La Jornada de Abogacía Virtual de la UOC advierte del impacto de Internet en la profesión

28/02/2013

Susana de Pablos. El sector jurídico está inmerso en un proceso de transformación tecnológica que cambiará, en parte, su forma de trabajar. Es una de las conclusiones de esta jornada organizada por la UOC. Entrevistamos a Blanca Torrubia, directora del máster universitario de Abogacía de esta universidad.

Los participantes en la primera Jornada de Abogacía Virtual, titulada Cómo internet y la tecnología están transformando la profesión, han ratificado los augurios de Richard Susskind en esta jornada organizada por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Unibersitat Oberta de Catalunya. Este experto del sector jurídico online dice que en la próxima década habrá más cambios en la abogacía que en los últimos 200 años.

Los cerca de 70 profesionales convocados, interesados por saber más sobre la creación y promoción de un despacho virtual que ofrezca valor al cliente, pudieron escuchar a Blanca Torrubia, directora del máster universitario de Abogacía de la UOC; Jordi Estalella, abogado y consultor del máster; Guillermo Navarro, fundador de Unabogado, el primer comparador en línea de servicios jurídicos de España; Javier Muñoz, fundador de iAbogado, firma pionera en servicios jurídicos en línea; Marta Plana, abogada experta en nuevas tecnologías y consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT); Alexi Fernández, abogado, emprendedor y fundador del portal de abogacía virtual LawYeah!, y Ferran Sala, director de vVlex España portal de contenidos jurídicos con cinco millones de visitas mensuales.

Principales datos y conclusiones
.- Se prevé que en un futuro haya un desarrollo exponencial de la abogacía virtual, el cambio será radical. Por ejemplo, años atrás había fuertes restricciones a  la publicidad de los servicios jurídicos, que afectaban incluso a la medida de los carteles de la puerta del bufete.
.- Habrá una segmentación por el tipo de público; los nativos digitales serán más proclives a contratar servicios por Internet, mientras que otro segmento de la población seguirá contratando los servicios tradicionales.
.- Con la progresiva implantación y crecimiento de internet, el sector jurídico se ve afectado en la producción del servicio, la gestión y la comunicación, interna y externa.
.- En Google ya hay más de 95 millones de entradas jurídicas en español y el conocimiento jurídico ha dejado de ser monopolio de los abogados. De hecho,  hay tareas que ellos dejarán de hacer; serán otros profesionales quienes, y los mismo clientes, quienes volcarán los conocimientos que se colgarán en blogs y plataformas similares a las wiki.
.- El boca a boca tradicional se está trasladando a Internet.
.- En EEUU, país pionero en la implantación de servicios jurídicos en la Red, cuyo primer despacho virtual data de 2009, se están creando muchos negocios en línea en entornos jurídicos. Incluso hay productos que están quitando trabajo a los abogados», como por ejemplo, un sistema de automatización de divorcios.
.- Los profesionales españoles deben animarse saltar al mundo virtual. La poca implantación de la cultura del fracaso en España no debe afectarles. Si no sale bien, no pasa nada.
.- Algunos de los expertos defendieron que la confianza abogado-cliente aparece en el trato personal, otros mostraron su convencimiento de que la revolución tecnológica también afectará a este punto. En este sentido, se habló de que existen herramientas telemáticas permiten crear esa confianza, como ránquines de evaluación por parte de los usuarios, un sistema que ya usan desde hace tiempo portales como ebay.es o tripadvisor.es.

Marca y posicionamiento
Precisamente las herramientas para conseguir gestionar con éxito estos cambios fueron uno de los puntos fuertes de la jornada y los diferentes ponentes dieron numerosos consejos. Entre otros:
.- A la hora de buscar nombres para servicios jurídicos en línea, es mejor huir de aquellos que resultan demasiado largos o demasiado genéricos; con exceso de siglas y latinismos.
.- Para situarse bien en Google, conviene tener dominios cortos y fáciles de memorizar, densidad de palabras clave, cuidar las etiquetas de titulares y subtítulos, apostar por los vídeos, una URL fácil de entender…
.- El contenido del web tiene que ser propio, fresco y que se renueve, porque así Google ve que eres una persona y no una máquina, se advirtió.
.- Es clave estar presente en las diferentes redes sociales. Eso sí, controlando la identidad digital, esto es, la reputación online o redputación.
.- Hay que dominar es el marketing de contenidos, una disciplina muy extendida en los EEUU.
.- La especialización cada vez será más importante. En Internet, la gente busca expertos.
.- Es importante la coordinación virtual con otros abogados o la democratización de los servicios jurídicos,  pues la mitad de la población no utiliza nunca los servicios de un abogado. Se tiene que universalizar el acceso a la abogacía. Con referencia a esta cuestión iniciamos la entrevista con Blanca Torrubia, directora del máster universitario de Abogacía de la UOC.

.- diarioabierto.es: Durante la jornada se hizo referencia a la “democratización de los servicios jurídicos”. ¿Podría ampliar la información al respecto? ¿Acaso la subida de tasas por parte del Gobierno del PP no está en contra de ese concepto?
Blanca Torrubia:
La democratización de los servicios jurídicos hace referencia a la utilización masiva de los servicios que ofrecen los abogados, no tanto a los de la administración de justicia. El ejercicio de la abogacía en forma total o parcialmente virtual permite abaratar los costes que debe soportar el abogado tradicional y, en consecuencia, que los clientes se beneficien de ello. También incrementa la transparencia en la prestación de  servicios jurídicos. Por ello, cada vez es mayor el número de personas que se deciden a contratar servicios jurídicos en línea.

.- diarioabierto.es: Teniendo en cuenta que  las recomendaciones o críticas negativas corren por la Red como la pólvora -sobre todo en las redes sociales y profesionales- ¿cree que sería conveniente que los despachos de abogados contaran con los servicios de un especialista en gestión de comunidades o community manager que identificara, analizara, interactuara y midiera el impacto de lo que se dice sobre el despacho en la Red? Si es así, ¿cuál sería el perfil ideal de este profesional?
B.T.:
El community manager será una figura cada vez más demandada en los despachos de abogados, no sólo para gestionar la reputación de la marca, sino también para servir de canal de comunicación entre los clientes y otros profesionales del derecho. El perfil ideal del community manager  está relacionado con las competencias personales para comunicarse en Internet y manejar las redes sociales. Claro que siempre servirá de ayuda contar con conocimientos de marketing, derecho de las nuevas tecnologías e informática.

.- diarioabierto.es: En su opinión, ¿qué secciones debería incluir la web de un despacho de abogados para estar a la altura de las actuales demandas empresariales y sociales?
B.T.: Los estudios más recientes publicados en EEUU sobre uso de las webs de los despachos  de abogados indican que la sección en la que aparece el currículum vitae de los abogados es una de las que más valoran los futuros clientes en el momento de contactar y contratar a un abogado. Tampoco puede faltar un blog actualizado y redactado con lenguaje sencillo que aborde cuestiones prácticas para clientes actuales y potenciales. Y, resultan muy atractivos los  vídeos de corta duración para presentar el despacho, explicar los efectos de una nueva ley o para dar un consejo legal.

.- diarioabierto.es: Durante la jornada, se habló de un sistema de automatización de divorcios que ya funciona en EE UU y está quitando trabajo a los abogados. ¿Hasta qué punto los avances tecnológicos en Internet pueden empezar a impactar negativamente sobre la profesión en España?
B.T.: El abogado y consultor de la UOC Jordi Estalella advirtió de que la disrupción tecnológica en el sector jurídico hará desaparecer la demanda de algunos servicios que las máquinas o los profesionales no abogados pueden hacer más rápido y mejor. Pero la tecnología también provoca la aparición de nuevos negocios en el mercado legal que brindan muchas oportunidades a los abogados. En la jornada los ponentes dieron ejemplo de ello mostrándonos sus modelos de negocio. Los abogados tienen que ser emprendedores.

 

Más información
.- Ver los vídeos de las ponencias facilitadas en la jornada aquí
.- Para saber más sobre el Máster universitario de Abogacía de la UOC, cliquear aquí

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