enviado un requerimiento al Congreso para que retirase la Ley de Amnistía y, aunque la Cámara baja tenía hasta mayo para responder, la Mesa ha decidido aprobar este mismo martes su respuesta de acuerdo con los argumentos de los servicios jurídicos.

En su informe, los letrados del Congreso subrayan que la Cámara Baja ha ejercido sus atribuciones «en los términos constitucional y reglamentariamente establecidos», y que ahora es el turno del Senado, conforme a las competencias que le otorga la Constitución, informa Europa Press.

A su juicio, «bajo la apariencia de la defensa de sus atribuciones, el Senado no puede intentar subvertir las legítimamente ejercidas por el Congreso en el macro del procedimiento legislativo», y avisa de que el planteamiento del conflicto por parte de la Cámara Alta «supondría un artificio para evitar cumplir su obligación constitucional y suplantar al Congreso».

Apoyándose en sentencias del TC, los servicios jurídicos recalcan que las votaciones que se producen en la Cámara en el marco del procedimiento legislativo «no son objeto idóneo» de un conflicto de atribuciones, y que si el Senado entiende que la usurpación de sus competencias se produjo cuando la Mesa del Congreso admitió a trámite en noviembre la controvertida proposición de ley del PSOE, debió haber presentado entonces ese conflicto, pero ahora ya está «fuera de plazo» porque se han superado «sobradamente» los 30 días que establece la Constitución para recurrir.

La entrada El Congreso rechaza la retirada de la ley de amnistía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687123/el-congreso-rechaza-la-retirada-de-la-ley-de-amnistia/feed 0