División de opiniones

26/07/2013

Miguel Larrañaga. La jornada se ha saldado con división de opiniones. Dos, Ibex y CAC, de los cuatro índices que seguimos han quedado al alza y otros dos, Dax y FTSE, a la baja.

No está el horno para bollos en el mercado. Los dos índices más influyentes de Europa, el Dax y el FTSE han resuelto la sesión con bajadas muy claras y, sobre todo, poco espíritu. Pero otros dos, el Ibex y el CAC, han decidido que la sesión debía servir para todo lo contrario.

No es un buen síntoma que cada cual haga lo que quiere y ya ayer huno síntomas de ello. Un «sálvese quien pueda» deja a las claras un mercado desorganizado en el que, más que nunca, cualquier cosa es posible. Por lo general, y aunque yo lo critique a menudo, el mercado tiende a ser uno, pero hoy ha sido claramente un mercado fracturado.

El Ibex ya avisó ayer y hoy lo ha ratificado. No está dispuesto a caer sin luchar y aprovechando que los resultados de empresas españolas que se van conociendo se sitúan en la parte alta de las previsiones, avisa que quiere hacer la guerra por libre. Lleve mucho terreno perdido respecto a los demás y no tiene nada que perder.

En cuanto al CAC, ya apuntó ayer ganas, pero le faltó diligencia. Sus pérdidas fueron muy inferiores a las del Dax y hoy ha decidido seguir la estela del Ibex y no la del índice alemán. También el CAC va retrasado en sus subidas anteriores con respecto a Dax y FTSE así que tiene que aprovechar sus oportunidades.

¿Quiere decir todo esto que llega ya la corrección? Pues en verdad el Dax lleva ya un par de días en ello. Sin grandes alharacas, pero corrigiendo. Lo que nunca se sabe es si esto es el anticipo de algo más importante o es un simple respiro en una tendencia alcista que va a ir más allá.

Si tuviera que inclinarme por una de las dos posibilidades, me inclinaría por la segunda, pero como en Bolsa siempre hay que ser muy precavido, ajusten stops. Una noticia puede ser siempre el detonante de algo, y si es mala el mercado tiene ahora mismo poquitas fuerzas, así que mejor cubrirse las espaldas.

Al cierre, el Dax perdió un 0,65%, el FTSE un 0,50%, el CAC ganó un 0,32% y el Ibex un 0,86%. División de opiniones muy clara. eso sí, el peso de unos y otros en este cotarro es muy distinto, por mucho que el Ibex suela ser un»precursor» de las salidas al alza..

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.