El Tesoro y la Bolsa acercan la deuda pública al inversor particular

08/04/2013

Miguel Ángel Valero. El acceso al SEND incrementará en más de 4.000 millones de euros el mercado secundario de títulos emitidos por el Estado

Tradicionalmente, el inversor minorista ha jugado un papel muy importante en las adquisiciones de deuda del Estado. En 1995, las tenencias de bonos y obligaciones y letras por parte de empresas no financieras y personas físicas representaba el 10% del total. A 30 de marzo de este año, apenas es el 3%, según datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera. El motivo de este descenso es la falta de un mercado secundario líquido para inversores minoristas en deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro de incrementar “lo máximo posible” la diversificación de las fuentes de financiación del Estado, ha solicitado a Bolsas y Mercados Españoles (BME) la admisión a negociación en el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (Send)m, que gestiona Aiaf, de las 50 emisiones vivas del Tesoro (14 de letras, 34 de bonos y obligaciones con cupón fijo) y de las 100 segregadas (‘strips’, en la peculiar jerga de este mercado). Desde hoy, los inversores particulares, que son el destinatario de esta plataforma, podrán comprar y vender deuda pública, encontrar contrapartidas y acceder a los precios de cotización en www.bmerf.es.

Durante el acto de presentación de la admisión a negociación de la deuda pública en Send, realizado en la Bolsa de Madrid, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha admitido que, hasta hoy, las oportunidades de invertir en deuda pública para los pequeños inversores «era limitada, pues solo podían comprarlas a través de las cuentas del Banco de España o la página web del Tesoro«.

Subraya que una de las formas de diversificación de las fuentes de financiación del Estado es facilitar el acceso al pequeño inversor a la deuda española, darle facilidades para que pueda acceder a este mercado. La negociación a través de SEND aporta más transparencia a la compra de títulos de deuda y, sobre todo, «una mayor liquidez gracias al mercado secundario que antes no existía y que hacía que los inversores tuvieran que mantener sus títulos hasta el vencimiento».

El secretario general del Tesoro ha señalado que actualmente hay unos 19.000 millones de euros de deuda pública en manos de los inversores minoristas. Aunque no ha precisado cuánto cree que aumente esta cifra gracias a SEND, estima que habrá unos 4.000 millones de euros en títulos públicos en el mercado secundario.

El presidente de BME, Antonio Zoido, señala que SEND aporta «niveles superiores de transparencia» a los inversores minoritarios «gracias a un funcionamiento muy similar al del mercado bursátil de acciones«. Y destaca que ya en las primeras horas de negociación en la plataforma SEND de estos títulos se han observado niveles de formación de precios «dentro de los habituales en el mercado«.

 

El inversor mayorista, el principal

Aunque se produzca esa orientación hacia el cliente particular, Fernández de Mesa reconoce que el inversor mayorista seguirá siendo el principal tenedor de deuda pública española, «como lo ha estado siendo hasta ahora”. Ese inversor mayorista es, crecientemente, extranjero. La deuda pública en manos internacionales aumentó en 46.000 millones de euros entre agosto y diciembre de 2012, «lo que demuestra la tendencia positiva del Tesoro en los últimos meses«, subraya el secretario general del Tesoro.

El interés internacional por la deuda pública española se ha incrementado sustancialmente”, insiste Íñigo Fernández de Mesa. Al mismo tiempo, destaca que la emisión en dólares captó “150 inversores nuevos” y que “en el futuro se realizará alguna otra emisión en moneda extranjera”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.