De Guindos vende optimismo y asegura que la economía está saliendo del hoyo

09/04/2013

Ángel García Moreno. La peor recesión desde 1959 está a punto de empezar a pasar a la historia según el ministro de Economía, Luis de Guindos, que asegura que el PIB ha caído en el primer trimestre menos que en el último de 2012 y avanza crecimiento para finales de año.

En una comparecencia en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que en el primer trimestre del año el comportamiento del PIB ha sido menos malo que en el último de 2012 cuando registró una caída de del 0,8%.

Algo parecido, indicó, ha pasado con el empleo, cuyo comportamiento también será mejor que en el último trimestre del año pasado y respecto al mismo periodo de 2012.  «Dentro del crecimiento negativo y la situación mala del empleo, las señales que se irán produciendo serán de estabilización», afirmó.

Posteriormente y en declaraciones a los periodistas el ministro cifró entre cinco y seis décimas la caída del PIB en el primer trimestre del año, es decir unas tres décimas menos que en el último de 2012.

A partir de ahí, De Guindos indicó que espera un comportamiento de la economía española cuyo perfil llevará a un segundo trimestre de este año mejor que el primero para situarse en una tasa próxima a cero en el tercero y registrar cierto crecimiento ya en el último del año.

Aunque reconoció que la mayoría de los servicios de estudios han revisado a la baja sus previsiones macroeconómicas para España , el ministro señaló que aún así está convencido de que el PIB crecerá el próximo año y con la reforma laboral se creará más empleo que sin ella.

La  hoja de ruta del Gobierno

Luis de Guindos aseguró que el Gobierno tiene una «hoja de ruta clara en política económica» y en este sentido anunció que a finales de este mes el Ejecutivo presentará el programa de estabilidad y un nuevo plan de reformas junto a la revisión del cuadro económico. Un plan y unas reformas, añadió, que tienen que servir para favorecer la recuperación económica que tiene que producirse a lo largo de próximos trimestres.

Este programa de consolidación y lo que denominó la segunda fase de reformas facilitarán la recuperación económica y es que, aseguró, el Gobierno tiene una «hoja de ruta clara en política económica».

Dentro de ella indicó que, en su opinión, la política fiscal tiene que ajustarse al ciclo económico y en este sentido recordó que la comisión Europea ha dicho que para 2013 España no necesita nuevas medidas estructurales.

No obstante recordó que la nueva senda de ajuste fiscal acordada con Europa pondrá de manifiesto que se seguirá con el ajuste presupuestario, necesario para facilitar la recuperación económica.

El ministro comentó que hace un año que la economía española estaba peor e hizo un repaso por el proceso de consolidación fiscal y medidas de reforma puestas en marcha por el Gobierno en lo que ha constituido una respuesta a la crisis que calificó de «rápida, clara y contundente».

No obstante y a pesar de esa «clara»  hoja de ruta que tiene el Gobierno, De Guindos reconoció que será muy importante lo que ocurra en Europa, donde habrá que avanzar pronto en la aprobación de la directiva de resolución de crisis y todo lo que tiene que ver con la unión bancaria.

Según el ministro, lo que pasa en Europa es «fundamental» y, aunque la crisis de Chipre cuente ya con una solución «adecuada», se cometieron errores iniciales que enviaron mensajes «poco adecuados».

Así recalcó en la necesidad de enviar un mensaje claro y diáfano de la necesidad de seguir avanzando en la recapitalización directa y el fondo de garantía de depósitos común y de mantener los depósitos.

En España no ocurrirá como en Portugal

Preguntado por si la situación de Portugal, donde el Tribunal Constitucional ha considerado ilegales algunos ajustes, se puede dar en España, el ministro ha dicho que las medidas españolas se han tomado con arreglo a la legalidad y la Constitución y que no contempla la posibilidad de que se dé esa situación.

Posteriormente, el ministro de Economía se mostró convencido de que la UE defenderá y valorará tanto a Portugal como a Irlanda porque han hecho los ajustes que tenían que hacer para cumplir lo acordado.

Por otra parte Luis de Guindos se mostró partidario de valorar la situación y el esfuerzo realizado por cada comunidad autónoma a la hora de fijar los objetivos de déficit una vez conocido el nuevo programa de consolidación fiscal, si bien resaltó también el esfuerzo que realizaron el año pasado todas las comunidades para reducir sus números rojos.

En este sentido el ministro también resaltó la importancia de la solidaridad en un sistema como el español y la idea de que «juntos» se hace más que por separado.

Sobre la situación concreta de Cataluña,  De Guindos aseguró que se le ayudará desde el punto de vista económico y financiero, aunque igual que se ayudará a otras comunidades.

En este sentido y también dentro de la citada política de solidaridad recordó que el Fondo de Liquidez Autonómico el año pasado permitió que algunas regiones como Cataluña redujeran sustancialmente sus costes de financiación en unos 1.000 millones, algo que también hay que tener en cuenta.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.