Tablas que saben a victoria

06/09/2013

M. L. Hay días en los que lo importante es no perder y hoy ha sido uno de ellos. Las tablas saben a victoria tras el fuerte varapalo de una apertura condicionada por la defensa que Rusia ha anunciado a Siria si es atacada.

Fue decir Putin aquello de que Rusia apoyará a Siria si es atacada por Estados Unidos y los que mandan en el mercado sintieron un escalofrío que les recorrió toda la espalda, desde el cuello hasta el lugar donde pierde su casto nombre.

En un segundo término el análisis derivó las palabras del presidente ruso hacia la asistencia logística y la venta de armamento más que a una defensa directa, lo que tranquilizó algo los ánimos, pero en el primer momento todo recordó a tensiones anteriores entre las «superpotencias» que se creían superadas.

El problema es que el día de hoy estaba marcado en rojo en el calendario por un motivo bien diferente y nos hemos quedado sin saber de verdad qué piensa el mercado ahora sobre la retirada de los estímulos, aunque sí tenemos una aproximación.

El dato de empleo salió peor de lo esperado, que era una posibilidad no demasiado contemplada en Wall Street y el mercado en un primer momento se lo tomó muy a bien, antes de que comenzara la sesión. En os índices europeos se puede ver cómo sentó de bien la noticia, sobre todo porque no fue buena.

Ya volvemos a estar con el «cuanto peor mejor» aunque da la impresión de que han rebajado algo la presión sobre el «cuanto peor». Ahora con regular ya vale y lo de hoy ha sido regular, dando pie a que distintos analistas dijeran de inmediato que esto va a retrasar la retirada de estímulos por parte de la Fed.

Lo peor del dato de empleo, sin embargo, no fue el dato en sí mismo. Lo peor fue que las revisiones de datos anteriores sí refleja una situación peor de la anunciada en su momento. Las carencias de la estadística estadounidense son cada vez más acusadas. Prima tanto la velocidad en disponer de los datos, que la calidad parece haber pasado a un plano secundario.

¿Retrasará la Fed la retirada de estímulos ahora que sabe que el mercado laboral no está tan boyante como se presumía? Pues no lo sabe nadie, entre otras cosas porque nadie sabe si lo hubieran hecho en septiembre o más atrás de no haber mediado este dato.

Técnicamente, la situación no es demasiado halagüeña. Ha llegado hoy al nivel de la media simple de 50 sesiones y se ha dado la vuelta ahí sin presentar apenas batalla. Por debajo, el mínimo prácticamente ha dado de brices contra la media ponderada de 150 sesiones.

Este «encajonamiento», sin embargo, tiene dos lecturas. La primera, mala, indica que podría seguir en esta situación hasta que recupere fuerzas, con poco movimiento y escaso volumen. La segunda, buena, es que puede aprovechar esta situación para tomar fuerzas y romper al alza con más ímpetu.

Y lo que más preocupa es que en estos casos de indefinición y problemas, el índice que debe marcar la pauta es el Dow Jones, el que más remolón se muestra con diferencia en Wall Street. Es el peor con diferencia entre los tres grandes índices y parece no tener intención de sacudirse de encima esta condición.

Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,10%, en tanto que el S&P 500 avanzó un 0,01% y el Nasdaq Composite un 0,03.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.