DiarioAbiertoEconomía – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 07:43:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 Asufin avisa que el ahorro para la jubilación está materializado en la vivienda https://www.diarioabierto.es/557782/asufin-avisa-que-el-ahorro-para-la-jubilacion-esta-materializado-en-la-vivienda https://www.diarioabierto.es/557782/asufin-avisa-que-el-ahorro-para-la-jubilacion-esta-materializado-en-la-vivienda#disqus_thread Tue, 11 May 2021 21:56:46 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557782 La generación del 'babyboom' "pasó por alto cualquier otro tipo de activo y el ahorro de su ciclo vital se ha materializa en la casa en propiedad”, destacan Pedro Serrano, de la Universidad Carlos III, y Juan Ángel Lafuente, de la Universidad Jaime I.

La entrada Asufin avisa que el ahorro para la jubilación está materializado en la vivienda aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
De los 9 millones de personas de la conocida como generación babyboom que está a punto de jubilarse, el 80% tiene vivienda en propiedad, destacan Pedro Serrano, de la Universidad Carlos III, y Juan Ángel Lafuente, de la Universidad Jaime I, en el seminario virtual de Asufin dedicado a la monetización de esas casas llegada a la edad de la retirada laboral. “Es una generación que pasó por alto cualquier otro tipo de activo y el ahorro de su ciclo vital se ha materializa en la casa en propiedad”, avisan.

En España hay poca competencia en este mercado de productos financieros y por esa razón, los precios que fijan los intermediarios financieros son elevados. Rondan el 5% y 6% los tipos de interés de las hipotecas inversas, frente al 2%-2,5% en Reino Unido, que se sitúan en el 2 y 2,5%. Además, es un mercado que se concentra aún en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en menor medida, Bilbao y Valencia.

Para monetizar la vivienda en propiedad y de ahí obtener rentas que complementen la jubilación hay variadas fórmulas financieras: las hay que implican transferencia de la propiedad (venta) como son la nuda propiedad, la vivienda inversa o la renta inmobiliaria; y las que permiten mantenerla (y por tanto su transferencia a los herederos) y recibir al mismo tiempo rentas.

Lafuente vaticina que este mercado latente “explotará, porque “como sucede con las sociedades longevas, cuanto más vivimos los problemas financieros suelen ser más complejos”. “El impacto de haber tomado una decisión errónea o acertada se manifiesta en el largo plazo y la planificación del ahorro vital es una de las cosas en las que más nos equivocamos”, argumenta. A esto se suma “el alto grado de tensión que soporta la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones”.

Para Patricia Suárez, presidenta de Asufin, es imprescindible que en la elección de alguno de estos productos intervenga “un asesor independiente” dado que es muy importante la correcta valoración del activo que va a servir de soporte al producto financiero, la vivienda. Además, “se tiene que explicar muy bien, porque se trata de productos complicados y que no todos se ajustan a las necesidades de cada uno”.

Para Lafuente, toda persona que quiera hacer una operación de este tipo se tiene que preguntar si desea vivir en su casa habitual el resto de su vida; cómo quiere recibir los ingresos extra que quiere generar, si en forma de ingresos periódicos o todo el ingreso de golpe o si quiere retener la casa en propiedad.

Pedro Serrano expuso las características de estos productos, algunos grandes desconocidos en España, como la renta inmobiliaria, extendida en Francia, consistente en un contrato entre dos partes, por el que una de ellas se queda con la vivienda en propiedad a cambio de dar a la otra parte una renta vitalicia hasta su fallecimiento.

La hipoteca inversa implica el traspaso de la plena propiedad de la vivienda al tiempo que se firma en paralelo un contrato de alquiler vitalicio. Y con la nuda propiedad lo que se transfiere es la propiedad, pero no el uso y disfrute de la vivienda. El interesado vende su vivienda pero puede hacer uso pleno de la misma hasta su fallecimiento, hasta el punto de poder alquilarla.

La vivienda inversa es un préstamo contra el valor de la vivienda, en el que éste actúa como garantía. El interesado recibe la financiación y no tiene que devolverla hasta su fallecimiento. Habrán de hacerlo los herederos.

En el caso de la permuta de alquiler, se trata de un acuerdo por el que un intermediario financiero paga al interesado por un determinado servicio, como una residencia a cambio del alquiler que detraiga la propia vivienda. Si esta residencia, por ejemplo, supone el pago de 1.000 euros, y el alquiler genera 800 euros de beneficio, el intermediario costea el resto. Al fallecimiento, los herederos pueden devolver la deuda y recuperar la propiedad, seguir cediendo la explotación del alquiler o vender la casa y liquidar la deuda.

Acerca de la querencia de muchos propietarios por retener la propiedad de la casa, los dos expertos aportan un dato: en torno al 90% de las viviendas que se dan en herencia se terminan liquidando por los hijos con una venta y reparto posterior.amos no tributan y los que tienen categoría de transferencia gozan de una serie de exenciones

La entrada Asufin avisa que el ahorro para la jubilación está materializado en la vivienda aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557782/asufin-avisa-que-el-ahorro-para-la-jubilacion-esta-materializado-en-la-vivienda/feed 0
El Banco de España reclama medidas para reducir la presión de las pensiones sobre las cuentas públicas https://www.diarioabierto.es/557753/el-banco-de-espana-reclama-medidas-para-reducir-la-presion-de-las-pensiones-sobre-las-cuentas-publicas https://www.diarioabierto.es/557753/el-banco-de-espana-reclama-medidas-para-reducir-la-presion-de-las-pensiones-sobre-las-cuentas-publicas#disqus_thread Tue, 11 May 2021 18:37:22 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557753 La presión de las pensiones sobre el gasto público se elevará en un punto del PIB por década en los próximos 30 años. "Tenemos que tomar alguna decisión sea por el lado de ingresos o por el lado de gastos para compensar ese incremento", advierte Pablo Hernández de Cos. // Intervención en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria.

La entrada El Banco de España reclama medidas para reducir la presión de las pensiones sobre las cuentas públicas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en un acto organizado por la Universidad Francisco de Vitoria.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aprovecha un acto del Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria para reclamar a los poderes públicos «alguna decisión» sobre las pensiones, debido a que seguirán presionando las finanzas públicas ya que la sociedad no ha admitido los límites a su revalorización dispuestos en la última reforma del sistema.

La presión de las pensiones sobre el gasto público se elevará en un punto del PIB por década en los próximos 30 años. «Tenemos que tomar alguna decisión sea por el lado de ingresos o por el lado de gastos para compensar ese incremento», advierte.

El gobernador insiste en que el Gobierno debería empezar a trabajar en un plan de consolidación fiscal para cuando España recupere los niveles económicos previos a la pandemia. «Como consecuencia de la crisis, y de algunas medidas que se han adoptado, el déficit estructural probablemente se eleve hasta niveles cercanos a cinco puntos de PIB».

Sobre esta senda de consolidación, «todo sería mucho mejor si creciéramos más», pero para ello es necesario «afrontar las razones por las que el crecimiento potencial de España es reducido».

Pablo Hernández de Cos cree que «no es el momento» ni de subir impuestos ni de reducir gastos, aunque «sí es el momento» de diseñar el ajuste fiscal para ejecutarlo cuando España haya recuperado sus niveles económicos previos a la pandemia, previsiblemente en 2023.

El gobernador del Banco de España señala hay dos aspectos que las reformas laborales hechas tras la última crisis no resolvieron: el elevado porcentaje de trabajadores con contratos temporales y el paro estructural. La temporalidad tiene «efectos muy negativos» para la economía, ya que lastra la productividad, genera desigualdad y es un desincentivo para las empresas para invertir en capital humano.

A la Unión Europea le falta un mecanismo de estabilización y un fondo de garantía de depósitos común y una mayor integración de los mercados de capitales. Cualquier reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea tiene que pasar por lograr que los países generen márgenes de maniobra en épocas de bonanza para usarlos en épocas de crisis.

Sobre los fondos europeos, el gobernador del Banco de España avisa que va a ser «muy importante» la implementación y ejecución de las reformas. Como el programa tiene previsto durar varios años, considera positivo que se revisara anualmente y así «aprender sobre la marcha». Y reclama consenso político, ya que «los problemas estructurales requieren reformas estructurales», y el carácter estructural solo se puede lograr con permanencia en el tiempo. De lo contrario, se experimentarán reversiones de esas políticas siempre que haya un cambio de signo político.

La entrada El Banco de España reclama medidas para reducir la presión de las pensiones sobre las cuentas públicas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557753/el-banco-de-espana-reclama-medidas-para-reducir-la-presion-de-las-pensiones-sobre-las-cuentas-publicas/feed 0
El Banco de España constata una «resistencia a la baja» del precio de la vivienda https://www.diarioabierto.es/557732/el-banco-de-espana-constata-una-resistencia-a-la-baja-del-precio-de-la-vivienda https://www.diarioabierto.es/557732/el-banco-de-espana-constata-una-resistencia-a-la-baja-del-precio-de-la-vivienda#disqus_thread Tue, 11 May 2021 17:31:19 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557732 Aprecia una caída de los precios del alquiler y un aumento de la demanda de viviendas más grandes y en municipios menos poblados. // El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre el mercado de la vivienda en España

La entrada El Banco de España constata una «resistencia a la baja» del precio de la vivienda aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Los precios de las viviendas, sobre todo los de obra nueva, están mostrando una «mayor resistencia a la baja» pese a la pandemia, que sí que está influyendo, aunque de forma «muy heterogénea» a escala regional, según se desprende del análisis “El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre el mercado de la vivienda en España”, elaborado por el Banco de España.

De hecho, asegura que el precio medio de la vivienda nueva se ha acelerado en el segundo semestre de 2020, hasta alcanzar «un nuevo máximo» en términos nominales, coincidiendo con una alta demanda y una reducida oferta en esta modalidad.

No obstante, el Banco de España ha resaltado que, en términos reales, el precio de la vivienda nueva se sitúa casi un 10% por debajo de su nivel máximo alcanzado en 2007. «Con todo, la información de las escrituras públicas correspondientes a los últimos meses apunta a un posible agotamiento de esta aceleración de los precios», ha añadido.

Mayor impacto del Covid en la costa y en las islas

Aunque la desaceleración de los precios es generalizada por regiones, la pérdida de dinamismo es mayor en zonas de la costa mediterránea y en las islas, que han presentado, tradicionalmente, un mayor porcentaje de compraventas por parte de ciudadanos extranjeros por su mayor atractivo turístico, según ha explicado.

La institución apunta que la pandemia impactó en el país cuando el ciclo inmobiliario se encontraba en una fase de madurez, con varios indicadores que evidenciaban una desaceleración, tras el periodo expansivo iniciado en 2014.

Así, ha apostillado que, pese a la intensa contracción de la actividad económica, los precios de la vivienda no han mostrado, por el momento, caídas generalizadas, en un contexto de ausencia previa de grandes desequilibrios en este mercado y de una posición financiera de los hogares «más sólida» respecto a la que tenían en los años posteriores a la crisis de 2008.

Asimismo, ha confirmado que las medidas adoptadas por las autoridades para combatir la pandemia supusieron que, en los primeros meses del año, la actividad del mercado inmobiliario se redujese intensamente, pero que a partir de verano del año pasado la actividad comenzó a recuperarse.

Cambios en las preferencias de las viviendas

No obstante, ha señalado que los desarrollos acerca de la pandemia han condicionado su evolución y se ha constatado el cambio en las preferencias sobre el tipo de vivienda demandada hacia viviendas de mayor tamaño y con espacios exteriores.

En cuanto a las condiciones de financiación, la actuación del Banco Central Europeo, tanto a escala monetaria como financiera, ha contribuido al descenso de los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda. A pesar de ello, la institución dice que se observan indicios de un cierto endurecimiento de los criterios de aprobación y de algunas condiciones aplicadas a los préstamos.

El artículo también señala que los indicadores de oferta muestran una pérdida de dinamismo en la parte final del año pasado y una prolongación de la atonía de la actividad constructora residencial a inicios e este año, «como consecuencia de los nuevos desarrollos adversos acerca de la pandemia y de su impacto sobre la demanda de obra nueva».

Reducción de las viviendas terminadas en los próximos dos años

El Banco de España ha puesto de relieve que en el conjunto de 2020 la cifra de visados descendió un 20% respecto a 2019, «año en el que ya se mostraban niveles muy bajos», por lo que anticipa que habrá un número de viviendas terminadas aún más reducido para los próximos dos años.

Respecto a las compraventas, ha subrayado que también acusaron el impacto inicial del Covid, pero que se reactivaron e iniciaron una recuperación progresiva, aunque a lo largo de lo que va de año, según datos hasta febrero, el número de compraventas es inferior al registrado en el periodo análogo del año anterior antes de la irrupción de la pandemia.

Así, según la institución, la evolución reciente sigue condicionada tanto por la continuidad de algunas limitaciones a la actividad como por del descenso de la confianza de los hogares y el empeoramiento de sus perspectivas sobre el mercado de trabajo y su acceso a la financiación.

La inversión en vivienda se habría visto más afectada por la incertidumbre acerca de la pandemia y de su impacto en las perspectivas económicas de las familias, en un contexto en el que el recrudecimiento de esta en la parte final de 2020 propició el aplazamiento de proyectos que debían iniciarse.

Crece la demanda en municipios más pequeños

Según el Banco de España, la pandemia también ha podido acelerar alguna tendencia previa en la demanda de vivienda, como su reorientación desde los municipios más poblados hacia otros con menor densidad poblacional.

«Este desarrollo ya estaba condicionado por una mayor escasez en la oferta de vivienda nueva y un precio medio más elevado en las grandes ciudades, pero se ha exacerbado debido a las nuevas preferencias de la demanda hacia espacios abiertos y más amplios por la mayor presencia en el hogar a raíz de los confinamientos y el aumento del teletrabajo», ha remarcado.

Por otro lado, el informe destaca que las adquisiciones de vivienda de los ciudadanos extranjeros han mostrado una mayor debilidad que las compraventas de nacionales por las restricciones a la movilidad, pero que «no se observa un impacto diferencial de la pandemia entre las nacionalidades extranjeras».

«El ajuste no está siendo tan intenso como en la crisis financiera»

El organismo ha indicado que en esta crisis el ajuste de los precios de la vivienda no está siendo tan intenso como en la crisis financiera global. Desde su punto de vista, esto se debe a un menor sobredimensionamiento del sector inmobiliario, a un menor endeudamiento de los agentes implicados y a unos criterios de concesión de crédito más rigurosos.

«Asimismo, el despliegue temprano de las distintas políticas económicas por parte de las autoridades europeas y nacionales ha evitado una destrucción mayor del tejido productivo y del empleo, y ha permitido un sostenimiento de las rentas de las familias», ha añadido.

Caídas de los precios de alquiler

Sobre los alquileres, el Banco de España ha dicho que los precios han descendido en algunas áreas, lo que ha revertido su trayectoria al alza de los años anteriores, y que la pérdida de dinamismo de los precios del alquiler es mayor en algunas de las ciudades más grandes, debido tanto al aumento de la oferta como al descenso de la demanda.

El empeoramiento de la demanda del alquiler se debe a la reducción de estudiantes que alquilan vivienda por el aumento de la educación a distancia y a que se ha producido un desplazamiento de la demanda hacia otros municipios menos poblados con niveles de precios más bajos. El debilitamiento de los precios también se explica por el empeoramiento del mercado de trabajo.

Por último, ha señalado que la evolución del saldo del crédito para la adquisición de vivienda en 2020 estuvo marcada por el comportamiento de la actividad crediticia, junto con las moratorias de la deuda hipotecaria de las personas físicas, «que han frenado el volumen de las amortizaciones».

La entrada El Banco de España constata una «resistencia a la baja» del precio de la vivienda aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557732/el-banco-de-espana-constata-una-resistencia-a-la-baja-del-precio-de-la-vivienda/feed 0
La economía española contará con un plan de internacionalización dotado con más de 4.600 millones https://www.diarioabierto.es/557709/el-gobierno-aprueba-un-plan-de-internacionalizacion-de-la-economia-espanola-dotado-con-mas-de-4-600-millones https://www.diarioabierto.es/557709/el-gobierno-aprueba-un-plan-de-internacionalizacion-de-la-economia-espanola-dotado-con-mas-de-4-600-millones#disqus_thread Tue, 11 May 2021 12:03:03 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557709 Sánchez ha destacado que en dicho plan, España sitúa a América Latina, especialmente a Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones.

La entrada La economía española contará con un plan de internacionalización dotado con más de 4.600 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de internacionalización de la economía española que estará dotado con más de 4.600 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el presidente argentino, Alberto Fernández, en los jardines del Palacio de la Moncloa.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo español ha destacado que la presencia española en Argentina tiene un pasado, un presente y un «futuro brillante» en lo que respecta a los proyectos de colaboración con las empresas españolas.

De los 4.681 millones de euros que se destinarán al plan, la cuantía más importante, dotada con 2.021 millones de euros, se dedicará a la contratación de seguros por cuenta del Estado, que gestionará CESCE, así como 1.600 millones más para que el ICO pueda financiar nueva actividad internacional.

Igualmente, el plan contempla 500 millones de euros para el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), otros 350 millones para el Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX-Cofides) y 131 millones para el Icex.

Cofides recibirá 44 millones incluidos en el Plan, mientras que el Fondo para Operaciones de Inversión en el exterior de las Pymes (FONPYME) gestionará otros 35 millones.

La entrada La economía española contará con un plan de internacionalización dotado con más de 4.600 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557709/el-gobierno-aprueba-un-plan-de-internacionalizacion-de-la-economia-espanola-dotado-con-mas-de-4-600-millones/feed 0
AIReF mejora los niveles de déficit en 2021-2023 previstos por el Gobierno, pero los empeora para 2024 https://www.diarioabierto.es/557668/airef-mejora-los-niveles-de-deficit-en-2021-2023-previstos-por-el-gobierno-pero-los-empeora-para-2024 https://www.diarioabierto.es/557668/airef-mejora-los-niveles-de-deficit-en-2021-2023-previstos-por-el-gobierno-pero-los-empeora-para-2024#disqus_thread Tue, 11 May 2021 10:05:25 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557668 En 2021 la AIReF prevé un déficit del 7,8% respecto al 8,4% previsto por el Ejecutivo, mientras que en 2022 se situaría en el 4,6% respecto al 5% estimado, y en el 3,9% en el 2023 respecto al 4% recogido en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas. Echa en falta una mayor integración de los planes de estabilidad y recuperación.

La entrada AIReF mejora los niveles de déficit en 2021-2023 previstos por el Gobierno, pero los empeora para 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé reducciones del déficit público en 2021, 2022 y 2023 más intensas que las previstas por el Ejecutivo en la Actualización del Plan de Estabilidad remitido a Bruselas debido a factores inerciales de la recuperación, aunque estima que de cara a 2023 y 2024 se produciría una ralentización de la senda descendente.

No obstante, para 2024 el organismo estima una menor reducción del déficit de las administraciones públicas respecto a la previsión del Gobierno, que se situaría en el 3,5% del PIB, 3 décimas superior al dato recogido en la actualización del Programa de Estabilidad del Gobierno. Además, estima que ese año la deuda pública estará todavía en torno al 112,4% del PIB, cifra que ve como un «importante factor de vulnerabilidad» para la economía española.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha presentado el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2021-2024, remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado 30 de abril, donde concluye que la estrategia fiscal del Gobierno es «incompleta».

Impacto del plan de recuperación

En este sentido, la AIReF echa en falta una mayor integración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el Programa de Estabilidad, que no incorpora los efectos de las reformas sobre el crecimiento y la sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

La AIReF señala que el Plan solo incorpora el impacto macroeconómico de las inversiones del PRTR y el consiguiente impacto recaudatorio, pero no las reformas que todavía se encuentran pendientes de concreción legislativa y que afectan a ámbitos nucleares para el crecimiento y la sostenibilidad de las finanzas públicas (pensiones, el sistema tributario y el mercado de trabajo).

No obstante, desde la Autoridad se estima que las inversiones y el gasto asociados al Plan de Recuperación podrían tener un impacto en el crecimiento del 1,5% en 2021, 2,5% en 2022 y 1,6% en 2023.

Aunque estas estimaciones son similares a las contempladas por el Gobierno, se encuentran sujetas a una «elevada incertidumbre». Por un lado, el ritmo de ejecución de los proyectos y su concreción final serán cruciales a la hora de determinar el impacto y, por otro, la evidencia empírica sobre el impacto macroeconómico asociado a alguno de los componentes del Plan es «escasa».

La entrada AIReF mejora los niveles de déficit en 2021-2023 previstos por el Gobierno, pero los empeora para 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557668/airef-mejora-los-niveles-de-deficit-en-2021-2023-previstos-por-el-gobierno-pero-los-empeora-para-2024/feed 0
Las empresas de construcción crecen un 13,8% en abril, récord de los últimos ocho años https://www.diarioabierto.es/557650/las-empresas-de-construccion-crecen-un-138-en-abril-record-de-los-ultimos-ocho-anos https://www.diarioabierto.es/557650/las-empresas-de-construccion-crecen-un-138-en-abril-record-de-los-ultimos-ocho-anos#disqus_thread Tue, 11 May 2021 09:32:31 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557650 Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias lideran las alzas. Por tamaño de empresa, destaca el aumento de todos los estratos salvo el de 250 a 499 trabajadores, que disminuye un 6,1% en tasa interanual.

La entrada Las empresas de construcción crecen un 13,8% en abril, récord de los últimos ocho años aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El número de empresas con asalariados del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social se disparó un 13,8% en abril, con 16.208 empresas inscritas más que hace un año, lo que supone la mejor cifra de los últimos ocho años a pesar de la evolución de la pandemia.

En su comparativa con el mes anterior, el de marzo, el número de empresas también registró una mejoría al incrementarse un 2,1%, en torno a 2.700 empresas más de la construcción en solo un mes, hasta representar ya el 10,4% de todos los sectores productivos, según el Observatorio Industrial de la Construcción, herramienta de análisis sectorial de la Fundación Laboral de la Construcción.

«Este buen dato reconfirma el efecto tractor y creador de empleo del sector de la construcción. La recuperación económica de España pasa por apostar claramente por la construcción como uno de los motores principales de la misma», aseguran desde la Fundación los representantes de la patronal y sindicatos del sector.

En este sentido, los agentes sociales ya han puesto a disposición de las autoridades los 50 centros de formación de los que dispone la Fundación en todo el país para aprovechar los fondos procedentes de Europa y formar a 200.000 personas para su posterior incorporación al sector, captando a los trabajadores actualmente en ERTE del sector de la hostelería y el turismo.

Caen las grandes empresas

Por tamaño de empresa, destaca el aumento de todos los estratos salvo el de 250 a 499 trabajadores, que disminuye un 6,1% en tasa interanual. Los mayores aumentos se dan en las empresas de 50 a 249 trabajadores con un incremento del 17,8%, seguidas de las de 6 a 9 trabajadores, que crecen un 17,7%.

Por comunidades autónomas, todas presentan tasas de crecimiento interanual en abril, destacando Extremadura (29,1%), Andalucía (25,6%), Castilla-La Mancha (22%) y Canarias (15,3%). En términos absolutos, las Comunidades con mayor volumen de empresas de construcción son Cataluña, con 23.708 empresas; Andalucía, con 21.864; la Comunidad de Madrid, con 18.896; y la Comunidad Valenciana con 15.454.

En el conjunto de la economía, el número de empresas aumentó un 4,2% en términos interanuales, con la construcción encabezando la lista, seguida del sector Servicios (3,7%) e Industria (2,4%), mientras que el sector Agrario las disminuyó un 0,4% interanual.

La entrada Las empresas de construcción crecen un 13,8% en abril, récord de los últimos ocho años aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557650/las-empresas-de-construccion-crecen-un-138-en-abril-record-de-los-ultimos-ocho-anos/feed 0
La herencia media que reciben los españoles es la tercera mayor de la OCDE https://www.diarioabierto.es/557646/la-herencia-media-que-reciben-los-espanoles-es-la-tercera-mayor-de-la-ocde https://www.diarioabierto.es/557646/la-herencia-media-que-reciben-los-espanoles-es-la-tercera-mayor-de-la-ocde#disqus_thread Tue, 11 May 2021 09:14:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557646 Menciona un estudio que sitúa a Madrid como "paraíso fiscal" por bonificar Sucesiones y defiende este impuesto para igualar la riqueza.

La entrada La herencia media que reciben los españoles es la tercera mayor de la OCDE aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La herencia media recibida por los ciudadanos en España es la tercera más elevada en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tenían datos disponibles y es superior a las percibidas en Alemania, Francia o Luxemburgo.

Según la OCDE, España y Luxemburgo se sitúan entre los países con mayor riqueza media neta, y son el tercer y el cuarto país con mayores herencias medias, respectivamente. Por otro lado, el ‘club de países desarrollados’ ha identificado a Bélgica y Canadá como países con elevada riqueza media pero bajas herencias medias, al tiempo que Austria, Francia, Alemania e Italia cuentan con «relativamente elevadas» herencias pese a que la riqueza media está cerca de la media de la OCDE.

«Las herencias son una fuente significativa de la riqueza de los hogares y tienen importantes consecuencias distributivas, ya que los hogares ricos reciben más riqueza que los hogares pobres», ha subrayado la OCDE en el informe.

Defiende el impuesto de sucesiones para igualar la riqueza

El organismo ha insistido en que los impuestos sobre sucesiones «bien diseñados» pueden elevar los ingresos y mejorar la igualdad a menores costes de eficiencia y administrativos que otras alternativas. «Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre sucesiones, particularmente si está dirigido a trasferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza», ha valorado la OCDE.

En este sentido, la OCDE se ha hecho eco de un estudio elaborado por los economistas David Agrawal (Universidad de Kentucky), Dirk Foremny (Universidad de Barcelona) y Clara Martínez-Toledano (Escuela de Negocios de Columbia) que relaciona la movilidad de las personas en respuesta a los cambios de fiscalidad sobre las sucesiones.

El número de ricos crece más en Madrid por la menor fiscalidad

El estudio, que califica a Madrid como un «paraíso fiscal» dentro de España por su bonificación del Impuesto sobre Sucesiones, concluye que como consecuencia de dicha medida, el número de ricos en la capital se ha incrementado un 10% en relación con las demás regiones.

Con respecto al impacto de la fiscalidad en la distribución de riqueza, la OCDE también sitúa a España como el país en el que las herencias son más importantes para la riqueza de rentas bajas. Para el segundo quintil de riqueza de la población de España (los que están entre el nivel más bajo de riqueza y el nivel medio), la herencia recibida supone el 95,6% de la riqueza neta total. Por detrás de España se sitúa Italia, donde el dato es del 52,4%.

Para los ciudadanos de España situados en el quinto quintil, es decir, en el 20% de la población de mayor riqueza, las herencias suponen cerca de un tercio del total de si riqueza neta.

La entrada La herencia media que reciben los españoles es la tercera mayor de la OCDE aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557646/la-herencia-media-que-reciben-los-espanoles-es-la-tercera-mayor-de-la-ocde/feed 0
Gonzalo García Andrés sustituirá a Ana de la Cueva como secretario de Estado de Economía https://www.diarioabierto.es/557642/gonzalo-garcia-andres-sustituira-a-ana-de-la-cueva-como-secretario-de-estado-de-economia https://www.diarioabierto.es/557642/gonzalo-garcia-andres-sustituira-a-ana-de-la-cueva-como-secretario-de-estado-de-economia#disqus_thread Tue, 11 May 2021 09:06:49 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557642 De la Cueva ha decidido dejar el cargo una vez presentado el Plan de Recuperación y Resiliencia y tras la aprobación de los distintos planes de apoyo al tejido empresarial adoptados como consecuencia de la pandemia y será García Andrés el encargado de coordinar la ejecución de los fondos europeos por 140.000 millones de euros.

La entrada Gonzalo García Andrés sustituirá a Ana de la Cueva como secretario de Estado de Economía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El técnico comercial economista del Estado Gonzalo García Andrés sustituirá a Ana de la Cueva al frente de la Secretaría de Estado de Economía, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, que indicaron que el nombramiento se aprobará este martes en Consejo de Ministros.

Asimismo, De la Cueva, según ha adelantado ‘El País’, ha tenido que hacer frente a la coordinación de la política económica entre ministerios, así como al diseño de medidas para afrontar la crisis de la Covid-19, formando parte, además, de la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras tres años en el cargo, la secretaria de Estado ha tomado la decisión de ceder el testigo a personas con «energías renovadas» para llevar a cabo la culminación del Plan y la aprobación de las reformas estructurales comprometidas con Bruselas.

Ahora tomará el relevo Gonzalo García Andrés (Madrid, 1973), procedente de Analistas Financieros Internacionales. Es técnico comercial economista del Estado y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la administración española. Durante 10 años trabajó en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, seis de ellos como subdirector general y ha sido profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.

La entrada Gonzalo García Andrés sustituirá a Ana de la Cueva como secretario de Estado de Economía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557642/gonzalo-garcia-andres-sustituira-a-ana-de-la-cueva-como-secretario-de-estado-de-economia/feed 0
Nace la red Wolep para unir a todos los abogados y bufetes del mundo https://www.diarioabierto.es/557525/nace-la-red-wolep-para-unir-a-todos-los-abogados-y-bufetes-del-mundo https://www.diarioabierto.es/557525/nace-la-red-wolep-para-unir-a-todos-los-abogados-y-bufetes-del-mundo#disqus_thread Mon, 10 May 2021 16:52:55 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557525 "Cuando los clientes tienden a hacer negocios a nivel mundial, nosotros, como sus abogados, también debemos pensar de manera global", explica el rumano Romeo Cosma, impulsor de esta red.

La entrada Nace la red Wolep para unir a todos los abogados y bufetes del mundo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
World Online Lawyers with Excellent Practice (Wolep) nace aprovechando el creciente impacto de las nuevas tecnologías sobre la búsqueda de servicios de abogados en Internet y la imperiosa necesidad de cooperación entre abogados y despachos a escala global.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha tras haberse detectado que muchos clientes quieren el mismo nivel de asesoramiento en todas las jurisdicciones donde trabajan o donde tienen sus negocios.

Al mismo tiempo, el uso de Internet ha globalizado la búsqueda de servicios legales, hasta ahora casi exclusivamente limitada al ámbito local.

«La red WOLEP quiere unir a profesionales del Derecho con una excelente práctica para facilitar la cooperación profesional de los abogados en proyectos conjuntos y para compartir clientes. Los miembros de WOLEP ofrecen la oportunidad de consultas por videoconferencia y la redacción de documentos jurídicos que se factura dentro de la red», explican sus promotores.

El soporte para los profesionales del Derecho se apoya en una web específica, actualmente disponible en inglés, francés, italiano, rumano, alemán y español. El acceso en holandés y polaco está en preparación, teniendo como meta poder ofrecer los servicios profesionales en tantos idiomas como sea posible.

Romeo Cosma, uno de los impulsores de la red Wolep, destaca que «nuestro principal valor es la colaboración profesional entre abogados, juntos podemos hacer más, podemos hacerlo mejor y podemos ser más útiles para nuestros clientes.”

La idea de crear esta red de abogados excelentes nace de la experiencia de Cosma tanto en el campo de las nuevas tecnologías como en el de la abogacía. Con más de 24 años de experiencia profesional, este abogado rumano ha iniciado este proyecto porque “cuando los clientes tienden a hacer negocios a nivel mundial, nosotros, como sus abogados, también debemos pensar de manera global». «Wolep hace exactamente esto: brinda a los abogados la oportunidad de trabajar a nivel mundial», explica.

El objetivo de la red Wolep es la incorporación de profesionales de todas las especialidades del Derecho en todas las regiones del mundo con un excelente nivel de profesionalidad que repercutirá en la buena reputación de todos los miembros.

Wolep ya cuenta con algunos profesionales españoles que se han unido al proyecto. Mauro Aiello, con despacho en Barcelona, es uno de ellos: “Pertenecer a una red como Wolep te puede dar una visibilidad a nivel internacional que es muy difícil conseguir».

«En un sector tan individualizado e individualista como es el jurídico, la red Wolep puede dar una perspectiva diferente del ejercicio de la Abogacía. Además, la posibilidad de ofrecer a tus propios clientes y/o a compañeros de profesión unos servicios jurídicos transfronterizos, puede generar un importante y reciproco plus de confianza, de conocimientos, de experiencias y de negocios», añade.

Wolep cuenta en la actualidad con abogados de España, Turquía,  México, Italia, Rusia, Rumania, Serbia, Eslovenia, Colombia, República Checa, Luxemburgo, Estados Unidos, Túnez y Nigeria.

 

La entrada Nace la red Wolep para unir a todos los abogados y bufetes del mundo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557525/nace-la-red-wolep-para-unir-a-todos-los-abogados-y-bufetes-del-mundo/feed 0
El Consejo General de Economistas reclama más atención sobre los municipios turísticos https://www.diarioabierto.es/557524/el-consejo-general-de-economistas-reclama-mas-atencion-sobre-los-municipios-turisticos https://www.diarioabierto.es/557524/el-consejo-general-de-economistas-reclama-mas-atencion-sobre-los-municipios-turisticos#disqus_thread Mon, 10 May 2021 16:42:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557524  “Se trata de municipios que en algunos casos multiplican su población por diez y tan solo reciben financiación en virtud de los censados, cosa que resulta irreal y que hace muy difícil atender a todos los gastos que genera esa población flotante”, señala Antonio Pérez, alcalde de Benidorm

La entrada El Consejo General de Economistas reclama más atención sobre los municipios turísticos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El Colegio de Economistas de Alicante presenta el estudio realizado por el Consejo General de Economistas, “Los municipios en tiempos de Covid: El territorio de la cooperación”, poniendo el foco en la especial vulnerabilidad de los ubicados en localidades turísticas.

Valentin Pich, presidente del Consejo General,  argumenta que “el 12.3% del PIB y el 12,9% del empleo proceden del sector turístico».

Luis Caramés, coautor del estudio, recrimina la “escasa, inadecuada e incompleta gestión de la pandemia y la forma en la que ha descuidado la realidad de los municipios turísticos, que son los que más han sufrido el golpe de los acontecimientos derivados de la misma”. Cree que “existen fórmulas para optimizar el gasto de los municipios que respetan la equidad sin tener que llegar a fusiones”.

 Amelia Díaz, coautora del informe, destaca la indefinición del concepto de municipio turístico: “apenas 15 en toda España podrían acogerse a dicha definición, lo que resulta claramente un error».

Los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y de Benidorm, Antonio Pérez, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, coinciden en la misma queja de infrafinanciación de los municipios turísticos.

 “Se trata de municipios que en algunos casos multiplican su población por diez y tan solo reciben financiación en virtud de los censados, cosa que resulta irreal y que hace muy difícil atender a todos los gastos que genera esa población flotante”, señala Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, que reclama una Ley de Turismo que regule todas estas carencias y las problemáticas de los municipios turísticos.

 Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha puesto el foco en el agua y el transporte como elemento de cooperación entre municipios, y en «la incertidumbre que supone no saber cómo se van a gestionar y distribuir los fondos europeos ni de qué forma llegarán dichos fondos a los ayuntamientos”.

La entrada El Consejo General de Economistas reclama más atención sobre los municipios turísticos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557524/el-consejo-general-de-economistas-reclama-mas-atencion-sobre-los-municipios-turisticos/feed 0