Grandaddy – Rafa Spunky

08/02/2013

Luis Picabia. Grandaddy reedita su mejor disco. Rafa Spunky,el excorista de Fangoria se va hacia el pop.

Grandaddy: A la segunda, la vencida
-Se reedita “The Sophtware Slump”, su mejor disco.

Grandaddy es una banda norteamericana que combina con clase la música electrónica y el pop rock. Jason Lytle es el líder del grupo y casi todos los discos del combo son fruto de su inspiración, composición e interpretación en la inmensa mayoría de los instrumentos. Así pasa en su segundo y mejor álbum, “The Sophtware Slump”, ahora reeditado con otro cd conteniendo extras e inéditos. A ver si tiene más éxito y se cumple eso de “a la segunda va la vencida”.

El álbum se publicó en el 2000 y algunos medios especializados lo consideraron una de las sorpresas de ese año. Por su temática y su coherencia musical parece entrar de lleno en el capítulo de los discos conceptuales. El hilo conductor del mismo es el de describir la difícil relación entre tecnología y  progreso maquinal con los sentimientos más primitivos y sencillos del ser humano.

Las canciones son de una belleza rara con un espíritu que recuerda al de “OK Computer” de Radiohead aunque sean más ligeras y ágiles, entre otras cosas por la dulce voz de Lytle, menos arisca que la de Thom Yorke. Destacan “He´s Simple, He´s Dumb, He´s the Pilot”, “Jed The Humanoid”, “Underneath the Weeping Willow”, “Jed´s Other Poem” y la sinuosa “Broken Household Appliance National Forest”.

Sello: V2. Precio: 18. Discografía: “Sumday”, “Under The Western Freeway”, “The Broken Down Comforter Collection”. Influidos por: Dinosaur Jr, East River Pipe, Flaming Lips. Influyen en: All Smiles, The Smiles and Frowns,  East River Pipe.

Rafa Spunky y sus mutaciones

-El excorista de Fangoria se va hacia el pop.

Hay títulos de discos que dicen mucho de lo que contiene. El nuevo de Rafa Spunky es de esos que no engaña. Rafael Monsalve, alias Rafa Spunky,  ha sufrido una metamorfosis. Bueno, su música. De ahí que llame al nuevo  álbum “Mutaciones”. Con él se aleja de la electrónica más tecnológica para decantarse por un estilo más orgánico y acústico y gana en variedad y atmósferas.

Claro que si tenemos en cuenta algunos de los artistas que han colaborado en su transformación, veremos que está dentro de la lógica. Las voces de Javier Alvárez, Victor AlgoraAlaska y los instrumentos de Eric (batería de los Planetas), de Zulaima Boheto (violonchelo de Amaral) o de Pilar Crespo (violín con Klaus and Kinski), ayudan a todo el que quiera cambiar.

Pero tampoco pensemos que Spunky ha olvidado sus principios. De hecho, quiere dejar muy claro que sigue adorando a gente como Yazoo; o ¿no está suficientemente claro su homenaje al dúo en la canción “Alison and Vince” o al Bowie  más ochentero y funk que emula en “No es lo habitual”. Y es que Rafa ha sido corista de Fangoria y de Carlos Berlanga. Quien tuvo, retuvo.

Sello: Green Ufos. Precio: 14. Discografía: “Forever Turning”, “Kommunikation”, “Un nuevo final”. Influido por: Pet Shop Boys, Erasure, Kraftwerk. Influye en: Bla, La Monja Enana, Klaus and Kinski.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.