DiarioAbiertoDiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Fri, 26 Apr 2024 11:49:08 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Shein abre su ‘pop-up store’ más grande en España en el ABC de Serrano de Madrid https://www.diarioabierto.es/687588/shein-abre-su-pop-up-store-mas-grande-en-espana-en-el-abc-de-serrano-de-madrid https://www.diarioabierto.es/687588/shein-abre-su-pop-up-store-mas-grande-en-espana-en-el-abc-de-serrano-de-madrid#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 11:49:08 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687588 La compañía busca acercarse a una amplia mayoría de consumidores e impulsar su presencia ofreciendo una experiencia de compra diferente, ya que los clientes podrán probarse la ropa y los complementos allí mismo.

La entrada Shein abre su ‘pop-up store’ más grande en España en el ABC de Serrano de Madrid aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

La marca de moda ‘online’ asiática Shein abre este sábado y hasta el 5 de mayo su nueva ‘pop-up store’ en España, que es la más grande de las que ha abierto hasta la fecha en el ABC de Serrano de Madrid.

En concreto, esta nueva tienda efímera no sólo será el espacio más grande hasta la fecha de la marca asiática en el mercado nacional, ya que cuenta con 900 metros cuadrados, sino también es la de mayor duración para brindar una experiencia de compra física a sus clientes a precios competitivos.

Con esta acción, la compañía busca acercarse a una amplia mayoría de consumidores e impulsar su presencia ofreciendo una experiencia de compra diferente, ya que los clientes podrán probarse la ropa y los complementos allí mismo.

De esta forma, la firma, con sede en Singapur y que sólo opera por Internet, trae dos años después de nuevo a Madrid su quinta tienda física tras el éxito que tuvo la primera en pleno centro de la capital, así como una temática de Navidad en Arroyomolinos en 2022, junto a las buenas experiencias que se han dado en Barcelona y Sevilla.

La nueva ‘pop-up store’ madrileña contará con sus categorías habituales: moda de mujer, hombre, curvy e infantil, accesorios, calzado, productos de belleza ‘Sheglam’, joyas y productos para el hogar. Además, en esta edición, incluirá por primera vez accesorios para coche y juguetes.

El espacio dispondrá con DJ en directo todos los días de 15 a 20 horas y con espacios de ocio con juegos como ‘Adivina el precio’ donde se podrán ganar premios siempre y cuando se acierte su precio exacto y habrá unos juegos en formato máquinas arcade de bolas.

Además, habrá un ‘videowall’ interactivo, un ‘photocall’ y un túnel de viento donde los visitantes podrían crear el mejor contenido para sus redes sociales y hasta un corner de granizados.

Shein, fundada en 2012, opera actualmente en más de 150 países del mundo y cuenta con centros de operaciones clave en Singapur, China y Estados Unidos, junto con otros mercados importantes.

La entrada Shein abre su ‘pop-up store’ más grande en España en el ABC de Serrano de Madrid aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687588/shein-abre-su-pop-up-store-mas-grande-en-espana-en-el-abc-de-serrano-de-madrid/feed 0
El PSC ganaría las elecciones catalanas, con 40-47 escaños, y ERC sería la segunda fuerza política https://www.diarioabierto.es/687584/el-psc-ganaria-las-elecciones-catalanas-con-40-47-escanos-y-erc-seria-la-segunda-fuerza-politica https://www.diarioabierto.es/687584/el-psc-ganaria-las-elecciones-catalanas-con-40-47-escanos-y-erc-seria-la-segunda-fuerza-politica#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 11:40:58 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687584 Aragonès e Illa son los únicos políticos que logran el aprobado de los catalanes.

La entrada El PSC ganaría las elecciones catalanas, con 40-47 escaños, y ERC sería la segunda fuerza política aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Parlamento de Cataluña

Parlamento de Cataluña

 

El PSC ganaría las elecciones al Parlament con una horquilla de entre 40 y 47 escaños (ahora tiene 33), mientras que ERC (31-37, frente a los 33 actuales) y Junts (28-34, frente a los 32 actuales) se disputarían la segunda posición, con una ligera ventaja de los republicanos, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, el ‘CIS’ catalán.

La cuarta fuerza política será el PP, que obtendría entre 8 y 12 diputados (tiene 3), Vox entre 5 y 9 (tiene 11), la CUP entre 4 y 8 (9), y Comuns Sumar entre 3 y 6 (8), según el sondeo presentado este jueves, elaborado entre el 11 y el 22 de abril sobre una muestra de 1.500 personas.

El partido de Aliança Catalana de Sílvia Orriols podría entrar en la Cámara catalana, con una previsión de entre 0 y 2 escaños, mientras Ciudadaos no obtendría representación pues perdería sus 6 actuales.

Transferencia de votos de Vox al PP

El PSC, Vox y Junts presentan las tasas más elevadas de retención de voto y Comuns Sumar y el PP, las más bajas.

En cuanto a la segunda opción de voto, la más mencionada entre los socialistas es ERC, así como también es clara para los de Junts y Comuns Sumar; por su parte, los de la CUP mencionan ERC y ninguna opción más.

Los republicanos están divididos entre el PSC y Junts, mientras que los electores de Vox optarían por el PP, los populares por ningún otro partido y Aliança Catalana, por ninguna opción y Junts.

En referencia a la probabilidad de votar este 12 de mayo, un 63% de las personas encuestadas indican que seguro irán a votar.

Aaragónès, el político catalán mejor valorado

En cuanto a la valoración de los diferentes líderes políticos, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el mejor valorado con una puntuación de 5,1, seguido de Salvador Illa (PSC) con un 5, Laia Estrada (CUP) y Jéssica Albiach (Comuns) con un 4,9, y Carles Puigdemont (Junts) con un 4,2.

Sin embargo, el CEO destaca que el nivel de conocimiento entre la sociedad de Carles Puigdemont (99%), Pere Aragonès (92%) y Salvador Illa (87%) es muy superior al de Carlos Carrizosa (56%), Jéssica Albiach (52%), Alejandro Fernández (46%), Ignacio Garriga (45%) y Laia Estrada (30%).

La entrada El PSC ganaría las elecciones catalanas, con 40-47 escaños, y ERC sería la segunda fuerza política aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687584/el-psc-ganaria-las-elecciones-catalanas-con-40-47-escanos-y-erc-seria-la-segunda-fuerza-politica/feed 0
Acoso y derribo a la democracia https://www.diarioabierto.es/687550/acoso-y-derribo-a-la-democracia https://www.diarioabierto.es/687550/acoso-y-derribo-a-la-democracia#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 11:23:03 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687550 No …

La entrada Acoso y derribo a la democracia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
No vamos a entrar en la decisión de Pedro Sánchez y lo que ha hecho, algo inédito en nuestra historia, ni lo que hará a partir del 29 de abril. A bote pronto la primera duda que nos asalta por esa carga personal que le ha llevado al presidente del Gobierno a ponerse en ‘pausa’ durante cinco días, es que si el ataque con mentiras y falsedades ha llevado a la Justicia a la esposa del presidente del Gobierno ¿qué le pasa el resto de los que salgan del carril marcado por la derecha y ultraderecha?

Lo único cierto es que es muy preocupante lo que está pasando en España, una oleada que comenzó con paso firme Donald Trump en Estados Unidos, o Bolsonaro en Brasil, por citar algunos. La mentira, el bulo, el ataque personal, el insulto se está asentando no solo en las redes sociales, sino que están saliendo de ellas para ser acogidas por medios de comunicación afines a los partidos políticos que les subvencionan y buscan para que amplifiquen sus teorías conspiratorias.

Hemos entrado en una espiral en la que la Justicia, con el órgano de jueces (CGPJ) pendiente de cambiar desde hace más de cinco años, se está apoderando de la vida política, intentando hacer verdad lo que es mentira. Ahora todo hay que cogerlo con alfileres. Desde lo que vemos en las redes sociales, conquistadas por negacionistas, fake news, bulos permanentes, mentiras sin rubor e insultos descarnados. Y lo peor, lo más lamentable, lo que se ha dado en llamar el cuarto poder, una parte de los medios de comunicación les está dando pábulo, no con noticias ciertas y contrastadas sino por algo más mezquino como es la subvención.

Con estas alforjas el resto de las cuestiones se precipita hacia un caos de efectos impredecibles. No está en juego la honorabilidad de la esposa del presidente del Gobierno, o de otros afectados por el acoso mediático y de mentirosos, lo que está en juego es la base de la propia democracia. En PP y Vox ya no hacen los resultados electorales y los juegos de sumas de consensos entre fuerzas políticas.

Desde 2018 intentan convencer a todos los españoles que nos gobierna un gobierno ilegítimo. Que la moción de censura perdida por Mariano Rajoy con las reglas establecidas constitucionalmente no vale, y que los resultados del 23J, tampoco. Para la derecha y ultraderecha las calculadoras no existen, y solo les vale que gobierne el que tenga más votos, cuando la situación les es favorable. Lo demás es ilegítimo.

Lamentablemente, lo que está en juego es la democracia y no es necesario un golpe de Estado con disparos y ocupación del Congreso para cambiar el orden constitucional. Ahora las armas están en las redes sociales y la credulidad de la gente de que todo lo que se publica ahí es verdad.

Pero también está en juego creer en otro de los pilares de la democracia: la Justicia, que hoy por hoy está haciendo aguas. PP y Vox acusan al Gobierno de ser ilegítimo, y que podemos decir de un órgano ‘independiente’ que lleva más de cinco años sin cambiarse porque su mayoría es conservadora y parece estar sirviendo a los intereses  de una opción política, que intentan judicializar al poder legislativo.

Los españoles llevamos tiempo dudando de la independencia de la Justicia, que se deja zarandear por los caprichos de un PP que condiciona la elección de los jueces y lo lleva hasta Bruselas para luego seguir sin cambiar nada. ¿A quién le interesa que no se cambie? ¿Cuántos son los juicios en los que el PP está implicado pendientes de  proceso y sentencia?

Pero el PP, acompañado de Vox, pone en duda al resto de las instituciones. Han convertido al Senado en su cuartel general donde paralizar las leyes que necesita el país, tumbando todo lo que les llega porque no son de la cuerda de su ideología. En el Senado ya no se habla de política territorial ni de leyes sino de cambiar las reglas de juego democráticas con las que el PP pretende gobernar desde la Cámara Alta, sin propuestas que beneficien a la mayoría, sino destruyendo todo lo que se intenta hacer por el mayor número de ciudadanos.

Por tanto, poder judicial y poder legislativo están puestos en cuestión y devaluados, pero con las críticas del PP y Vox también se han visto desmerecidos el Tribunal de Cuentas y todas las instituciones que no controlan.

Vivimos en un clima irrespirable, arrojando insultos cada vez con mayores decibelios, mentiras, bulos… que afectan a la convivencia y a los enfrentamientos ya entre militantes, ataques físicos a alcaldes, hundimiento profesional de políticos que la Justicia luego exculpó como la magistrada Rossell, la exvicepresidenta valenciana Oltra o todos los ataques dirigidos a políticos de Podemos.

Estamos ante un golpe de Estado silencioso de la derecha y ultraderecha mientras el común de los mortales se siente indefenso porque la democracia ya no funciona.

La entrada Acoso y derribo a la democracia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687550/acoso-y-derribo-a-la-democracia/feed 0
La SEPI supera el 6% del capital de Telefónica https://www.diarioabierto.es/687581/la-sepi-supera-el-6-del-capital-de-telefonica https://www.diarioabierto.es/687581/la-sepi-supera-el-6-del-capital-de-telefonica#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 10:32:07 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687581 La operadora ha comunicado esta participación tanto a la CNMV como a la Securities and Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos en cumplimiento de las normativas españolas y estadounidense.

La entrada La SEPI supera el 6% del capital de Telefónica aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha superado el 6% en el capital social de Telefónica.

«Por la presente comunicamos que en el curso de la operación de adquisición de acciones de la compañía Telefónica, que en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 está llevando a cabo la SEPI, esta entidad ha superado el 24 de abril de 2024 el umbral del 6% del capital social de dicha compañía», explica el comunicado remitido a la CNMV.

La anterior información ha sido también facilitada a la Securities And Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país.

«Esta información se comunica mediante el presente escrito de forma voluntaria en aras a evitar la asimetría en la información a difundir respecto de Telefónica de acuerdo con la normativa aplicable en otras jurisdicciones y la que resulta de la normativa española», añade la SEPI.

La entrada La SEPI supera el 6% del capital de Telefónica aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687581/la-sepi-supera-el-6-del-capital-de-telefonica/feed 0
También se cansan los metales https://www.diarioabierto.es/687579/tambien-se-cansan-los-metales https://www.diarioabierto.es/687579/tambien-se-cansan-los-metales#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 10:22:36 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687579 Al …

La entrada También se cansan los metales aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le han dado donde más le duele, en la persona de su esposa o compañera, como prefieren los socialistas, Begoña Gómez, quien ha sido incriminada por presunto tráfico de influencias y corrupción por un juez de Madrid a instancia del dirigente de la entidad ultraderechista Manos Limpias y después de varios meses de ataques de los jefes de la derecha política extrema y la extrema derecha, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente. Sánchez decidió a última hora del miércoles lanzar una carta a la ciudadanía en la que anuncia la suspensión de su agenda para abrir una reflexión personal sobre si merece la pena seguir como presidente del Gobierno ante el enfangamiento de la política por parte del PP y Vox. El resultado de la reflexión lo comunicará el próximo lunes, 29 de abril, en rueda de prensa.

Solo unas horas antes, el presidente había contestado con aire cansado y cara de pocos amigos a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre si cree en la Justicia. Su respuesta fue: “Pues fíjese, en un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país”. Sánchez se refería implícitamente a la investigación sumarial abierta por el juzgado 41 de Madrid contra su compañera Begoña Gómez. Según una información difundida a última hora del martes, 23 del corriente, ese juzgado ha admitido una denuncia de Miguel Bernad, un tipo que al frente del ente Manos Limpias se dedica a instrumentar causas judiciales para cobrar importantes cantidades de dinero de bancos y empresas. Sus supuestas extorsiones eran, por lo visto, plenamente legales, ya que fue absuelto recientemente. En su denuncia contra la esposa del jefe del Gobierno la acusa de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por su tarea en el IE África Center.

Como es sabido, el líder del PP, Núñez Feijóo, abrió la veda contra la esposa del presidente desde que éste le reclamara en el Pleno del Congreso hace dos meses que pidiera la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las mordidas millonarias de su pareja de hecho, Alberto González Amador, en la contratación de mascarillas durante la pandemia. El novio de Ayuso, que obtuvo dos millones de euros por sus gestiones enmascaradas e incurrió en delito de fraude fiscal, ha intentado por todos los medios evitar el juicio para no dañar a Ayuso.

A partir de la respuesta de Feijóo, aludiendo a la familia de Sánchez, como la vía correcta para defender a Ayuso, el lanzamiento de fango contra la persona más cercana al presidente ha sido constante. Las informaciones sesgadas, cuando no abiertamente mendaces, de algunos medios remunerados por las derechas sobre Begoña Gómez han culminado con la formación de una resma de fotocopias como base de la denuncia del señor Bernal. Con anterioridad, Feijóo utilizó la vía administrativa, apelando a la Comisión de Vigilancia y Control de Alto Cargos por si Sánchez hubiera incurrido en falta o irregularidad para beneficiar a su compañera. No hubo tal.

Por lo demás, la semana parlamentaria ha dejado asuntos tan significativos como el rechazo del PP a la ayuda humanitaria a los palestinos de la masacrada franja de Gaza y los también desaforados intentos del acendrado pro israelí Elías Bendodo de vincular al exministro de Sanidad y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, con la “trama Koldo” de compra de mascarillas. “La justicia le pisa los talones”, llegó a afirmar Bendodo sobre Illa, quien aclaró que habló una vez con Koldo y para indicarle que se dirigiera a los técnicos de su departamento, que, por cierto, no utilizaron sus servicios. Koldo compareció en la comisión de investigación paralela auspiciada por el PP en el Senado, pero sólo contestó al portavoz del PP que le llamó “miserable”, recordando el refrán: “Cree el ladrón que todos son de su condición”.

La entrada También se cansan los metales aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687579/tambien-se-cansan-los-metales/feed 0
El Ibex 35 mantiene la calma y los 11.000 puntos en la apertura https://www.diarioabierto.es/687577/el-ibex-35-mantiene-la-calma-y-los-11-000-puntos-en-la-apertura https://www.diarioabierto.es/687577/el-ibex-35-mantiene-la-calma-y-los-11-000-puntos-en-la-apertura#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 09:29:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687577 Pese …

La entrada El Ibex 35 mantiene la calma y los 11.000 puntos en la apertura aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Pese a las turbulencias políticas, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pausa hasta el próximo lunes, el Ibex 35 parece mantenerse ajeno y ha comenzado la última sesión de la semana con ganancias, al subir un 0,57% y situarse en los 11.046,2 puntos.

Los inversores deberán decidir sobre otras noticias que les llegan este viernes, como la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, o la cascada resultados que siguen llegando a la CNMV, como los de Prosegur Cash, Cepsa, Faes Farma o Adolfo Dominguez.

A la espera de estos acontecimientos, los primeros movimientos inversores en el principal índice español se decantaron por las subidas de Cellnex (1,77%), Grifols (1,73%), ArcelorMittal (1,32%), Acerinox (1,28%) e IAG (1,22%), mientras que pérdidas recaían, sobre todo, en las acciones de Rovi (-0,59%) y Unicaja Banco (-0,34%).

Al igual que el selectivo madrileño, las principales Bolsas europeas también abrían este viernes con signo positivo, con subidas del 0,74% para Londres, del 0,54% para Milán, del 0,5% para Francfort y del 0,37% para París.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,75%, hasta los 89,68 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 84,17 dólares, un 0,72% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0731 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,401%.

La entrada El Ibex 35 mantiene la calma y los 11.000 puntos en la apertura aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687577/el-ibex-35-mantiene-la-calma-y-los-11-000-puntos-en-la-apertura/feed 0
Fundación ONCE presentará un informe sobre el mercado laboral de personas con discapacidad https://www.diarioabierto.es/687563/fundacion-once-presentara-un-informe-sobre-el-mercado-laboral-de-personas-con-discapacidad https://www.diarioabierto.es/687563/fundacion-once-presentara-un-informe-sobre-el-mercado-laboral-de-personas-con-discapacidad#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 09:21:44 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687563 La Fundación ONCE, a través de su entidad Inserta Empleo, llevará a cabo la presentación del Informe 9 Odismet sobre el mercado de trabajo en España.

La entrada Fundación ONCE presentará un informe sobre el mercado laboral de personas con discapacidad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El evento se llevará a cabo el martes a las 10:00 horas en la sede de Por Talento Digital en Madrid, ubicada en la calle Fray Luis de León nº11. La presentación estará disponible en directo por internet a través del canal de YouTube del programa Por Talento, dedicado a la formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad. Además, se podrá seguir en redes sociales utilizando los hashtags #Informe9Odismet y #Odismet10Aniversario.

La inauguración del acto

Estará a cargo del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera Díaz. En este contexto, la apertura del evento, celebrada en vísperas del Día Internacional del Trabajo, contará con las intervenciones del director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.

El coordinador de Estrategia de Datos de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Luis Enrique Quifez, presentará las principales cifras del Informe 9 Odismet, destacando once ideas clave y ofreciendo una retrospectiva de la evolución de la situación laboral de las personas con discapacidad en los últimos diez años.

El periodista de ‘El País’ Kiko Llaneras, experto en analítica y visualización de datos, abordará la importancia de las estadísticas públicas abiertas y ofrecerá una conferencia sobre cómo comunicar eficientemente los datos.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, que analizará la evolución del empleo de las personas con discapacidad en España durante la última década. Participarán en este debate el subdirector general de Estadística e Información del SEPE, Federico Muñiz Alonso, la directora gerente de Feacem, Josefa Torres, y el responsable de Selección de Accenture, David Palomar.

El cierre del evento

Estará a cargo de la vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, quien realizará la intervención institucional de clausura después de presentar los datos del Informe 9 Odismet y ser analizados por los expertos.

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se ha consolidado como un referente para la difusión de información sobre personas con discapacidad y su relación con el empleo. Odismet se enmarca en programas estatales y regionales para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, con la cofinanciación de la Unión Europea.

La entrada Fundación ONCE presentará un informe sobre el mercado laboral de personas con discapacidad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687563/fundacion-once-presentara-un-informe-sobre-el-mercado-laboral-de-personas-con-discapacidad/feed 0
El mercado laboral comienza a flaquear: 139.700 ocupados menos y 117.000 parados más https://www.diarioabierto.es/687557/el-mercado-laboral-comienza-a-flaquear-139-700-ocupados-menos-y-117-000-parados-mas https://www.diarioabierto.es/687557/el-mercado-laboral-comienza-a-flaquear-139-700-ocupados-menos-y-117-000-parados-mas#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 09:19:22 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687557 En España nunca hubo tantos trabajadores activos, pero entre enero y marzo el mercado laboral ha mostrado los primeros signos de cansancio desde la reforma laboral, al registrar más parados y menos ocupados en relación con cómo acabó 2023. Solo mejoró la tasa de paro juvenil, que se situó en el 27,7%, el porcentaje más bajo desde 2008.

La entrada El mercado laboral comienza a flaquear: 139.700 ocupados menos y 117.000 parados más aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El mercado laboral español no ha tenido nunca tantos trabajadores trabajando, más de  21,5 millones. Desde los ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social llevan meses dando récords, pero lo cierto es que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024 muestran que ha empezado a desinflarse. Una situación objetiva que demuestran los 139.700 ocupados menos (pese a esos más de 21,5 millones de ocupados( y los 117.000 parados más (hasta sumar 2,97 millones de desempleados, lo que eleva la tasa de paro hasta el 12,29%), según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a las rebajas de enero y la celebración de la Semana Santa a finales de marzo, el primer trimestre de 2024 ha sido malo para el mercado laboral al registrar datos peores que en el mismo trimestre de años anteriores. En el caso del paro, esos 117.000 desempleados más es la peor cifra de los últimos diez años; pero también lo es la ocupación, con esos 140.000 ocupados menos, que superan la media de 93.000 trabajadores, y se alejan ostensiblemente de los 6.500 ocupados menos que registró el primer trimestre de 2023.

El Gobierno achaca este empeoramiento del mercado laboral al incremento de la población activa, que ha registrado récord en el primer trimestre, con 24,22 millones, una vez sumados los trabajadores activos y los que están buscando un puesto de trabajo.

La tasa de paro aumenta medio punto, hasta el 12,29%

La tasa de paro se situó en el primer trimestre de este año en el 12,29%, medio punto más con respecto a como acabó en 2023. Se trata de la mayor subida desde 2020, y si se ignora ese dato por las circunstancias extraordinarias que concurrieron, habría que retroceder hasta 2013, esto es, a la crisis de la burbuja inmobiliaria, parar encontrar una subida mayor entre enero y marzo. En aquella crisis llegó a subir hasta un 1,17%, cuando el número de parados afectaba a más de 5 millones de trabajadores.
La radiografía del mercado laboral español es: 21,25 millones de trabajadores ocupados, 616.000 trabajadores más que hace un año, y 2,97 millones de parados, 208.400 desempleados menos que en el primer trimestre de 2023.
Desglosados los datos de la EPA, se observa un retroceso de la ocupación entre las trabajadoras, ya que hay 86.800 menos que en el último trimestre de 2023, mientras que el número de hombres trabajando ha caído en 52.900. Con estos descensos, el mercado laboral cuenta con 11,39 millones de hombres trabajando y 9,85 millones de mujeres ocupadas.
Y si se analizan los datos por edades, la caída de la ocupación en el primer trimestre de este año ha recaído fundamentalmente entre los trabajadores de entre 40 y 44 años (33.800 menos y 34.700 mujeres menos de estas edades). Es el único grupo de edad que retrocede en el último año.

Los jóvenes mejoran su situación en el mercado laboral

Por último, cabe destacar que el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 16.000 personas en el primer trimestre, lo que supone un 3,3% menos que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 465.000 al finalizar marzo.La tasa de paro juvenil se situó así en el 27,7% a cierre del primer trimestre, seis décimas inferior a la del último trimestre del año pasado (28,36%) y la más baja desde 2008, según ha destacado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Entre enero y marzo, el paro disminuyó en 14.300 personas entre los jóvenes de 20 a 24 años (-3,9%) y en 1.800 personas entre los de 16 a 19 años (-1,5%), siendo los únicos descensos del desempleo por grupos de edad.

La entrada El mercado laboral comienza a flaquear: 139.700 ocupados menos y 117.000 parados más aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687557/el-mercado-laboral-comienza-a-flaquear-139-700-ocupados-menos-y-117-000-parados-mas/feed 0
El comercio minorista en España experimenta una caída interanual del 1,6% en marzo https://www.diarioabierto.es/687559/el-comercio-minorista-en-espana-experimenta-una-caida-interanual-del-16-en-marzo https://www.diarioabierto.es/687559/el-comercio-minorista-en-espana-experimenta-una-caida-interanual-del-16-en-marzo#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 09:07:57 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687559 En marzo, el índice de comercio al por menor en España ha reportado un retroceso interanual del 1,6%, marcando así la primera caída desde noviembre de 2022.

La entrada El comercio minorista en España experimenta una caída interanual del 1,6% en marzo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística este viernes revelan que, ajustando los efectos estacionales y de calendario, el comercio al por menor mostró un modesto crecimiento del 0,6%, descendiendo 1,2 puntos porcentuales con respecto a la tasa de febrero.

En términos mensuales

El sector minorista experimentó una caída del 0,5% en marzo, una reducción de un punto porcentual en comparación con el mes anterior. Todas las modalidades de distribución presentaron tasas mensuales negativas, con la excepción de las Grandes Cadenas, que registraron un aumento del 0,2%. Por otro lado, las Grandes Superficies exhibieron la mayor disminución, alcanzando un -1,4%.

El índice general sin estaciones de servicio reportó una tasa mensual del -0,2%. En cuanto a la distribución por productos, el sector de Alimentación decreció un 1,0%, mientras que el Resto disminuyó un 0,3%.

Analizando por comunidades autónomas

Las ventas minoristas a precios constantes disminuyeron en 11 de ellas en marzo, mientras que en seis se registraron aumentos. Cantabria lideró los incrementos con un 4,3%, seguida por Canarias (1,7%) y Extremadura (1,3%). Por el contrario, la Comunidad de Madrid fue la más afectada por la caída, con un retroceso del 7%, seguida por Baleares (-4,3%) y Aragón (-3,8%).

Por otro lado, la ocupación en el sector del comercio minorista presentó en marzo una variación del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa se ubicó una décima por encima de la registrada en febrero, mostrando un panorama relativamente estable en términos de empleo en el sector.

En conclusión, el comercio minorista en España ha experimentado una desaceleración en marzo, reflejando una caída interanual y una disminución en el crecimiento mensual. Estos datos, aunque matizados por variaciones regionales, reflejan un panorama desafiante para el sector, que continúa enfrentando obstáculos en su recuperación tras el impacto de la pandemia y otros factores económicos.

La entrada El comercio minorista en España experimenta una caída interanual del 1,6% en marzo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687559/el-comercio-minorista-en-espana-experimenta-una-caida-interanual-del-16-en-marzo/feed 0
Cepsa reduce sus pérdidas en un 97% en el primer trimestre de 2024 https://www.diarioabierto.es/687567/cepsa-reduce-sus-perdidas-en-un-97-en-el-primer-trimestre-de-2024 https://www.diarioabierto.es/687567/cepsa-reduce-sus-perdidas-en-un-97-en-el-primer-trimestre-de-2024#disqus_thread Fri, 26 Apr 2024 09:06:00 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687567 Cepsa ha anunciado una reducción en sus pérdidas durante el primer trimestre de 2024, registrando tan solo 8 millones, lo que representa un descenso del 97%

La entrada Cepsa reduce sus pérdidas en un 97% en el primer trimestre de 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Según el informe presentado por Cepsa este viernes, en febrero la empresa desembolsó 122 millones de euros correspondientes al primer tramo del impuesto extraordinario a las energéticas, lo que tuvo un impacto significativo en sus finanzas.

Sin embargo, en términos ajustados, Cepsa logró un beneficio neto en el primer trimestre de 226 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,5% respecto al año anterior. Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 583 millones de euros, un 5% más que en el mismo período del año anterior.

La empresa destaca que esta mejora se produjo sin la contribución de los activos de Abu Dabi, los cuales fueron vendidos en marzo de 2023. Además, se benefició de un entorno robusto en el sector de refinación durante el período analizado.

Flujo de caja

Las operaciones de Cepsa alcanzó los 318 millones de euros en el primer trimestre de 2024, en comparación con los 274 millones del mismo período del año anterior, lo que demuestra la resiliencia en la generación de efectivo de la compañía.

A pesar de estos avances, la deuda neta de Cepsa aumentó un 2% con respecto al cierre de 2023, situándose en 2.344 millones de euros. No obstante, la empresa mantiene una posición de liquidez sólida, con 4.565 millones de euros disponibles para cubrir los vencimientos en los próximos años.

En cuanto a inversiones, Cepsa destinó 217 millones de euros en el primer trimestre de 2024, de los cuales el 46% se dirigieron a proyectos sostenibles en línea con su estrategia Positive Motion. Como parte de estas inversiones, la empresa ha iniciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa, en colaboración con Bio-Oils.

Además, como parte de su estrategia, Cepsa ha alcanzado un acuerdo para la venta de sus activos de Exploración y Producción en Colombia, aunque está sujeto aún a la aprobación regulatoria. Estos movimientos reflejan el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y la adaptación a un mercado en constante evolución.

La entrada Cepsa reduce sus pérdidas en un 97% en el primer trimestre de 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687567/cepsa-reduce-sus-perdidas-en-un-97-en-el-primer-trimestre-de-2024/feed 0