DiarioAbiertoFormación – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 00:02:29 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 Santander e IBM ofrecen 1.000 becas para formar a estudiantes en tecnología https://www.diarioabierto.es/553398/santander-e-ibm-ofrecen-1-000-becas-para-formar-a-estudiantes-en-tecnologia https://www.diarioabierto.es/553398/santander-e-ibm-ofrecen-1-000-becas-para-formar-a-estudiantes-en-tecnologia#disqus_thread Wed, 14 Apr 2021 10:37:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=553398 Banco Santander e IBM han puesto en marcha el programa 'Becas Santander Tecnología Digital Experience IBM' dotado con 1.000 becas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los que necesiten incorporarse al mercado laboral o realizar un cambio de trayectoria.

La entrada Santander e IBM ofrecen 1.000 becas para formar a estudiantes en tecnología aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

En un comunicado remitido este miércoles, ambas compañías han explicado que el programa está dirigido tanto a estudiantes como profesionales y a cualquier interesado mayor de edad y que la convocatoria estará abierta hasta el 23 de mayo.

El curso, diseñado por el equipo de Universia España e IBM, estará disponible del 14 al 25 de junio en la plataforma de formación de esta última y supondrá una dedicación de unas 23 horas.

Los estudiantes podrán mejorar de esta forma sus capacidades digitales, así como formarse en tecnologías como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, áreas «muy demandadas por las empresas en estos momentos».

«Lo que buscamos con esta iniciativa es impulsar el ‘reskilling’ y ‘upskilling’ para mejorar la empleabilidad de los participantes, sin importar su formación previa», ha explicado la directora de Santander SmartBank, Santander Universidades y Universia España, Susana García.

Por su parte, el presidente de IBM España, Horacio Morell, ha destacado que IBM «tiene un fuerte compromiso e invierte continuamente en programas de capacitación y ‘reskilling’ para que la era digital sea más inclusiva». «Este acuerdo con Santander nos ayuda a extender el acceso a nuestras plataformas de formación, lo que nos satisface enormemente», ha incidido Morell.

La entrada Santander e IBM ofrecen 1.000 becas para formar a estudiantes en tecnología aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/553398/santander-e-ibm-ofrecen-1-000-becas-para-formar-a-estudiantes-en-tecnologia/feed 0
Koen The School impartirá formación adaptada a la demanda real de las empresas https://www.diarioabierto.es/530375/koen-the-school-impartira-formacion-puntera https://www.diarioabierto.es/530375/koen-the-school-impartira-formacion-puntera#disqus_thread Fri, 20 Nov 2020 10:08:53 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=530375 Con un modelo educativo propio, abre sus puertas al alumnado en febrero.

La entrada Koen The School impartirá formación adaptada a la demanda real de las empresas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

José Luis Guillén, cofundador de Koen the School.

“Nuestra escuela está abierta a profesionales que se quieren reciclar, licenciados o profesionales entre los 25 y los 45 años que necesitan completar su formación, o gente entre los 18 y los 25 años que busca alternativas a un título oficial, que busca empleabilidad, pero en el sentido más amplio… “. Son las palabras de el exvicepresidente de la universidad privada mexicana Tec de Monterrey José Luis Guillén ha puesto en marcha el centro de formación Koen the School, según él, “la escuela donde aprender, de verdad, las profesiones de futuro””.  Guillén pone en tela de juicio el sistema educativo que, “tal y como está planteado, es lento y va por detrás de las necesidades que demanda hoy la sociedad”.

Igualmente denuncia Guillén que “la formación en mindsets —creencias, criterios, convicciones, actitudes… traducidos en comportamientos concretos— y competencias es deficiente; lo que explica, en gran medida, el fracaso escolar y tantos jóvenes fuera del mercado laboral”. Compartiendo este ideario, le acompañan en esta aventura empresarial otros dos socios, y juntos, para administrar su centro educativo, han constituido este mismo año la empresa Koen Impact Education SL.

Estos emprendedores abrir sus puertas en febrero, con programas formativos en diversos formatos. Para lograrlo, los tres socios de este proyecto educativo han logrado reunir 200.000 euros con el apoyo de sus amigos y familiares. Además, han conformado un claustro de profesores conformado por profesionales en activo de diferentes ámbitos. Les acompañan en este proyecto: Pilar García Lombardía, doctora por el IESE, experta en competencias profesionales y educación; Nico Fernández, emprendedor y UX strategic designer (diseñador estratégico de experiencias de usuarios); Juandy Llamas, experto en big data, responsable de análisis digital en The Cocktail; Sara Llompart, diseñadora de experiencia, y Eugenio Pérez, doctor en Comunicación y experto en liderazgo estratégico. Este equipo se complementa con otras muchas personas especialistas en aprendizaje e innovación pedagógica, marketing digital, desarrollo de competencias, etc.

Calculan los socios de Koen the School que en seis meses habrán alcanzado el punto de equilibrio y que cuando concluya su primer año de actividad, alcanzarán una facturación de unos 500.000 euros. La fortaleza de Koen está basada en tres elementos, en palabras de Guillén: “Primero, unos conocimientos para el trabajo en el mundo de hoy; segundo, un modelo de aprendizaje efectivo; y tercero, un sistema medible de desarrollo de los mindsets y las competencias necesarias para triunfar en el mercado laboral”.

Imagen: krakenimages.com (obtenida en unsplash.com y modificada).

En Koen desean también ayudar a las personas que no puedan pagarse los estudios, pero que cuentan con las competencias y la pasión necesarias. “Nuestro deseo es que, cualquiera que sea aceptado, pueda realizar el programa adecuado”. Sin embargo, no todo el mundo es aceptado. “No todos tienen las ganas, ni la pasión para atreverse a cambiar y prepararse para el futuro. Y nuestro modelo es muy personalizado, por lo que queremos gente que, de verdad, quiera avanzar”. Para sus promotores, lo relevante de su escuela es:

♦ Qué se aprende. Esta escuela pone el foco en áreas clave de la empresa: el data para conocer, anticipar y decidir mejor; el diseño y la tecnología para solucionar problemas de todo tipo y lograr organizaciones más cercanas al cliente; la ciberseguridad para proteger a los clientes; el cambio para transformar la mentalidad de las personas y de los equipos, y el negocio para lograr organizaciones más humanas, ágiles y que cumplan con su propósito. Porque, en su opinión de Guillén: “No basta sólo con tener conocimientos técnicos. Las empresas y los profesionales reclaman una nueva formación que capacite a las personas para enfrentarse a los retos de futuro. Si no nos damos cuenta de esto, seguiremos preparando a técnicos de herramientas que, en poco tiempo, quedarán obsoletas, o ni siquiera eso”.

 Cómo se aprende. “Lo tenemos muy claro, a través de un modelo basado en la ciencia del aprendizaje”, apunta Guillén. Se trata de adquirir el conocimiento solucionando problemas reales, con profesionales en activo que saben cómo enseñar. Además, los alumnos reciben un seguimiento personalizado a través de diversas herramientas pedagógicas. Las tradicionales clases magistrales se reducen al mínimo imprescindible, y dedicamos el tiempo a debatir, a trabajar en equipo, a cuestionar…

 Para qué se aprende. Tiene que ver con “resolver problemas que importan de verdad, en la vida de las empresas, y de la sociedad en su conjunto —dice Guillén—. Hablamos de un paso más a la capacidad de resolver retos o saber pensar. A la hora de estar en el mundo necesitamos unas competencias y unos mindsets que nos permitan ser proactivos, aprender y desaprender, gestionar nuestras emociones, trabajar en equipo, ser ágiles, saber comunicar, ser creativos e innovadores, ser colaborativos, tener capacidad crítica, una visión ética, ser conscientes de los retos de la sostenibilidad, tener un propósito… Sin estos elementos —asegura Guillén—tener una carrera de éxito será muy, muy difícil”.

Human Core, su método
Además de importar de la Tec de Monterrey “el foco en el alumno y en el aprendizaje, la innovación pedagógica y el sistema de retos para aprender”, Guillén ha creado y registrado Human Core, un método medible y científico, que facilita el desarrollo de los mindsets y competencias: el carácter, desde el desarrollo de las virtudes y la ética; la consciencia, para aumentar la  atención, poner el foco, amplificar las emociones positivas y tomar conciencia de la realidad; el propósito, para dar sentido a aquello que hacemos; la resiliencia; el cuidado de uno mismo y de los demás (relaciones positivas y desarrollo de los demás, empatía, diversidad) y del mundo (servicio, sostenibilidad); la capacidad crítica; la mente abierta y colaborativa; la creatividad y la innovación; la capacidad de lograr resultados y ser ágil y proactivo, y la comunicación. “Lo humano es lo central, lo nuclear. Y todo esto debe de integrarse con la capacidad de adquirir, como decíamos, de unos conocimientos técnicos aplicables muy potentes, y a la última”.

Manifiesta también Guillén que el propósito de la escuela es el florecimiento humano en la era de la inteligencia artificial. Personas que inspiren un impacto positivo en la sociedad. “Preparamos para encontrar un trabajo, sí. Pero también preparamos para saber gestionar nuestra carrera y nuestra vida, siempre pensando en los demás. Y de una manera exitosa”.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a: @KoenTheSchool
⇒ Perfil de Koen The  School en Instagram y en LinkedIn

La entrada Koen The School impartirá formación adaptada a la demanda real de las empresas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/530375/koen-the-school-impartira-formacion-puntera/feed 0
Idiena forma en inteligencia emocional aplicada a las ventas, la innovación y la era postcovid https://www.diarioabierto.es/525119/idiena-forma-en-inteligencia-emocional-aplicada-a-las-ventas-la-innovacion-y-la-era-postcovid https://www.diarioabierto.es/525119/idiena-forma-en-inteligencia-emocional-aplicada-a-las-ventas-la-innovacion-y-la-era-postcovid#disqus_thread Wed, 21 Oct 2020 11:59:11 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=525119 Entrevistamos a Michael de José, presidente de este centro de eLearning.

La entrada Idiena forma en inteligencia emocional aplicada a las ventas, la innovación y la era postcovid aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Las personas emocionalmente inteligentes tienen más habilidades sociales. Identificar y controlar sus propias emociones, les ayuda a tomar las decisiones correctas y a confiar en sus propias capacidades. Con estas premisas, el Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada (Idiena) quiere extender la formación de calidad en inteligencia emocional, pues ofrece sus cursos al precio más económico posible, cuando hasta ahora esta formación solo se encontraba a costes muy elevados, con lo que solía estar restringida a empresarios o altos directivos.

La metodología de eLearning de Idiena se desarrolla mediante el microaprendizaje y la simulación interactiva de casos, lo que permite asimilar de forma adecuada los contenidos para que sean realmente experienciales y provoquen cambios de actitud y comportamiento. Idiena imparte estos dos programas, cuyas titulaciones están avaladas por La Salle International Graduate School of Business:  

♦ Máster en Inteligencia Emocional Aplicada. Con una duración de ocho meses, entrena a los alumnos en diez competencias: empatía, autoestima, adaptabilidad, visión positiva, iniciativa, persuasión, comunicación, resiliencia, trabajo en equipo y autodominio). Este máster incorpora, además, reuniones con un coach, el proyecto fin de máster y la Licencia de uso diagnóstico de Inteligencia Emocional en organizaciones, otorgada por Idiena.

♦ Curso de Experto en Inteligencia Emocional Aplicada. Durante sus tres meses de duración, este curso se centra en entrenar al alumnado en cuatro competencias: empatía, optimismo, autoestima y comunicación.

Por otra parte, Idiena ofrece otros tres programas de tres meses de duración cada uno:

♦ Competencias para la Venta Emocional Relacional. Está diseñado para cerrar más operaciones, en venta física y en e-commerce, logrando clientes más satisfechos y con mayor lealtad. Desarrolla tres competencias: empatía, persuasión y comunicación.

♦ Competencias Emocionales para el Lado Humano de la Innovación y la Transformación Digital. Refuerza la capacidad de las personas de involucrarse y comprometerse con los objetivos del cambio, desarrollando tres competencias: Flexibilidad, Optimismo y Trabajo en Equipo.

♦ Competencias Emocionales para Gestionar la Era Postcovid. Los participantes adquieren la capacidad de gestionar la incertidumbre y de actuar de forma proactiva y optimista, desarrollando tres competencias: autoestima, resiliencia, y optimismo.

Imagen: Sebastian Herrmann (obtenida en unsplash.como y modificada).

Innovaciones principales
Idiena propone un entrenamiento y un desarrollo personal del alumnado, a partir de la inteligencia emocional y la neurociencia. Frente al resto de propuestas formativas online sobre competencias emocionales, los programas de Idiena cuentan con más de 100 vídeos realizados en cinco formatos diferentes: video-píldoras, entrevistas grabadas, simulaciones interactivas, tests interactivos y coach virtual mediante Zoom. Esto consigue un gran engagement o compromiso del alumnado, pues disfruta así de una experiencia diferencial. El proceso de aprendizaje en Idiena se sustenta en estos pilares:

♦ Aprendizaje motivador. El alumno empieza cada día de su programa con un vídeo breve, conciso, fácil de entender y motivador sobre la competencia que esté trabajando, tratando un aspecto muy concreto de la misma.

♦ Desarrollo de microhábitos. Al final de cada jornada, el alumno escribe en su Diario Emocional cuál ha sido su reto, si ha conseguido consolidar los microhábitos que se le plantearon, cómo se ha sentido, qué otros aspectos han influido, y cualquier otro comentario que quiera dejar guardado.

♦ Microaprendizaje. La metodología de microaprendizaje también incluye tests de competencias, entrevistas de actualidad con reconocidos expertos, y material audiovisual de contenido teórico-práctico.

♦ Simulaciones interactivas. Mediante el estudio de casos prácticos interactivos, el alumnado aplica las competencias a contextos y situaciones muy diferentes. Estos casos van cambiando en función de la elección de cada persona. Así descubre si su decisión es la más acertada o no, desde el punto de vista emocional, y qué consecuencias tiene.

♦ Flexibilidad y personalización. El alumnado puede hacer el curso en cualquier circunstancia, compatibilizándolo con el trabajo u otros estudios. Cada persona puede definir su grado de involucración o la intensidad de sus prácticas, y su proyecto fin de curso se aplicará a un caso real que elija.

Una propuesta diferencial
Los programas de Idiena se diferencian de otras ofertas formativas similares porque el aprendizaje, al ser fundamentalmente experiencial, favorece que el alumnado experimente los efectos positivos de las competencias emocionales, las relaciones entre ellas y las dificultades de su implantación, así como las reacciones que sus decisiones pueden tener en otras personas. Además, los alumnos también aprenden a aplicar una metodología probada de implantación de competencias emocionales, para organizaciones de todo tipo, en formato virtual, presencial y blended, que incluye formas de medición del impacto.

Por otra parte, Idiena está desarrollando una bolsa de trabajo orientada a empresas, colegios y centros educativos que puedan demandar: coachs y monitores especializados en inteligencia emocional; monitores que impartan cursos de formación en colegios a alumnos y a profesores, tutorías online y sesiones presenciales.

Como parte del aprendizaje, Idiena ha creado una comunidad para alumnos y exalumnos, de modo que puedan compartir con sus compañeros durante el curso sus éxitos, sus dificultades y sus dudas; hacer preguntas abiertas a los expertos, identificar soluciones que hayan funcionado a otras personas, o conocer a compañeros con las mismas aspiraciones y perfil. De esta forma, podrán seguir en contacto con sus antiguos compañeros al concluir el curso, a fin de hacer networking, ofrecer y recibir oportunidades laborales, obtener información sobre asuntos relacionados con la inteligencia emocional, asistir a eventos virtuales sobre temas de actualidad, etc. Igualmente, podrán acceder a otros servicios premium y formar parte de una comunidad de expertos.

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Michael de José, presidente de Idenia.

La entrada Idiena forma en inteligencia emocional aplicada a las ventas, la innovación y la era postcovid aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/525119/idiena-forma-en-inteligencia-emocional-aplicada-a-las-ventas-la-innovacion-y-la-era-postcovid/feed 0
Innovar no se reduce a diseñar un producto o servicio nuevo y disruptivo https://www.diarioabierto.es/520760/innovar-no-es-solo-disenar-un-producto-o-servicio-disruptivo https://www.diarioabierto.es/520760/innovar-no-es-solo-disenar-un-producto-o-servicio-disruptivo#disqus_thread Wed, 23 Sep 2020 19:08:53 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=520760 Hay 10 rasgos que caracterizan a las personas innovadoras.

La entrada Innovar no se reduce a diseñar un producto o servicio nuevo y disruptivo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Detalle de la portada del libro ‘El líder inusual’ (2020), escrito por Pere Rosales.

Innovar no es solo idear un producto o servicio nuevo, es algo más. Es la habilidad para reimaginar y reinventar cosas que ya existen. En el competitivo mundo de los negocios actual, si deseas que tu compañía crezca, necesitas líderes innovadores —Inusuales–—, líderes con la habilidad de transformar ideas y convertirlas en activos. Los líderes empresariales innovadores comparten 10 características:

  1. Hacen cosas diferentes. Ser creativo es hacer algo que nadie nunca haya hecho anteriormente o hacer cosas diferentes. Los grandes innovadores adoptan esta filosofía y crean un ambiente de trabajo que alienta a los empleados a ir más allá de sus límites y explorar diversas soluciones.
  2. Son líderes excepcionales. Un líder innovador se compromete a dar valor a una organización contratando solo personas apasionadas por su trabajo. Les dan a sus empleados oportunidades para crecer y se aseguran de que cada uno de ellos se sienta valorado y respetado.
  3. Saben que la colaboración lleva a la innovación. Los grandes innovadores saben que las soluciones innovadoras nunca ocurren sin la ayuda de otros. Construyen una red activa de personas cualificadas, organizaciones y activos. Esperan por la colaboración, viéndola como una oportunidad para identificar debilidades y amenazas.
  4. Valoran la diversidad. Los innovadores saben que la diversidad es la clave para dirigir una organización exitosa. Reconocen que no hay nada más eficiente que la combinación de ideas provenientes de personas con antecedentes y experiencias diferentes.
  5. Se deshacen del modelo de liderazgo de alto control y bajo nivel de confianza. Los líderes inusuales alientan a sus empleados a desarrollar las habilidades que necesitan para salir adelante con sus carreras. No se aferran a la filosofía del “gran jefe temido” porque saben que no es así como la innovación sucede.
  6. Saben que la innovación es constante. La innovación no es algo que solo ocurre una vez y los innovadores lo comprenden. Saben que las organizaciones nunca se deben detener en su afán por ir siempre más allá y escalar más arriba, buscando continuamente nuevas soluciones e innovando la manera en la que hacen negocios.
  7. No prestan atención a las métricas de negocios tradicionales. No puedes tener un gran avance si te aferras a la tradición, y los innovadores están completamente al tanto de ello. No se preocupan mucho por las métricas de negocios tradicionales o las normas. En su lugar, dejan que el éxito de sus negocios hable por sí solo.
  8. Van más allá del juicio convencional del pasado. Los innovadores siempre rompen el molde. De hecho, notan que no hay molde. No permiten que las restricciones convencionales les impidan transformar el mundo de los negocios.
  9. No toman atajos. Si quieres innovar, debes tomar riesgos y no temerle a buscar soluciones complejas. A los grandes innovadores no les importan los atajos. Quieren abordar cada problema con cuidado y gran atención a los detalles, incluso si hacerlo involucra grandes riesgos.
  10. Son una fuente interminable de ideas. Los innovadores contribuyen constantemente con nuevas ideas y nunca paran de ingeniar nuevas posibles soluciones para el futuro.

La innovación no es cosa de una vez. Es un proceso interminable que involucra una gran variedad de factores. Pero todo empieza con un gran liderazgo: Liderazgo Inusual. Asegúrate de reconocer a los grandes líderes en tu compañía y mantenlos a tu lado.

Pregunta para reflexionar
¿Conoces a los líderes inusuales en tu organización? ¿Están capacitados para inspirar a otros y crear más innovadores? Si te interesa indagar al respecto, échale un vistazo al Programa de Certificación en Liderazgo Innovador y reserva tu plaza para la próxima edición (la primera ya está agotada). Aprovecha el descuento anticipado y no olvides apuntarlo en tu agenda: el programa se celebrará del 25 de enero al 2 de marzo de 2021.


Pere Rosales
 (en Twitter, @prosales) fundó en 1997 inusual.com, un espacio con estructura de red donde los profesionales interesados en liderazgo e innovación pueden crecer compartiendo valores, conocimientos y experiencias. Su propósito: descubrir, preparar y promover líderes innovadores que inspiren a otros en todo el mundo. Desde Inusual, Rosales presta además servicios de asesoramiento ejecutivo, formación, coaching y facilitación. Empresas como Adobe, Axa, Bayer, CaixaBank, Inditex, GSMA, Roche, Seat, Naturgy o Sanofi han podido construir con su ayuda una cultura para impulsar la innovación. Tras graduarse en Diseño, Pere Rosales estudió en Harvard, MIT, IESE, EADA, ESIC, y en la Universidad de Barcelona. Autor de Estrategia Digital (Deusto, Ed. Planeta, 2010) y El líder inusual (2020), es miembro del consejo de administración de diversas empresas.

La entrada Innovar no se reduce a diseñar un producto o servicio nuevo y disruptivo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/520760/innovar-no-es-solo-disenar-un-producto-o-servicio-disruptivo/feed 0
Amazon lanza Despega, un programa para impulsar la digitalización de 50.000 pymes https://www.diarioabierto.es/517851/amazon-lanza-despega-un-programa-para-digitalizar-50-000-pymes https://www.diarioabierto.es/517851/amazon-lanza-despega-un-programa-para-digitalizar-50-000-pymes#disqus_thread Thu, 03 Sep 2020 09:05:56 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=517851 Las empresas interesadas ya se pueden registrar en la primera academia virtual.

La entrada Amazon lanza Despega, un programa para impulsar la digitalización de 50.000 pymes aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Más de 9.000 pymes españolas venden en todo el mundo en las tiendas de Amazon, de ahí su interés por lograr que lo hagan al menos otras 50.000 más. Para lograrlo, ha lanzado Despega, un programa diseñado para que las pymes que operan en España aprendan a superar las barreras más comunes para vender online, también en el extranjero. El programa incluye recursos de aprendizaje online, academias virtuales y un curso intensivo de una semana de duración para ayudar a los pequeños negocios a digitalizarse. Igualmente, las pymes recibirán asesoramiento en estrategia empresarial, marketing digital, financiación o exportación, entre otros temas.

Despega cuenta con la colaboración de IE University, ICEX España Exportación e Inversiones, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). “La emergencia sanitaria ha impactado a las pequeñas y medianas empresas españolas, y un 96% de ellas cree que la crisis está afectando a sus negocios, según se expone en el Barometro  Cepyme 2020. En la actualidad, solo el 19% venden a través de Internet, de acuerdo con el European Commission Digital Economy and Society Index (DESI) 2020 y muchas de ellas afirman que la falta de conocimientos y de formación, así como la necesidad de una inversión inicial, son los principales obstáculos que les impiden empezar y tener éxito en la venta online”, explican los responsables de Despega en un comunicado.

Y añaden: “Despega ofrecerá recursos de aprendizaje online y asesoría empresarial para emprendedores que quieran diseñar su idea de negocio, y a pymes interesadas en iniciar o impulsar sus ventas online en España e internacionalmente. Los participantes se beneficiarán, entre otros recursos, de los siguientes:

♦ Un centro de formación online. Diseñado conjuntamente con IE University, incluirá una serie de módulos y cursos de formación gratuitos para empresas con experiencia y sin experiencia en comercio digital, a fin de profundizar en contenidos sobre estrategia empresarial, marketing digital, financiación o exportación, entre otros. Los cursos serán impartidos por profesores de IE University y expertos en comercio digital, y contarán con una comunidad de apoyo donde los estudiantes interactuarán juntos en el proceso de aprendizaje.

♦ Cursos intensivos (bootcamps). IE University ha diseñado un curso intensivo virtual sobre venta online en el que podrán participar 500 startups y pymes. Los cursos intensivos virtuales tendrán una semana de duración.

♦ Academias virtuales. Se trata de seminarios web en directo organizados en colaboración con ICEX, Cepyme y AECOC, cuyo fin es introducir a las empresas en el mundo de la venta y la exportación online. Desde hoy, las empresas interesadas se pueden registrar aquí en la primera academia virtual organizada junto con Cepyme el 22 de septiembre.

♦ Asesoría. A través del programa de crecimiento para pymes Crecepyme, Amazon dará soporte a un grupo de empresas de la selección Cepyme500 para ayudarlas a crecer y prosperar en el mundo digital.

Incentivos empresariales. Amazon ofrece actualmente descuentos para usar su red logística a aquellas empresas que empiezan a vender en Amazon Marketplace por primera vez. Las empresas participantes en Despega se podrán beneficiar de estos descuentos y otros existentes, para utilizar herramientas de marketing en Amazon Marketplace y así aumentar las posibilidades de dirigir su negocio online con éxito.

“Con Despega, queremos apoyar a las empresas a la hora de desarrollar las competencias necesarias para vender globalmente y a sentar los cimientos para tener éxito durante años, ya sea con Amazon, por si solas o a través de otros servicios online”, explica Mariangela Marseglia, VP y country manager de Amazon España e Italia. “Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía española, y en la situación actual, creemos que digitalizarse es el camino para que muchas de ellas se recuperen más rápido”, concluye. Junto con los socios de la Administración y las organizaciones empresariales, Amazon asumirá un papel activo en el apoyo a las pymes para que pongan en marcha sus actividades online, ofreciendo un amplio programa formativo y asesoría sobre comercio online, financiación, exportaciones, entre otros temas.

Más información
⇒ Las empresas interesadas se pueden registrar aquí en la primera academia virtual organizada junto con Cepyme el 22 de septiembre
⇒ Seguir en Twitter a  @AmazonESP, @IEuniversity, @ICEX_, @cepyme_, @CEPYME500, @AECOC_ES y @Marseglia 

La entrada Amazon lanza Despega, un programa para impulsar la digitalización de 50.000 pymes aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/517851/amazon-lanza-despega-un-programa-para-digitalizar-50-000-pymes/feed 0
Deusto Business School lanza un SOS online para directivos https://www.diarioabierto.es/495846/deusto-business-school-lanza-un-sos-online-para-directivos https://www.diarioabierto.es/495846/deusto-business-school-lanza-un-sos-online-para-directivos#disqus_thread Thu, 16 Apr 2020 16:09:00 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=495846 'Salvar, Organizar y Sobrevivir' es un curso interactivo y basado en la experiencia para ayudar a los ejecutivos a resistir la crisis de la pandemia y salir de ella fortalecidos.

La entrada Deusto Business School lanza un SOS online para directivos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Deusto Business School ha lanzado un nuevo programa en formato 100% online para ayudar a ejecutivos y directivos a resistir en esta crisis y salir fortalecido de ella. “SOS: Salvar, Organizar y Sobrevivir” es un curso interactivo y basado en experiencias que combina ideas y medidas prácticas diseñadas específicamente para responder a las problemáticas personales de los participantes.

El curso consta de tres módulos independientes:

  1. El primero tratará de medidas relacionadas con la liquidez (salvar la caja).
  2. En el segundo se hablará de cómo reagrupar, ordenar y redimensionar los recursos, así como el equipo humano para optimizar la eficiencia de la organización (organizar).
  3. El tercer módulo trata de buscar, identificar y aprovechar oportunidades existentes y crear nuevos productos y servicios destinados a cubrir las necesidades cambiantes del mercado (sobrevivir).

En este sentido, el programa SOS viene a dar respuesta, con un enfoque más profundo, estructurado y personalizado, a las necesidades de un mayor apoyo que la crisis por el coronavirus está planteando a los profesionales. Esta iniciativa arrancará el 27 de abril.

Aunque cada módulo es independiente, su metodología es común y consta de cuatro sesiones:

  1. En la primera sesión, el profesor presenta por videoconferencia presencial la temática, describe las problemáticas y, después, propone una reflexión personal a cada participante relacionada con su propia situación.
  2. La segunda sesión consiste en el trabajo personal y entrega al profesor de las preguntas y dudas personales por escrito a través de un foro sobre los temas tratados.
  3. Las sesiones 3 y 4 se celebran por videoconferencia presencial y están basadas en la información recogida anteriormente en la sesión 2.

El primer módulo, “Salvar”,se desarrollará del 27 al 30 de abril; el módulo “Organizar”, del 4 al 7 de mayo; y el tercero, “Sobrevivir”, del 11 al 14 de mayo.

Existe la opción de apuntarse a todo el programa o por módulos independientes.

La entrada Deusto Business School lanza un SOS online para directivos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/495846/deusto-business-school-lanza-un-sos-online-para-directivos/feed 0
Afi crea vídeos sobre el impacto de la pandemia en la economía https://www.diarioabierto.es/490904/afi-crea-videos-sobre-el-impacto-de-la-pandemia-en-la-economia https://www.diarioabierto.es/490904/afi-crea-videos-sobre-el-impacto-de-la-pandemia-en-la-economia#disqus_thread Thu, 19 Mar 2020 12:26:41 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=490904 La iniciativa analiza las repercusiones sociales y en sectores como los mercados financieros, las gestión de carteras, la banca y las empresas. // Píldoras de actualidad: Emilio Ontiveros

La entrada Afi crea vídeos sobre el impacto de la pandemia en la economía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Afi ha lanzando una serie de píldoras de actualidad en formato vídeo con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia de coronavirus en los diferentes sectores económicos y sociales, los mercados financieros, las gestión de carteras, la banca y las empresas.

La iniciativa surge con el propósito de dar respuesta a la incertidumbre económica y social producida por la expansión de la pandemia y para analizar las diversas medidas puestas en marcha por Gobiernos, bancos centrales o instituciones globales, y sus consecuencias.

Los vídeos están realizados por expertos de Afi y profesores de Afi Escuela y se compartirán a través del canal de YouTube y las redes sociales (Twitter, Linkedin y Facebook) de las dos instituciones.

El primer vídeo de la serie ha sido protagonizado por Emilio Ontiveros, presidente de Afi, que ha realizado una aproximación inicial a los efectos de la pandemia en los mercados españoles e internacionales.

La entrada Afi crea vídeos sobre el impacto de la pandemia en la economía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/490904/afi-crea-videos-sobre-el-impacto-de-la-pandemia-en-la-economia/feed 0
Deusto Business School crea un espacio sobre asuntos globales https://www.diarioabierto.es/490271/deusto-business-school-crea-un-espacio-sobre-asuntos-globales https://www.diarioabierto.es/490271/deusto-business-school-crea-un-espacio-sobre-asuntos-globales#disqus_thread Mon, 16 Mar 2020 13:35:20 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=490271 “Se trata de un instrumento académico al servicio de la ciudadanía, de los decisores públicos y del tejido productivo, con el convencimiento de que cualquier estrategia que persiga garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad en el medio y largo plazo debe tener en cuenta la economía productiva desde una perspectiva global”, explica su director, Javier Moscoso del Prado.

La entrada Deusto Business School crea un espacio sobre asuntos globales aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Juan Moscoso, director de Deusto Asuntos Globales.

Deusto Business School, escuela de negocios de la Universidad de Deusto, ha creado un espacio de estudio, reflexión y debate sobre asuntos globales, Deusto World Affairs & Strategic Issues (Deusto Asuntos Globales), que se dedicará a la investigación y análisis de las relaciones internacionales y la geopolítica, cuestiones estratégicas y de sostenibilidad en un sentido amplio.

Dirigido por el profesor de Deusto Business School y exdiputado Juan Moscoso del Prado, Deusto Asuntos Globales nace con el convencimiento de que cualquier respuesta a los retos presentes y futuros ha de ser coordinada a escala internacional y tener como horizonte su sostenibilidad.

“Se trata de un instrumento académico al servicio de la ciudadanía, de los decisores públicos y del tejido productivo, con el convencimiento de que cualquier estrategia que persiga garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad en el medio y largo plazo debe tener en cuenta la economía productiva desde una perspectiva global”, explica Moscoso del Prado.

El objetivo de Deusto Asuntos Globales es generar valor para la sociedad, identificando y explicando las tendencias, riesgos y oportunidades que arrojan los múltiples procesos generados en el seno de las dinámicas actuales de globalización, aprovechando también la experiencia en materia económica y empresarial de la Deusto Business School.

Deusto World Affairs & Strategic Issues buscará alianzas con think tanks, centros de investigación, fundaciones y otras entidades de la sociedad civil para crear sinergias y generar valor añadido en el ámbito del pensamiento y reflexión en España desde los principios y valores de un centro que forma parte de la red mundial de universidades jesuitas:  vocación humanista, atención a los derechos humanos consolidados y de última generación, y búsqueda del bien común a través de la construcción plural.

Las materias específicas, geográficas y sectoriales en torno a las que Deusto Asuntos Globales desarrolle su actividad se decidirán tomando en consideración las opiniones del consejo asesor internacional, así como por directivos de las empresas que se sumen al proyecto.

Los miembros del consejo asesor internacional son:

  • José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, que será el presidente
  • Matías Alonso, vicepresidente del consejo Deusto Business School y experto en energía)
  • Matt Browne, presidente Global Progress, y asesor de Tony Blair cuando era primer ministro del Reino Unido
  • Jorge Dézcallar, embajador de España)
  • Miriam González, abogada especializada en comercio internacional, vicepresidenta de UBS ESE y fundadora de Inspiring Girls
  • Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, exministro de Presidencia y exeurodiputado
  • Martina Larkin, directora Ejecutiva del World Economic Forum
  • Emiliano López de Atxurra, presidente de Petronor y de Tecnalia
  • Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y  exsecretario de Estado para la Unión Europea)
  • Rocío Martínez Sempere, directora de la Fundación Felipe González)
  • Ignacio Molina, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal del Real Instituto Elcano
  • Ana de Palacio, socia directora de Palacio & Asociados y exministra de Asuntos Exteriores)
  • Elena Pisonero, expresidenta de Hispasat, exembajadora de España ante la OCDE, exsecretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes
  • Luc Theis, director general de la Deusto Business School-Executive Education
  • Helle Thorning-Schmidt, directora ejecutiva de Save the Children y exprimera ministra de Dinamarca
  • Iñaki Ortega, director de la Deusto Business School en Madrid, que actuará como secretario

La entrada Deusto Business School crea un espacio sobre asuntos globales aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/490271/deusto-business-school-crea-un-espacio-sobre-asuntos-globales/feed 0
Siete tendencias clave en formación y desarrollo directivo para 2020 https://www.diarioabierto.es/480017/siete-tendencias-en-formacion-y-desarrollo-directivo https://www.diarioabierto.es/480017/siete-tendencias-en-formacion-y-desarrollo-directivo#disqus_thread Tue, 07 Jan 2020 20:46:50 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=480017 Facilitadas por Euroforum, integrador de soluciones de formación y eventos.

La entrada Siete tendencias clave en formación y desarrollo directivo para 2020 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Euroforum, marca de referencia en formación y desarrollo directivo a medida para las empresas, y en organización de eventos corporativos, ha identificado siete tendencias que marcarán el rumbo de las acciones formativas y el desarrollo directivo durante 2020. Desde su posición de observatorio de la evolución de las posiciones directivas, y tras haber estado en contacto durante el año 2019 con más de 40.000 profesionales y especialistas en formación, desarrollo y recursos humanos, estás serán las líneas clave que marcarán el desarrollo profesional y la formación corporativa en 2020:

  1.  Inteligencia colaborativa. Este tipo de inteligencia será muy útil a la hora de gestionar adecuadamente el conocimiento interno, el cual redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos propios. Poner en valor las aportaciones que llevan a cabo los distintos profesionales desde distintas áreas de la empresa, aumentará el engagement (compromiso) y facilitará la toma de decisiones posteriores.
  2. Personas y Tecnología. El papel que las personas juegan en las empresas cada vez más digitalizadas, como agentes fundamentales de ese cambio, refuerza la nueva cultura empresarial, la misión y la visión de las compañías. El desarrollo de la tecnología cambiará aún más en 2020 la forma de aprender de los profesionales, eliminando barreras y facilitando la aparición de nuevas herramientas con las que desarrollarse. Comprender el impacto en el negocio de los equipos alineados con las nuevas formas de hacer y los objetivos que se persiguen con ellas, marcarán la verdadera diferencia.
  3. Experiencias de equipo con traslado formativo. Este gran clásico vuelve completamente reforzado. Más allá de las tradicionales acciones de team building o construcción de equipo, las organizaciones buscan ahora experiencias más sofisticadas y con un mayor traslado formativo. El aprendizaje experiencial favorece la cohesión de los equipos, los anclajes y una rápida y direccta extrapolación al día a día. Desde el desarrollo directivo mediante el coaching con caballos hasta el empleo de la geolocalización o realidad virtual con su correspondiente debriefing formativo en profundidad, pasando por la vela, la escalada o incluso la organización de un survival zombiestodo ello servirá a las empresas para trabajar las competencias y valores, así como para alinear a los equipos con los objetivos marcados.
  4. Big data, inteligencia artificial y ciberseguridad. Serán aspectos centrales a la hora de formar a las personas en las organizaciones en el contexto actual. Las áreas de RRHH se están comenzando a beneficiar del análisis exhaustivo del gran volumen de datos a la hora de sacar conclusiones que afecten al rumbo de las compañías. Igualmente la seguridad en el espacio virtual, tanto para los departamentos de tecnología como para muchas otras áreas, se convierte en una cuestión nuclear por los riesgos que conlleva.
  5. Organizaciones ágiles, respuestas eficientes. La filosofía agile ha llegado para quedarse posicionándose como una de las tendencias de mayor éxito como método de aprendizaje. El paso del tiempo ha confirmado y confirmará que, mucho más allá de ser una simple moda, los beneficios que se obtienen con el uso de estas metodologías impactan muy significativamente en el negocio.
  6. Escuelas de talento. En el entorno digital, las nuevas competencias y habilidades que deben desarrollar los equipos de mandos y colaboradores cobran una especial relevancia. Desde el reaprender a comunicarse de los equipos en remoto o la gestión de la diversidad, a las habilidades más tradicionales adaptadas a las nuevas funciones y su complementariedad con el conocimiento técnico. En relación a este punto, el outsourcing de las universidades corporativas supondrán un ejemplo de eficiencia, planificación y ahorro en costes para cualquier organización actual.
  7. Marca personal y social selling. Tener una huella digital sólida y coherente es fundamental para los distintos profesionales en la era de las redes sociales. Actuar como embajadores de marca resulta esencial; en 2020 ya no sólo bastará con serlo sino también será necesario parecerlo, en un entorno altamente infoxicado.

 

Más información
Leer la Entrevista con Marcos Martínez, director del Área de Formación de Euroforum
⇒ Seguir en Twitter a @Euroforum_ES
⇒ Perfil de Euroforum en Facebook

La entrada Siete tendencias clave en formación y desarrollo directivo para 2020 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/480017/siete-tendencias-en-formacion-y-desarrollo-directivo/feed 0
Marcos Martínez: “Hay aspectos cardinales al reinventarnos para mantenernos actualizados” https://www.diarioabierto.es/480019/hay-aspectos-cardinales-al-reinventarnos-para-mantenernos-actualizados https://www.diarioabierto.es/480019/hay-aspectos-cardinales-al-reinventarnos-para-mantenernos-actualizados#disqus_thread Tue, 07 Jan 2020 20:43:47 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=480019 Es la opinión del director del Área de Formación de Euroforum, compañía que durante 2019 estuvo en contacto con más de 40.000 profesionales y especialistas en formación y desarrollo de recursos humanos.

La entrada Marcos Martínez: “Hay aspectos cardinales al reinventarnos para mantenernos actualizados” aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Marcos Martínez, director del Área de Formación de Euroforum.

La inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos y la irrupción de los robots ya ha comenzado a transformar el mundo del empleo. Más pronto que tarde, muchos de los trabajos los desempeñarán las máquinas. Marcos Martínez accede a despejar algunas dudas con respecto al impacto de este tsunami tecnológico en nuestras vidas profesionales.

  diarioabierto.es: ¿Qué tipo de habilidades deberían potenciar las empresas en su formación corporativa?
Marcos Martínez: En primer lugar, deberían potenciar la gestión del cambio y de la cultura organizativa para conseguir la implicación de las plantillas y aprovechar todo el conocimiento. También lo son las nuevas formas de organización del trabajo y mejora continua, gestión de la multiculturalidad y la diversidad, marca personal y social selling y la retención del talento. Además, obviamente, de las habilidades transversales adaptadas al nuevo entorno digital.

diarioabierto.es: ¿Se debería hablar más bien de transformación en el empleo que de destrucción de puestos de trabajo? ¿Qué tipo de formación permitirá a un trabajador no ser sustituido por una máquina?
M.M.: En mi opinión, se produce más una redefinición profunda en la forma de trabajar. Las tareas más fácilmente automatizables las desempeñarán las máquinas, pero aquellas que verdaderamente aporten un valor cualitativo seguirán siendo desempeñadas por las personas.

Acción formativa impartida por Euroforum.

diarioabierto.es: ¿Qué habilidades tienen los profesionales más demandados hoy por  las compañías?
M.M.: Sin duda, la capacidad de gestionar el cambio y generar confianza, la agilidad en la respuesta, el trabajo en equipo junto con la comunicación eficiente, el compromiso, la toma de decisiones, la creatividad y la innovación son actualmente fundamentales.

diarioabierto.es: ¿Se podría decir entonces que la capacidad de aprendizaje será fundamental para no quedarse sin trabajo?
M.M.: Desaprender para volver a aprender, utilizar nuestro sentido autocrítico, aumentar nuestros conocimientos digitales, técnicos y de relación serán aspectos cardinales a la hora de reinventarnos para mantenernos actualizados y seguir siendo atractivos para el mercado laboral.

 

La entrada Marcos Martínez: “Hay aspectos cardinales al reinventarnos para mantenernos actualizados” aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/480019/hay-aspectos-cardinales-al-reinventarnos-para-mantenernos-actualizados/feed 0