Empleo planea subir las cuotas a los autónomos con mayores ingresos

19/09/2013

Luis Martínez del Amo. A corto plazo estudia crear una nueva cuota por formación. El Gobierno quiere aumentar los pagos que realizan los trabajadores por cuenta propia y que administran empresas.

El Gobierno busca la manera de allegar nuevos ingresos a las arcas de la Seguridad Social. A medio plazo, el ministerio de Empleo se plantea que los autónomos paguen cuotas proporcionales a sus ingresos reales. Pero habrá también cambios a corto plazo. Después de varios años congelada, el Ejecutivo elevará en 2014 la base mínima de cotización (en 2013 la subió un 1%). Además se prevé crear una cuota que financie la formación profesional. Y se obligará a pagar más a los autónomos que administren empresas con más de cincuenta trabajadores.

El ministerio planteó estos cambios a las principales organizaciones del sector reunidas con la titular de Empleo, Fátima Báñez, este miércoles. A medio plazo se pretende elevar las cuotas a los autónomos con más ingresos, según adelantó a diarioabierto el presidente de UPTA, una de las organizaciones presentes en la reunión, Sebastián Reyna.

Además, el Gobierno elevará la base mínima de cotización de los autónomos para 2014. Después de permanecer varios años congelada, el Ejecutivo de Rajoy subió esa base mínima un 1 por ciento en 2013. La subida se articulará en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ultima el Gobierno.

Por otro lado, el Ejecutivo plantea cambios para los autónomos administradores de empresas con más de cincuenta empleados, que verán aumentar de nuevo su cuota. Esta modificación afecta a “varios cientos de miles” de autónomos, que en ocasiones cotizan menos que sus propios trabajadores, según Reyna. La subida se incluirá en la ley de Presupuestos; actualmente su base de cotización asciende a 1.035 euros.

A corto plazo, otro cambio afectará esta vez a todos los autónomos, según prevé el Ejecutivo. Se trata de crear una cuota por formación profesional que grave al 0,1 por ciento la base por la cual cotizan los autónomos cada mes. La nueva cuota supondrá unos 5 euros más al mes, en el caso de la base mínima, y se introduciría en el marco de los acuerdos de formación continua, asegura Reyna, quien defiende la medida porque ofrece “seguridad” a los autónomos, que en la actualidad no cotizan por este concepto.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.