El Gobierno tiene ya algunos nombres para guiar otra reforma de pensiones

21/03/2013

Luis Martínez del Amo. El responsable de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirma que el grupo de expertos se elegirá con “criterios académicos”.

El Gobierno tiene ya sobre la mesa el nombre del grupo de expertos que decidirá sobre el futuro de las pensiones. Se encargarán de fijar el llamado factor de sostenibilidad. Una fórmula matemática que decidirá si las pensiones suben o bajan en función de algunos criterios. Los expertos elaborarán una serie de recomendaciones. Y luego será el Congreso el que decida cómo y cuándo aplicar esa nueva reforma de las pensiones.

La introducción del factor de sostenibilidad es un “elemento estratégico” para el futuro de las pensiones, según admitió hoy jueves el responsable del Ejecutivo, Tomás Burgos. Para ello, el Gobierno maneja ya algunos de los nombres que conformarán el grupo de expertos “independientes”. Serán elegidos con “criterios académicos”, dijo Burgos en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En principio el factor de sostenibilidad no estaba previsto hasta 2027. Sin embargo, Burgos no negó hoy que el Gobierno se esté planteando adelantar su implantación. Algo que recomiendan algunos expertos. Entre ellos, Ignacio Conde-Ruiz, profesor universitario y miembro de Fedea, quien aseguró en el mismo marco que el Ejecutivo “lo va a poner en marcha antes” de 2027.

Conde-Ruiz cree que la evolución del gasto público en 2013 forzará al Gobierno a adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad. En concreto, el Ejecutivo se enfrenta a una factura extra de 8.000 millones en gasto en pensiones respecto al año pasado. Además, si este año abona la paga extra a funcionarios, son otros 6.000 millones. Más los 10.000 millones adicionales por intereses nuevos de la deuda. En total, el nuevo gasto en 2013 asciende a 24.000 millones.

En el diálogo social ya hay gente experta”

En suma, el gasto en pensiones supone una cuarta parte del gasto total del Estado. Sin embargo, algunas voces se muestran en contra de la fórmula elegida por el Gobierno para iniciar la nueva reforma.

Desde CCOO se afirma que el problema no es quién elige el grupo de expertos, si el Gobierno o el Parlamento, como reclaman otros. Lo importante, recalcan desde el sindicato, es que “se sustituye el método establecido a través del Pacto de Toledo. En el diálogo social ya hay gente experta”, subraya Enrique Martín.

Para Burgos, en cambio, la implantación del factor de sosteniblidad “no es sinónimo de recortes”. Según el secretario de Estado, la fórmula puede menguar la cuantía de la pensión. Pero también puede aumentarla, significó en medio del escepticismo de los periodistas.

En cuanto a los criterios para definir el factor, “hay muchas fórmulas”, destacó Burgos, quien citó explícitamente la esperanza de vida o el porcentaje de activos sobre jubilados.

Carta a los jubilados

Burgos se refirió además a la carta que la Seguridad Social enviará a los trabajadores indicándoles su expectativa de pensión. Según dijo, los envíos comenzarán en 2014, como muy tarde. El informe comenzará a enviarse a los mayores de 50 años. Luego se generalizará.

“Será una mera orientación, sin efectos jurídicos”, remató. Los sistemas privados, por su parte, también enviarán información, según confirmó en el mismo acto la presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos.

Además, se modificarán las nóminas a fin de incluir el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social tanto del empresario como del trabajador, informó Burgos.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.