DiarioAbiertoMercados – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Fri, 26 Apr 2024 11:49:08 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 El Ibex 35 mantiene la calma y los 11.000 puntos en la apertura https://www.diarioabierto.es/687577/el-ibex-35-mantiene-la-calma-y-los-11-000-puntos-en-la-apertura https://www.diarioabierto.es/687577/el-ibex-35-mantiene-la-calma-y-los-11-000-puntos-en-la-apertura#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 09:29:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687577 Pese …

La entrada El Ibex 35 mantiene la calma y los 11.000 puntos en la apertura aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Pese a las turbulencias políticas, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pausa hasta el próximo lunes, el Ibex 35 parece mantenerse ajeno y ha comenzado la última sesión de la semana con ganancias, al subir un 0,57% y situarse en los 11.046,2 puntos.

Los inversores deberán decidir sobre otras noticias que les llegan este viernes, como la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, o la cascada resultados que siguen llegando a la CNMV, como los de Prosegur Cash, Cepsa, Faes Farma o Adolfo Dominguez.

A la espera de estos acontecimientos, los primeros movimientos inversores en el principal índice español se decantaron por las subidas de Cellnex (1,77%), Grifols (1,73%), ArcelorMittal (1,32%), Acerinox (1,28%) e IAG (1,22%), mientras que pérdidas recaían, sobre todo, en las acciones de Rovi (-0,59%) y Unicaja Banco (-0,34%).

Al igual que el selectivo madrileño, las principales Bolsas europeas también abrían este viernes con signo positivo, con subidas del 0,74% para Londres, del 0,54% para Milán, del 0,5% para Francfort y del 0,37% para París.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,75%, hasta los 89,68 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 84,17 dólares, un 0,72% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0731 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,401%.

La entrada El Ibex 35 mantiene la calma y los 11.000 puntos en la apertura aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687577/el-ibex-35-mantiene-la-calma-y-los-11-000-puntos-en-la-apertura/feed 0
Los beneficios del trading mundial de materias primas superan los 100.000 millones https://www.diarioabierto.es/687515/los-beneficios-del-trading-mundial-de-materias-primas-superan-los-100-000-millones https://www.diarioabierto.es/687515/los-beneficios-del-trading-mundial-de-materias-primas-superan-los-100-000-millones#disqus_thread Thu, 25 Apr 2024 08:38:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687515 Según el informe ‘Commodity Trading's Coming-Of-Age Story’ de Oliver Wyman, los beneficios/ganancias brutas de la industria superan los 100.000 millones de dólares por segundo año consecutivo y los márgenes siguen siendo relativamente altos, tras un crecimiento sostenido desde 2018 y pese al retroceso respecto a 2022.

La entrada Los beneficios del trading mundial de materias primas superan los 100.000 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

En el año 2023, la industria del trading de materias primas presenció un reequilibrio tras el récord de 150.000 millones de dólares obtenido en 2022, marcando un retorno a la estabilidad y la normalización. Este reajuste ha provocado que 2023 se convierta en el segundo año consecutivo con mejores resultados en beneficios de su historia,  situándose en los 100 mil millones de dólares de ganancias brutas, según explica la consultora estratégica Oliver Wyman en su informe ‘Commodity Trading’s Coming-Of-Age Story’. Pese al ligero retroceso respecto a 2022, el año 2023 consolida un crecimiento sostenido desde 2018.

Según los expertos, los motivos de esta reducción en los márgenes brutos dependen de varios factores en función del tipo de materia prima. En el caso de la electricidad y el gas, este descenso se atribuye a la reducción de los precios europeos de la electricidad y de las oportunidades de arbitraje para el gas natural licuado (GNL) entre los mercados orientales y occidentales. Mientras que los metales y la minería son las materias primas que registraron un descenso más pronunciado desde los máximos de 2022 debido a la reducción del precio del carbón, que llegó a ser hasta del 50% respecto a 2022, lo que ha generado una notable reducción de los beneficios potenciales.

Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones proporcionadas por Oliver Wyman, los ingresos brutos, es decir, la cantidad resultante de las operaciones comerciales antes de deducir los diversos costes como impuestos, salarios y bonificaciones, alcanzarán la significativa suma de 105.000 millones de dólares para el año 2023. Esta cifra refleja un descenso interanual del 30%, pero sigue representando aproximadamente el doble de los niveles históricos registrados.

«Está claro que 2023 ha sido un periodo de importantes ajustes y reequilibrios en todos los ámbitos. Tras un 2022 de récord, hemos asistido a una esperada recalibración de las cadenas de suministro, los precios de las materias primas y la volatilidad de los mercados, junto con un crecimiento económico constante en diversos sectores. Tras años sucesivos de sólidos resultados y acumulación de efectivo, los traders pueden ahora aprovechar esas reservas no sólo para capitalizar las oportunidades en el corto plazo, sino también para reforzar su plataforma invirtiendo en sus propios activos, capacidades y cultura. Asimismo, nuestras conclusiones sugieren un cambio en la industria, con las empresas colaborando más estrechamente con los gobiernos para garantizar la seguridad del suministro energético y apoyar el desarrollo de nuevas cadenas de valor ‘verdes’. Esta evolución, de intermediarios del mercado a participantes proactivos en la remodelación de las cadenas de suministro, está llevando a las empresas comerciales de materias primas a un papel de mayor visibilidad, que conlleva un mayor control, pero también importantes oportunidades de crecimiento», afirma Christian Lins, Socio de Energía y Recursos Naturales de Oliver Wyman

En este contexto, los traders han logrado emerger como actores clave en este nuevo panorama, ofreciendo estabilidad a las cadenas de suministro existentes y respaldando las iniciativas emergentes.

Líderes con más dinero en efectivo para estrategias a largo plazo

Según el análisis, la cantidad de ganancias retenidas por las empresas de materias primas en los últimos cinco años es probablemente de entre 70.000 y 120.000 millones de dólares. Esta enorme reserva está pasando a ser controlada por una nueva generación de líderes.

Desde febrero de 2022, al menos 20 altos ejecutivos de empresas comercializadoras de materias primas han asumido nuevos puestos, incluidos los de director ejecutivo, director financiero y jefes de divisiones comerciales. Ahora, el 75% de los altos ejecutivos tienen mandatos más cortos que el mandato medio de sus predecesores hace cinco años.

Bajo este contexto y con importantes cantidades de efectivo a su alcance, la nueva oleada de altos ejecutivos debe elegir cómo invertir en estrategias beneficiosas para su negocio.

En este sentido, las empresas de trading de materias primas son las que más podrían beneficiarse de invertir en activos y en modelos operativos, gestión de riesgos y cultura mejorados. Esta inversión en activos daría a los traders más opciones e influencia sobre las materias primas que negocian y esta inversión en sus plataformas de negociación les permitirá gestionar la creciente complejidad de sus negocios y mantenerse ágiles en la búsqueda de valor cuando se produzca la próxima época de volatilidad.

El papel del trader: de intermediario a inversor con visibilidad

Gracias al nuevo panorama emergente, los traders de materias primas están trabajando más estrechamente con los gobiernos para garantizar la seguridad del suministro de energía y apoyar nuevas cadenas de valor ecológicas. Esta dinámica transformacional redefine la función del trader, evolucionando de un mero intermediario de mercado a un inversor estratégico comprometido en la reconfiguración de las cadenas de suministro hacia modelos más sostenibles.

Un ejemplo de esta transformación se evidencia cuando empresas de trading de materias colaboran con los gobiernos europeos para asegurar el suministro de gas, diversificando las fuentes de energía y desempeñando un rol esencial en el fortalecimiento de la seguridad energética.

Sin embargo, si bien los incentivos gubernamentales y el impacto de las sanciones crean nuevas oportunidades para los traders de materias primas, estos cambios también imponen nuevas normas de escrutinio. De hecho, cada vez se les exige mayor transparencia para evitar las reacciones de la opinión pública y los gobiernos se están volviendo cada vez más vigilantes por el fuerte impacto de estos flujos comerciales sobre la situación geopolítica.

Todo radica en la importancia de generar confianza y seguir priorizando las relaciones a largo plazo con la idea de desempeñar el papel de “socio” de confianza en el ecosistema energético general. Aunque ahora con el valor añadido de tener que adecuarse a las normas establecidas por los gobiernos y la opinión pública y mediática, para los que ahora tienen una mayor visibilidad.

Invertir en activos, capacidades y cultura para lograr el éxito a largo plazo

Con un nuevo liderazgo e importantes reservas de efectivo, las empresas de trading de materias primas pueden aprovechar la oportunidad para renovarse para el futuro. Según los expertos del informe, existen tres áreas en particular que estas empresas deberían priorizar:

  1. Posiciones de activos estratégicos en cadenas de valor heredadas y emergentes, como el gas, el GNL y el petróleo. Aquí los traders pueden beneficiarse accediendo a fletes marítimos, acuerdos de compra de gas, refinerías de crudo y activos de centrales eléctricas y oleoductos, así como en redes de distribución descendente. Pero también en la producción de hidrógeno limpio.
  2. Ampliar la gestión y dirección de riesgos a nivel de escritorio y de cartera. La creciente complejidad de las operaciones en las cadenas de suministro reconfiguradas implica que los traders deben actualizar sus procesos de gestión de riesgos a largo plazo con inversiones en cadenas de valor reconfiguradas y más ecológicas.
  3. Una plataforma comercial colaborativa y basada en tecnología. Las inversiones deben centrarse también en mejorar los sistemas y procesos subyacentes que favorecen la agilidad y el crecimiento y en reforzar las capacidades de desarrollo y creación de negocio.

En definitiva, las empresas de trading de materias primas deben dar prioridad a la toma de posiciones estratégicas en activos y a la mejora de las plataformas de negociación, es decir, invertir en cultura, capacidades y reconsiderar su modelo operativo, la gestión de riesgos y las estrategias de búsqueda del talento para encontrar a las personas adecuadas para gestionar estos cambios. Todo esto permitirá a estas empresas posicionarse en un lugar estratégico y sólido de cara al futuro.

La entrada Los beneficios del trading mundial de materias primas superan los 100.000 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687515/los-beneficios-del-trading-mundial-de-materias-primas-superan-los-100-000-millones/feed 0
El Ibex sube un 0,32% en la apertura pese a la ‘pausa’ de Sánchez https://www.diarioabierto.es/687493/el-ibex-sube-un-032-en-la-apertura-pese-a-la-pausa-de-sanchez https://www.diarioabierto.es/687493/el-ibex-sube-un-032-en-la-apertura-pese-a-la-pausa-de-sanchez#disqus_thread Thu, 25 Apr 2024 07:45:13 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687493 El …

La entrada El Ibex sube un 0,32% en la apertura pese a la ‘pausa’ de Sánchez aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Ibex 35 ha iniciado la penúltima sesión de la semana con una subida del 0,32%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.063,2 puntos, en un contexto marcado por la incertidumbre política en España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en una carta este miércoles una reflexión sobre su continuidad en la presidencia. Todo el mundo está pendiente de cómo reaccione el mercado a esta noticia.

Otras noticias del día de las que depende la decisión de los inversores será la publicación del PIB de Estados Unidos y de la avalancha de resultados empresariales del primer trimestre. En el caso de España se conocerán los resultados de Banco Sabadell, Repsol, Aedas Homes, Acerinox o las decisiones que se adopten en las juntas de accionistas como las de Prosegur.

Con todos estos antecedentes, los primeros movimientos en el selectivo madrileño se decantaron por las ganancias, destacando entre las mayores subidas las del Banco Sabadell (+6,84%), CaixaBank (+1,68%), Unicaja Banco (+1,38%), Bankinter (+0,77%) y Cellnex (+0,52%), mientras que en el aldo de las pérdidas destacan Repsol (-2,846%) e IAG (-0,57%).

Las principales Bolsas europeas abrían este miércoles con tendencias mixtas. En concreto, Francfort, Milán y París cedían un 0,11%, un 0,10% y un 0,08%, respectivamente, mientras que Londres subía un 0,66%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,28%, hasta los 88,27 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 83,03 dólares, un 0,27% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0714 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,370%.

La entrada El Ibex sube un 0,32% en la apertura pese a la ‘pausa’ de Sánchez aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687493/el-ibex-sube-un-032-en-la-apertura-pese-a-la-pausa-de-sanchez/feed 0
El Ibex 35 cede un 0,46%, pero sin abandonar los 11.000 puntos https://www.diarioabierto.es/687485/el-ibex-35-cede-un-046-pero-sin-abandonar-los-11-000-puntos https://www.diarioabierto.es/687485/el-ibex-35-cede-un-046-pero-sin-abandonar-los-11-000-puntos#disqus_thread Wed, 24 Apr 2024 18:11:17 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687485 El …

La entrada El Ibex 35 cede un 0,46%, pero sin abandonar los 11.000 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Ibex 35 ha caído un 0,46% en la tercera sesión de la semana, hasta situarse en los 11.027,8 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales de Iberdrola o Dominion y de la encuesta de confianza empresarial IFO en Alemania.

Las ganancias del día se han centrado, sobre todo, en Fluidra (2,36%), seguida de Acerinox (1,52%), Meliá (1,50%), Indra (0,99%), o Naturgy (0,84%), mientras las pérdidas se las apuntaban Grifols (-3,26%), Cellnex (-2,45%), Acciona Energía (-2,37%), Inditex (-1,82%), Acciona (-1,20%) y Rovi (-1,06%).

La evolución del Ibex no ha sido algo aislado, el resto de los principales índices bursátiles europeos también han caído. El FTSE 100 británico ha caído un 0,06%; el CAC 40 francés, un 0,17%; el DAX alemán, un 0,27%; y el FTSE MIB italiano, un 0,27%.

El petróleo cotizaba al cierre de la sesión europea con un descenso del 0,52%, hasta los 87,93 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía hasta los 82,70 dólares, un 0,80% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,383%, desde el 3,275% del cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba en 79,6 puntos básicos, 2,3 puntos más.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba al cierre de la sesión europea con una caída del 0,15% frente al dólar, de forma que alcanzaba un tipo de cambio de 1,0685 ‘billetes verdes’ por cada euro.

La entrada El Ibex 35 cede un 0,46%, pero sin abandonar los 11.000 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687485/el-ibex-35-cede-un-046-pero-sin-abandonar-los-11-000-puntos/feed 0
Las recompras mundiales de acciones caen un 14% en 2023, menos en Europa https://www.diarioabierto.es/687469/las-recompras-mundiales-de-acciones-caen-un-14-en-2023-menos-en-europa https://www.diarioabierto.es/687469/las-recompras-mundiales-de-acciones-caen-un-14-en-2023-menos-en-europa#disqus_thread Wed, 24 Apr 2024 10:58:52 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687469 Pese a la evolución mundial, en Europa aumentaron y países como España, Italia, Noruega y Bélgica cosecharon datos de récord.

La entrada Las recompras mundiales de acciones caen un 14% en 2023, menos en Europa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Las recompras mundiales de acciones cayeron un 14% en 2023, lo que equivale a un descenso de 181.000 millones de dólares (169.000 millones de euros) que situó el monto total del ejercicio en 1,11 trillón de dólares (1,038 trillón de euros), si bien las recompras de acciones en Europa aumentaron y países como España, Italia, Noruega y Bélgica cosecharon datos de récord.

De esta manera, el importe total cayó incluso por debajo del dato de 2021, aunque se mantiene todavía por encima de los años pre-pandémicos. La recompra de acciones es una herramienta utilizada por las compañías para retribuir al accionista, ya que una compañía, al comprar sus propias acciones para amortizarlas o eliminarlas, reduce el capital social y, en consecuencia, eleva el valor de las que quedan.

En el caso español, la recompra de acciones se situó en 14.000 millones de dólares (13.100 millones de euros) en 2023, un dato de récord gracias al incremento del 9,4% en comparación con el ejercicio previo, por el impulso de compañías como el Banco Santander, Iberdrola y Telefónica.

En un panorama más regional, Janus Henderson ha explicado que en Europa las recompras fueron cada vez más generosas en 2023, en tanto que el total pagado aumentó casi un 3%, hasta situarse en 146.000 millones de dólares (136.600 millones de euros).

De su lado, países como Italia cosecharon también récords gracias al impulso de entidades como Unicredit y Stellantis, aunque las que más aportaron al importe total en el continente fueron Francia, Países Bajos y Suiza, que en total sumaron 82.000 millones de dólares (76.700 millones de euros) en concepto de recompra de acciones.

Pese a su aportación al cómputo total, cabe destacar que Suiza sufrió la corrección más severa en el continente con una caída interanual de casi el 30% en la recompra de acciones, ya que pasó de 38.200 millones de dólares a 27.000 millones.

Por su parte, el informe, que ha puesto el foco en que el crecimiento de los dividendos continuó incluso cuando cayeron las recompras, ha señalado que Estados Unidos registró una caída del 17% en la recompra de acciones, hasta situarse en 773.000 millones de dólares (723.300 millones de euros).

Ese descenso es el que ha propiciado la mayor influencia en la caída mundial de la recompra de acciones, ya que el país norteamericano es el de mayor peso en el mundo.

Entrando al detalle, Janus Henderson ha observado que las empresas de tecnología estadounidenses fueron las que más recortaron, ya que redujeron la recompra de acciones en 69.000 millones de dólares; dentro de ellas, Microsoft y Meta redujeron las recompras en casi un tercio.

También hubo grandes reducciones en gran parte del sector sanitario de Estados Unidos y entre el sector financiero, aunque no en el sector bancario, ha aclarado el estudio.

En otras geografías, Japón registró un aumento del 18% en la recompra de acciones en 2023, hasta situarse en 48.500 millones de dólares, mientras que en el resto de la región Asia-Pacífico, donde la práctica no está muy asentada, se registró una caída interanual del 40%, hasta situarse en 12.700 millones de dólares, por las menores recompras de acciones por parte de los bancos de Australia, elemento que contrarrestó con creces los aumentos en Hong Kong y Corea del Sur.

En un vistazo sectorial, las empresas de telecomunicaciones, bancos y automóviles registraron los aumentos más significativos en lo referente a recompras de acciones, mientras que la tecnología, la atención sanitaria y el sector financiero en conjunto experimentaron las mayores reducciones -el mayor impacto se observó entre las empresas estadounidenses; de hecho, las sanitarias fuera de EEUU aumentaron sus recompras.

Las empresas de los sectores químico, minero y de bienes de consumo básico, como el tabaco y los productos para el hogar, también recortaron sus recompras de acciones.

«Válvula de escape»

El director de renta variable global de Janus Henderson, Ben Lofthouse, ha enmarcado en su análisis sobre el ejercicio de 2023 que «muchas empresas utilizan las recompras como válvula de escape, una forma de devolver el exceso de capital a los accionistas sin establecer expectativas de dividendos que podrían no ser sostenibles a largo plazo», un hecho que se ha hecho especialmente visible en industrias cíclicas como el petróleo o la banca.

«Esa flexibilidad explica por qué las recompras son más volátiles que los dividendos; también significa que no hay evidencia real de que las recompras estén reemplazando a los dividendos […] es evidente que el dividendo todavía cuenta con el apoyo de las empresas como medio para devolver el capital a los accionistas», ha agregado el ejecutivo de la firma.

Asimismo, ha aducido que las tipos de interés elevados han influido en la disminución de las recompras de acciones, en tanto que ha recordado que, aunque es «tentador» extrapolar una nueva tendencia a la baja de las recompras por la caída en 2023, un año por debajo de los máximos de varios años «no es evidencia de que esto esté sucediendo».

«Se trata de que las empresas encuentren el equilibrio adecuado entre el gasto de capital, sus necesidades de financiación y la rentabilidad para los accionistas mediante dividendos, recompras o ambas cosas», ha remachado Lofthouse.

La entrada Las recompras mundiales de acciones caen un 14% en 2023, menos en Europa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687469/las-recompras-mundiales-de-acciones-caen-un-14-en-2023-menos-en-europa/feed 0
El Ibex 35, imparable, supera los 11.100 puntos https://www.diarioabierto.es/687428/el-ibex-35-imparable-supera-los-11-100-puntos https://www.diarioabierto.es/687428/el-ibex-35-imparable-supera-los-11-100-puntos#disqus_thread Wed, 24 Apr 2024 07:33:28 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687428 El …

La entrada El Ibex 35, imparable, supera los 11.100 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Ibex 35 ha comenzado dando ganancias, siguiendo la estela dejada por la sesión récord del martes, con un avance del 0,23% lo que le ha llevado a situarse en los 11.104,3 puntos. No obstante, el selectivo madrileño perdía los 11.100 puntos cercanas las 9.20 horas, tras permanecer plano (-0,01%) y situarse en los 11.077,7 puntos.

La jornada de este miércoles estará marcada por la presentación de resultados como los de Iberdrola, Dia o Dominion o la celebración de la junta de accionistas de Endesa en la que está prevista la salida de la compañía de Alicia Koplowitz.

También se conocerán datos macroeconómicos como el número de hipotecas constituidas en febrero, tras el demoledor informe del Banco de España en el que desvelaba la necesidad de construir 600.000 viviendas hasta 2025.

Con estos antecedentes, el comienzo de la sesión reflejó subidas en Repsol (1,36%), ArcelorMittal (1,19%), Acerinox (0,91%), Indra (0,88%) y Grifols (0,83%), mientras que las pérdidas eran para Cellnex (-0,85%) y Acciona Energía (-0,57%).

Las principales Bolsas europeas abrían este miércoles con tendencias mixtas. En concreto, Londres, Milán y Francfort subían un 0,3%, un 0,18% y un 0,15%, respectivamente, mientras que París se dejaba un 0,17%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,1%, hasta los 88,51 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 83,43 dólares, un 0,08% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0688 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,296%.

La entrada El Ibex 35, imparable, supera los 11.100 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687428/el-ibex-35-imparable-supera-los-11-100-puntos/feed 0
El Ibex 35 marca subida récord del año y recupera los 11.000 puntos https://www.diarioabierto.es/687423/el-ibex-35-marca-subida-record-del-ano-y-recupera-los-11-000-puntos https://www.diarioabierto.es/687423/el-ibex-35-marca-subida-record-del-ano-y-recupera-los-11-000-puntos#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 18:04:54 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687423 El …

La entrada El Ibex 35 marca subida récord del año y recupera los 11.000 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Ibex 35 había comenzado la sesión con buenos presagios y la ha acabado registrando su mayor subida del año, un 1,7%, recuperando de paso la cota de los 11.000 puntos (11.075,4), cedida a principios de abril.

Las tensiones geopolíticas permanecen, pero los buenos datos cosechados por las empresas, tanto nacionales como internacionales, así como la mejoría de la actividad privada (PMI) en toda la Eurozona de los últimos once meses, parecen haber marcado la senda alcista. Todavía queda mucho para que el BCE decida qué hacer con los tipos de interés, un movimiento que no se espera hasta junio como ha confirmado este martes el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, al definir la bajada como «un hecho consumdado».

Con estas noticias, el índice madrileño transitó toda la jornada por el lado de las ganancias hasta el extremo que sólo tres valores acabaron perdiendo: ArcelorMittal (-2,57%), Acerinox (-0,85%) y Bankinter (-0,05%).

El resto de los valores acabaron en positivo, destacando la revalorización de Grifols (5,25%), Fluidra (3,1%), Inditex (3,09%), Cellnex (2,48), BBVA (2,21%), Amadeus (2,18%) y Aena (1,97%). A ellos se sumaron Caixabank (1,81%), Banco Santander (1,72%), Banco Sabadell (1,67%), Telefónica (1,1%) y Repsol (1,07%).

De esta forma, con la mayor subida que ha registrado el Ibex 35 desde que comenzó el año, el índice se ha revalorizado un 9,63% y se encuentra muy cerca de alcanzar el máximo anual, logrado el 27 de marzo pasado (11.111,3) y, de pasado, superar uno valor desconocido desde mayo de 2017.

La misma suerte del Ibex 35 tuvieron el resto de las principales Bolsas del Viejo Continente: Londres ha sumado un 0,26%; París un 0,81%; Fráncfort un 1,55% y Milán un 1,89%. Por su parte, Wall Street comenzaba en la estela dejada por los mercados europeos con el Dow Jones subiendo un 0,5%, el S&P, un 1% y el Nasdaq un 1,4%.

En el mercado de materias primar, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1%, hasta los 87,85 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 82,82 dólares, un 1,12% más.

Y en el mercado de divisas, la cotización del euro se fortalecía un 0,36% frente al dólar, hasta los 1,0693 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años ha cerrado en el 3,271% tras sumar algo menos de dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 77 puntos.

La entrada El Ibex 35 marca subida récord del año y recupera los 11.000 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687423/el-ibex-35-marca-subida-record-del-ano-y-recupera-los-11-000-puntos/feed 0
El Ibex 35, a punto de asaltar la cota de los 11.000 puntos https://www.diarioabierto.es/687358/el-ibex-35-a-punto-de-asaltar-la-cota-de-los-11-000-puntos https://www.diarioabierto.es/687358/el-ibex-35-a-punto-de-asaltar-la-cota-de-los-11-000-puntos#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 08:02:59 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687358 Tras …

La entrada El Ibex 35, a punto de asaltar la cota de los 11.000 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Tras varios días de bajadas durante la semana pasada tras los acontecimientos entre Irán e Israel, el Ibex 35 aprovecha el impasse, volviendo a las ganancias, tras recuperar en la primera sesión de esta semana un 1,5%, en la apertura de este martes el avance ha sido del 0,55%, lo que le ha llevado a superar los 10.900 puntos (10.950,3).

Antes de la apertura del mercado bursátil, Telefónica ha informado de que ha alcanzado el 96,85% de las acciones de su filial alemana, Telefónica Deutschland, tras finalizar la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión lanzada por la operadora el pasado 7 de marzo.

También Grifols ha anunciado la firma de una colocación privada de 1.000 millones de euros en bonos sénior garantizados al 7,5%, con vencimiento en abril de 2030, sujeta a las condiciones habituales de cierre de este tipo de operaciones.

Con estas noticias, entre otras, en los primeros movimientos inversores, las mayores subidas se las anotaban Grifols (1,14%), Inditex (1,14%), Amadeus (1,04%), Banco Santander (0,9%) y BBVA (0,86%), mientras que las pérdidas se dirigían hacia las acciones de ArcelorMittal (-0,37%) y Acerinox (-0,35%).Las principales Bolsas europeas también abrían este martes en ‘verde’, con subidas del 0,97% para Francfort, del 0,58% para Londres, del 0,54% para Milán, y del 0,48% para París.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,17%, hasta los 87,15 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 82,04 dólares, un 0,17% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0645 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,247%.

La entrada El Ibex 35, a punto de asaltar la cota de los 11.000 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687358/el-ibex-35-a-punto-de-asaltar-la-cota-de-los-11-000-puntos/feed 0
El Ibex 35, a punto de alcanzar los 10.900 puntos https://www.diarioabierto.es/687347/el-ibex-35-a-punto-de-alcanzar-los-10-900-puntos https://www.diarioabierto.es/687347/el-ibex-35-a-punto-de-alcanzar-los-10-900-puntos#disqus_thread Mon, 22 Apr 2024 17:18:16 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687347 El …

La entrada El Ibex 35, a punto de alcanzar los 10.900 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de esta semana con un avance del 1,5%, de tal forma que ha finalizado la jornada en los 10.890,2 enteros y con casi todos sus valores en ‘verde’, reflejo de una relajación en el panorama geopolítico, marcado por un ‘impasse’ en la escalada de tensión entre Israel e Irán.

Esta situación también se ha trasladado al precio del petróleo que, al cierre de la sesión en Europa, cedía un 0,36% en el caso del barril de Brent, hasta los 86,97 dólares. En el caso del West Texas, subía un ligero 0,02%, hasta los 83,16 dólares.

Esta semana, los inversores estarán pendientes de la publicación de resultados a un lado y al otro del Atlántico. En España se conocerán las cuentas de empresas como Enagás, Iberdrola, Acerinox, Cellnex, Repsol, Sabadell, Mapfre e Indra. En EEUU, publicarán sus resultados grandes tecnológicas como Tesla, Meta Platforms, Amazon, Alphabet o Microsoft.

En este contexto, la mayor subida se la ha anotado Banco Santander (+3,45%), seguido por IAG (+3,30%), BBVA (+2,20%), Telefónica (+2,20%), Inditex (+2,08%) y Fluidra (+1,90%). En ‘rojo’ solo han cerrado Endesa (-1,58%), Grifols (-1,44%), Acciona Energía (-0,92%), Aena (-0,46%) y Repsol (-0,40%).

Las principales Bolsas europeas han cerrado la sesión del lunes también con avances. Londres ha despuntado un 1,62%, mientras que Fráncfort ha subido un 0,70% y París, un 0,22%. Solo Milán han terminado con una caída del 0,58%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se depreciaba un 0,11% hasta los 1,0644 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años caía hasta el 3,258% y la prima de riesgo se sitaba en los 81 puntos básicos.

La entrada El Ibex 35, a punto de alcanzar los 10.900 puntos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687347/el-ibex-35-a-punto-de-alcanzar-los-10-900-puntos/feed 0
Las divisas cotizan en rangos estrechos en una semana escasa de datos https://www.diarioabierto.es/687333/las-divisas-cotizan-en-rangos-estrechos-en-una-semana-escasa-de-datos https://www.diarioabierto.es/687333/las-divisas-cotizan-en-rangos-estrechos-en-una-semana-escasa-de-datos#disqus_thread Mon, 22 Apr 2024 10:39:50 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687333 La …

La entrada Las divisas cotizan en rangos estrechos en una semana escasa de datos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La calma fue protagonista en los mercados de divisas la semana pasada, debido a la ausencia de informes macroeconómicos clave o anuncios de política monetaria. Los escasos datos publicados confirmaron la fortaleza de la economía estadounidense, con una demanda en aumento, y la lenta mejora del crecimiento en Europa, mientras que las presiones inflacionistas en el Reino Unido siguen siendo relativamente elevadas. Al final, todas las divisas del G10 terminaron la semana con movimientos inferiores al 1%. Los movimientos en los mercados emergentes fueron más significativos, pero es difícil discernir también ahí un tema común.

La atención esta semana se centrará en los índices PMI de actividad empresarial, el indicador más oportuno del crecimiento económico, en la mayoría de las grandes áreas económicas (el martes se publican los datos de la eurozona, Reino Unido y Estados Unidos). El informe de inflación del PCE de EE.UU. que se publica el viernes también es clave, ya que esta ha sido tradicionalmente la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, y últimamente ha sido un poco menos fuerte que el IPC. Una serie de discursos de algunos miembros del BCE también acapararán la atención de los inversores.

EUR

Los comunicados del BCE sobre futuras medidas de política monetaria apuntan a que el primer recorte se producirá en junio, pero los movimientos futuros están en el aire y seguirán dependiendo de los datos. La mejora económica observada en los datos, la brecha que sigue existiendo entre la inflación subyacente y el giro agresivo de la Reserva Federal descartan un ciclo de recortes agresivo.

Las expectativas actuales del mercado, que prevén tres recortes antes de fin de año, son mucho más conservadoras que hace tan sólo unas semanas, pero siguen supeditadas a que continúe la tendencia a la baja de la inflación, a diferencia de lo que se observa en Estados Unidos.

USD

La solidez de los datos económicos (la sorpresa positiva de la semana pasada fue un informe de ventas minoristas muy bueno) y las persistentes presiones inflacionistas han llevado a una drástica revalorización de las expectativas del mercado sobre los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal este año. Además, los comunicados de línea dura de los miembros del banco central son en gran medida coherentes con dicha revalorización. Hay pocas probabilidades de que se produzca un recorte en junio, y apenas se descuenta por completo un recorte antes de finales de año.

Esto ha permitido que el dólar se aprecie, pero, en nuestra opinión, la divisa estadounidense está significativamente sobrevalorada en los niveles actuales, y una nueva subida requeriría unos datos de inflación significativamente más elevados que los que hemos visto hasta ahora.

GBP

Los salarios de febrero y la inflación de marzo sorprendieron al alza en el Reino Unido la semana pasada, señal de que será más difícil para el Banco de Inglaterra justificar recortes de tipos que para el BCE. Creemos que un contexto de tipos altos, continuas presiones inflacionistas y un crecimiento económico resistente dibuja un panorama positivo para la libra durante 2024.

Los índices PMIs del Reino Unido que se publican esta semana deberían seguir siendo positivos y coherentes con la saludable expansión que se ha observado en los dos últimos datos mensuales del PIB.

La entrada Las divisas cotizan en rangos estrechos en una semana escasa de datos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687333/las-divisas-cotizan-en-rangos-estrechos-en-una-semana-escasa-de-datos/feed 0