El Ibex se descuelga

25/04/2013

Miguel Larrañaga. El Ibex español tiene la curiosa costumbre de ir adelantado casi siempre en los repuntes y perder gas antes que ningún otro índice europeo. Hoy tocó la segunda parte de esta pauta repetitiva a costa de los malos resultados del Santander.

El selectivo español es un corredor de 100 metros. Con salida explosiva y punta de velocidad difícilmente igualable, pero al metro 101 está agotado. No le pidan más que ese arranque fulgurante porque inmediatamente aprovecha la más mínima excusa para racanear.

Lógicamente, tras este comportamiento hay una causa: no está la economía para tirar cohetes, como lo demuestra el desastroso dato de paro. Pero si encima el Banco Santander presenta unos resultados que le hacen caer un 2,35% al cierre (y bastante más a media sesión), tenemos claro el panorama. Ya puede hacer el resto de Europa lo que quiera, que el Ibex se va abajo porque el Santander tira del Ibex hacia abajo y ningún otro «grnade» ha hecho de contrapeso.

¿Y en Europa? Pues ha hablado la últimamente mudita Frau Nein. Me tiene muy preocupado esta señora en los últimos tiempos y recomendaría que la tratara un psiquiatra. Se ha permitido el lujo de decir que lo que necesita Alemania es una subida de tipos de interés. ¿De verdad lo cree o es un alarde de suficiencia pensado en clave electoral? En cualquiera de los dos supuestos es preocupante, incluso más en el segundo, porque probaría que no tiene ni idea de cómo va a ganar las elecciones y anticiparía que nos va a tener dando tumbos hasta el otoño.

Pero al margen de la bravata, ha admitido que «otros puedan necesitar que se bajen los tipos» y el mercado ha interpretado estas palabras como una autorización tácita a Mario Draghi para que proceda. Tengo mis dudas de lo uno y de lo otro, pero les cuento lo que se dice en el mercado, ni más ni menos.

Eso sí, no se iba a ir sin pronunciar un «nein» rotundo y ese ha correspondido a la posibilidad de un fondo de garantía de depósitos bancarios común para toda la Eurozona. Todo lo que huela a unión bancaria es sistemáticamente cortado de raíz por Frau Nein, seguramente porque no quiere que nadie pueda ver la realidad de sus landerbanken.

Y el mercado ha reaccionado premiando al Dax y dejando al resto a la deriva. El índice alemán ha avanzado un 0,95% y el FTSE un 0,17%, en tanto que el CAC perdió un 0,06% y el Ibex un 0,21%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.