La construcción en España seguirá cayendo hasta 2015, según Euroconstruct

19/06/2013

J.C. Valero. Las señales de mejora económica en España no se notarán hasta pasado el año 2015 en el sector de la construcción, según Euroconstruct, grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos, que prevé como mal menor descensos más moderados, del -23,8% de 2013 al -1,5% en 2015.

El sector de la construcción en España seguirá cayendo al menos hasta el año 2015. Para volver a ver crecimiento en edificación e ingeniería civil va a ser imprescindible una recuperación muy clara, tanto del empleo como del crédito, el consumo y el sector público, según los expertos de Euroconstruct, que hoy han presentado su informe en Barcelona. Las “supuestas señales de mejora económica en España son todavía demasiado débiles para hacerse notar en el sector construcción”, señala el informe, que sin embargo pronostica que en los próximos años se registrarán descensos más moderados de la actividad, que pasarán del 23,8 % en 2013, al 7,7 % en 2014, y al 1,5 % para 2015.

El sector sigue restringiendo todavía más su producción en edificación residencial ante un mercado inmobiliario muy poco activo y en donde la vivienda sigue depreciándose, indica el estudio, que prevé la posibilidad de que a partir de 2014 se relaje esa percepción de riesgo, con lo que la cartera de pedidos del sector podría alcanzar las 60.000 viviendas en 2015. Los expertos señalan que las 45.000 viviendas visadas durante 2012 son “irrisorias si se las compara con las medias de 250.000 unidades que se iniciaron durante la crisis 1991-1993, y son claramente ilustrativas del alto nivel de riesgo que se percibe en el mercado para la construcción de nueva planta”. Ese horizonte es calificado de “modesto” en términos de variación anual de la producción, al prever un incremento positivo del 5% en 2014 que alcanzará el 15% positivo en 2015, pero que “difícilmente puede calificarse como de salida de la crisis” al partir de una espectacular caída.

En cuanto a la edificación no residencial se espera que la construcción para usos terciarios (oficinas, comercios, ocio) se reduzca un 17 % este año. Los pronósticos son menos desfavorables para 2014 (-7,9 %) y 2015 (-5,2 %), ya que la recuperación económica va a ser lenta y la demanda continuará encontrándose con mucha oferta ya construida en donde elegir y con precios competitivos, indica el informe.

Ingeniería civil, víctima de la austeridad

La ingeniería civil continúa siendo la clara víctima de la contundente política de reducción del déficit público. Y es que no tan sólo las partidas presupuestarias bajan, sino que el volumen de pagos diferidos que hay que atender, vinculados a proyectos ya ejecutados, entorpece el progreso de los proyectos en marcha y el inicio de otros nuevos. Se sigue a la espera de cómo se va a solucionar el tema de las autopistas en quiebra, tanto por el impacto que puede causar en el erario público como por su valor simbólico de cara a reactivar la colaboración público-privada, tan vital para este sector. Muy parecida es la situación en el capítulo de energía, que sigue pendiente de las reformas anunciadas. Como en los últimos informes publicados, la ingeniería civil sigue siendo el segmento del mercado español con las peores expectativas: -42% para 2013, -18,5% para 2014 y -9,5% para 2015.

Para el conjunto de Europa, el grupo Euroconstruct calcula que el sector de la construcción caerá este año un 2,8 % después de registrar un retroceso del -5,3% el año pasado. La previsión es que el sector abandone la zona negativa a partir de 2014, ejercicio en el que se espera un crecimiento del 0,5 %. De cara a 2014, Euroconstruct cree que la construcción repuntará en Europa un 1,7 % en 2015. Si se cumplen todas las previsiones, el «sector todavía no habrá conseguido recuperar ni siquiera los niveles de producción del 2012», subraya la firma

Euroconstruct es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, una en verano y otra en invierno, con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción, relativos a la edificación residencial y no residencial y a la ingeniería civil, tanto en lo referente a la obra de nueva planta como a la de rehabilitación. El ITeC elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.