DiarioAbiertoSanidad – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Sun, 28 Apr 2024 10:31:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 La OIT alerta sobre la amenaza para la salud del 70% de los trabajadores por el cambio climático https://www.diarioabierto.es/687330/la-oit-alerta-sobre-la-amenaza-para-la-salud-del-70-de-los-trabajadores-por-el-cambio-climatico https://www.diarioabierto.es/687330/la-oit-alerta-sobre-la-amenaza-para-la-salud-del-70-de-los-trabajadores-por-el-cambio-climatico#disqus_thread Mon, 22 Apr 2024 10:35:55 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687330 La Organización Internacional del Trabajo también advierte de que las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen dificultades para hacer frente a esta creciente amenaza.

La entrada La OIT alerta sobre la amenaza para la salud del 70% de los trabajadores por el cambio climático aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

Más del 70% de la mano de obra mundial está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, según advierte en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que califica esta cifra de «asombrosa» y advierte de que las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen dificultades para hacer frente a esta creciente amenaza.

En su informe ‘Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante’, la OIT calcula que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población activa mundial de 3.400 millones) pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según las cifras más recientes disponibles (2020), lo que, como porcentaje de la población activa mundial, implica un incremento del 65,5% al 70,9% desde 2020.

«Está claro que el cambio climático ya está creando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores», afirmó Manal Azzi, jefa del equipo de SST de la OIT, para quien es «esencial» prestar atención a estas advertencias, informa Europa Press.

Además, el documento estima que cada año se pierden 18.970 vidas y 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido a los 22,85 millones de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo, además de las 26,2 millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo (cifras de 2020).

En este sentido, más allá del impacto del calor excesivo, la OIT advierte de que otras afecciones de salud de los trabajadores se han relacionado con el cambio climático, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, las disfunciones renales y las afecciones mentales.

Según las estimaciones, 1.600 millones de trabajadores se ven expuestos a la radiación ultravioleta, con más de 18.960 muertes anuales relacionadas con el trabajo por cáncer de piel no melanoma y 1.600 millones de personas están probablemente expuestas a la contaminación atmosférica en el lugar de trabajo, con un resultado de hasta 860.000 muertes anuales relacionadas con el trabajo entre los trabajadores al aire libre.

Asimismo, el estudio estima en más de 870 millones los trabajadores de la agricultura probablemente expuestos a pesticidas, con más de 300.000 muertes anuales atribuidas al envenenamiento por estos productos, mientras que cifra en 15.000 las muertes anuales relacionadas con el trabajo debido a la exposición a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores.

«Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de nuestras respuestas al cambio climático, tanto en las políticas como en las acciones», subraya Manal Azzi para recordar que trabajar en entornos seguros y saludables está reconocido como uno de los principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo.

La entrada La OIT alerta sobre la amenaza para la salud del 70% de los trabajadores por el cambio climático aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687330/la-oit-alerta-sobre-la-amenaza-para-la-salud-del-70-de-los-trabajadores-por-el-cambio-climatico/feed 0
Las listas de espera, en récord, superan los 850.000 pacientes pendientes de operar https://www.diarioabierto.es/687115/las-listas-de-espera-en-record-superan-los-850-000-pacientes-pendientes-de-operar https://www.diarioabierto.es/687115/las-listas-de-espera-en-record-superan-los-850-000-pacientes-pendientes-de-operar#disqus_thread Tue, 16 Apr 2024 10:22:31 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687115 El tiempo medio de espera se situaba en 128 días y el 24,3% de ellos llevaba incluido en lista de espera más de 6 meses.

La entrada Las listas de espera, en récord, superan los 850.000 pacientes pendientes de operar aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Mónica García, ministra de Sanidad

Pese a que día sí, día también, siempre se está hablando de las listas de espera en la Sanidad Pública, el problema sigue sin resolverse y va a más. Se ha convertido en algo crónico y la ministra de Sanidad, Mónica García, pese a los llamamientos a las comunidades autónomas, sigue sin lograr respuestas y soluciones.

De momento, los últimos datos confirman que las listas de espera para operaciones no urgentes han vuelto a batir récord en España con un total de 849.535 pacientes sin intervenir a fecha de diciembre de 2023, un dato sin precedentes, y que además supone un aumento del 7,1% respecto a diciembre de 2022, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes.

Mientras, el tiempo medio de espera se situaba en 128 días y el 24,3 por ciento de ellos llevaba incluido en lista de espera más de 6 meses. El tiempo medio de espera ha aumentado en 8 días respecto al mismo corte anterior y el porcentaje de pacientes con espera superior a 6 meses se incrementa en 3,5 puntos respecto a diciembre de 2022.

La entrada Las listas de espera, en récord, superan los 850.000 pacientes pendientes de operar aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687115/las-listas-de-espera-en-record-superan-los-850-000-pacientes-pendientes-de-operar/feed 0
El Gobierno amplía de 7 a 11 las enfermedades a detectar con el cribado neonatal https://www.diarioabierto.es/687074/el-gobierno-amplia-de-7-a-11-las-enfermedades-a-detectar-con-el-cribado-neonatal https://www.diarioabierto.es/687074/el-gobierno-amplia-de-7-a-11-las-enfermedades-a-detectar-con-el-cribado-neonatal#disqus_thread Mon, 15 Apr 2024 12:52:57 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687074 Pedro Sánchez ha explicado que se trata de potenciar una “poderosa herramienta” que “ahorra sufrimiento” a las familias y también supone un ahorro en el “gasto económico” para ellas y las administraciones públicas.

La entrada El Gobierno amplía de 7 a 11 las enfermedades a detectar con el cribado neonatal aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se ampliarán de 7 a 11 las enfermedades que se detectarán con el cribado neonatal porque se trata de potenciar una “poderosa herramienta” que “ahorra sufrimiento” a las familias y también supone un ahorro en el “gasto económico” para ellas y las administraciones públicas.

Así lo avanzó Sánchez tras visitar las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde avanzó que mañana el Consejo de Ministros “examinará los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre” del año próximo.

“El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población”, manifestó Sánchez en una intervención que fue aplaudida cuando finalizó, pero que empezó siendo interrumpida con los gritos de uno de los presentes, lo que provocó que el presidente del Ejecutivo le pidiera que le dejara hablar. “Ya te hemos escuchado, ahora déjanos hablar”, dijo Sánchez cuando comparecía junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Tras poner en valor que “el Sistema Nacional de Salud es nuestro bien más preciado» y destacar que se trata de un “logro colectivo”, de todos los ciudadanos, Sánchez dio cuenta de esta ampliación de la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal, porque es “una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos».

“La cartera que heredamos sólo cubre el test para siete enfermedades y esto nos sitúa a la cola de Europa”, lo que agrava, dijo, el hecho de que en España “no exista equidad sino grandes desigualdades en el acceso” porque “mientras hay comunidades autónomas donde se limitan a detectar esas siete enfermedades de la cartera común otras detectan hasta 30”, señaló el presidente.

“Por eso, lo que quiero trasladar desde aquí es que vamos a corregir ese problema y que las próximas semanas lo que vamos a hacer”, continuó, es “aumentar la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11”, por lo que mañana mismo en el Consejo de Ministros se van “examinar los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025”.

La entrada El Gobierno amplía de 7 a 11 las enfermedades a detectar con el cribado neonatal aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687074/el-gobierno-amplia-de-7-a-11-las-enfermedades-a-detectar-con-el-cribado-neonatal/feed 0
El Hospital Universitario de Móstoles moderniza su sistema logístico https://www.diarioabierto.es/686870/el-hospital-universitario-de-mostoles-moderniza-su-sistema-logistico https://www.diarioabierto.es/686870/el-hospital-universitario-de-mostoles-moderniza-su-sistema-logistico#disqus_thread Wed, 10 Apr 2024 09:58:20 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686870 Desde agujas y sondas hasta guantes y jeringuillas, se ha implementado un proceso automatizado que agiliza la solicitud, almacenamiento y reposición.

La entrada El Hospital Universitario de Móstoles moderniza su sistema logístico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Este innovador sistema abarca la gestión automática de 8.450 referencias de materiales, distribuidas en 59 almacenes ubicados en diferentes áreas del hospital, haciendo uso de tecnología de radiofrecuencia. Desde agujas y sondas hasta guantes y jeringuillas, se ha implementado un proceso automatizado que agiliza la solicitud, almacenamiento, reposición y control de existencias de estos materiales esenciales para la atención médica.

El sistema automatizado funciona en todas las áreas del Hospital Universitario de Móstoles, incluyendo urgencias, consultas, hospitalización, quirófanos, cuidados intensivos y laboratorios especializados. Además, se extiende al Centro de especialidades Coronel de Palma, garantizando un acceso directo y eficiente al material por parte del personal sanitario.

Lo más destacado

El sistema tiene capacidad para detectar necesidades y realizar reaprovisionamientos automáticos, adaptándose a la demanda específica de cada área del hospital. Además, su integración con el sistema informático económico-financiero de toda la Comunidad de Madrid facilita la gestión logística desde el Servicio de Logística, sin necesidad de desplazamientos adicionales.

Benita Mondelo, responsable de Logística y Recursos Materiales del Hospital Universitario de Móstoles, resalta la importancia de este nuevo sistema para optimizar la gestión de suministros y cambiar la forma de trabajar tanto del personal del Servicio de Logística como de los Servicios/Unidades asistenciales.

Entre los beneficios destacados

Se eliminan los trámites en papel para la solicitud constante de material, la reducción de errores en los procedimientos, la disponibilidad de más tiempo para tareas asistenciales directas, la minimización de roturas de stock y un manejo más eficiente de los recursos disponibles.

Con este sistema, se gestiona más del 70% del material utilizado en el hospital, lo que representa un avance significativo en la modernización y optimización de los procesos logísticos en el ámbito sanitario. La implementación de esta tecnología refleja el compromiso del Hospital Universitario de Móstoles con la mejora continua y la calidad en la atención al paciente.

La entrada El Hospital Universitario de Móstoles moderniza su sistema logístico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686870/el-hospital-universitario-de-mostoles-moderniza-su-sistema-logistico/feed 0
Sanidad comienza los trámites para el empaquetado genérico del tabaco https://www.diarioabierto.es/686744/sanidad-comienza-los-tramites-para-el-empaquetado-generico-del-tabaco https://www.diarioabierto.es/686744/sanidad-comienza-los-tramites-para-el-empaquetado-generico-del-tabaco#disqus_thread Mon, 08 Apr 2024 11:16:34 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686744 Incluye la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y productos relacionados como los vapeadores.

La entrada Sanidad comienza los trámites para el empaquetado genérico del tabaco aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Ministerio de Sanidad ha comenzado los trámites para establecer el empaquetado genérico del tabaco con la salida a consulta pública del proyecto de decreto que está en línea con el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, presentado el pasado 5 de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Con dicho plan se pretende regular algunos aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y vapeadores, e incluye la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y productos relacionados como los vapeadores. Desde este lunes, ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden enviar sus aportaciones al proyecto, hasta el 23 de abril al Ministerio de Sanidad.

El ministerio que dirige Mónica García explica que «se dispone en la actualidad de una variedad de productos con características diferenciadas, con o sin tabaco, con o sin nicotina, con o sin componentes electrónicos, e incluso con aspectos híbridos de compleja catalogación, que suponen un desafío y sobre los cuales resulta necesario aportar la adecuada respuesta técnica en aras de garantizar la debida protección de las personas que consumen estos nuevos productos no convencionales».

A ello añade que «se trata de una de las principales medidas, dentro del eje básico de actuación en el plano normativo, para el cumplimiento de la Meta número 1 del Plan: Prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados”, destacó Sanidad..

El proyecto tiene en cuenta la experiencia conjunta del Grupo de Expertos de Política de Tabaco de la Unión Europea en cuanto a la orientación del desarrollo próximo de la Directiva 2014/40/UE y experiencia práctica en cada Estado miembro.

Para Sanidad la nueva modificación «pretende responder a las demandas expresadas tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia, a fin de contribuir, en último término, a la mejora de la salud de la ciudadanía y reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productos relacionados, especialmente para el sector de la población joven».

El objetivo del decreto es introducir «mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico y en los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco», así como prohibir los aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más llamativos para los consumidores.

La entrada Sanidad comienza los trámites para el empaquetado genérico del tabaco aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686744/sanidad-comienza-los-tramites-para-el-empaquetado-generico-del-tabaco/feed 0
Un tercio de los españoles enfrenta problemas de salud mental https://www.diarioabierto.es/686747/un-tercio-de-los-espanoles-enfrenta-problemas-de-salud-mental-segun-un-estudio-internacional https://www.diarioabierto.es/686747/un-tercio-de-los-espanoles-enfrenta-problemas-de-salud-mental-segun-un-estudio-internacional#disqus_thread Mon, 08 Apr 2024 11:07:48 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686747 Un tercio (34%) de los españoles reconoce tener algún problema de salud mental. Estos datos se basan en una muestra de 16 países.

La entrada Un tercio de los españoles enfrenta problemas de salud mental aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Comparativamente, la situación en España es preocupante. En Suiza y Francia, el 26% de la población afirma tener problemas de salud mental, mientras que en Estados Unidos alcanza el 40% y en el Reino Unido el 37%. Además, el panorama español ha empeorado en los últimos años, con un aumento significativo del porcentaje de personas con problemas mentales, que pasó del 26% en 2022 al 34% en la última encuesta.

Según Elena Flores, directora de Salud de AXA España, «la salud mental es un problema de primer nivel en España», donde un 17% de la población reporta depresión y otro 16% ansiedad, fobia o estrés post traumático. Aunque destaca que España es uno de los países donde se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios.

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, resalta la importancia de contar con suficientes recursos de profesionales de la psicología para mejorar la situación emocional de los ciudadanos, argumentando que «no hay salud sin bienestar psicológico».

Los problemas más comunes entre los españoles son la depresión (17%) y la ansiedad, fobias y trastornos de estrés post traumáticos (16%), que han experimentado un aumento del 4% respecto al año anterior.

El informe también revela que los españoles se encuentran entre los más estresados de los países analizados, con un 62% que afirma sentirse bastante estresado, el nivel más alto en los últimos tres años. Asimismo, un 68% asegura haber tenido dificultades para relajarse en la última semana, un 67% se ha sentido abatido y triste, y un 36% ha experimentado síntomas de pánico.

En cuanto al tratamiento de los problemas

Salud mental, el estudio indica que los españoles acuden al médico más que el resto de la muestra, con un 65% que ha visitado a un especialista por un problema de bienestar mental en el último año.

En resumen, los resultados de este estudio internacional subrayan la importancia de abordar la salud mental como una prioridad, tanto a nivel individual como a nivel de políticas públicas, para mejorar el bienestar emocional de la población española.

La entrada Un tercio de los españoles enfrenta problemas de salud mental aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686747/un-tercio-de-los-espanoles-enfrenta-problemas-de-salud-mental-segun-un-estudio-internacional/feed 0
Nofumadores insta a la rápida adopción del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo https://www.diarioabierto.es/686652/nofumadores-insta-a-la-rapida-adopcion-del-plan-integral-de-prevencion-y-control-del-tabaquismo https://www.diarioabierto.es/686652/nofumadores-insta-a-la-rapida-adopcion-del-plan-integral-de-prevencion-y-control-del-tabaquismo#disqus_thread Fri, 05 Apr 2024 07:41:04 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686652 La plataforma Nofumadores lanza un "llamamiento urgente" para la implementación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.

La entrada Nofumadores insta a la rápida adopción del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Según la plataforma, España se encuentra en una oportunidad histórica en la lucha contra el tabaquismo, la cual no puede ser desaprovechada. Alertaron sobre la urgencia de la situación, especialmente con el alarmante aumento de jóvenes y menores de edad consumiendo nuevos dispositivos de nicotina. Destacaron la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades para garantizar niveles elevados de protección de la salud.

Las sociedades de lucha contra el tabaquismo expresaron sorpresa por la dificultad para aprobar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, considerándola incomprensible. Argumentaron que el documento está respaldado por una robusta evidencia científica y está listo para ser implementado rápidamente.

La plataforma lamentó la falta de transparencia sobre las posibles razones técnicas para rechazar el documento. Sugerieron que la influencia de la industria tabacalera a través de amenazas podría estar influyendo en algunos representantes públicos. Instaron a los líderes a llegar a un acuerdo y aprobar el plan sin demora, recordándoles su compromiso con la sociedad. 

En resumen, Nofumadores y otras organizaciones están presionando para que se adopten medidas efectivas contra el tabaquismo, advirtiendo sobre las consecuencias de no actuar rápidamente en la protección de la salud pública. La decisión final sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo sigue pendiente, mientras aumenta la preocupación por el futuro de la salud de la ciudadanía española.

La entrada Nofumadores insta a la rápida adopción del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686652/nofumadores-insta-a-la-rapida-adopcion-del-plan-integral-de-prevencion-y-control-del-tabaquismo/feed 0
Quirónsalud consolida su liderazgo en cirugía robótica https://www.diarioabierto.es/686458/quironsalud-consolida-su-liderazgo-en-cirugia-robotica https://www.diarioabierto.es/686458/quironsalud-consolida-su-liderazgo-en-cirugia-robotica#disqus_thread Mon, 01 Apr 2024 09:04:08 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686458 Tres de los cuatro hospitales de Quirónsalud integrados en la red hospitalaria madrileña han alcanzado un hito importante en el campo de la cirugía robótica.

La entrada Quirónsalud consolida su liderazgo en cirugía robótica aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Durante los últimos 12 años, estos tres centros han desarrollado Programas de Cirugía Robótica que incorporan tecnología de vanguardia, incluyendo el modelo Xi del robot quirúrgico Da Vinci. Esta tecnología ofrece numerosas ventajas en comparación con la cirugía tradicional, como mayor precisión y seguridad, incisiones más pequeñas, menor sangrado y necesidad de transfusiones, menos dolor postoperatorio, reducción del riesgo de infección y una recuperación más rápida.

Hospital Rey Juan Carlos

Es uno de los más experimentados en esta técnica, ha realizado más de 2.430 cirugías robóticas desde que instaló el Da Vinci en 2013. Por su parte, la Fundación Jiménez Díaz ha llevado a cabo alrededor de 1.170 intervenciones desde que lanzó su Programa de Cirugía Robótica en 2019, mientras que el Hospital General de Villalba ha realizado aproximadamente 120 intervenciones desde la instalación de su sistema Da Vinci hace un año.

En cuanto a las especialidades que utilizan esta técnica, la Urología lidera con un total de 1.757 cirugías robóticas realizadas en los tres hospitales, seguida de Cirugía General y Digestiva con 1.010 intervenciones. Ginecología, Cirugía Torácica y Otorrinolaringología también han utilizado la plataforma quirúrgica con éxito.

La experiencia y evolución de los Programas de Cirugía Robótica en estos tres hospitales han demostrado un crecimiento constante tanto en el número de intervenciones realizadas como en las indicaciones aprobadas para su uso. Estos resultados positivos refuerzan la posición de liderazgo de Quirónsalud en cirugía robótica en la Comunidad de Madrid.

El compromiso de estos hospitales con la cirugía robótica se refleja en su continua búsqueda de mejoras y en su contribución al avance de esta técnica en beneficio de los pacientes. La inversión en tecnología de vanguardia y la formación especializada del personal son clave para seguir avanzando en este campo y ofrecer a los pacientes las mejores opciones de tratamiento disponibles.

La entrada Quirónsalud consolida su liderazgo en cirugía robótica aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686458/quironsalud-consolida-su-liderazgo-en-cirugia-robotica/feed 0
Semfyc urge al Ministerio de Sanidad a adoptar medidas contundentes contra el tabaquismo https://www.diarioabierto.es/685848/semfyc-urge-al-ministerio-de-sanidad-a-adoptar-medidas-contundentes-contra-el-tabaquismo https://www.diarioabierto.es/685848/semfyc-urge-al-ministerio-de-sanidad-a-adoptar-medidas-contundentes-contra-el-tabaquismo#disqus_thread Thu, 14 Mar 2024 12:12:59 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685848 La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria exige que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 sea un punto de inflexión en la lucha contra este hábito nocivo.

La entrada Semfyc urge al Ministerio de Sanidad a adoptar medidas contundentes contra el tabaquismo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha emitido una llamada de atención al Ministerio de Sanidad para que tome medidas firmes contra el tabaquismo con el objetivo de proteger la salud pública. En un comunicado emitido este jueves, Semfyc instó al Ministerio a que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 marque un punto de inflexión en la lucha contra este hábito nocivo.

Desde el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud y el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de Semfyc, se respaldó favorablemente la inclusión de medidas como el aumento de impuestos al tabaco y la prohibición de fumar y vapear en determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre, así como en espacios privados en presencia de menores. Estas medidas, según Semfyc, son esenciales para combatir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población.

La sociedad médica resaltó que el incremento de precios y la activación de medidas complementarias han llevado a un descenso significativo en el consumo de tabaco en España. Se estima que un aumento en el precio del tabaco podría resultar en una reducción del hábito de fumar de entre un 10% y un 15%.

Semfyc también destacó que el precio del tabaco en España es notablemente más bajo que en otros países de la Unión Europea, con una cajetilla de cigarrillos que tiene un coste medio de 4,60 euros, mientras que en países como Irlanda alcanza los 12,81 euros. Por lo tanto, abogó por equiparar el precio del tabaco en España al de países vecinos como Francia, donde recientemente se estableció en alrededor de 12 euros por cajetilla.

Además del aumento de impuestos, Semfyc propuso igualar la tributación y regulación de productos derivados del tabaco, como los vapeadores, con el tabaco tradicional, así como ampliar las áreas exteriores libres de humo y prohibir fumar en vehículos privados. También se instó a avanzar hacia la equiparación integral de todas las formas de consumo de tabaco, lo que implica aumentar impuestos, estandarizar diseños y aromas, incluir advertencias sanitarias y prohibir su consumo en lugares de ocio y su publicidad en Internet.

Semfyc concluyó su comunicado reiterando la necesidad de que el Ministerio de Sanidad adopte medidas contundentes y efectivas en la lucha contra el tabaquismo, con el fin de garantizar un futuro más saludable para la población española.

La entrada Semfyc urge al Ministerio de Sanidad a adoptar medidas contundentes contra el tabaquismo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685848/semfyc-urge-al-ministerio-de-sanidad-a-adoptar-medidas-contundentes-contra-el-tabaquismo/feed 0
El 40% de la población mundial padece de insomnio https://www.diarioabierto.es/685617/el-40-de-la-poblacion-mundial-padece-de-insomnio https://www.diarioabierto.es/685617/el-40-de-la-poblacion-mundial-padece-de-insomnio#disqus_thread Mon, 11 Mar 2024 09:59:56 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685617 La Sociedad Española del Sueño confirma que más de 5,4 millones de españoles sufren estas afecciones de forma crónica, con un preocupante aumento de más del 8% en los últimos 24 años.

La entrada El 40% de la población mundial padece de insomnio aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Imagen: Pexels

El insomnio y los problemas para dormir se han vuelto cada vez más generalizados, afectando a millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 40% de la población mundial padece algún tipo de insomnio.

La OMS reconoce 88 tipos de trastornos del sueño, que pueden afectar a las personas, interfiriendo en la calidad y la cantidad de su descanso. En este sentido, Joan Bertrán, docente de los cursos de Coaching, Pilates y Mindfulness de Deusto Salud, explica cuáles son los factores que afectan a los trastornos de sueño: “Difícilmente podemos señalar un único factor que explique el insomnio, pero una gran cantidad de casos están vinculados al estrés crónico, la ansiedad y las preocupaciones que no dejamos ir. Si durante el día no somos capaces de parar y dedicarnos un tiempo para bajar revoluciones, la mente seguirá disparada cuando vayamos a dormir”.

Desde el punto de vista del experto, hay cierta relación entre el insomnio y la desconexión de la sociedad de lo verdaderamente esencial. “Tendemos a estar tristes o enfadados por algo que ya pasó o ansiosos y preocupados por el futuro; y nos olvidamos de vivir el momento presente”, reflexiona Bertrán.

En incontables ocasiones este contexto social y esta forma de vida deriva en dificultades para conciliar el sueño. El equipo de expertos de Deusto Salud destaca algunos de los trastornos más frecuentes:

  • Insomnio: Este trastorno se caracteriza por la dificultad para dormir o volver a coger el sueño cuando la persona se despierta. El insomnio puede tener diversas causas, como el estrés, la ansiedad, o hábitos de sueño poco saludables.

  • Apnea del sueño: Se refiere a interrupciones temporales en la respiración durante la hora de dormir, a menudo provocadas porque se obstruyen las vías respiratorias. Este trastorno puede llevar a una mala calidad del sueño y a una sensación de cansancio durante el día.

  • Síndrome de piernas inquietas (SPI): Este síndrome se caracteriza por incomodidad en las piernas dadas por síntomas como picazón o calambres, que generan una necesidad continuada de moverlas. Esto puede interferir con la capacidad de conciliar el sueño y mantenerse dormido.

  • Trastorno de movimientos periódicos de las extremidades (PLMD): Se manifiesta a través de movimientos involuntarios de las piernas mientras la persona duerme. Incluso pueden llegar a afectar a los brazos. Esta especie de espasmos puede interrumpir el descanso y provocar una sensación de agotamiento durante el día.

  • Narcolepsia: Es un trastorno caracterizado por la tendencia a dormirse de manera inesperada durante el día. Este problema puede interferir significativamente en la vida diaria y en el funcionamiento laboral.

Es importante tener en cuenta que el insomnio puede tener consecuencias graves para la salud. Según un estudio del American College of Cardiology, hasta el 8% de las muertes por cualquier causa podrían atribuirse a «patrones de sueño deficientes».

Técnicas de relajación como herramienta para dormir

En consecuencia, la relajación emerge como un componente crucial en la lucha contra el insomnio. Técnicas como la respiración, la meditación y las actividades físicas conscientes, como el yoga, el taichí o incluso caminar, son algunas soluciones efectivas para abordar esta problemática.

Bertrán destaca la importancia de una práctica constante y diligente de estas técnicas para obtener resultados duraderos. “Hay que practicar cada día, ser constantes, porque es así como nuestra mente aprende a percibir la realidad de otra manera. Quizás no podemos cambiar los hechos externos, pero sí cómo nos los tomamos internamente. Para ello, aprender y practicar técnicas de relajación, meditación y respiración es lo más útil y no genera efectos secundarios”, subraya.

Además, es fundamental adoptar cambios en el estilo de vida que promuevan un sueño saludable. Establecer una rutina regular para dormir, cuidar el entorno de descanso, limitar la exposición a pantallas electrónicas antes de dormir y controlar el consumo de cafeína son algunas de las estrategias recomendadas.

El reconocimiento de este problema y la búsqueda de soluciones efectivas son pasos cruciales hacia una mejor calidad de vida y bienestar general. Al trabajar en conjunto con profesionales, podemos avanzar hacia un descanso reparador y una vida más equilibrada.

La entrada El 40% de la población mundial padece de insomnio aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685617/el-40-de-la-poblacion-mundial-padece-de-insomnio/feed 0