Se lo han pensado mejor

05/07/2013

Miguel Larrañaga. Los mercados europeos han acusado hoy las alegrías de ayer y se lo han pensado mejor. Subir ayer, cuando Estados Unidos estaba cerrado por festivo, se hizo muy fácil. Pero hoy, con los futuros USA en marcha desde el primer momento, las cosas se pusieron más complicadas.

La ecuación a resolver es en apariencia sencilla y en el fondo complicadísima. Si la Fed va a endurecer su política monetaria y el BCE va a mantenerla e incluso aumentarla, ¿quien saldrá ganando? Ayer parecía que el BCE, pero hoy se lo han pensado mejor y todo aparenta que no se fían tanto de Draghi como parecía.

Ya saben ustedes que yo tampoco me fío de este bocachancla, cuyo único mérito hasta el momento ha sido decir algunas cosas oportunas en los momentos oportunos, pero que también lleva en el debe decir cosas inoportunas en momentos inoportunos.

Y es que hoy los operadores se hacían la misma pregunta que me hacía yo ayer. ¿Bajar los tipos de interés? ¿Y lo sabe el Bundesbank? Pues eso, que el BCE aún no puede comprar deuda para aliviar la presión sobre determinados países en determinados momentos y se pone a decir que va a hacer más cosas.

En el mercado ya no se fian. Ayer le creyeron y así lo expuse desde el título. Pero hoy parecen haberlo pensado con la almohada y han decidido que Draghi pinta poco en esta historia y que el hombre a seguir es Bernanke (o su sucesor, o en términos generales la Fed).

Tiene toda la lógica. Hay que estar pendiente de quien puede hacer algo, lo que dice y lo que no dice y dejar de prestar atención a quien nada puede hacer y se dedica a hablar. Sólo con palabras no se arregla nada y a las pruebas me remito. ¿Cómo está Europa? ¿Mejor o peor que Estados Unidos? Pues eso.

Pero, para colmo, el dato de empleo al otro lado del Atlántico no es que fuera bueno, es que fue magnífico. Mucho mejor de lo previsto y, además, con las revisiones de meses anteriores mejorando los resultados preliminares.

Esto sucedía a las dos y media hora europea y desde entonces todo fue caer y caer. En Europa ya les daba igual Draghi y solo pensaban que este dato va a llevar a la Fed a actuar más deprisa. Ya hay quien habla de comenzar a retirar los estímulos en septiembre.

Ya verán como al final de la sesión americana lo que prevalece es que las cosas van en Estados Unidos mucho mejor de lo previsto y que la retirada de los estímulos es incluso buena Pero al cierre europeo lo que se hablaba era justo lo contrario. Y que el BCE mantuviera políticas laxas o no les traía al pairo. Al fin y al cabo no tiene políticas, así que no hay nada que hacer.

Al cierre, el Dax perdió un 2,36%, el FTSE un 0,72%, el CAC un 1,46% y el Ibex un 1,67%. Ya ven, tras la euforia de ayer, lo han pensado mejor. Pero que mucho mejor. Y una última cosa: siempre nos quedará el FTSE.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.