Un tercio de los españoles enfrenta problemas de salud mental

08/04/2024

David Venegas. Un tercio (34%) de los españoles reconoce tener algún problema de salud mental. Estos datos se basan en una muestra de 16 países.

Comparativamente, la situación en España es preocupante. En Suiza y Francia, el 26% de la población afirma tener problemas de salud mental, mientras que en Estados Unidos alcanza el 40% y en el Reino Unido el 37%. Además, el panorama español ha empeorado en los últimos años, con un aumento significativo del porcentaje de personas con problemas mentales, que pasó del 26% en 2022 al 34% en la última encuesta.

Según Elena Flores, directora de Salud de AXA España, «la salud mental es un problema de primer nivel en España», donde un 17% de la población reporta depresión y otro 16% ansiedad, fobia o estrés post traumático. Aunque destaca que España es uno de los países donde se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios.

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, resalta la importancia de contar con suficientes recursos de profesionales de la psicología para mejorar la situación emocional de los ciudadanos, argumentando que «no hay salud sin bienestar psicológico».

Los problemas más comunes entre los españoles son la depresión (17%) y la ansiedad, fobias y trastornos de estrés post traumáticos (16%), que han experimentado un aumento del 4% respecto al año anterior.

El informe también revela que los españoles se encuentran entre los más estresados de los países analizados, con un 62% que afirma sentirse bastante estresado, el nivel más alto en los últimos tres años. Asimismo, un 68% asegura haber tenido dificultades para relajarse en la última semana, un 67% se ha sentido abatido y triste, y un 36% ha experimentado síntomas de pánico.

En cuanto al tratamiento de los problemas

Salud mental, el estudio indica que los españoles acuden al médico más que el resto de la muestra, con un 65% que ha visitado a un especialista por un problema de bienestar mental en el último año.

En resumen, los resultados de este estudio internacional subrayan la importancia de abordar la salud mental como una prioridad, tanto a nivel individual como a nivel de políticas públicas, para mejorar el bienestar emocional de la población española.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...