La razón de la sinrazón

23/04/2013

Miguel Larrañaga. Una vez más, el mercado apuesta por "cuanto peor mejor" y el pésimo dato del PMI industrial alemán ha catapultado a los índices europeos pensando que es lo que necesita Europa para que Frau Nein se baje del burro.

De hecho, a Frau Nein empiezan a salirse díscolos por todas partes. Durao Barroso, habitualmente dócil, ha dicho con claridad meridiana que la política de ajustes y recortes está agotada. En el Banco Central Europeo hasta el representante alemán habla de la posibilidad de una bajada de tipos. Bruselas quieren conceder dos años más a España para cumplir los objetivos de déficit…

Los lacayos se le han desmandado a la señora Merkel en los últimos tiempos y se han pasado todos con armas y bagajes a las filas de los que ahora piensan lo contrario de lo que pregonaban hace bien poquito, véase el FMI o la OCDE.

Sólo parece quedar fiel el «chico para todo» Schauble, quien supongo que tendrá asumido que va a ser la cabeza a cortar cuando las cosas anden muy mal en las encuestas electorales y se conozcan datos de PIB que confirmen que han metido la pata hasta el fondo durante demasiado tiempo.

Pues bien, Schauble sigue erre que erre con la martingala del modelo chipriota de rescata y memeces semejantes, pero en el mercado ya nadie le da crédito. Parece un ministro amortizado.

El caso es que lo de hoy es para estudiarlo con algún detenimiento. Salió un dato de PMI francés mucho mejor de lo esperado y uno alemán muchísimo peor de lo esperado. Tanto que es el primero que detecta contracción de la actividad industrial en Alemania desde que comenzó la crisis.

Y el mercado, en lugar de tomárselo a la tremenda y calificar las cosas como lo que son, es decir, que Alemania se ha contagiado ya de la crisis de la Eurozona, se lo ha tomado como un «a ver si ahora que están con el agua al cuello ceden un poco estos teutones».

La retroalimentación ha hecho el resto y la magnífica subasta española que ha dejado la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos ha puesto la guinda. Los ojos han dejado de estar puestos en España y en Italia, donde el mercado también valora que por fin se hayan puesto de acuerdo los partidos para algo aunque no sea para formar Gobierno, y se trasladan a toda prisa a Alemania.

Frau Nein queda ahora ante los focos. Es su momento estelar. Ése que ha estado propiciando para todos los demás. Ya veremos como se comporta.

¿Quiere decir esto que ya está superado el recorte? Pues si he de ser sincero, creo que no. Estos vaivenes provocados por expectativas tienen el inconveniente de que se desinflan rápidamente si las expectativas no se cumplen. Así, en cuanto el BCE no rebaje los tipos o Alemania insista en no dar su brazo a torcer, volveremos a las andadas.

Además, técnicamente, Europa se ha desincronizado de Estados Unidos y ahora debería remolonear un poco más en la reacción para dar tiempo a Wall Street a corregir, que lo necesita. Expectativas y resultados empresariales van a tener la palabra en los próximos días. Ajusten stops por si acaso, que nunca está de más.

Al cierre, el Dax avanzó un 2,41%, el FTSE un 2,00%, el CAC un 3,58% y el Ibex, que vuelve a ser 35 tras la entrada de Jazztel y la salida definitiva de Bankia, un 3,26%.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.