Lo que hay es miedo

17/06/2013

M. L. Puede que les parezca mentira que haya miedo en el mercado con la subida que han experimentado los índices, pero lo cierto es que desde media sesión se impuso la realización de beneficios.

En días como los que estamos viviendo ahora mismo, largo plazo es el miércoles. Cuando todo depende de una palabra, un gesto, de la capacidad de transmitir por parte de Bernanke y de la capacidad de interpretar por parte de los analistas, el panorama es claro: si se puede se gana dinero pero se asegura de lo lindo, así que muchos se han retirado con las ganancias incluso en el día.

Total, medio mercado ha salido corriendo antes de que terminara la sesión y otro medio confía en que todo lo que se ha montado en las últimas semanas no son sino excusas puestas hábilmente en circulación por aquellos que quieren subirse al carro a precios más atractivos.

Como siempre, el problema está en saber de qué lado se debe estar. Les daré una pista: siempre hay que estar en el lado del dinero. Atendiendo a los datos de volumen negociado en las últimas sesiones, no hay nada que destaque especialmente y atendiendo a la presencia o no de mano fuerte, los datos son contradictorios. El «dinero inteligente» aparece representado con fuerza en el Dow Jones y en el Nasdaq Composite y, en cambio, no aparece sino más bien todo lo contrario en el S&P 500 ni en el Nasdaq 100.

Cabe concluir de esta combinación que lo que está sufriendo en el recorte, como en todos, es la «sufrida clase media». El dinero está refugiado en los grandes del Dow y en los chicharrillos del mercado tecnológico, pero allí donde más presencia tienen los «midcaps», el S&P y el Nasdaq 100, no hay entrada de mano fuerte en los últimos días. Lagarto, lagarto.

En cualquier caso, la subida en Wall Street confirma lo apuntado en Europa, con el añadido de que el retroceso desde media sesión ha sido mucho más acusado en el Viejo Continente que al otro lado del Atlántico. ¿Le queda vida a la subida? Pues yo, como aquél: «a veces pienso que sí; a veces pienso que no, pero lo más seguro es que quien sabe».

De momento, hay que pasar primero el escollo del miércoles. Después, ya veremos, que el movimiento de la segunda parte de la sesión, tanto aquí como en Europa, refleja recogida de beneficios por miedo.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,73%, el S&P 500 un 0,76% y el Nasdaq Composite un 0,83%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.