No siempre el tamaño importa, la agencia online Argentravel es una buena muestra de ello

25/09/2013

Paula Colantonio, fundadora de Argentravel. Mi empresa es una pequeña -muy pequeña- agencia ‘online’ especializada en viajes a medida a Argentina. Comparto aquí su proceso de creación, pues espero que pueda serle útil a quien esté pensando en montar algo por su cuenta.

Parto de la base de alguien con características similares a las mías: poco dinero propio para la inversión inicial, ningún business angel o inversor para financiarme, dedicación, conocimiento de lo que se ofrece -ser experto en lo que vendemos-, entusiasmo, flexibilidad y perseverancia.

Lo primero que pensé, cuando decidí que quería trabajar por mi cuenta, fue ¿qué me gusta hacer? ¿en qué soy realmente buena? Me decanté entonces por el sector turismo porque me encanta viajar, pasión que comparto con la gran mayoría de las personas (no soy muy original). La gente siempre viajó, viaja y viajará. Buscamos conocer otros sitios, vivir otras experiencias, crecer…

Ahora bien, en seguida advertí que se trataba de un sector con muchísima competencia. Y esto puede parecer un obstáculo a primera vista. Pero, si lo miramos con más detenimiento y desde otra perspectiva, significa también que la demanda es mucha y que por tanto, alcanzaba con conseguir una pequeñita porción de la tarta, para que los números cierren. Y eso es me pareció muy bueno.

El siguiente punto a pensar fue ¿qué hacer dentro del rubro turismo y, sobre todo, cómo diferenciarme? Quería conseguirlo, sí, pero al mismo tiempo ofrecer algo que tuviera una demanda real. No quería ser diferente haciendo algo tan novedoso que nadie estuviera interesado. Y ahí fue cuando se me ocurrió: ¿por qué no aprovechar el conocimiento vivencial que tengo de Argentina (soy de allí pero me vine a España hace 11 años) para ofrecer un viaje totalmente a medida de las expectativas, gustos y características de cada cliente? Y más aún ¿por qué no combinar ésto con las posibilidades que ofrece el mundo 2.0?

Y ahí surgió la idea de negocio: crear una agencia de viajes online especializada en viajes a medida a Argentina; exige menos inversión que una agencia tradicional y tiene el potencial para llegar a un mercado mucho más amplio.

Fundé entonces, hace tres años, Argentravel, una agencia de viajes a Argentina. La estrategia que utilicé para darme a conocer y posicionarme como experta, fue crear un blog de viajes a Argentina donde semanalmente publicaba -y sigo publicando- contenidos relevantes sobre turismo en Argentina. Esto fue muy importante, pues me permitió no tener que salir a buscar clientes por los caminos, metafóricamente hablando, sino que fueran ellos, los propios interesados, quienes me encontraran al buscar información en Google sobre viajes a Argentina.

Esta estrategia lleva su tiempo. No da frutos inmediatamente. Pero una vez te vas posicionando en Google, en los primeros lugares, con diferentes cadenas de palabras clave, los resultados se empiezan a notar y son estables. Lo maravilloso, además, es que la tasa de conversión es muy alta. Antes de contactarte, te han leído, investigado en Internet, comparado con otras agencias y elegido para consultarte. En definitiva, se ha creado un vínculo antes de la primera conversación.

Una de las fases más importantes del proceso de diseñar un viaje a medida es escuchar atentamente a cada persona que me contacta con un interés real, verídico, por conocer Argentina (con el tiempo aprendí a hacer un poco de tarea de limpieza separando la paja del trigo para no perder el tiempo haciendo presupuestos sin ton ni son). Escucharlo e intentar ponerme en su piel. Imaginar qué es aquello que, por su peculiaridad, le gustaría experimentar de lo que Argentina ofrece, que es mucho y muy diverso. No sólo qué destinos elegir y cuáles descartar (todo no se puede) sino fundamentalmente qué actividades, alojamientos y excursiones recomendarle para que viva una experiencia que quede grabada en su mente para siempre.

Consultora artesana
Y ahí es dónde creo que el tamaño -junto con el conocimiento del país como local-, resultaron fundamentales. No creo que una gran empresa pueda ofrecer lo que yo ofrezco. A menos que se trate de una agencia especializada, en general, las grandes agencias de viaje venden todo tipo de productos turísticos paquetizados. Producen en serie. Por el contrario, yo elaboro un producto de tipo artesanal. Para mí, cada persona es única y cada viaje también. Y no me refiero a viajes super exclusivos y caros, que también los organizo. Me refiero a hacer un producto a medida de los intereses de cada cliente y también de su bolsillo. Mi negocio, a diferencia de otras agencias de viaje, no tiene un producto escalable. No me importa; no busco ser rica. Busco dedicarme a lo que me gusta, ayudar a la gente a organizar su viaje a Argentina y ganar dinero para vivir.

Otro punto que creo que nosotros, los pequeños, tenemos a favor, es que difícilmente una gran empresa pueda brindar la calidez que una persona con rostro humano puede ofrecer. Las personas hacemos la diferencia. Nos relacionamos con personas; no con marcas. Y ahí también es donde los David tenemos la oportunidad de competir en el mismo sector que los Goliat y salir airosos. La clave está en diferenciarnos.

¿Y tú que piensas? ¿Menos puede ser más?

Paula Colantonio es la fundadora de Argentravel SL, agencia de viajes ‘online’ especializada en viajes a Argentina y en viajes de lujo, para cuya promoción esta profesional desarrolla un blog especializado. Esta bloguer interesada por los viajes, la cultura y el la web 2.0, nació en Buenos Aires y vive actualmente en Barcelona. Con la misión de “aportar mi granito de arena para construir un mundo mejor”, Colantonio participa en las redes sociales reseñada en este perfil: about.me/PaulaColantonio.

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