Cayendo con cuentagotas

25/09/2013

M. L. Los índices americanos están cayendo con cuentagotas, lo que me lleva a sospechar que espera agazapada la resolución de la crisis por el techo de deuda.

El S&P 500 ha encadenado su peor racha de sesiones consecutivas en pérdidas de todo el año. Como titular no queda nada mal e incluso añade su pizca de alarmismo, tan habitual en las crónicas bursátiles. Pero como toda información que se precie de serlo, debe ir acompañada por un sumario y éste dice que «en total ha caído un 1,9% desde el máximo». O sea, mucha caída, pero nada serio.

Mi impresión es que esta vez el mercado espera decididamente que los políticos consigan un acuerdo que permita al Gobierno seguir funcionando con normalidad e incluso que despeje el asunto del techo de deuda. Y en un alarde de ir más allá, ya hay quien se aventura a pronosticar que Obama podría subir el techo sin acuerdo con los republicanos con tal de que Estados Unidos pueda hacer frente a sus compromisos y, de paso, que el rating no se vea lastrado.

Por tanto, más que a un mercado nervioso, que sí, o bajista, que también cabe calificarlo así en el ultracorto plazo, a lo que asistimos es a un mercado agazapado. Baja, sí, pero sin la contundencia que cabría esperar en una situación que se pinta desesperada. Es decir, confía en el acuerdo in extremis.

Y es que los demócratas han puesto a trabajar toda su maquinaria de propaganda para culpar a los republicanos del «lock out» parcial del Gobierno a partir del 1 de octubre si es que este llega a producirse. Y si toda la respuesta de los republicanos es el «filibusterismo» de un senador por Texas hablando y hablando para que no se pueda votar nada, está claro que les falla la estrategia por la mano.

En estas condiciones, el mercado apuesta por un acuerdo in extremis que permita que los empleados del Gobierno no tengan que quedarse en sus casas (sin sueldo, por supuesto) por el bloqueo del presupuesto. Y ya de paso, por un rápido avance en el asunto del techo de deuda o incluso en una decisión unilateral del presidente.

Precedentes hay a montones de lo que son capaces de hacer los políticos tensando la cuerda. Agosto de 2011 es el último precedente conocido y le costó a Estados Unidos una rebaja del rating por parte de S&P. Una segunda rebaja por parte de alguna otra agencia (y Moody’s ya ha avisado) pondría en serios apuros a la deuda estadounidense, que dejaría de ser comprada por fondos que exigen al menos dos triples A para incorporar activos a su cartera. Es más, tendrían que vender los bonos que ahora mismo tienen.

Por eso, a pesar de que los índices se niegan a hacer lo que en realidad deberían hacer, que es bajar con fuerza, no duden que si el próximo día 30 no hay acuerdo no habrá segunda oportunidad y la caída puede ser monumental. En otro orden de cosas, cualquier acuerdo puede ser la señal para una salida al alza de las buenas.

En estas estamos también hoy, con mal perfil en el intradiario, pero con pérdidas que cuantitativamente no son para alarmar a nadie. Tan revuelto está el patio que incluso el Nyse ha terminado hoy con más valores al alza que a la baja, a pesar del sentimiento negativo. En fin, que todo es un lío, como siempre que hay políticos de por medio. Está visto que son iguales en todas partes. Una banda.

Al cierre, el Dow Jones se dejó un 0,40%, el S&P 500 un 0,27% y el Nasdaq Composite un 0,19%. Ya lo ven. Cayendo con cuentagotas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.